Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta de langostinos

Esta tarta es un plato clásico tirando a viejuno, que diría mi amigo Mikel, presentado de otra manera. Esta idea la vi paseando por el supermercado de El Corte Inglés hace unos años, y la adapté a mi casa, y desde entonces así se ha quedado -el de ellos no se que lleva por dentro-.
A pesar de que gastronómicamente el consumo del langostino en la actualidad se ha denostado bastante, a mi no me importa: en casa gusta y es lo único que miro.

Tarta de langostinos

4,33 de 99 votos
Entrantes y aperitivos
Española
8 personas

Necesitarás

  • Molde desmontable de 24 cm de diámetro.

Ingredientes

Para la ensaladilla rusa

  • 4 patatas medianas
  • 3 pepinillos en vinagre —pequeños—
  • 1 bote pequeño de aceitunas rellenas de anchoa
  • 100 gr de langostinos cocidos
  • 2 zanahorias medianas
  • 250 gr de bonito del Norte en aceite de oliva, de la mejor calidad que encontréis
  • 1 huevo
  • Sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Mayonesa
  • 500 gr de Langostinos cocidos
  • 3 yemas de huevo duro
  • Gelatina para tartas

Preparación

La ensaladilla

  • Cocer en una olla las patatas con piel y las zanahorias durante unos 10 minutos. Abrir la olla y comprobar que están cocidas. Sacar y dejar enfriar.
  • Cocer los huevos aparte.
  • Mientras se enfrían las patatas, ir picando muy finito los pepinillos, las aceitunas, el huevo y las zanahorias. Las yemas se reservan para adornar.
  • Pelar los langostinos, y trocear en tres cada uno.
  • Pelar las patatas y machacarlas con un tenedor en un bol —no demasiado trituradas, es importante este tema—. Ponerles un punto de sal, y el aceite de oliva virgen extra.
  • Añadir a la patata el resto de los ingredientes cortados, y el bonito escurrido y picado. Comprobar el punto de sal

El montaje de la tarta

  • Cortar un círculo de papel de hornear del diámetro de vuestro molde.
  • Untar el molde ligeramente con un poco de mantequilla.
  • Poner el papel encima de la base —así no se os moverá, y cuando repartáis la ensaladilla, no estropearéis la base—. Los que tengáis este molde desmoldable de Lekué lo podéis utilizar para esta receta porque queda perfecto, ya que el plato de cerámica de base es en el que luego serviremos la tarta.
  • Poner la ensaladilla encima y compactarla con una espátula o una cuchara.
  • Tapar con plástico transparente para que no se reseque y meter unas horas al frigorífico.
  • Sin desmoldar poner mayonesa sobre la superficie ¿Cantidad? Al gusto. Admite una capa generosa, porque la ensaladilla por dentro no lleva.
  • Pelar los langostinos, hacerles con un cuchillo fino un corte longitudinal en la zona del intestino, y quitárselo para dejarlo limpio y apetecible. Colocarlos como veis en la foto, como las rodajas en una tarta de manzana.
  • Echar la gelatina en 200 g de agua fría y remover con unas varillas. Poner al fuego, ir dándo vueltas hasta que llegue al punto de ebullición y retirarlo del fuego. Dejar reposar 2 minutos y aplicar una capa por encima de los langostinos con un pincel.
  • Quitar el aro del molde. Untar los laterales de mayonesa generosamente. Rallar las yemas con un rallador de agujero pequeño, o desmigarlas si no tenéis rallador.
  • Poner en la encimera un papel de aluminio de mayor tamaño que la base de la tarta. Coger un cuchillo ancho o una espátula de pastelero. Depositar un poco de yema en el cuchillo y desplazar el cuchillo hacia el lateral para que la yema se pegue a la mayonesa. Seguir por todo el borde —la yema que se vaya cayendo se recoge— hasta que queden todos los laterales perfectamente cubiertos.

