Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta fina de manzana

Llevamos unos días preparando los ingredientes de una manera sencilla.
Tú, que has leído lo de la mantequilla clarificada y que estás a punto de irte de webos ¡no te vayas! Es muy fácil hacerla, y si utilizas mantequilla normal, queda muy bien. Hoy vamos a hacer una tarta fina de manzana.
Os comenté hace poco que en mi casa las tartas de frutas no gustan demasiado, y sin embargo ésta triunfa. A mí personalmente me parece muy ligera, ya que al llevar compota de manzana en vez de la clásica crema pastelera no llena tanto.
Esta tarta apenas tiene borde. Así es como la aprendí a hacer de Benoît Witz. Los forofos de los bordes deberéis adaptarla a vuestro gusto trasladando la compota de manzana y las manzanas que van por encima a una distancia de 1 cm del borde.
Tarta de manzana

Tarta fina de manzana

4,10 de 21 votos
Postres y tartas

Ingredientes

  • 1 plancha de hojaldre
  • 20 gr de mantequilla clarificada
  • Azúcar
  • 200 gr de compota de manzana
  • 4 manzanas
  • Gelatina de manzana

Preparación

  • Poner una hoja de papel sulfurizado sobre la encimera.
  • Poner la masa de hojaldre por encima. Pintarla con la mantequilla con la ayuda de un pincel.
  • Espolvorear de azúcar.
  • Pasar la masa con el papel a una rejilla. Colocar encima otro papel de hornear y sobre él, una bandeja de horno. Este papel de hornear se coloca para no tener que fregar el caramelo que quedaría en la bandeja después de hornear la masa.
  • Darle la vuelta, de este modo la parte untada de mantequilla y azúcar queda tocando la bandeja del horno —o el papel, si lo habéis puesto—.
  • Precalentar el horno a 190º, calor arriba y abajo.
  • El papel que hemos puesto al principio quedará ahora arriba: hay que quitarlo, para trabajar la otra parte del hojaldre que no tiene untada mantequilla y azúcar.
  • Recubrir la masa con una capa fina de compota de manzana y extenderla hasta casi el borde.
  • Pelar las manzanas, quitarles el corazón, y cortarlas en rodajas muy finas con una mandolina.
  • Disponer de las rodajas de manzana en círculo sobre la masa. Para terminar el círculo, remeter la última rodaja bajo la primera. Rellenar el centro de la tarta con otro círculo concéntrico.
  • Con un pincel untar la tarta con la mantequilla.
  • Espolvorear la superficie con azúcar.
  • Poner una hoja de papel de hornear por encima.
  • Cubrir con una rejilla o con otra bandeja apta para horno.
  • Dejar cocer unos 35 minutos, y cuando esté ligeramente dorada sacarla a enfriar a una rejilla. Si tarda en dorarse podemos quitar la bandeja y el papel y dejar unos minutos sin cubrir para que se dore, antes de sacarla del horno.
  • Sacar la tarta, barnizarla con la gelatina y servir templada o fría.

Consejos

  • ¿Es importante que la mantequilla sea clarificada? Sí. Queda más especial, porque a las temperaturas que vamos a poner la tarta en el horno la mantequilla clarificada reacciona mejor al calor y tiene mejor sabor. Visteis que el proceso es muy sencillo, pero si os da pereza, utilizad la mantequilla sin más, poniéndola durante unos segundos al microondas, para que podáis pincelar sin problemas.
  • Esta tarta es muy, muy fina, casi sin borde. La compota ayuda a que la masa no suba y quede muy fina. Es muy importante escurrir bien la compota para que no suelte jugo. Si no, en vez de crujiente nos quedará blanda.
  • ¿Por qué ponemos una rejilla o una placa por encima? Para que no suba y consigamos una tarta fina, fina. Si no tenéis, queda igualmente de maravilla, pero menos fina.
  • La gelatina de manzana es la bomba. La calentaremos un poco para que esté más líquida, y al aplicarla, nos dará un brillo y una textura incomparable. ¡Nada de lo que yo había probado la iguala!
  • Cuando saquemos la tarta del horno estará un poco blanda, pero al dejarla en una rejilla y empezar a enfriarse se convierte en un bocado crujiente. Esto lo hemos conseguido caramelizando la base cuando hemos hecho los tres primeros pasos. Al cubrir la tarta con la misma técnica hace que tenga esa superficie tan apetecible. Hay que tener cuidado de que no se os queme. Si optáis por no poner papel de hornear en la bandeja, está se quedará como con caramelo pegado, pero se limpiará fácilmente dejándola un rato con agua caliente y vuestro jabón habitual.
  • ¿Qué tal queda poniendo en la base una mermelada de manzana? Personalmente me gusta menos que la compota. Si no podéis hacerla, venden compotas en el súper que igual os pueden hacer el apaño, pero verdaderamente no se tarda nada en hacerla en casa.
  • ¿Con qué variedad de manzanas se hace? Con las que tengáis más a mano. Con las golden queda muy, muy bien; con reinetas, tiene un punto ácido fantástico. Yo muchas veces aprovecho las que están rondando ya unos días por la cocina.
  • ¿Puedo utilizar una plancha de hojaldre rectangular? Sí, lo que pasa es que para trasladarla del horno a una rejilla es más difícil de manipular, y se os puede romper por la mitad. Por eso me gusta hacer dos de tamaño medio: se manejan muy bien y quedan muy crujientes.

