Virutas del Júcar

Publicidad

Virutas del Júcar

Hoy os presento una variante de los conocidos pestiños que podemos encontrar en la panadería de cualquier pueblo de España. Esta masa se hacía antiguamente en casa. Es frita, pero al ser tan fina, queda muy ligera y muy crujiente. Es de los dulces que comes uno y otro casi sin darte cuenta. Tienen todas las ventajas: no se ablandan, no te llenan, no están grasos —y para la operación bikini quedan muchos meses por delante—, es una masa muy fina y gustosa, y tampoco es necesario comérselas de un tirón, ya que se conservan estupendamente.

La manera de hacer estas virutas es muy curiosa: se hace una masa muy fina, se cortan unas tiras, se enrollan a modo de pequeñas espirales en palos, se frien en abundante aceite, y cuando la masa está frita, se sacan con mucha facilidad del palo. Me parece de una resolución magnifca cómo se arreglaban nuestras abuelas, con cucharas, con vasos, con la mano o, como el caso de hoy, con unos palos, para sacar adelante unos dulces maravillosos… ¡Anda que si vieran tanto molde y tanto aparato…!

En este caso los palos son fruto de uno de nuestros paseos dominicales por la hoz del Júcar. Es absolutamente delicioso pasear por la orilla del río que abraza Cuenca; hay una zona acondicionada para ello, que hace las delicias de todos.

A ello.

Receta

Ingredientes

1 huevo
3 cucharadas soperas de leche fría
4 cucharadas soperas de aceite frito
50 gr de azúcar
1 cucharada de anís
½ cucharada — de las de café— de canela
Ralladura de un limón
230-240 gr de harina de repostería

Aceite de oliva de 0.4º para freír

Preparación

1. Poner en un bol el aceite, la leche, el huevo, el anís, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Mezclar bien con la espátula y agregar la harina tamizada para hacer una masa fina que no se pegue en las manos.
2. Dejar reposar la masa 20 minutos. Estirarla con el rodillo hasta conseguir una masa muy, muy fina. Si se encoje, dejar reposar otro rato para poder trabajarla sin problemas.
3. Cortar tiras de 16 cm de largo por 3 cm de ancho, y éstas a su vez en tres tiras más pequeñas.
4. Enrollar estas tiras de masa en palos de unos 25 cm de largo, presionándolas un poco en la parte de los bordes para que no se suelten hasta que estén fritas. A continuación, meterlas en aceite muy caliente. Dejar freír hasta que estén doradas, y sacar de los palitos —alguna se suelta dentro del aceite, pero no importa—. Poner a escurrir en un colador, o directamente en papel de cocina, ya que no quedan nada grasas —esto me parece fascinante—. Cuando estén frías, espolvorearlas con azúcar glas.

Hoy no puedo dejar de hablaros del fundador, junto a Gerardo Rueda y Gustavo Torner —que para vosotros ya tiene que ser cómo de la familia, de las veces que os lo he nombrado— del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca: Férnando Zóbel.

Zóbel es un pintor extraordinario, nacido en Manila, y fallecido en Roma en 1984, que conoció Cuenca en 1963 y que quedó fascinado por la ciudad y en especial por el río Júcar desde el primer momento. De hecho trabajó desde 1971 y hasta su muerte constantemente en el tema del río, ya fuera con dibujos, acuarelas, apuntes o fotos y con todas las variaciones posibles, según las estaciones, con personajes o sin ellos, en tramos anónimos o en la piedra del caballo, pero con el color y el movimiento del agua como leit-motiv.

Por último, os dejo una foto del río. No es propiamente a su paso por la ciudad; está tomada unos 8 km cauce arriba. Este paraje que hoy veis es el que nos acompaña, casi a diario, cuando pasamos unos días en Cuenca durante el verano. El paraje se llama el Chantre, nombre que debe al puente de un sólo ojo que cruza el río en aquél lugar y que data de finales del XIX. Frente al rio nos sentamos a leer tranquilamente y cuando levanto la mirada, esto es lo que veo, mientras oigo de fondo a mis hijas, jugando con el agua.

