Publicidad

Rosquillas de Estella

Este es otra receta de repostería de convento, del libro del que tantas veces os he hablado, sobre los dulces que hacen las monjitas del Monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla.

Es un dulce nada empalagoso, con una textura crujiente, no demasiado conocido, y fácil de hacer. A ver si os gusta y le damos a esta maravilla de rosquillas un impulso disfrutando mientras las preparamos y cuando las degustemos.

Este nombre lo toman porque la receta es originaria de una comunidad de Concepcionistas Franciscanas de Estella.

Receta

Ingredientes

100 gr de manteca de cerdo
50 gr de margarina
2 huevos enteros y 1 yema para la masa
1 huevo para batir
Un sobre de levadura
150 gr de azúcar
375 gr de harina de repostería

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Batir la manteca, la margarina, los huevos, la yema y el azúcar.
2. A esta mezcla añadir la harina a la que previamente habremos incorporado la levadura. Volver a mezclar hasta que tengamos un solo color en la masa.
3. La masa se tiene que trabajar bien, sin que se quede pegada a las manos. Extenderla en la mesa de trabajo hasta conseguir un grosor de medio centímetro.
4. Con un molde cortapasta redondo de 7 centímetros se hace el primer corte y se saca una circunferencia. Sobre ella hacer otro corte de forma concéntrica con un molde menor, de tal manera que la rosquilla quede formada, puesto que al círculo de masa del primer corte se le ha hecho un agujero en el centro.
5. Colocarlas en la bandeja del horno previamente engrasada. Trasladarlas de la mesa de trabajo a la bandeja con cuidado —yo utilicé la pala larga de repostería, para que no pierdan su forma original—. También aconsejo para manipular bien este tipo de masas, tener la cocina sin calefacción, fresquita.
5. Batir el huevo que queda y pintar la superficie de las rosquillas.
6. Precalentar el horno cuando ya las tengamos preparadas a 240˚, calor arriba y abajo. Meterlas 15 minutos, pero hay que vigilar el horneado. Esto siempre lo repito pero es que es muy importante, porque es delicioso conseguir el toque dorado. Yo las hornee en dos tandas.
7. Si os apetece las podéis bañar de chocolate. Si es así, no hay que pintarlas de huevo, y una vez en el horno y frías, se procede a darles el baño con chocolate de postres derretido. Si lo encontramos espeso, lo aclararemos con aceite de girasol de buena calidad, nunca con agua.

¿Os animáis? No engordan, alegran la cara y la sonrisa es más abierta, tiene justo la abertura del tamaño de la rosquilla. Tampoco hace falta darse el atracón en el mismo día, aguantan fenomenal —no es mi caso—. A este paso nos van a hacer vudú los responsables de los departamentos de bollería industrial de los supermercados ¿no?.

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 35 comentarios para "Rosquillas de Estella".
  1. la sopa gansa says:

    A mi me encantan los dulces de las monjitas de convento, siempre utilizan ingredientes basicos, nada se esencias imposibles de conseguir, se apañanan con cosas que todos solemos tener en casa y, cuando lees alguna receta de ellas, no tienes que salir al super a buscar, seguro que todo lo tienes a mano.y si son de mi tierra….mas alegria me entra de ver estas rosquitas…un besotere¿supongo que no quedan ya…? :D

  2. María José says:

    Hola Su:Estreno pantalla de ordenador,(yo creo que es enorme )y tu rosquilla la ocupa casi por completo.¡ Qué pinta tan maravillosa !.Da gusto ver y leer tu blog. Enhorabuena.

  3. Irene says:

    !! Muchacha que maravilla de rosquillas!! si casi puedo cojerlas sin pedirte permiso…BESINESS

  4. nieves says:

    uffff yo miro sólo con un ojo ¿vale? (es que sufro mucho en este blog) malaaaaa, ¿no te dije que soy envidiosa? jajajajaja.Bueno, como soy débil, abro mucho los ojos, y copio la receta, que tengo un libro de las monjitas, pero tú eres más tentadora. Además nunca hice rosquillas al horno, y de éste modo, creo que “engordan” poco jajaja.Un besín y buen finde, que con esta alegría que tienes en tu casa, seguro que así será.

