Publicidad

Bocados de calabacín y mejillones

Hoy os voy a presentar un bocado estupendo, sencillo de realizar, con una presencia ideal para cuando tienes invitados, y en caso contrario, para tener contentillos a los de casa.

Bocados de calabacín y mejillones

Se trata de unos mejillones que se cocinan en 10 minutos y que presentamos dentro de unas láminas de calabacín a la plancha. El bocado tiene un sabor extraordinario y la sensación al comerlo es de ligereza. El secreto, solo usar un buen mejillón. La salsa es la que yo pongo de comodín en muchos pescados y que le va fabulosamente bien. Por lo demás, el mejillón es ideal para cocineros principiantes: es fácil de cocinar, y se desprenden sin dificultad de su concha. Quizás haga falta un poco de paciencia, si no vienen muy limpios, para quitarle las barbas.

A ello.

Receta de bocados de calabacín y mejillones

Ingredientes para 4 personas

800 gr de mejillones con concha
2 calabacines hermosos
Agua
Laurel
Sal
Unos granos de pimienta negra
Un chorro de vino blanco

Para la salsa
200 gr de tomate frito casero
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva
Un poco de pimienta molida
2 cucharadas soperas de brandy
1 cucharada pequeña de harina
100 gr de agua de cocer los mejillones

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Limpiar bien de barbas y de impurezas los mejillones.
2. Poner en una cacerola ancha, y ocupando un tercio de su capacidad, el agua, el laurel, la pimienta, la sal, y el vino a fuego fuerte. Cuando hierva el agua, echarlos y dejarlos cocer unos 5 minutos hasta que se abran. Reservar. Cuando estén templados sacarlos de su concha y guardar un poco del agua de la cocción.
3. Para hacer el tomate frito casero, abrir un bote de tomate triturado y ponerlo a freír en una sartén con una cucharadita de sal, aceite y un par de cucharadas de azúcar. Cuando adquiera la consistencia de un puré espeso retirarlo del fuego.
4. Machacar en un mortero los granos de pimienta.
5. Poner en un cazo las dos cucharadas de aceite de oliva, y freír la cebolla que habremos cortado en cuadritos. Añadir la harina, y remover.
6. Echar el tomate frito, el brandy, la pimienta y un poco del caldo de cocer los mejillones. Probar por si hay que rectificar algo.
7. Dejar cocer de 10 a 15 minutos hasta que veamos que va espesando.
8. Pasar por un chino, un colador o un pasapurés para que quede muy fina. Volver a ponerla en el cazo, echar los mejillones —que ya tendremos sin sus conchas— y dejar unos minutos para que cojan el sabor de la salsa. Separar los mejillones de la salsa ya que ésta se servirá aparte.
8. Lavar los calabacines y secarlos, quitarles el rabo y cortarlos en finas lonchas longitudinalmente ayudándonos de una mandolina o un cuchillo muy afilado.
9. Poner en una sartén antiadherente una pizca de aceite y pasar las láminas de calabacín unos 15 segundos, lo justo para que se hagan al dente.

Bocados de calabacín y mejillón

Montaje del plato
1. Poner en un bol pequeño las láminas de calabacín en estrella cubriendo toda la superficie.
2. Poner los mejillones dentro y cerrar los paquetes.
3. Calentar la salsa y poner una cucharada colmada en el plato de presentación, en el sitio donde queramos poner nuestro pastel de calabacín y mejillón.
4. Volcar el bol con cuidado encima de una espátula, y depositarlo encima de la salsa. Servir templado.

