Publicidad

Manifiesto contra los que roban fotos

Los que nos seguís por Twitter o Facebook al ver el nombre de este post ya sabéis perfectamente de qué voy a hablar. Pero ya ha llegado el momento de hacer partícipe al resto de nuestros lectores que no nos siguen en estas redes sociales del problema que llevamos sufriendo de manera constante desde hace un par de años: el uso indebido por parte de empresas del material que aparece en webos fritos, fotos y textos, cogiéndolos sin permiso, recortando la marca de agua de las fotos y eliminando toda la referencia a nuestra página.

Es una situación que nos sucede a muchos blogueros, y que nos enfada un montón a todos. Porque si hay algo hermoso en esto de ser bloguero es el compartir, pero con un respeto absoluto al trabajo de todos, citando fuentes, y enlazando siempre.

Hace ya dos años que mi amigo Dani escribió sobre nuestro primer robo descarado por parte de un medio de comunicación, pero fue en la Navidad pasada cuando tuvimos un robo masivo de nuestra foto del Roscón de Reyes, que estuvo sin permiso en todo tipo de catálogos, carteles en pastelerías, tahonas e hipermercados. Ahí fue ya cuando nos plantamos y a partir de entonces procedo a reclamar todos los casos que nos encontramos, casi siempre gracias a lectores o compañeros blogueros, que me mandan las pruebas.

La semana pasada hemos tenido dos casos muy seguidos, de los que tengo la prueba fotográfica y que os muestro porque vais a ver de una manera muy gráfica como lo hacen:

1. Diario de Mallorca: publica dos recetas nuestras, con sus fotos, sin citar, ni pedir permiso y por supuesto, con la marca de agua recortada. Hablo con el responsable y la única explicación que me da es la de siempre: una becaria que no sabía lo que hacía, bla, bla, bla. Me ofrecen sus disculpas, pero no admiten ninguna compensación porque según su opinión tampoco es para tanto. Una vez visto las ganas que tienen de asumir responsabilidades lo hago público en Twitter, con una extraordinaria repercusión, y @diariomallorca da la callada por respuesta, esperando a que pase la tormenta. La denuncia por el uso indebido está ya en marcha.

Diario de Mallorca

2. Esta misma mañana, antes de que pudiera publicar este post me comunica una lectora que una página de internet tiene una foto de webos fritos en su tienda online. Hartos buscamos, y no es que la foto de las chufas la tenga esa página, que sí: es que la tienen ocho sitios más. ¡Hasta una tienda online en Hungría! Sin comentarios.

Chufa

He dado el paso de hacerlo público en el blog para pediros AYUDA. Si veis alguna receta o foto recortada que os suena que puede ser nuestra en una publicación, catálogo, medio de comunicación o cartelería, os ruego que me enviéis a su@webosfritos.es la prueba en cuestión que demuestre dicho uso fraudulento: me vale muchas veces foto de móvil, enlace, o página en la que aparece publicada.

Me imagino que nadie que coja una foto sin permiso y la manipule y recorte va a leer mi declaración de intenciones, pero me da igual, es mi pataleta personal de un tema que nos consume mucha energía y que nos tiene pelín hartos.