Espero que os apetezca hacerla, no tiene ninguna dificultad. Si soy un poco cansina con las explicaciones es para animar a los menos reposteros, y para que cuando os pongáis a ello, no tengáis ningún problema. Si una tarta de manzana de por sí está rica, imaginaos ésta que lleva todos los ingredientes tratados con un mimo que para qué.

Su de los webos.

Publicado por Su, el 21 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 139 comentarios para "Tarta fina de manzana".
  1. Carmen dice:

    Pues tengo por ahi unas manzanas que están pidiendo a gritos que las prepare en una tarta…un saludo

  2. A mi ya me está bien así tal cual, ni borde ni nada….se ve exquisita!!!

    Un beso,

  3. Mar dice:

    Muy buena Su, yo suelo hacerla así, la aprendí hace años sin utilizar la mantequilla clarificada, es cierto que le confiere cierto aroma a avellana. Yo la llamo, la tarta de la abuela, en casa también vuela y se puede hacer en un periquete.
    Enhorabuena por el Bitácoras.

  4. Eva dice:

    Las tartas de manzana y las de queso dan tanto juego en la cocina…hay mil recetas y cada cuál más rica!!! Esta crujiente ha de ser un bocado exquisito!
    Besos,
    Eva.

  5. Suny Senabre dice:

    Muy rica esta tarta de manzana, aunque no lleve bordes. Da lo mismo. Están igual de buenas.
    Besitos,

    Suny

  6. Carlos Dube dice:

    Apetecernos???, muchísimo, nos ha encantado esta finura de hojaldre de fruta y este crujido en el bocado que nos cuentas. La técnica es bastante sencilla, hay que leérsela, y vamos, con lo que nos gustan las tartas de manzana este bocado debe ser diferente y estar riquísimo.

    Un saludo y feliz domingo.

  7. belen dice:

    que tarta más rica…..las de manzana y las de queso son mis preferidas.
    un abrazo,belen

  8. Estamos practicando, lo de poner el dedito (el pequeño) estirado para tomar el te, cuando nos salga natural vendremos a tomar esta torta fina y llena de glamour.
    Bravo chicos, cada día este blog se supera!!

  9. Alicia dice:

    Me gusta mucho la tarta de manzana, y es cierto que con compota queda mucho más ligera que con la crema pastelera.
    Aquí no son muy aficionados, por no decir nada, a las tartas de frutas, pero que la prueben.
    Besos.
    Alicia.

  10. Alice dice:

    ¿como vas a ser cansina? Para nada mujer, además así parecen las explicaciones que dan las abuelas para que nos salga perfecto.
    Tu sigue igual, con tu buen hacer y tu buen explicar.
    La tarta se ve tentadora, aunque yo probaré a hacerla un poco más “borde”.

  11. Estupenda tarta!!!!!!!!!
    Mi mas sincera enhorabuena, de nuevo, por el report de el Pais Semanal,sois un referente para todos nosotros!!!

    Bss. Cris.

  12. onega dice:

    Tú siempre impresionando con esas recetas. En concreto, esta de la tarta me parece una idea estupenda, muy ligerita y seguro que buenísima.
    un beso, guapa

  13. Natividad dice:

    Esa tartita tiene una pinta estupenda, creo que cualquier dia la are pues en casa las tartas gustan todas y las de manzana en particular,las que mas.
    Saludos Nati

  14. Jose dice:

    SOy glotoncete por naturaleza, pero si hay una tarta que me chifle por completo es la tarta de manzana en todas sus variedades. Nunca la había visto tan finita. Si además todos los ingredientes son tratados con tanto cariño, no veas que tarta.

    Besos.