Consejos

  • Si no me gustan los mejillones, ¿los puedo sustituir?
    Sí. Muy rico también con un buen calamar en salsa, aunque nos tenemos que asegurar que el calamar sea tierno. No es plan de poner el pastel tan ideal, y liarnos con los cubiertos a estirar porque están chiclosos.
  • ¿Puedo poner berenjena en vez de calabacín?
    La berenjena está muy rica, pero para estos pasteles en los que se ve la verdura empleada, la berenjena es menos vistosa que el calabacín. Es importante utilizar un calabacín tierno, porque realmente solo va marcado en la sartén.
  • ¿Algún truco para desmoldar el pastel?
    No. Se desmolda muy bien. No hace falta impregnarlo de aceite, ya que el propio calabacín suelta un poco, a pesar de que solo pincelemos la sartén con una pizca de aceite de oliva cuando lo vamos a freír.
  • ¿Se pueden preparar con anterioridad?
    Los mejillones en salsa se pueden preparar con antelación. El calabacín es aconsejable, para presentarlo perfecto, hacerlo cerca del momento de servir, para que no pierda brillo y presencia. No obstante, si os queda algún bocado para el día siguiente, están igualmente ricos.
Publicado por , el Pescados y mariscos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 68 comentarios para "Bocados de calabacín y mejillones".
  1. monica says:

    Tiene una pinta buenísima y muy fácil, además muy light. Este fin de semana lo hago sin falta.

  2. Pepacooks says:

    ¡¡Una receta ligerita antes salir para Jaén!! Es lo que apetece estos días, algo ligero para aguantar el tirón…

    Saludos.

  3. Rosa says:

    Siempre me dejas con la boca abierta. Genial!!!!!!!
    Besos

  4. Raquel says:

    A tus pies:) que rico no se puede ver esto a estas horas por favorrrrrrrrrrr

  5. Evgar says:

    Buenos días Su, qué madrugadora!! muy buen plato, sabroso y ligero que realmente es lo que nos hace falta ahora, para desgrasar de las fiestas… jajaja seguro que algún día de estos lo pongo en práctica.
    Por cierto, te dejo un enlace a mi blog, donde ayer colgué un post versionando una recetina tuya que me encanta. Gracias y besos. Que tengas buen dia!!

  6. Mira, ves? siguiendo nuestra conversación del otro dia….los mejillones! aqui vienen limpios (genial), pero en bolsas de 2 kg…y cuando quiero hacer algo como lo tuyo, pues eso, tengo mejillones para dar y vender (pq en casa solo me gustan a mi)…asi q me guardo la receta, para cuando venga alguien mas con antojo de mejillon…

    (no, Su, los calamares no los puedo usar…vienen de Taiwan, te puedes imaginar q no es de lo mas tierno…jajaja)

    Un beso!

  7. margot says:

    Fantástico bocado!!!
    Yo he descubierto que los mejillones dan mucho juego solos.
    Disfruta en Jaen.
    Besos

  8. Eva says:

    Para mi el mejillón es uno de los mariscos más ricos que hay…y además al alcance de todos los bolsillos!!!! En verano nos hartamos de comerlos al vapor…que ricos!!!
    Besos,
    Eva.

  9. Noelia says:

    Mañana viernes cae Su, porque voy ahora mismo a la compraaaaa y me ha encantado la idea. El calabacin me gusta de cualquier manera es de mis favoritossssss. Graciassss

  10. Juanfra says:

    Impresionante receta!!! Menuda pinta que tienen, y menuda foto que os habéis marcado!!! Lo que daría por hincarles el diente, con una buena cerveza en el aperitivo!!! Enhorabuena

  11. Lo sencillo lo conviertes en un plato a todo lujo, mejillones con calabacín no los he probado juntos nunca, pero deben de estar deliciosamente ricos.

    Saludos.

  12. Amanda says:

    Un bocadito delicado y delicioso como todo lo que preparas Su.
    Las fotos estupendas.
    Feliz 2011 a los dos.
    Besitos.
    ;-D

  13. Juan says:

    mmmmmm, q rico¡¡¡ hoy no puedo , pero mañana se la planto a mi chica para comer…

    Muchas gracias¡¡¡

    Ya contaré q tal…

  14. Emma says:

    Que entrante tan bueno!!! y ligero. Además la presentación es perfecta.Me lo apunto. Muchas gracias!!

