Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Flores manchegas a lo Caperucita

Disponible también:

Estas flores manchegas son típicas de mi tierra y muchos ya lo conocéis. Es facilísimo de hacer y la flor se consigue con un molde de esta forma con mango largo que venden en algunas ferreterías o en tiendas de las de toda la vida de cacharros para casa.
Me sorprende de este postre o merienda su textura, crujiente y nada grasa. Si ha quedado alguna sin comer para el día siguiente —cosa rara—, está en el mismo estado en que la dejamos.
Si tenéis oportunidad de hacerlo no lo dejéis: sorprenderéis a los vuestros. Quizás ahora no tengáis el molde a mano, pero es de esas cosas que me gustaría que guardárais en vuestra memoria, y algún día, cuando el molde se cruce en vuestras manos, digáis: éste para mí.
Por mi tierra es un dulce que se come solo, pero en casa nos resulta muy agradable meterle un acompañamiento. Me apetecían a mí unas natillas de frutos del bosque, de ahí el nombre del plato: me imagino yo a mis flores, con su capa roja paseando por los pinares conquenses —que no hace falta irse a Canadá para ver unos bosques magníficos de pinos, más bajos, pero magníficos al fin y al cabo—.

Flores manchegas a lo Caperucita

4,24 de 17 votos
Postres y tartas
Manchega
8 unidades

Ingredientes

Para las flores manchegas

  • 1 vaso escaso de leche
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 9 cucharadas de harina de repostería
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • Abundante aceite de girasol para freír
  • Azúcar para rebozar

Para las natillas de frutas del bosque

  • 3 yemas de huevo
  • 200 g de frutas del bosque —moras, fresas, frambuesas—
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar vainillada
  • 300 mL de leche
  • 2 cucharadas de maicena

Preparación

Disponible también:

Las flores

  • Mezclar los ingredientes y batir hasta conseguir una masa fina, sin grumos de harina.
  • Dejar reposar en el frigorífico un rato. La masa se espesa un poco.
  • En una sartén no muy grande y honda poner abundante aceite de girasol, que para cocinar no me gusta, pero para estos fritos resulta muy ligero. Si no tenéis sartén de estas características es preferible que pongáis al fuego una cacerola honda.
  • Poner a calentar el aceite y meter dentro el molde para que se caliente.
  • Poner la masa en un recipiente estrecho, pero en el que podamos mojar cómodamente el molde.
  • Meter el molde en la masa y mojar suavemente como hasta la mitad. A continuación freír con mimo la flor. La mayoría de las veces se soltará sola. Si no, ayudarnos con la punta de un cuchillo.
  • Sacar la flor con unas pinzas a un papel absorbente de cocina, y mojar seguidamente con azúcar abundante. También se puede añadir canela al azúcar, sobre todo si se toman solas.

Las natillas

  • Triturar las frutas en una batidora. Reservar.
  • En un cacerola, poner a cocer los ingredientes, menos las frutas del bosque. Es importante remover constantemente con unas varillas para que no se nos pegue. Cuando empiece a espesar, añadir poco a poco las frutillas trituradas y seguir removiendo hasta que nos queden espesas las natillas.
  • Retirar las natillas a la fuente donde vayamos a servir.

Su.

Publicado por Su, el 7 de agosto de 2008. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 67 comentarios para "Flores manchegas a lo Caperucita".
  1. Begoña dice:

    Este tipo de postres siempre me han parecido de aspecto grasiente, pero a partir de hoy voy a cambiar de opinión. Gracias a internet el molde es fácil comprarlo, así que algún día caerá.Un saludo, Begoña (estoy en la oficina…..)

  2. Perenken dice:

    Hola Su!Estas flores manchegas deben de estar realmente buenas, lastima no tener un molde de esos, orque parece facil, pero como dices tu… lo mantendre en mi memoria hasta que me cruce con el, quien sabe, ahora que voy a Madrid igual lo veo por ahi y todo.Un besazo enorme, ah y unas natillas estupendas, muy sorprendentes.