    Manifiesto para todos los que roban fotos

  • 1. Todas las recetas y fotos de webosfritos.es están publicadas bajo una licencia Creative Commons. Es muy sencillo: se puede usar nuestro material citando y no recortando.
  • 2. Mi fotógrafo trabaja mucho y bien, regala su trabajo a todos nuestros lectores, por el puro placer de compartir. Pero no regala su trabajo para que a ti te solucione la papeleta en tu catálogo, en tu publicación o en tu web. ¡Buscate a alguien que lo haga y claro, aunque es muy molesto, paga por ello!
  • 3. Compartir una buena receta lleva mucho tiempo de elaboración, pruebas y esfuerzo personal. ¿Pretendes copiar sin citar? No seas malote y haz las cosas bien.
  • 4. Si estas buscando una foto en internet de un producto del que necesitas una imagen y te encuentras una buena foto, piensa que detrás hay un autor, incluso las fotos malas no nacen por generación espontánea.
  • 5. Aún así has hecho un uso indebido de nuestro material pensando que cómo lo vamos a descubrir, si total es para un cartelito chiquitito en una tahona en Laponia… Pues sí, tenemos lectores en Laponia, que le vamos a hacer…
  • 6. Te ruego si hablamos algún día por este tema no me digas que es un error del becario, del de la imprenta, o del que te ha montado la web. Insulta a mi inteligencia.
  • 7. Así mismo te ruego, caso de que trabajes en un medio de comunicación, que no nos ofrezcas como compensación un enlace. No te mires el ombligo y piensa que a lo mejor nuestro blog tiene más lectores que tu publicación.
  • 8. La Ley nos ampara en estos casos por muy tedioso que sea para nosotros iniciar un procedimiento judicial.¡ No nos vamos a cansar de denunciar! ¡No vamos a flaquear! ¡Basta ya de este tipo de actitudes! ¡Respeto al trabajo de los blogueros!

Su

Publicado por , el webos en los medios. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 191 comentarios para "Manifiesto contra los que roban fotos".
  1. Anijol76 dice:

    Mucho ánimo, no les paséis ni una. Estaré atenta.

    Y muchas gracias por vuestra dedicación.

  2. Cuanta razón tenéis. Os mando todo mi apoyo

  3. Ole, ole y ole estoy alucinando con el asunto robo de fotos de las chufas, que descaro!!

    Es una pena que pasen estas cosas y que no se respete en este caso vuestro trabajo, jolin con lo que cuesta preparar las recetas, el tinglao para la foto y demás!!

    Por otra parte me alegro de que tengáis tantos seguidores, porque en cierto modo os ayuda a localizar todas estos frobos, aunque el cabreo y la pataleta no os la quita nadie!

    Y un 10 por ese manifiesto!

    Besitos de pimiento!

  4. ¡Completamente de acuerdo! ¡Chillad mucho y lo más alto posible! Puedo entender que alguien, por desconocimiento quizás, utilice una foto sin citaros (aunque está mal, muy mal), pero lo de recortar las fotos es más delicado.
    Cuando comento estas cosas en casa, siempre me dicen lo mismo “pon una marca de agua cruzando la foto!”. Pero no me gusta ni en mis fotos, que son de andar por casa, pero en las vuestras me parece un sacrilegio!
    Espero que tengáis suerte con vuestras quejas y que la gente se vaya enterando que esto cuesta trabajo, y lo menos es nombrar al que lo hace.
    Un saludo!

  5. msk dice:

    mucho ánimo en esta lucha y gracias por el trabajo que hacéis, lo valoramos de verdad.

  6. Paco dice:

    Mi apoyo total en esto. Me ha pasado lo mismo un par de ocasiones con mis fotos. Ya sé que no es la solución pero proponle a Mc poner mas grande y en el medio la marca de agua.
    un saludo

  7. marina dice:

    stos roban igual que el que te da un tirón del bolso…pero la mayoria de las veces no paga por ello. Duro y a denunciar a ver si aprenden a valorar a los demás y como dices muy bien a no mirarse el ombligo continuamente.¡¡Animo !! Y por supuesto que estaré pendiente y cada vez que vea una buena foto comprobaré que no es de Sr.webos.

  8. A por ellos, Susana!!!
    Me parece de juzgado de guardia que empresas “serias” se aprovechen del trabajo de un bloguero.
    Cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy.
    Millones de besos

  9. Laura dice:

    Estais en vuestro perfecto derecho….y puestos a no permitir mas,,porque no le poneis la marca de agua en todo el centro?? vamos,,,que el que pille la foto, vea que tiene dueño….y que seguira teniendolo por mucho recorte que le haga.

  10. Piquices dice:

    Totalmente de acuerdo con vuestro manifiesto Su. Por supuesto contáis con nosotros porque las fotos nos las tenemos más que vistas y ya nos conocemos de sobras el estilo Mac. De lejos reconozco una de sus fotos de recetas.
    Un bico

  11. ridente dice:

    Su, te felicito por el post (entrada) porque efectivamente, compartir es ganar pero robar o usurpar la creación artística de una persona (bloguero/a) no tiene justificación cuando existen herramientas y procedimientos muy sencillos para conseguir la autorización previa y expresa de su autor/a.