Consejos y preguntas

  • No tengo esa gelatina ni posibilidad de buscarla ¿qué hago?
    Terminar estos pasteles con gelatina les da visuamente un aspecto muy atractivo. Seguro que tienes alguna otra marca de gelatina en casa: mira las instrucciones y procede. Hay tantas marcas que no puedo decirte qué medidas se necesitan en concreto. Que no te gusta poner gelatina, a pesar de que no da sabor ninguno, sólo brillo: puedes pincelar los langostinos con una pizca de aceite de oliva virgen extra de una variedad muy suave.
  • Normalmente se incorpora la mayonesa en la ensaladilla ¿por qué en este caso no se hace y va por encima y por los laterales?
    Para que el pastel tenga cuerpo y no se desmorone cuando ya esté en la mesa requiere una ensaladilla de textura firme. Por eso es mejor aliñarla en un primer momento con aceite de oliva y ponerle la mayonesa después.
  • ¿Alguna sugerencia de otros rellenos?
    Os propuse en el pastel de merluza y salmón otro relleno parecido a éste pero con merluza, y aquí también le iría perfecto. Podéis utilizar cualquier tipo de relleno en plan ensaladilla que hagáis en casa, eso sí, acordaos de que os tiene que quedar con cuerpo para que el formato en tarta tenga solidez.
  • ¿Ventajas y pegas?
    Ventajas todas. En general gusta a todo el mundo, ya que es un sabor de los de toda la vida pero con otra presencia, y además se puede preparar el día de antes.
    El inconveniente que le veo es el corte: nunca queda perfecto, por eso hay que ir con cierta maña sirviendo porque se desmorona ligeramente, cosa que no le importa en casa a nadie mas que a mí. Se solucionaría poniendo tres capas de pan de molde, untadas con un poco de mayonesa, al principio de pastel, en medio y al final , pero a los míos les gusta menos con esta solución. Os la comento por si os apetece probarla.

¡Que la disfrutéis!

Su

Publicado por Su, el 30 de diciembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 76 comentarios para "Tarta de langostinos".
  1. Los langostinos deberian de prohibirlos todo el año para sacarlos sólo en Navidad, como cuando eramos pequeños que sólo los comiamos en esas fechas (yo por lo menos). Asi los valorariamos más. Has conseguido hacer una tarta preciosa…

  2. Sarmale dice:

    A mí el langostino me gusta. Unas Navidades sin langostino y zapateira (la “zapateira” es “buey de mar”, pero yo vivo en Badajoz, al lado de Portugal, y aquí se le llama “zapateira”, no “buey de mar”: qué cosas, ¿no?) no son unas Navidades. Y sin jamón ibérico o torta de la Serena o del Casar. Así que sí: langostinos forever, por mucho que sean viejunos.

    Y esta tarta tiene una pinta maravillosa.

    Feliz Año Nuevo, Su. Feliz año nuevo, Mc. Feliz año nuevo, mamá de Su. Y hermano de Mc. Y que las Navidades estén siendo todo lo felices, con su nostalgia y todo. Y que las niñas se lo pasen muy bien.

  3. begoña dice:

    Yo soy muy fan del langistino y de la comida viejuna en general, sobre todo porque con buenos ingredientes ni son viejunos ni nada. El aspecto es imponente, tres hurras por el langostino!!

  4. Isa dice:

    La voy a hacer porque nos gusta la ensaladilla y los langostinos, tengo además el molde lekue que va fenomenal, espero me salga pareceido al tuyo que te ha quedado precioso…gracias

  5. Soul Kitchen dice:

    Su!! pues a mí me encanta este plato viejuno!! jajajja!! Seguro que es todo un éxito y lo probaré algún día! Besos y que toda la familia webos tenga un gran 2012!! Raquel

  6. Siempre que veo este tipo de tartas en el supermercado me pregunto cómo hacerlas, ¡ahora ya lo sé! tiene una pinta estupenda y queda muy bien para un fin de año efectivamente. Puede ser una alternativa al viejunón (como dice Mikel Iturriaga!) del cóctel de gambas!

    Por cierto tengo esa gelatina del Lidl y ese reposatartas del Ikea =)

    Feliz año Webos, seguid así de bien!

  7. Chez Silvia dice:

    La encuentro genial genial!!!! pintaza que tiene!!! me la llevo para otra ocasión que seguro que sale. Gracias y Feliz Año Nuevo 2012!!!!!besotes

  8. Me encanta Su, será viejuno, pero yo hice unos mini volovanes con ensaladilla rusa coronados con una gamba cocida para picar en Nochebuena y volaron. Además la ensaladilla la hago siempre machacando ligeramente la patata, es como más nos gusta.Ya estoy pensando en hacerlo, no tardando mucho. Un saludo y feliz año nuevo. Esperanza.