  15. Curra says:

    Su boquiabierta me dejas siempre. Estas Navidades he hecho tu carlota de falso Txangurro y éxito toal, como todas las recetitas tuyas que preparo.
    Feliz Año Nuevo

  16. cecilia says:

    Qué ricos, estupenda receta para aligerar nuestros menús diarios después de los excesos de las Navidades, y además ingredientes baratitos para superar la cuesta de enero. Un saludo

  17. marmaria says:

    ¡¡Que bien!!! ¡receta nueva! ¡receta nueva!,y con unos ricos mejillones!!…Este fin de semana probablemente caiga, no sé si en pastel con calabacín o solamente los mejillones con la salsa,que imagino que tambíen estarán buenísimos así solos,dependerá de si encuentro un calabacín tierno que merezca la pena.
    Un beso con mucho cariño a todo el equipo.

  18. Alicia says:

    Me parece un plato riquísimo para los invitados y para los de casa que también nos gustan las cosas especiales.
    Besos.
    Alicia.

  19. el bazar de los sabores says:

    Un plato de solera, sano, ligero, sabroso, lleno de color. Una fatástica combinación.Los mejillones son mi debilidad y la verdura mi oxigeno,para mi no se puede pedir más
    Un besote desde el bazar de los sabores

  20. Ana says:

    Ayyyyyyyyyyyyyy oma q ricoooooo!!!!!! Has visto en mi blog tu turron de chocolate sencillo???? Me salio de rechupete, y esta recetina, me la copiare para el proximo dia que venga la family…..Besetes preciosa!!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

  21. Qué bocado más ricoooo!Además ligerito y digestivo, estupendo para estos dias de dieta más estricata despues de los excesos navideños.

  22. María José says:

    Bien, bien, verdura y mejillones….Me encanta la propuesta.Ideal para disfrutar sin tener que estar pensando en las calorías….
    Un abrazo,
    María José.

  23. Jose Manuel says:

    Me parece una receta espectacular a la vez que sencilla. Intentare probar lo antes posible. Nosotros realizamos una parecida con un relleno similar al quiche de bacon, la masa quebrada la sustituimos por el calabacin.
    Besos

  24. maduixeta says:

    Qué idea tan buena Su! es curioso que hago algo parecido con carne pero nunca se me había ocurrido hacerlo con mejillones y me parece una idea genial, mucho más rápida y más original, gracias, cielo, me la guardo! :-))

  25. eva says:

    yo me apunto a la versión con calamares, en casa el mejillón no nos tira. La salsita me ha parecido un recurso estupendo.
    bs!

  26. Mónica says:

    Es la primera vez que veo que para cocer mejillones hay que poner agua!!! Por aquí los ponemos limpios con cáscara en una cazuela grande, con un par de trozos de limón, laurel, dientes de ajo con un golpe y un chorrito de aceite y al fuego. Sueltan muchísima agua y te sale caldo de sobra. También se añade una mezcla de pimentón con algo más, que no sé lo que es, pero se vende como preparado para “clòxines”, como las llamamos aquí (y que su mejor época es en los meses de calor, los que no llevan “r”) y se pueden comprar en las tiendas donde venden especias. Por lo demás, probaré tu receta cuando llegue mayo.

  27. Irene says:

    Impresionante presentación y la foto un 10. Una idea muy original y fácil. ¡¡me la apunto para sorprender a mis invitados!!

    Por cierto, quería aprovechar para daros las gracias por aquel cursillo de fotografía que nos dísteis porque ahora mi novio se ha comprado una cámara de fotos muy buena y estamos siguiendo vuestras indicaciones para mi blog y de verdad que las fotos son mucho mejores.

    ¡Gracias por todo!

  28. Te ha quedado genial, como siempre

  29. cristina says:

    olé, olé y olé. mira qué plato más sencillo y aparente. y el sabor… ya me lo estoy imaginando: maravilloso. chica, qué cosas se te ocurren!

    besos manchegos

    cristina

  30. gloria says:

    Me gusta la receta, la presentación y lo sencillo de la preparación.
    Para quedar de lujo.
    Un beso

  31. Pilar says:

    Me parece un bocado delicioso y una foto impresionante.
    Besos

  32. vero says:

    Madre mía que pinta! tienen que estar buenísimos!