    Besos y abrazos para toda la familia.

  12. zer0gluten dice:

    No cambiaría ni un punto ni una coma de lo que dices y reclamas en este post.
    Todo trabajo merece un respeto.
    Mi apoyo incondicional en este tema y por supuesto mi cariño más sincero.
    Un beso.

  13. Jose dice:

    Con el poco trabajo que cuesta citar y respetar el trabajo ajeno. La leche!.

    Besos y abrazos y #RespetoAlosBlogueros.

  14. Elisabeth dice:

    Entiendo perfectamente vuestra indignación. Contáis con todo mi apoyo y mi ánimo para que no dejéis sin denuncia ni uno solo de los robos de imágenes.
    El que quiera peces, que se moje y trabaje.

  15. Itzi dice:

    ¡Ánimo chicos! Increíble texto, no cambiaría ni media coma.
    Contad con mi apoyo.
    Océanos de amor

  16. Comprendo por lo que estais pasando y comparto todo lo que dices Su, no dudes que te prestaré la ayuda que solicitas.
    Recuerdo con cariño que nuestro primer contacto fué precisamente cuando te escribí un mail para pedirte permiso para utilizar la imagen de tu roscón, que tanto me gustó y al que tan amablemente respondiste.
    Un beso y no dejes de luchar por lo tuyo, por lo vuestro.

  17. Gloria dice:

    Lectores en LAPONIA???? YO!!!!!! En el Cabo Norte!!!
    Espero que todas estas cosas se arreglen y la gente deje ya de ser tan cutre y de robar trabajos ajenos. Lo peor es que se usen con fines comerciales y ni que decir de la cantidad de chicas/señoras que pretendiendo sacarse un dinero extra dando cursos de muy escasa “enjundia” se publicitan con fotos de trabajos de otras que ellas no llegarán a hacer jamás porque NO SABEN.Enfin, no te hagas demasiada mala sangre; dedica el tiempo imprescindible a pedir responsabilidades y lo demás a disfrutar con tu trabajo. Si te dejan!! Besos desde LAPONIA y enhorabuena por tu trabajo siempre impecable.

      • gloria dice:

        Oye, que lo de LAPONIA lo digo en serio, eh? que conste.Vivo en Honningsvag (Noruega),el pueblo donde acaba la carretera en Europa, palabra.Asi que puedes asegurar que tienes lectores en Laponia!! Aunuqe ya te lo dije ayer, haces un trabajo EXCELENTE, enhorabuena y GRACIAS por compartirlo.

    • alumna dice:

      Jajajaja :D Aparte de solidarizarme con la lógica indignación que ha motivado esta entrada, y sin restarle un ápice de seriedad y de razón, me había hecho sonreír el apartado 5 del manifiesto, y mira tú por donde… ¡Sois la bomba!
      Aunque últimamente estoy un poco silenciosa, os sigo leyendo y quiero aprovechar para agradecer de nuevo vuestra inmensa generosidad y dedicación ¡GRACIAS!

  18. me parece genial!!!! está muy clarito…sólo te faltó poner ¿oido cocina??? bssss

  19. Nuria dice:

    Me alegro mucho que hayas puesto este post, es más yo te diría que dejes el manifiesto fijo en el lateral derecho para que no caiga en el olvido. Por lo demás espero que vuestras reclamaciones legales y las nuestras testimoniales sirvan de algo y pronto dejen de abusar de vuestro talento y buen hacer.

    Besos y abrazos.

  20. Todo mi apoyo chicos, entiendo perfectamente que hayáis hecho un post sobre este tema porque no paran de salir fotos vuestras por muchos sitios, utilizadas sin citaros.Y com bien decis, tenéis lectores por todas partes!!!

  21. No es una pataleta. Es que eso no se tiene que hacer y punto. Y si hay que hacerles propaganda negativa, se les hace. Besos.