  9. Jana dice:

    Pero que cosa más rica, la verdad es que tiene una pinta espectacular!!
    Enhorabuena por este (y anteriores años) con fabulosas recetas!
    Un besito y feliz año!
    http://janakitchen.blogspot.com

  10. maria dice:

    Tiene una pinta pa morirse!!!! A mí me encanta la ensaladilla con más aceite que mahonesa (manías de una..) y me encanta el detalle de las yemas ralladas por el lateral.

  11. ESTHER dice:

    Será viejuno pero en casa encantará!
    Un besito,
    Esther
    P.d. Me alegro que se haya solucionado el tema de ayer. Independientemente al atropello, en realidad también es un orgullo, no?

  12. Rereña dice:

    En mi casa triunfó la tarta de merluza y salmón, al final fué suficiente para los 9 que eramos, junto con otras cosas. Todo lo que viene de ti es un éxito seguro!!

    yo también la he visto parecida en EL corte Inglés.

    Mil besos y feliz año nuevo para ti y toda tu família!!

  13. Su !! que presentación tan profesional !! nos ha encantado. Ya colgaremos en tu facebook nuestra versión (a ver que tal queda !!)
    Un saludo para todos y FELIZ AÑO NUEVO de todo el equipo Paladar !!

  14. Florence dice:

    Que tarta mas bonita! por eso me encanta su blog! sus platos tienen tanta elegancia y presencia y esta tarta es un ejemplo de ello! La felicito! Ver sus recetas inspiran muchisimo!

  15. sucumusu dice:

    Me parece muy mal que utilices a tu hija para vender libros en tus vídeos de youtube! y a ver si te bajas los humos que estás muy subidita.

  16. Chari dice:

    Su pues me viene genial para Año Nuevo, tengo el expositor de Ikes y la gelatina deseando usarla. Gracias, Feliz Año!

  17. Que bonita! Y después del SÚPER ÉXITO de la tarta de salmón, que no tardaré en poner en mi blog, esta es que me parece de fiesta de toda la vida que es lo que toca estos días.
    FELIZ AÑO!

  18. Marian Villares dice:

    Qué buena pinta, lo sencillo de “toda la vida” es lo que más gusta al final. Como siempre una presentación de 10, ya la tengo apuntada. Besitos.

  19. muy buena pinta!estupenda para un buffet o entrante. Muchas gracias y feliz navidad!

  20. maro dice:

    hola, una pregunta el papel dondese pone? yo tengo este molde desmontable por tanto encima del plato balnco y encimael relleno?

    me ha parecido una receta muy original.

    gracias.

    ah queria decirte que encontre y probe las tostadas la gavina y que razon tenias, mis invitados quedaron encantados,

  21. Los langostinos deberían prohibirlos todo el año y sólo comerlos en Navidad. Cuando yo era pequeña era así (sólo lo tomábamos en estas fechas por el precio).
    Que recuerdos! cuando mi madre ponía la mesa y todos mirábamos esos langostinos que parecían mover los bigotes.
    Me ha encantado la receta yo también soy demode. Vivan los langostinos en Navidad o..en cualquier fecha, sobre todo en esta elegante tarta.

  22. cocidodesopa dice:

    Si visualmente es un disfrute, ¡cómo no lo va a ser para el paladar!

    Feliz 2012!!

  23. maiteya dice:

    Su, me parece estupenda esta manera de presentar tan exquisita la ensaladilla con los langostinos, como siempre eres la “number one”.
    Estoy un poco rabiosa porque he intentado comprar vuestro libro y está agotado, me lo quería autoregalar para reyes. Espero que hagan nuevos ejemplares y pueda tener ocasión de comprarlo.Gracias

  24. maiteya dice:

    Por cierto se me olvidaba deciros que como muy bien dice Su, este molde de Lekué, es estupendo. Yo lo uso sobretodo para las tartas, cubriendo el plato de cerámica con papel de horno (aunque no sean de hornear, como las que llevan la base de galletas digestive con mantequilla) pues luego les quitas el aro de silicona y las deslizas sobre bandeja con blonda o plato bonito si no quieres usar la propia y queda perfecto.
    Feliz 2012 a todas las cocineras amigas de este blog tan estupendo!