  15. Mercedes dice:

    Me encanta Su, me recuerda un montón a una tarta muy sencilla que preparó Arguiñano hace un par de semanas, pero con un resultado espectacular… Probaré a hacerla con la gelatina, y seguro que mejora aún más.
    Por cierto… os he visto este domingo en El País Semanal, qué ilusión conoceros, al menos virtualmente!!!!
    Un abrazo a ambos

  16. Mmmm, qué buena pinta!! Me recuerda a una que hacían de pequeña en una pastelería y que nos encantaba!! La anoto ahora mismito.
    Besos.

  17. Susana dice:

    ¡Espectacular!

    Con estos trucos de calidad lo sencillo se convierte en sublime.
    Gracias por tus enseñanzas.

  18. Gemma dice:

    Tranquila que yo no me voy de webos fritos, y menos si nos traes esta exquisitez…esto sí, antes tendré que hacer la mantequilla y la compota, …ya te lo contaré…

  19. Josep dice:

    Una auténtica tentación esta tarta fina. Pinta deliciosa de principio a fin.
    Felicidades por el reportaje en El País, sois unos craks!
    Un abrazo

  20. maria dice:

    nunca se me habria ocurrido preparar una tarta de manzana tan finita, pero debe estar genial, porque seguro que cruje!enhorabuena su, por seguir sorprendiendonos.besos

  21. hilda dice:

    Mmmm… que buenaaaaaaa, tomo nota, así finita y sin crema la voy a tomar muy agusto.
    besinos

  22. Qué delicia, Su! No hace falta ni que digas que es crujiente, porque SE VE!!!!! Qué bien ha sabido captar tu fotógrafo particular todas las cualidades de la tarta!
    A mí ya me gusta que seas un poco cansina, que así no perdemos ni un detalle de la elaboración de las recetas. Así que… tú sigue así!
    Besos

  23. Mª José dice:

    !Que exquisitez! yo siempre la hago con crema pastelera, pero esta la probaré, sin duda, y además en muy pocos días. Muchas gracias por todos estos consejos. !Ah! y de pesada nada, ¿eh?

  24. Mi padre me dijo ayer que no iba a volver a probar mis postres.Dice que está engordando por mi culpa.Pero vamos, si hago esta tarta seguro que cae en la tentación, segurísimo.Entonces serás tú la que tenga la culpa….ja.ja.
    Un besuco,
    María José.

  25. Puntiyo dice:

    Interesante y mucho más ligera que la más habitual.

  26. Piqui Ces dice:

    ¡¡¡¡Aquí está por fin!!!! y mereció la espera, ya lo creo. Voy a ir preparando la compota y eso porque ayer se me estropeó el horno y no se si no tendré que reemplazarlo. Y con todo preparado para hacer los polvorones de avellana que tenía a todo el mundo esperándolos.

    Otra que que copio. Es que soy de un ansioso!!!!!!

    También te ví en el dominical, ¿para cuando la tele?. Si me lo dices promento no contárselo a nadie….. a casi nadie……. a…….

  27. loli garcia dice:

    Hola Su,pues yo esta tarta no me la pierdo ,ya la esperaba ,gracias

  28. Amparo dice:

    Madre mia ¡que pintaza más buena!.El fin de semana próximo la hago.Me encantan las manzanas asadas y las tartas con ellas.Hay ahora unas manzanas rojas que parecen las de Blancanieves.Un saludo

  29. Carmen dice:

    Soy una loca de las tartas de manzana y esta tiene un aspecto fantástico, con o sin borde en casa no durará ni tres minutos.
    Besitos

  30. Teresa dice:

    Que coincidència! Ayer de postre comimos tarta de manzana… que ricas estan! esta con la compota tiene que estar bueníssima, yo le puse crema pastelera, lo provaré.
    Buena semana, besitos!

  31. Asun dice:

    Ha merecido la pena la espera,se ve estupenda.
    Yo suelo hacer en casa la que lleva crema pastelera,les gusta bastante, asi que con esta me aplaudiran.
    ¿Que tipo de manzanas recomiendas? para la clasica utilizo reinetas.
    Otra pregunta, no tengo mandolina, este año para Reyes queria pedir una ,mi hija dijo que vio un aparatito de Moulinex que debe ser como una mandolina electrica, con bastantes accesorios de colores.me pregunto si la queria de regalo ¿la conoces?con tu experiencia ¿cual me recomiendas? no es cuestion de cargarse de aparatitos ,que no hacen mas que estorbar por los armarios.
    Besos

  32. Angus dice:

    Por Dios, ponle aunque sea una guinda encima que se la va a llevar el viento… (y no quiero que es mi tarta favorita).