  3. recetasdemama.es dice:

    Todos los dulces que se hacen de masa frita son una delicia… estas flores las hacía mi madre y a todos nos encantaban, pero yo nunca las he hecho. Al ver las tuyas, casi me animoBesos. Ana

  4. Pedro dice:

    Siempre he sido un amante de la jardinería, las flores me apasionan,(sobre todo mojadas en chocolate)

  5. Anonymous dice:

    Querida Su, muy rico y lindo todo, para variar, pero te guardas algo.Deberías decir que el molde no ha de lavarse tras su uso, por que si no, será un molde de usar y tirar.

  6. Ajonjoli dice:

    Hola Su,mira que vi ese molde en Ruidera, en el mercadillo, y no se me ocurrió comprarlo!!!!La próxima vez cae.Y tienes razón, no hace falta irse a Canadá. Aunque bueno, allí hay pinos gigantes!Un beso.

  7. Margarida dice:

    Típico molde que ves una vez, y otra, y otra… la próxima lo compro y desde luego algo tan sencillo, para ti, hay que hacerlo.Besos mil

  8. Snur dice:

    Que ricas las flores!! en el pueblo las vi hacer una vez, y el molde lo he visto un montón de veces…pero nunca se me ha ocurrido prepararlas. Lo que sí me parecían era grasas, pero estas tuyas están impecables!!

  9. Batxi dice:

    Me encanta tu blog. Que pinta tienen las recetas, tengo que probar a prepararlas… Yo he hecho un blog recientemente de cocina casera y espero poder ir aprendiendo de paginas como ésta. Saludos, Batxi.

  10. Pecas dice:

    Pues lobos no se si se encontrarian tus flores, pero unas cuantas bocas hambrientas, eso ya te lo aseguro yo que encontraron. Para sorprender a amigos, a vecinos, a familia y a todo el que las vea, eran chulas, chulas. Y ademas nada empalagosas ni pesadas, se comen sin enterarte, y tan crujientes…..!!!! Y lo mejor de todo, el olor que quedó impregnado en mi cocina…. parece que lo estoy oliendo ahora mismo.¿Para cuando las próximas? jajaja.

  11. El cullerot Festuc dice:

    Yo también sería el lobo que se come a la caperucita…y es que si en el cesto van estas flores…Alucino con lo “apañada” que eres Su…ni en vacaciones paras!!! me ha encantado este postre, y es que me encanta descubrir cosas típicas de cada lugar, yo por ejemplo no las conocía!!!Besos, Eva.

  12. xaro dice:

    Yo tampoco conocía este postre, y el molde no me “suena” haberlo visto nunca, pero igual es que cuando veia este palo largo ya me imaginaba que era el de quemar la “crema catalana” ….Voy a buscar este molde, para poder hacer estas flores de caperucita!!!!!!Un abrazo, Su

  13. manel dice:

    su, qué postre más rico. lo de las flores sin molde lo tengo difícil, pero las natillas me parece una propuesta excelente y asequible, una gran idea. espero que también funcione con un paquete de frutas del bosque congeladas que tengo por ahí.

  14. PimientayChocolate dice:

    Hola Su, mi abuela nos hacia unos buñuelos con una masa parecida a esta, del molde ni hablamos,era a cucharada y ojo, eran delicioos,seguro que si algun dia veo el molde lo comprare.un besote, daniela

  15. Vanesa dice:

    Pues Su te diré… todo lo que pones es super chachi, me encanta, a medida que me vaya dejando la dieta, iré haciendo cosillas, así que estudiaré a fondo las recetillas que tienes para yo hacerlas también…Fantástico blog, me encanta el buen trabajo que haces… todo cuidado al mínimo detalle, eso siempre dice cosas buenas de las personas…un fuerte abrazo!!!Vanesa SierraMis deseos más dulces

  16. Bagu dice:

    IN-CRE-I-BLE! Su como siempre lo tuyo es realmente maravilloso.Un beso enorme!