Publicado por , el Bollería. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 59 comentarios para "Virutas del Júcar".
  1. Begoña dice:

    Su, espero que hayais disfrutado de estos días!!!! Por aquí ha hecho un tiempo impresionante. Ya era hora!!!!
    Me ha encantado esta receta, tan sencilla, tan tradicional y tan buenísima!!!
    Y cada vez me das más motivos para ir a Cuenca…. No soy mucho de paseos por el río, a mi dame una orilla de mar, pero me gustaría hacer por lo menos, un pequeño recorrido…. El otro día vi un reportaje del Museo de Arte Abstracto y creo que ya me han convencido del todo…
    Un abrazo, Begoña

  2. Qué buenos!! Así los hacía mi abuela, con una caña, y los llamaba canutos…

  3. Me parecen deliciosas y seguro que no podría parar si las tuviese a la mano.

    Un beso

  4. Hola chicos!!! Que ganas tengo de pasear por vuestra tierra, lo sé, está pendiente! perfectas vuestra virutas, como siempre genial y sabroso! Enhorabuena por todos vuestros éxitos, amigos!

  5. Unodedos dice:

    Una receta deliciosa tanto como el paisaje.
    Tengo que hacer algún día los pestiños, ya que dicen que se parecen tanto a las “orejas” que hacemos en Galicia por carnaval ;)
    Un encanto poder sumergirme en ese paisaje aunque sea unos minutos.
    Besos, Pam!

  6. Gaby dice:

    Hola Su! para mi es toda una novedad la receta, no conocía. Anoto porque me quedé con muchas ganas de probarla.
    Te mando un abrazo
    Gaby

  7. Gaby dice:

    Yo again, segun ya hice mi gravatar,a ver si sale…

  8. Ana dice:

    Pués sí… si nuestras abuelas levataran la cabeza se quedariasn de piedra al ver la de cacharros que amontonamos en los cajones de la cocina… y algunas veces sin usar!!
    Estas virutas deben ser deliciosas, la masa es muy parecida a las hojuelas típicas de S. Santa que hacia mi madre en Granada y me han recordado a unos canutillos que me enseñó una Sra. menorquina y que me aconsejó hacer con cañas secas de juncos… pero yo compré los canutillos antiadherentes!!!! jejejeje
    La foto de el Chantre tambien me ha recordado a un paraje que conocí el verano pasado en Menorca (el rio de la Cala Trebaluger) es un lugar poco visitado por los turistas… es un remanso de paz!!!
    Mil besos desde la isla bonita!!!

  9. Jose dice:

    ¡Ayyyyyyyy omá qué ricas! Pues sí que es verdad que esos dulces es de los que te puedes comer “un lebrillo” y no te das cuenta.

    Precioso el paisaje del río.

    Un abrazo.

  10. Charo dice:

    Vaya, simple como la vida misma!. La foto del rio preciosa, no conozco esa zona, cuando vuelva a Cuenca ya te preguntare como ir, vale?.
    Saludos

  11. manzana dice:

    ¡Hola! Primero de todo: ¡me encanta el blog! llevo unos meses leyéndolo y las fotos son geniales, los tutoriales mejores y las recetas… :D

    Además hoy, se une mi sorpresa al ver el Júcar, he veraneado casi 10 años a la orilla de este río, en Villalba de la Sierra… Qué recuerdos… Qué fría está ese agua :)

    Me encantan los pestiños, ¡esas virutas deben estar deliciosas! :D

  12. Lolah dice:

    Cómo me gustan estos dulcecicos fritos! Y estos me encantan, con esa pinta tan ligera y esa manera tan rústica de darles forma.
    En el verano del 72 pasé 15 días en Cuenca, haciendo el Servicio Social ni más ni menos! Cómo me gustó la ciudad, el Museo, las casas colgadas, la Hoz del Jücar, la Ciudad encantada…tengo que volver!
    Un besico.

  13. Su, no se q es mejor, si los pestiños o la foto del rio….q maravilla!

    Un abrazo,

  14. M Luz dice:

    Me encanta la receta, súper fácil estoy deseando hacerla, y la foto del rio, para dejar la boca abierta. ¡Vaya sitio! Felicidades. Un abrazo

  15. paula dice:

    A mi madre le apasionan, los haré

  16. lolaruu dice:

    buenisimos esos dulces, me recuerda a los que hacia mi abuela, solo que ella hacia un rectangulo de masa, y lo enrrollaba como un tirabuzon con la mano, estaban riquisimos

    ¡¡un beso¡¡

  17. María dice:

    No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho ver tu entrada, porque mis padres son extremeños, y mi madre hacía los pestiños así, con unas cañas que las guardaba, como nosotros los moldes. La receta no sé si era igual, no he conseguido que me la llegue a decir, y me he buscado un poco la vida, mañana tengo previsto hacer pestiños, pero sin la caña. Ah! recuerdo que en el pueblo de mis padres se bañaban con un almibar de miel.