  33. MAGDA dice:

    Buenos días Su, soy nueva en estos temas culinarios, he descubierto tu blog de casualidad y me ha gustado mucho,y la verdad es que estoy muy verde, pero tengo mucho interes en aprender, soy mujer trabajadora con dos niños de 8 y 10 años (que les gusta mucho comer bien) y poco tiempo.
    La tarta de manzana, me ha gustado, pero ahí van las preguntas:
    ¿Donde compras la compota de manzana, y la gelatina?¿Qué es eso de la mantequilla clarificada?¿y el papel sulfurizado?
    ¿Le haces la forma redonda nada mas empezar a manipular la masa?
    Muchas gracias.

  34. luisa dice:

    bueno que pasada de tarta y tan fina. Me ha encantado. En breve caera. Bss.

  35. eva dice:

    qué maravilla de tarta! me encanta su sencillez a la vez que la cuidada preparación de cada uno de los ingredientes que la componen. El resultado sin probarlo, ya se anticipa más que maravilloso. Sin duda, una auténtica delicia.
    bs!

  36. Brétema dice:

    Hummm, qué apetecible. A mí las tartas de manzana y hojaldre me encantan. Esta habrá que hacerla. Un abrazo

  37. margot dice:

    oooooooohhhhhhh!!!
    Que presencia que tiene.
    Aissssssssssssssssss!
    me pierden las tartas de manzana sean como sean.
    No he desayunado aún,me puedo llevar un trozo?;)
    Besos preciosa.

  38. mluisa dice:

    Uff, esta será la proxima tarta que haga, mi marido estara encantado..son su pasión las manzanas, y como tiene esa pinta todavia más…..como siempre genial por las explicaciones, todo parece mas facil y anima a empezar a cocinar, besos.

  39. nomedalagana dice:

    hola Su
    he hecho tu tarta, con la compota que había elaborado también recientemente siguiendo tus indicaciones. Está asombrosa, con un crunchi que a mi bandarra (hijo) sabe apreciar justamente.
    y los consejos aledaños….. fetén.
    un saludo.

    • nomedalagana dice:

      se me habia olvidado felicitaros por el reportaje del País, y en general a todos los que os esforzáis con un blog de recetas, para que inútiles como yo en la cocina, podamos parecer que sabemos algo y hacer algo comestible.
      ¡por cierto, yo le puse una miajilla de canela y doble capa de compota! no resistí la tentación.

  40. morgana dice:

    Cuan “Chiquito” sólo puedo decir:

    “¡¡¡ No puedorl !!! Jaaarls me tengo que comé un trrozzzo de tarta desta con su finstro de papel y tó.”

    Qué pintaza tiene polamodedió.

  41. ilona dice:

    En casa también hacemos así la tarta de manzana.
    Es muy ligera y más sencilla de hacer imposible. Si la acompañas de nata montada es para hacer la voltereta!!!!!!!

  42. M Luz dice:

    ¡Genial y sutil esta tarta de manzana! Tiene una pinta muy delicada.
    No puedo dejar de comentarte lo que me pasó ayer. Ayer cuando fuimos a comprar el periódico y a sacar al perro, le iba comentando a mi marido un correo que me mandaste hace tiempo como contestación a uno que yo te envíe y que casualidad cuando abro la revista y veo que estáis allí Me dio mucha alegría y quiero felicitaros por el premio y por la entrevista. Una recompensa a tanto trabajo en familia. Un beso

  43. Cortes dice:

    ¡Qué pinta dios! Y yo comiéndome la compota de manzana (que me ha parecido un postre súper suave). En cuanto pueda me pongo a hacerla. Gracias por existir, Su de la Mancha, gracias, gracias, gracias.

  44. ORI dice:

    !!! Que maravilla de blog, de fotos,etc!!!todo super bien explicado, no me extraña que os hayan dado el premio Bitacoras y que salieseis en El Pais del domingo. Enhorabuena.

    Yo tambien soy manchega(de Villanueva de los Infantes de C.Real) y acabo de crear un blog, muy sencillito.

    Saludos paisanos

  45. Montse dice:

    … me encantan estas tartas con fruta… pero con manzana son las mejores!! me llevo y cachín para el postre!! un besote de la vaca!!

  46. sonia dice:

    tiene una pinta estupenda!! muchas gracias

  47. Gloria dice:

    Es mi preferida, tendré que probar la tuya
    (seguro que a este paso un día de estos no entro por la puerta)
    eso si feliz!!!!

  48. sara dice:

    Vaya propuesta deshonesta nos haces…jajajajaja esto para el tema flotadores…amos! a mi queda genial! bromas aparte, que te digo yo, reina de los premios y de los fogones…pos eso, que un 10 para mc y para ti y las nenas un achuchón gordo…

  49. miren dice:

    Hola!, qué finura de tarta.
    Probaré con compota en lugar de crema.
    Extraordinario blog.
    Un abrazo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?