  25. Aralar dice:

    Me parece una receta estupenda. Me la anoto. Para Año Nuevo que me viene la parentela a casa otra vez, ya tengo el menú encarrilado, pero caerá seguro en otro momento no muy lejano.

    ¡FELIZ 2012!
    URTE BERRI ON!

  26. inmagema dice:

    hecho ya,,,,,,, mañana voy a impaactar,se van a quedar con la boca abierta.
    muchas gracias por ayudarnos a aprender a cocinar.
    saludos

  27. maria jose dice:

    Hola Su, como siempre estupenda tu receta, sencilla, rica, bien explicada y mejor presentada… Yo también soy de las que piensan que los langostinos saben mejor en estas fechas y con la familia. Gracias.

  28. piqui ces dice:

    Su de mi vida, pero ¿por qué me haces esto?. Ya tengo el menú para mañana listo y estoy tentada de hacer una ensaladilla para esta preciosidad. Si no fuera por que son las once de la noche ni lo dudaba.

    En casa seremos 34 a cenar en nochevieja y haga lo que haga siempre están los “románticos del langostino” que los piden a gritos porque dicen que “si no hay langostinos no es la navidad de casa de abuela”.

    Aunque ya hace 9 años que las fiestas se celebran en nuestra casa, los nietos mayores de “Abuela-Mari” se niegan a pasar sin langostinos a mogollón.

    Por cierto que año tras año, se hace la ola a tu paté de falso centollo.

    Aburiño y un bico, el último de este año.

  29. cristina dice:

    los langostinos son todo un clásico del que nunca me canso, pero en esta tarta son lo más de lo más. y además combinados con ensaladilla, que es uno de mis platos preferidos. mmmmmmmmm. ya me estoy relamiendo! me encanta.

    besos manchegos

    cristina

  30. Manderley dice:

    Una tarta magnífica, apetecible y sencilla, se come con la vista!
    Me quedé sin libro, snifffff. Creo que he acudido muy tarde a la compra on-line. Me quedé sin él en la Fnac cuando estuvisteis y ahora también por internet… bueno, lo buscaré por el C.I.

    Besos y abrazos, Feliz 2012!!!

  31. Carlos Dube dice:

    La tarta te ha quedado de miedo, ese toque final brillante queda muy vistoso. Un beso!

  32. Está espectacular y entra por los ojos como todos vuestros platos.
    Arriba ese langostino!
    Aprovecho la ocasión para desearos un Feliz Año y agradeceros vuestro trabajo.
    Un beso

  33. begoña dice:

    bueno…¡¡que rico!!!! Feliz año a todos y en especial para la familia webos….me alegro un monton de haberos descubierto este año. Esta nochevieja nos reunimos en mi casa y el menu es de principio a fin webero…en fin ya os contare. Un beso enorrrrme a todos

  34. begoña dice:

    hola de nuevo….a proposito del libro, que acabo de leer un comentario, el dia que fui al fnac de callao a por el, quedaban dos y estaban un poquito “rozadillos”, asi que os lo pedire para despues de la avalancha segura que habreis tenido para las fiestas…¡Ah! en el corte no lo tenian…estaba agotado. Mas besos….

  35. Arriety dice:

    Pues yo también soy de langostinos y ensaladilla. Para mañana ya tengo el menú pero para Año Nuevo no te digo que no la vaya a preparar. Feliz año

  36. Qué vistosa se ve esta tarta salada .Tengo unos langostinos muriéndose de risa en mi nevera, tengo comida con mis hermanos y mi madre el 7 de Enero y tengo ese molde, así que creo que esta receta va a ser el aperitivo perfecto para una paellita después. ¿te vienes?
    Y ahora quiero desearos a toda la familia, de corazón, que el 2012 sea muchísimo mejor que este año que dejamos (¿verdad que no será muy difícil?).
    Besos y Feliz 2012
    Vicky

  37. Maria (@maryadrisc) dice:

    Andaaaaa! Su no te había dicho nada, pero me parece una idea genial esta manera tan apañada de presentar una simple ensaladilla. Queda superchula y con una presencia de 10!
    Ey! Y viva el langostino que en mi casa se consume todo el año!!

