Publicidad

Bundt cake de chocolate

¿Que es un bundt cake? No es ni más ni menos que un bizcocho de masa batida y densa horneado en un molde llamado Bundt, cuya característica principal es que es un molde con chimenea y de aluminio, con lo cual tenemos asegurada una distribución del calor absolutamente homogénea. Su desmolde y su limpieza son perfectos. Ya habéis visto en webos fritos bizcochos hechos con otros modelos de este tipo de molde, en concreto éste, y éste otro. El modelo que he usado hoy es del que os hablé ayer, el Jubilee, y ha caído en mis manos por mi cumpleaños hace unos días, en ese enlace podéis ver unos consejos de uso de este tipo de moldes.

Bundt cake de chocolate

Al lío.

Receta de bundt cake de chocolate

Ingredientes

250 g de mantequilla ablandada
250 g de azúcar
1 cucharada de azúcar vainillado
4 huevos XL
300 g de harina de repostería
100 g de Maicena
16 g de levadura en polvo
1 pizca de sal
125 g de leche
35 g de cacao en polvo sin azúcar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Precalentar el horno 180º, calor arriba y abajo.
2. Pincelar con una pizca de aceite todo el molde, poniendo especial cuidado en cubrir todas las aristas. Echar con un colador una pizca de cacao en polvo por las paredes del molde. Este paso es opcional, pero a mí me gusta hacerlo.
3. Batir la mantequilla en un cuenco con una maquina de varillas. Ir incorporando poco a poco el azúcar, incluido el vainillado sin dejar de batir.
4. Añadir los huevos uno a uno mientras vamos batiendo la masa. No añadir el siguiente hasta que no esté integrado el anterior. Incorporar la leche y batir de nuevo.
5. Tamizar las harinas con la levadura y el cacao y añadirlas con una pizca de sal a la mezcla anterior. Remover con una espátula con movimientos envolventes, pero sólo hasta que esté bien mezclado.
6. Echar la mezcla en el molde con cuidado para que la masa quede repartida todo por igual, es una masa espesa. Nivelar si hace falta con una espátula y dando unos ligeros golpecitos al molde contra la encimera.
7. Poner el molde en la rejilla del horno.
8. Tiempo de horneado: 40 minutos a 180º calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, dejar otros 20 minutos a 160º calor arriba y abajo. Tiempo total de horneado: 1 hora.
9. Sacar fuera del horno, esperar 10 minutos, y desmoldar. Sale perfecto.

Thermomix


1. Precalentar el horno 180º, calor arriba y abajo.
2. Pincelar con una pizca de aceite todo el molde, poniendo especial cuidado en cubrir todas las aristas. Echar con un colador una pizca de cacao en polvo por las paredes del molde. Este paso es opcional, pero a mí me gusta hacerlo.
3. Poner la mantequilla en el vaso y programar velocidad 3 sin tiempo. Pasados unos 5 minutos ir incorporando poco a poco el azúcar, incluido el vainillado, por el bocal.
4. Añadir los huevos uno a uno manteniendo la velocidad 3. No añadir el siguiente hasta que no esté integrado el anterior. Incorporar la leche y mezclar 10 segundos a veloc 3.
5. Echar las harinas con la levadura y el cacao y añadirlas con una pizca de sal a la mezcla anterior. Programar 15 segundos a velocidad 6.
6. Echar la mezcla en el molde con cuidado para que la masa quede repartida todo por igual. Nivelar si hace falta con una espátula y dando unos ligeros golpecitos al molde contra la encimera.
7. Poner el molde en la rejilla del horno.
8. Tiempo de horneado: 40 minutos a 180º calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, dejar otros 20 minutos a 160º calor arriba y abajo. Tiempo total de horneado: 1 hora.
9. Sacar fuera del horno, esperar 10 minutos, y desmoldar. Sale perfecto.

Consejos y preguntas

  • ¡Su, qué desastre! Al echar el azúcar me ha quedado la mantequilla como cortada…
    No, no, muchas veces queda así… Depende mucho de la temperatura de la mantequilla, pero aunque te parezca cortada no lo está: sigue adelante.
  • ¿Cuál es la temperatura correcta de la mantequilla?
    Depende de la temperatura de vuestra cocina, pero con sacarla del frigorífico dos horas antes, es suficiente.
  • ¿Puedo ponerle azúcar glas por encima?
    Puedes, y queda precioso, o un glaseado hecho con media clara de huevo y azúcar glas.
  • No tengo ese supermolde, ¿puedo hacerlo en cualquier otro?
    Por supuesto. Este bizcocho queda estupendo lo hagas donde lo hagas.
  • ¿La conservación?
    Recién hecho, espectacular; al día siguiente, para mi gusto, un pelín seco, necesita ser mojado. Digo pelín, que es que yo soy muy tiquismiquis para esto: el @srwebos dice que está estupendo. Hay que conservarlo envuelto en plástico transparente.

Su

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 32 comentarios para "Bundt cake de chocolate".
  1. María José says:

    La verdad es que estos moldes enamoran. Yo tengo uno y los bizcochos quedan espectaculares. Este de choco, pal finde, que ya queda poco.
    Un abrazo,
    María José.

  2. Amelia says:

    Hola Su, precioso!!, mañana mismo lo hago, aunque yo no tengo ese super molde seguro que uno de corona de los de siempre también quedará estupendo.

  3. JUANA says:

    Tengo un hermoso Bundt de chocolate en el horno.
    Gracias, Su!

  4. Ana María says:

    Hola Su. Tiene uns pinta excelente. Para dejar boquiabierto al personal. Gracias por tus recetas. Bsos.
    Ana María.