  22. Ana dice:

    Es terrible lo del corta y pego donde me da la gana sin citar. Creo que es difícil de cambiar. Yo apliqué en mi htlm una fórmula que bloquea el uso del ratón para esta opción de pasarlo por el texto y arrasar todo. En general, la gente no se toma la molestia de escribir todo de nuevo!
    Y a los que les interesa, piden permiso, escriben para conseguir el texto, etc. Es mi recomendación. Es una pena, pero yo también tuve un par de experiencias donde habían cambiado cosas básicas (donde ponía niños pusieron padres y tenían un texto muy original!!), etc.
    Un saludo y que sigan las recetas que me gustan muchos,
    Ana

  23. berta dice:

    Todo nuestro apoyo. No dudeis de nuestra colaboración!!!!!!!!!!!! A por todas!!!!!!!!!!!
    ¿Cómo se puede utilizar el esfuerzo de los demás en beneficio propio? Eso se llama vivir del sudor del de enfrente.Animo!

  24. Acaramelada dice:

    Sabéis de mi apoyo a los dos. Doy fe del buen hacer de tu marido y de lo amable que es compartiendo lo que sabe, mediante sus tutoriales y prestando su ayuda desinteresada, a quien se la solicita.

    Sois nuestros referentes, para los que no somos tan grandes y queremos llega a hacer las cosas tan bien como vosotros, por todas esas razones os consideramos parte de nosotros, de nuestra “vida” bloguera y cualquier cosa de este tipo, nos afecta y mucho.

    A mi también me ha ocurrido y te da la impresión de que no se valora tu trabajo por el simple hecho de querer compartirlo desinteresadamente, pero una cosas es “dar” y otra muy distinta que te roben.

    Mucho ánimo y “pa lante” chicos.

    Besos Acaramelada

  25. Penélope dice:

    Muy bien dicho chicos!! Me han encantado particularmente los puntos 6 y 7. Se creen que somos tontos!! Por mi parte no dudéis de que colaboraré en el momento que vea algo sospechoso. Ánimo Webos!!!

  26. rafi dice:

    totalmente de acuerdo,
    el que quiera gloria que se la gane.
    un besito para ti,y otro para tu fotógrafo

  27. Chari dice:

    Todavía recuerdo que la foto de vuestro roscón me persiguió el año pasado por todos sitios!

    Un beso!

  28. Totalmente de acuerdo con este manifiesto y con tu indignación… Yo, como aficionada a la fotografía que soy en todos los ámbitos (no sólo la food photography) soy muy sensible al robo de fotos pues he visto, en no pocas ocasiones, como a compañeros fotografos y a mí misma nos roban fotos con fines publicitarios… y ni mención, ni permiso ni nada… es más, como tú dices, recortan la firma y listo…
    Es por ello que, cada vez más gente tira de “todos los derechos reservados”, en lugar de creative comons… para cubrirse aún más las espaldas…

    Es una vergüenza que haya tanta gente que se quiera aprovechar del trabajo y esfuerzo de los demás…. con lo fácil que es poner un enlace, una mención… pero claro, entonces el mérito ya no se lo llevan ellos…

    Un saludo .

  29. montserrat dice:

    SUUUUU, a por todos ellos!!!!

  30. Amigos, estamos totalmente de acuerdo en todo lo que exponéis. Es vergonzoso y muy lamentable.

    Contar como siempre con todo nuestro apoyo.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

  31. Nere dice:

    Toda la razón del mundo!!
    El problema es que vamos a lo facil, y parece que el trabajo de los demás no vale para nada. A mçi me paso parecido en un blog (rip… ya lo dí de baja) que tenía sobre mascotas, y al final no hice nada,,,, más por impotencia que por otra cosa aunque la vagancia también pesó)
    Leí un par de post de un abogado (D. Eneko Delgado) que suele escribir de temas de cocina y hablaba de formas de evitar plágio. Si eso os dejo el enlace: http://www.audens.es/blog/esto-me-suena-plagio-como-forma-de-vida/

    Ah, y ya de paso uno que me gusto mucho sobre si se pueden patentar recertas, llevaba tiempo queriendo pasaroslo, y ya aprovecho!

    http://www.audens.es/blog/la-receta-del-exito/

  32. Lolah dice:

    Totalmente de acuerdo en todo. Que otros boggers roben fotos es algo que no comprendo y me parece deplorable, pero que empresas que se podrían permitir pagar por las fotos, se dediquen a robarlas tranquilamente, es inadmisible y haceis muy bien en denunciarlo.
    Por supuesto, tenéis todo mi apoyo, pues vuestra lucha es la de todos nosotros (aunque seamos mucho más modestos), por defender la dignidad de nuestro “trabajo”.
    Un besazo y adelante!