  38. espe dice:

    no se porque para algunos está tan mal visto que se coman langostinos.pues aqui en casa nos encantan, para ensaladas, para tostas,para pasta, para rellenos en carnes,bueno,y este pastel,que menuda presentacion tiene.me encanta.feliz años familia

  39. susana dice:

    ME ENCANTA Y EMOCIONA.
    Además de los langostinos, la rica ensaladilla también pasó a cuarta categoría (preparaciones congeladas untadas con mayonesa”, mazacotes de los bares y demás ultrajes)
    Su, admiro tu virtud para “vestir de domingo” esas recetas caseras que a todos nos gustan. SÍ a los langostinos y a la ensaladilla.

    Un beso guapa y gracias por esta chispa de ilusión que traen tus recetas.

  40. Camino dice:

    Para ser feliz no hace falta un camión, hace falta pensar que a pesar de los pesares somos muy afortunados. ¡Hale ese ánimo! Con esta tarta de langostinos, el tronco de Navidad, y tantas y tantas recetas de Su tendremos fuerzas más que suficientes para luchar por todos esos sueños que nos quedan por cumplir, aunque solo sea por el cariño que transmiten en cada una de ellas.

    ¡¡MUY FELIZ AÑO NUEVO!!! lleno de buenas noticias para todos en vuestra familia. ¡¡Qué disfrutéis esta noche con alegría y ¿con moderación? ;)

  41. celia dice:

    Rico, rico… apetecible y apuntado ya… lástima que ya tenga el menú preparado… pero desde luego para cualquier evento próximo… lo voy a poner en practica `porque es una monada, delicioso y todo los adjetivos que se te ocurran… como siempre vamos.. y llevas razón lo del salmón es una cucada igualmente.. un besito y muy FELIZ AÑO NUEVO PARA TI, Y PARA TODA TU FAMILIA.. BEISTOS. DESDEE ALCALA DE HENARES.

  42. Ivana dice:

    Feliz año familia!
    besitos

  43. Suuuuu!!!! vaya pintaza de pastell!!!! OS DESEO A TÍ, JESÚS Y LAS MINI SUS UN FELICISIMO FELIZ AÑO NUEVO, LLENO DE RETOS Y NUEVOS PROYECTOS Y MUCHA MUCHA FELICIDAD!!!
    UN BESO GIGANTE!!!

  44. marga dice:

    Su, te ha quedado preciosa,y seguro que está riquisima como
    todas tus recetas.
    un abrazo y Feliz 2012 para ti y tu familia

  45. Gloria dice:

    que rica!!
    no conocia esa gelatina, cada dia me entero de algo mas de Lidl.
    Lo que si conozco y tengo es el molde, es GENIAL!!! tengo tambien otro bajito con el fondo de ceramica y me parecen imprescindibles en la cocina.
    A por el 2012!!!
    bss

  46. murron cocina dice:

    Buenas noches Su y de nuevo FELIZ 2012. DE viejuna nada que yo la voy a hacer por primera vez!!!!. Enhorabuena eres fantástica!!!

  47. Estupenda Su!! creo que tengo la “libreta” llena de tus recetas :)
    Ayer por la noche preparé como entrante dos de ellas (las tostadas de sobrasada con miel y la coca de hojaldre, manzana caramelizada y morcilla) y chapeau!! salieron redondas y me sorprendió que gustaran a todo el mundo (es que mi familia es de gustos contradictorios jeje)
    Un besito y feliz año nuevo!!

  48. Montse dice:

    Nos van ha faltar dias de fiesta para poder recrearnos con tus sugerencias!! Estas tartas las encuento geniales y me las reservo para el dia de reyes que vuelvo a tener la family!!
    En nochevieja me estrené con la tarta de leche merengada que aún no la habia hecho nunca y causé furor.
    Un abrazo para ti y toda tu familia, en especial a tu madre. Feliz año para todos!!

  49. Tuonela dice:

    Pues que viva la comida viejuna!!! Tiene una pinta maravillosa.

    Feliz año nuevo, que venga cargado de tantos éxitos como el pasado, o muchísimos más :)

    Un beso.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?