  33. Xeskina says:

    Su, eres un poco bruja.Estaba buscando un bocado original para el sábado noche que tenfo invitados, y vienes tu con los tuyos que han de ser maravillosos. Seguro que serán un éxito. Estoy muy contenta porque una de las amigas siempre nos hace comidas muy bien presentadas pero con mucga fritura hecha al momento y a mi no me gusta que la anfitriona vaya i venga de la cocona todo el tiempo por si se enfria.! Esto es lo que buscaba¡, eres mi hada madrina, Un besazo muy fuerte.

  34. tolvy says:

    Estupendo y ligero este bocado…, lo probaremos mañanna en casa porque ha sido verlo y sin darme cuenta he empezado a salivar…, mmmm, que rico…
    Saludos.

  35. Irene says:

    Su, en plena crisis moral del estudiante queria decirte que:

    -esto de los mejillones con calabacín suena increible, estoy salivando de la emoción de pensar que algún dia tendré tiempo de hacerlo.
    -tienes 750 comentarios en tu roscón de reyes!!!! Hay 750 familias repartidas por España dando gracias al cielo y a santa Su por alegrarles las navidades con el pedazo de roscón. Seguro que le has salvado el cuello a alguna nuera desprestigiada… Yo he subido en el escalafón de mi familia un punto y medio, por lo menos, :)

    Besos!

  36. isabella says:

    madre mia q buena pinta tienen…lastima q soy alergica a los mejillones,calamares y a casi todo el pescado…q sino estos caian este finde jajajja
    muchas gracias Su…la foto preciosa ^^

  37. Marijose says:

    Eres una artista. Felíz año Su.

  38. Una receta para comer bien, pero respetuosa para nuestro estomago que está el pobre un poco cansado de los excesos. Ademas esta salsa la podemos preparar como bien dices con pescaditos, asi que dos recetas por una. Besos¡¡¡

  39. Frabisa says:

    Me parece una propuesta ideal, fácil de hacer y con una presentación de domingo o de mesa de invitados para quedar que te mueres. Me encanta.

    Me llevo la receta, estoy segura que quedaré bárbaro en la primera ocasión que los ponga.

    Además, si hasta es un plato barato, los mejillones son riquísimos y tienen un precio muy al alcance de nuestro bolsillo.

    Lo dicho, recetaIDEAL.

    Gracias, Su.

    un biquiño

  40. celia says:

    Vaya pinta rica… lo apunto, que dentro de poco me vienen invitados de los sanos, de los que comen más verde que otra cosa.. y es que además queda chulisima.. un besito.. como siempre…GENIAL.

  41. Goizalde says:

    Mmmmmmm, que pinta más buena tiene esto Su

  42. ISABEL says:

    Por Dios que cosa más rica,la presentación y la foto de libro (ji ji ji )tu me entiendes.Besos

  43. miquel says:

    No me lo puedo creer el primero en comentar!!
    Muy buena entrada,excelente explicación,buenisima fotografia.
    La lastima es que no puedo probarlo insitu.Y me vas a obligar a hacerlo.
    Como me has dicho en mi comentario del blog ojala que la proxima Kedara cafe o lo que toque nos podamos ver en persona.
    Un beso
    miquel

  44. ALIMENTA says:

    Pero que maravillosa receta e ideal!! se ve jugosito y delicioso, tomo nota!!
    Gracias guapa

  45. Carlos Dube says:

    Buena técnica del volcado, y esa salsa una delicia ¡¡me encantan estas preparaciones!!. Un beso.

  46. Rocio says:

    Que bocaditos más ricos! me encantan los aperitivos de un bocado, no sé parece como q están más buenos no? estos desde luego me parecen ideales, una mezcla muy original. Besos

  47. acibecheria says:

    Hay que ver este calabacín lo que nos ayuda y aporta en la cocina, con mejillones o cualquier otro relleno me parece espléndido.

    Besos

  48. tiramisusa says:

    si señora, otra receta para el bote, y sanita, genial.
    besitos.

  49. Victoria says:

    Que bonito este plato y tiene que estar buenísimo, calabacines y mejillones son dos cosas que me encantan. Tengo que probarlos!!! Besos.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….