  33. Gloria dice:

    estoy con vosotros y contad conmigo.
    solo deciros que solo copian a los buenos.
    bss chicos!!

  34. Myrguevofrito dice:

    Genial manifiesto. Tal vez deberías empezar a mandarles la factura por el trabajo realizado. A por ellos. Desde las RRSS, todo nuestro apoyo. Un abrazo.

    Myr

  35. Laube dice:

    Di que sí! Desde que vea algo que me suene tuyo, no dudes que te aviso… Me parece de una comodidad/maldad absoluta. Qué les cuesta citarte, coñe!
    A LA LUCHA, BLOGUER@S!!!!
    Mucha suerte y ánimo, Su.

  36. Marijose dice:

    Ay, yo lo comprendo y lo comparto, pero no me atrevo a decir nada, puesto que alguna vez bajé películas o música de internet sin pagar ni nada….

  37. Cósima dice:

    Me he quedado alucinada. Vaya forma de usurpar el trabajo ajeno. Imagino que en el caso de los blogs pequeños como el mío, nunca me enteraría del robo. Me da mucha rabia pensar que pueda haber gente aprovechándose de todo mi esfuerzo personal y de la ilusión que pongo en compartir mis cosas. Es muy fuerte.
    No os preocupéis. Estaré pendiente por si veo algo. Un beso y ánimo.

  38. Pecas dice:

    Ole, ole y ole, que webos tienes Su!!!!

  39. Inma Rodriguez dice:

    Pues claro que sí!ya basta!a mi me parece como robar…
    Ahora, hay que reconocer que pones unas fotos tan bonitas…
    Un abrazo de una seguidora.

  40. fagorices dice:

    Simplemente justo, al cesar lo que es del cesar.

  41. Ana dice:

    Apláusos!!!! bis, bis, bis!!! ratifico toda tu pataleta que es la de muchos, que forma de aprovecharse del trabajo de otros, a mí me ha pasado lo mismo y siempre está “el becario” que tiene la culpa…podéis estar seguros que tod@s ayudaremos a que ésto no suceda mas en la medida de lo posible.

    Un besito !!

  42. Sólo por curiosidad, ¿podríais contar cómo os han ido esos procesos de reclamación, en qué han quedado? Creo que lamentablemente la justicia no suele “compensar”…

  43. Luis dice:

    ¡ A por ellos que son pocos y cobardes!

    Que vais a contar a mi, si soy fotógrafo…

    Suerte!by ps ayudaremos en lo posible!

  44. lola dice:

    Subcribo tu manifiesto completamente, pero lo peor de todo es que caerá en saco roto es mas facil usar el corta y pega.
    Un beso fuerte y seguir luchando para que se os reconozca vuestro trabajo, nosotros seguiremos alerta, por que seguro que hay mas listillos.

  45. agv dice:

    Indignante. ¡Adelante con los faroles!

    Me encanta el punto 7, segunda frase:

    “No te mires el ombligo y piensa que a lo mejor nuestro blog tiene más lectores que tu publicación.”

  46. cristina dice:

    Me parece muy requetebién!!!!!

  47. Ester Morata dice:

    Eso que os ocurre es consecuencia de la sociedad en la que vivimos: todo vale.Cuando era niña me enseñaron que coger lo que era de uno sin su permiso se llama ROBAR. Qué actitud tan cutre del que lo hace. Animo en tu cruzada. Me encanta tu blog.

  48. ¿Podemos adherirnos a vuestro manifiesto? Aunque en menor medida, ya nos ha pasado. Y tienes toda la razón y creo que no es una pataleta. Es muy desagradable y tienes derecho a la ira.

    Besos.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….