  5. Maria José says:

    No engorda?????? desde cuando un dulce tan tentador no engorda???? Jeje…, creo que las he probado en casa de mi tia, según la describes. A ver si tengo un poco de tiempo y las hago. tengo muchas cosas pendientes. Ah!, ya tengo el molde del pan… Ahora me falta la harina que no encuentro por ninguna parte, o que nadie me quire vender. Bueno, que al final el pan no lo voy a hacer como siga así. Hasta luego!

  6. Tatiana says:

    Que pinta mas rica!!!Ah y me ha encantado la explicación de la trenza de ternera.Me las apunto las dos.Un Saludo

  7. regi says:

    Ja que no engorda…da igual se comen solas

  8. Dolita says:

    Preciosas¡¡¡Y de sabor, si llevan manteca, me las imagino. No voy a tener más remedio que copietear.Besote

  9. canela says:

    Oye, pues si tus rosquillas no engordan, me pido un kilito y empiezo la dieta pero ya ;). Y tengo una pregunta para que engorden todavía menos qué ingrediente podría sustituir a la manteca de cerdo?Felicidades, Su, porque siempre es un placer visitar tu blog.canela

  10. Almudena says:

    Hola Su,estas rosquillas no engordan?La verdad es que te quedaron muy bonitas y doraditas,son las que se comeria mi marido en cantidades industriales con el café.Besos.

  11. Andrea y Pierre says:

    Hola Mujer! estas rosquitas me hacen acordar a unas que hacia mi mama que eran maravillosas y que yo vendia para pagarme mi viaje de fin del colegio,(Bonitos recuerdos)Pero un dia las voy a hacer sin duda!Te mando un bisou enorme!!

  12. Belen says:

    hola su,viendo la foto de estas rosquillas, te dan ganas de coger una y deborarla,estan fantasticas,un saludo.

  13. Cabriola says:

    agggg me tienes babeando por esta rosquilla como Homer Simpson con sus donuts… qué buena pint ay qué fotaza !!besos

  14. Elena says:

    Hola wapi,tienes un regalito en mi blog.Un bexito

  15. comoju - Cova says:

    Anda que no me has dejado tarea para ponerme al día, pero si estas rosquillas no engordan… creo que el sacrificio de hacerlas será menos jajajajUn saludote

  16. Margarida says:

    ¿Lo juras? ¿Qué no engordan? ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi! ¡Yupi!… por fin me voy a poner ciega de algo dulce…

  17. Penny says:

    Otra más para la butxaca (como decimos en mi tierra ;)! Guardadita la dejo! Gracias por compartir estas recetas de convento y todas las que haces Su.Petonets.

  18. Mar says:

    Mmmmm, me encantan este tipo de rosquillas para desayunar. Yo ya me he propuesto hacerlo siempre con repostería hecha en casa, que es un placer el triple de sano, rico y barato que el de la bollería industrial.Un saludo, Su.

  19. Su says:

    La sopa gansa: es que los dulces de las monjitas es lo que tu dices, dulces de andar por casa. Ah! Nos las zampamos todas para merendar. Besos para esa familia.Maria Jose: Enhorabuena con tu pantalla de ordenador, es una gozada verdad?Irene: lo que sea menester. BesosNieves: son muy ligeras, total… unas acelgas de primero…jaja. Un besoMaria José: tienes un Corte Inglés cerca? en el super la venden. Tere de la Sopa Gansa lo ha probado con la harina del Dia y le ha gustado. A ver si te arreglas, BesosTatiana: me alegro que te resulte util la explicación. Me anima a seguir con mas ilusión si cabe.Regi:con estas triunfabas tu entre los padres en un partido de tus chicas.Dolita: si es verdad, estan de morirrrrrr. Besos Canela: puf, no se que decirte ¿margarina? o nos quedamos como estan y nos ponemos a verduras? ja ja. BesetesAlmudena: son perfectas para acompañar un café o un chocolate…Andrea y Pierre: que bonito recuerdo, te mando un beso gordo .Belen: ya os he dicho en alguan ocasión que haber si inventan un dispositivo para que habras el dvd y te salga una ¿te imaginas?Cabriola: ya le digo al fotógrafo que te ha gustado. Lo pasa muy mal, con los olores que desprender sin poder comerlas hasta despues…¡que duro! ja jaElena: gracias, me alegro verte por aqui.Cova: Estas te las haces tu, con los ojos cerrados mientras con la otra mano te haces un strudel…ja ja un besoMargarida: ja ja engordan…pocoPenny: si las perrunillas te quedaron fenomenal, estas…están chupadas…Mar: ya sabes, a ver si conseguimos concienciar que es mejor un trocito de pan con lo que sea, que tanta bolleria industrial -que cómoda es, la verdad-, pero con este ipo de dulces faciles, no hay quien se resista. Un abrazo