  17. Su dice:

    Begoña: pues contrariamente a lo que parece, queda muy ligero, crujiente y no graso en exceso. El molde a lo mejor tambien lo encuentras en algun mercadillo, curranta. Un saludo.Perenken: seguro que dentro de unos meses lo ves, te acuerdas y buscaras en tu memoria de que te suena. Te va a encantar. Bsrecetas de mama: como que casi te animas…a por ellas y mas siendo una cosa de tu madre, hombre hombre…Besos AnaPedro: jiji, ya sabia yo que tu eras como muy jardineroAnónimo: desconocia este tema, en casa mi abuela siempre la ha lavado cuidadosamente y nunca ha pasado nada. Bueno es saberlo por si compro molde nuevo.De todas formas no pasa nada porque dejes tu nombre, no solo tu opinión, en esta casa no comemos anónimos, solo webos-fritos.Ajonjoli. bien que me gustaria verlos -los de Canadá-… A ver en que sitio se te vuelve a cruzar el molde. BesosMargarida: no me digas que este moldecito no te daria a ti juego, estoy viendo la flor en una cama de queso hecha por ti…-tengo un poder y veo los platos ya hechos…jiji-Snur: yo las dejo escurrir en papel de cocina, y no quedan grasas en exceso, en casa gustan mucho.Batxi: pues ahora mismo paso a ver tus cosas, y mucho ánimo y ganas, compartir es maravillosoPecas: da gusto ofreceros cualquier cosa webil, lo disfrutais como nosotros. Un besoEl cullerot festuc: me encanta Eva lo que me dices porque esa es la palabra que yo misma me considero -sin falsas modestias- Apañá.jiji Un besote gordo y date algun baño por mi…es lo que tiene la Mancha…que mar…Xaro: si es que muchas veces nos pasan desapercibidos cosas que luego decimos: esto nos hubiera venido bien, pero seguro qeu el molde se te cruza en tu camino…Manel: yo muchas veces las hago con congeladas y quedan de muerte, dales el punto de espesor que te gusten poniendo al principio mas o menos maicena. te van a encantar. El molde seguro que te lo encuentras algun dia en un mercadillo o en alguna ferreteria de puebloDaniela: ay las abuelas…lo que han hecho por la cocina…Vanesa: me emocionan tus palabras, y que aprecies el detalle, te pasa a ti lo mismo…y al final intentas ofrecer lo mejor de ti, y para mi que lo capte una persona con sensibilidad, da una moral….Un besoBagu: otro para ti…y mil gracias

  18. Nuria dice:

    Que recetas tan buenas y todas originales. Aunque para ti muchas sean de toda la vida, para mi es nueva.Mi hermana, ahora que sabe de la existencia de tu blog, se queda largo tiempo leyendo tus recetas.Le encanta la comida.Un abrazo

  19. elo-cocina dice:

    Te tendrían que dar un pemio a la mejor (no sé si mayor incluso) difusión de la cocina manchega.

  20. cookemila dice:

    lo de caperucita no lo he cojido jejej.Besos floreados…me encantan cada vez mas tus fotos y tus recetas..aunque en este caso las flores (estas no sean excesivamente de mi devocion, recuerdo de los atracones que nos dabamos cuando las traia mi tia de extremadura….

  21. Pilipoles dice:

    Hola Su:no se como te las apa�as pero haces que las cosas de toda la vida queden preciosas.Me voy a esos pinares conquenses que mencionas a pasar el finde. Un beso