    Las vistas que disfrutas cuando lees, no tienen precio, y de fondo con las niñas jugando …

    Bss.

  18. Josep dice:

    Estimada Su,

    Estas virutas del Júcar “pintan” sensacional y por lo que respecta a el Chantre, és un paisaje magnífico que esperamos se conserve muchos años, pues estas maravillas de la naturaleza hay que preservarlas sea como sea.

    Una abrazo

  19. Es una maravilla ese paisaje, pero lo es aún más poder disfrutar de lo que uno tiene cerca. Y si es con dulces mejor.
    Besos.
    Esperanza.

  20. carmen dice:

    Hola Su.Me es imposible irme a dormir sin antes visitar tu blog al que estoy enganchada y con mucho gusto, por si as puesto algo, y me encuentro algo tan facil y rico.Pero esta manera de contar cualquier cosa que no es poco de tu tierra ya me deja alucinada,porque yo veo todo cuanto nos cuentas como si lo conociera, eres genial no cambies nunca.Mi cariño para ti y tu familia.Carmen

  21. coro dice:

    Delicioso postre y paraje!!!!!!Definitivamente, Cuenca es mi asignatura pendiente. Un abrazo.

  22. Qué ricos estas virutas chicas y bonitas, no sabía yo esto del palito y la verdad, quedan super originales, aunque claro, nos los comeríamos como pipas, no sé entonces que es mejor ;). Y sobre la foto del río, y según lo cuentas, me ha parecido por un momento estar allí, es un paraje precioso y evocador.

    Un saludo.

  23. Ahora veré todo lo que me he perdido en mis vacaciones: diez días sin ordenador!!

    Vuelvo con las pilas cargadas, morenita de tomar el sol en la playa y dispuesta a comerme un montón de estas virutas

    En casa de mi madre se utilizaban cañas para hacer unos dulces similares

    Besos. Ana

  24. morgana dice:

    Mancantao. Y como ya estoy absolutamente impregnada de aceite por todos los poros tras la experiencia torrijera, lo mismo hasta me animo y todo, que a mi madre le encantan los pestiños y estos chismes molas más, que son más pequeñines.

    ¡¡ Toma virutas !!

  25. Puntiyo dice:

    UY, que peligro. esas delicias que se comen sin notar.

  26. EVA dice:

    Que bueno esto de utilizar las cañas para darle forma a estos dulces!!!
    Esto seguro que en el Rex no lo encuentro…jijiji!
    Besos,
    Eva.

  27. Mmmmmmmmm, qué virutas más buenas!! Me encantan los pestiños y las masas fritas en general solas, con café con leche, con té, con natillas, y con lo que sea!!
    Un beso.

  28. cristina dice:

    esto no es justo… después de una semana santa llena de torrijas y otros dulces variopintos, llegas tú a seguir tentándonos con esas recetas maravillosas y esas fotos que abren aún más el apetito…
    pues no conozco yo ese museo, pero estoy pensando en hacer un día de estos una excursión.

    besos manchegos

    cristina

  29. Mar dice:

    Que ricossssssssss!!!, me encantan esas masas crujientes saborearlas ni bien salen del aceite.

  30. Ana dice:

    Muy interesante!!!
    Sigo tu web, por ser de una paisana (soy de Cuenca, por aquí te veo a veces) y por la estética tan buena. Felicitaciones para ambos.
    Un pequeño apunte: Sobre el Chantre,también se dice que se llama así a ese paraje por ser terreno que se otorgaba al Chantre de la catedral (“El chantre o capiscol, dentro de la Iglesia Católica, es el nombre de una dignidad eclesiástica y cargo que designaba al maestro cantor o del coro en los templos principales, especialmente en las catedrales -Wikipedia-“)

  31. fem un mos dice:

    Estas virutas parecen muy fáciles de hacer, y deben estas deliciosas, bueno de las de no parar, quedan anotadas.
    Besos

  32. Pedro dice:

    ¡Estáaaaa bieeeeen, me comeré una virutilla máaas…! Pero solo por hacerte un favor.
    ¡MUAC!