  20. Soraya says:

    Su, que ricas que se ven, a mi me encantan las rosquillas, y estas no las habia probado antes, me quedare con la receta para hacerla pronto, me parece que tienen una consistancia de galletitas.La foto,que quieres que te diga, guapa, esta linda, es que realmente provoca hacerlas y probarlas, claro que no podemos morder la fotito.Un abrazo fuerte,SOraya

  21. regi says:

    No te preocupes entonces las hago para el proximo finde que este han tenido bizcocho de yogurt, Tenias que ver a todos los “pijos”contrarios cuando saco mi tartera.JA

  22. cuatro especias says:

    Realmente no sé como sabrán, pero la pinta es muy buena.Además, tal y como lo pones, no parece ni difícil ni mucho menos.Lástima que de momento, no pueda tocar el azúcar, algo temporal, pero tomo nota y dentro de unos meses…tal vez en una tarde de verano…¿las hiciste alguna vez sin azúcar?

  23. Natacha says:

    Intentaré destrozarlas quitando el azucar y la harina refinada… Ya te contaré.Aquí la destroza-recetas.Un beso que tienen una pinta extraordinaria, como todo lo que haces.Un beso, guapaNatacha.

  24. Mobula says:

    Una pinta fantástica, Su!!!!Las rosquillas están para comerselas de una sentá, por eso de que no engordan…jajajajajajaCon tu permiso me guardo la recetilla para hacerla mas adelante.BesosAna

  25. Rosa says:

    Estaba ya deseando ver que habías realizado estos días que no te he podido visitar. Voy a ponerme al día y menudo comienzo con esta receta. Besos

  26. Marta says:

    Ay jamia. Lo que daría yo ahora mismo por una de esas. No me extraña que con esas exquisiteces se te junte tamaña parroquia por aqui, jajaja.Besitos todos

  27. la sopa gansa says:

    Eso eso, a la espera de una nueva receta, algo para copiar, porfa

  28. Su says:

    Soraya: pues es mas tierna que una galletita,y es un dulce delicioso.BesosRegi: ja ja , me imagino ¡menuda envidia!Cuatro especias: no puedo decirte, pero seguro que admite bien los cambios. Ya me contarás.Natacha: ya me contarás seguro que tienes exito…destroza recetas, ja ja. Un besoMobula: tuyas son. Un beso gordo que las monjitas nos van a levantar un monumento.Marta: Si si, ya sabes como se arriman, encuanto huelen el horno estos familiares…La sopa gansa: marchando receta nueva. BesosRosa: ¿que tal tus vacaciones? me imagino que descansada, para empezar este tramillo hasta el verano. Deseando estoy de ver esas manos en acción. Besos

  29. Bea says:

    ….esto… me cojo una ( si quedan?).. pero lo de que no engordan… buen intento…pero no cuela ,,, jajaja.. En serio, tienen una pinta excelente y la foto dice cómeme. Un besito. Bea

  30. angeles says:

    gracias por tu receta , me han salido fantasticas un beso angeles

  31. Dilam says:

    Que rosquillas más divinas!!

  32. jose ignacio martinez says:

    Cuando explica la preparacion que dices: batir la manteca, la mantequilla, los huevos y la yema , el azucar., mi pregunta es la siguiente : porque tengon que echar la yema si es para pintar lasrosquillas.

  33. Isa says:

    Me encantaria probarlas, pero antes tengo una preguntilla. Podria sustituir la manteca por mantequilla? No todos en mi familia comen cerdo y me gustaria mucho que las probaran. Muchas gracias.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….