  5. Marisa says:

    Su, cuándo se añade la leche?? no lo veo por ningún lado. Muchas gracias por las recetas, y felicidades por tu blog. Muy didáctico y a veces te saca de muchos apuros!!

  6. Mar says:

    Tiene una pinta estupenda…pero no veo cuando hay que añadir la leche, se te habrá olvidado?

  7. pepi says:

    Madre mía!!!!!! Como te ha quedado, que pasada, a mí los de lekué de ese estilo, me reviero a las vormas me cuestan un poco desmoldarlos , por más empeño siempre tengo dificultad al desmoldar, no sé si tengo que hacerlo re cién horneado o esperar a que se enfrie del todo

  8. francisca Balaguer says:

    Me estoy relamiendo los labios . Pero a falta de buen molde lo haré con uno de silicona con agujero en el centro ya veré como lo presento. Este domingo se celebra en Esporles la Fira Dolça, Feria deldulce y la haré parallevar a casa de mi hija que nos invita a comer. Bessos.

  9. ooooooh ¡me encanta! Le queda una forma preciosa.

  10. Elisa says:

    Guau, queda impresionante, parece mentira que se pueda desmoldar tan bien, tiene una pintaza…

  11. May says:

    Hola Su, te ha quedado perfecto, bien bonito y me imagino que de sabor, pues lo mismo, a mis los bizcochos me encantan y nada más verlo ya se me hace la boca agua. Besos y feliz fin de semana!!

  12. Cristina says:

    Da pena comérselo, queda precioso. Casi dan ganas de ponerlo decorando el salón! Yo lo tendré que hacer en un molde más normalito, que no tengo de esos tan fantásticos.

    Besos manchegos

  13. Susana says:

    Hola, Su!
    Siguiendo tu consejo he comprado uno de estos magníficos moldes. “Mas vale poco y bien que mucho y mal” :) Al caso… el problema que tengo es que al tener que darle la vuelta al bizcocho para presentarlo por la parte bonita, se aplasta la parte de arriba (la que sube y queda como si fuera un pequeño volcán) y tengo la sensación de que estropeo la esponjosidad del bizcocho. ¿Algún consejo, por favor? Mcuhas gracias!

    • Su says:

      No de verdad, aunque te parece que lo estropeas o es así. De todas maneras con masas espesas no te pasa eso, igual tu pones una más esponjosa, que a mi tb me gustan mucho

  14. Soy adicta a estos moldes (los deseo, que sólo tengo uno). Ayer cuando leí que lo tenías no sabes la ENVIDIA con mayúsculas que me entró. Te ha quedado expectacular, pero no es para menos ;)

    Bss

    Elena

  15. francisca Balaguer says:

    Estupendo Su. Lo he hecho hoy que era mi santo y ha gustado mucho. Creo que vale la pena cpmprar el molde adecuado.

  16. Lida Pereyra says:

    Hola Su antes que nada gracias por os consejos y las recetas ,te dire yo no teno esos hornos que tienen calor arriba solo es en la parte de abajo asi q a veces sufro con esto cuando tu dices horno calor arriba y abajo ,y como puedo hacer para adquirir ese molde esta super soy de Peru y estos no hay por este sitio.nuevamente gracias un besito

  17. JUANA says:

    Me salió perfecto y les gustó a todos; lo llevé al trabajo para celebrar una buena noticia.
    Voy a por el segundo en este momento!

  18. Pilar says:

    No he podido resistirme a estos fantásticos moldes, y aprovechando el descuento, una oferta especial para comprar dos; y que ha sido mi santo, me los he regalado. Que lujo ! La presentación espectacular.

    Me decidí por el bizcocho de chocolate y el de mandarina. Por problemas con el “azucar”, los hice con Stevia siguiendo las equivalencias respecto con el azucar, y aún así, han salido faltos de dulzor y poco esponjosos. ¿Podría ser el edulcorante Stevia la razón?
    ¿Que me aconsejas cuando no puedo utilizar azucar?
    Gracias,
    Pilar

    • Su says:

      Sobre este tema tengo que hacer pruebas, no es fácil el uso en repostería. Tengo una gran amiga que tiene este problema y me da consejos, pero tengo que probarlos, y estoy con el tiempo un poco justo

  19. Cristina says:

    Hola Su, espectacular el bundt, hoy me decidí a estrenar uno de los moldes q tengo de nordic ware para hacerlo, y me parece q no nos lo comemos por q no sale y eso q le si aceite bien por todas partes, pero nada, así q mal estreno, mañana los devuelvo

  20. Marisa says:

    Y si no le quiero echar el cacao? Podría sustituirlo por chocolate blanco pulverizado en la thermomix? Estoy deseando tener un molde de estos! Gracias!

  21. Amaya says:

    El mejor bizcocho de chocolate que he tomado en mi vida!!que elegancia de sabor, que finura.Bestial.Gracias Su por esta receta.

  22. Ester says:

    Hola Su,
    He hecho esta tarde este riquísimo bizcocho para una merienda con niños, y ha sido un éxito.
    Lo he hecho en el molde Heritage y ha desmoldado fenomenal. Y me ha gustado más que la receta del bizcocho de chocolate que también tienes. He encontrado el propio bizcocho más jugoso que el otro y también el desmoldado se me ha dado mejor, supongo que las masas son diferentes.
    Me gustaría animar a los que tienen un molde Bundt. Si se siguen todos los consejos que das en tu entrada sobre estos moldes, sale todo perfectamente.

    Un beso!!

  23. Alicia says:

    Cómo sé si los huevos que tengo son del tamaño adecuado para esta receta? Puedo usar cola cao o uno de estos de hacer choco a la taza?gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….