  33. Su, me parecen muy apetitosos y realmente parecen muy ligeros pero para la operación bikini no sé yo si serán muy recomendables, ja ja ja.
    Besos
    rosa

  34. Mi viruta, por favor, con el tronco de la foto, pero el del rio… burro grande…

    Besitos mil :)

  35. marta dice:

    Ricas, ricas las virutas! estás hecha una artista!
    Besos

  36. Jose dice:

    Qué hallazgo, Su. Había hecho los pestiños, de los que llegué a hacer un vídeo para el blog, pero desconocía que hubiera una versión mini en esas tierras tan maravillosas que nos enseñas en las fotos.
    Besos

  37. Assur dice:

    Tanto la humildad del plato como la serenidad del paisaje adquieren, en este post, la categoría de exquisitez.

  38. Piquices dice:

    Ayyyyyyy Su, que estoy intentando dejarlo….. y ahora tengo que probar con los palos estos. Acabo de volver a la cruda realidad, fin de vacaciones, otra vez al trabajo, otra vez a las larpeiradas y eso que tengo intención de portarme bien, pero no resisto entrar a mirarte y sucumbo, ¡qué le vamos a hacer! no soy perfecta.

    Por cierto, también es para mí un tema pendiente la visita a Cuenca.
    Precioso todo.

  39. Espectacular la fotografía! tiene un aspecto irresistible este postre, que buena idea lo del palo para darles formas. Me ha encantado la receta!

  40. ay los pestiños, cuántos recuerdos!!! Estos también tienen una pinta… no sé yo si uno es capaz de parar una vez que ha empezado :P
    Por cierto que bonita foto!! así da gusta dar un paseo
    Un besito

  41. Los Mol dice:

    No deja de sorprenderme cada receta tuya, y esta con esas cañitas en la masa me encanta.
    Deben estar exquisita esas virutas umm
    Molbesitos guapa

  42. Hola familia, que tal estáis después de estos días de vacaciones?

    Yo no soy mucho de pestiños, pero estos tienen una pinta extraordinaria …, mi madre mi tía son unas entusiastas absolutas, bueno en general toda la familia, yo soy la excepción, jaja, pero sorprenderlos con estos rizos creo que será un disfrute.

    Preciosa esa imagen de tu tierra, imagino el relax que sentirás allí leyendo.

    Besotes guapa.

  43. maduixeta dice:

    Qué entrada tan bonita Su! :-)

    Ni las virutas ni los pestiños es algo que me sea familiar, pero se ven finísimos y me han entrado ganas de probarlo!! pero con palito eh! (cuando salga con el enano me pillo unos cuantos) :-)

    Te he imaginado sentada ante esta vista espectacular, leyendo, paseando… la gente que hemos nacido en grandes ciudades no somos conscientes de la paz que existe fuera de ellas, hasta que la conocemos. Yo ya no cambio ni la tranquilidad ni los verdes paisajes donde vivo por la urbe. :-)) a que no?

    un besazo enorme para todos

  44. eva dice:

    Hola Su! me encanta la versión que nos presentas hoy. Realmente nuestras abuelas hacian de todo con bien poca cosa. En canal cocina hay un programa que me encanta, los fogones tradicionales, donde la gente presenta las recetas tradicionales de su pueblo preparadas en fuego de leña, todo un retrato de nuestra cultura gastronómica.
    bs!

  45. Su, magnifica receta que no se debe perder. Y a ver si aprendemos de las abuelas, que a nosotros, si nos falta el molde ultimo modelo, no somos nadie….y ellas tenían una flanera y ya era mucho !!
    La foto del río es preciosa, transmite una tranquilidad absoluta.
    un biquiño

  46. Iscariote dice:

    Que buena receta Su! Un rico postre para tomar en ese idílico rincón del río…

    Un saludo familia

  47. Mezquita dice:

    Totalmente de acuerdo…. y hoy nosotros comprando tantos artilugios…..

    En fin estupendos que te han quedado… podías mandarme una bolsita como si se tratase de garrapiñadas….

    ;)

    Besitos mil.

    Laura.

  48. Una idea muy buena, no conocía estas virutas, (Más que las de los trocitos de los pestiños que se rompen) y además me dan sensación de ligeras y de esas que te pones a comer como una cosa tonta…

    Me gusta que añadas fotos a las recetas, me refiero a la del Júcar o cualquier otra que hagáis, no a las de la receta en sí.

    Oye, y el palo, ¿que hiciste para desinfectarlo?

    Besos

  49. Unparenlacocina dice:

    Su que buenos!! este finde que tenemos comida con la familia los hago para la sobremesa….hummmm.Bss

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….