  22. TROTAMUNDOS dice:

    Su, este postre desde que lo ví, me cautivó, en mi familia somos mucho de este tipo de postres tradicionales y en frito, la primera vez que ví la receta, aún no tenía ni tan siquiera mi blog, me dije, esta es miaaa, y así fué más pronto me fuí a por el molde, simple a más no poder, pero tiene su puntito curioso el ver como se despega la masa, me fascinó.Mi abuela preparaba desde los “tiemos de la guerra” unas tortas de harina fritas que en casa se llaman tortillas duras las cuales siempre van ligadas a un tazón de chocolate casero, es la merienda familiar por excelencia, fáciles a no poder más, pero nos pirran, este invierno las pondré.Cambiando de tema, mira por donde las preparo este finde, el domingo tenemos almuerzo familiar con amigos de Madrid, a mí me tocó la repostería, o más bien yo me la asigné, jajaj, y van a caer estas flores. Me apetece mucho, es un bocado delicioso y con las natillas que la has acompañado de frutas de bosqué suben visiualmente de categoria. Las natillas me han parecedio una delicia, jamás las he tomado de frutas del bosque.Otra cuestión bien distinta, porque este finde cae una tarta tuya, si si, estoy entre la de San Marcos y la Horchatarta, la de San Marcos, el relleno sabe mucho a nata, es decir, es muy protagonista en el sabor total??, tengo un par de muchachotas que no les fascina demasiado la nata. Ya me dices.Su, como siempre fantástico todo, un besote bien grande.

  23. Angus dice:

    ¡¡Pero qué paciencia tienes para hacer estos postres!!Estas flores las veo siempre (y he probado a veces) cuando voy camino de Levante y paro a echar gasolina por Cuenca y Albacete Flowers on the wall.

  24. Su dice:

    Nuria: bien,asi me gusta…todos a guisar…Un beso para ti y otro para ellaElo-cocina: es que me parece que la cocina manchega es de lo menos conocida que hay, vamos a ver si le damos un mini empujón dentro de mis posibilidades. Cookemila: ya me ha dicho mi vecino que por extremadura son muy conocidas y alli las bañan en miel…eran esas las de tu tia?Pilipoles: bien, geniallllll, se que vas a disfrutar. Ya me cuentasTrota: gracias como siempre por tu comentario generoso. Ya estoy esperando las tortillas duras como agua de Mayo aunque las pongas en el invierno.Asunto tartas: descarta la san Marcos, sabe mucho a nata, me iria a la Horchatarta, la presentas mona con los fartons de mercadona y les da un yuyu. O la de leche merengada es muy socorrida, pero claro les tiene que gustar la leche merengada. Yo creo que con la horchatarta triunfas.Y cuéntame, quiero saberlo todo.Mil besosAngus:una cosa…y Cuenca la conoces?? Porque ir al Levante a la playita es una maravilla, pero…pero…Cuenca está a hora y veinte de Madrid y aunque sea a darte un paseo por la parte alta….Gracias por poner música a esta cocina. Muac

  25. Mezquita dice:

    Su tienen una pinta exquisita.No tengo molde pero si algún dia lo veo por ahí me lo compraré para intentarlo.Un biquiño.

  26. Anonymous dice:

    Pues gracias, pero aunque ponga mi firma, usted parece ignorarla e insiste en llamarme “anónimo”.Lo del molde se lo digo con conocimiento de causa. CréameTrazas

  27. Angus dice:

    Estuve en Cuenca cuando era muy pequeño, pero tienes razón, tengo que volver a visitarla.

  28. Lala dice:

    Que ricas .. y asi con este acompañamiento mejor aún .. aquí en Galicia tambien las solemos comer .. pero mas en carnavales .. las llamamos flores de carnaval … un saludo …

  29. Qalamana dice:

    Aaaaains! Me has transportado a mi infancia por unos momentos, cuando hacía estas florecinas con mi madre y mi tía en su casa de la playa: fue una de mis primeras incursiones en la cocina, y qué ricas!!!

  30. Silvia dice:

    Me muero por probar una de esas florecillas, tienen un aspecto incrible.Parece que me estabas leyendo el pensamiento, en cuanto vea el apartito que da la forma de flor a por él de cabeza. Otro utensilio más en la despensa, un día de estos me echa de casa ;)Besos.Formidable receta y foto.

  31. Iscariote dice:

    Hola Su.Creo que este tipo de recetas es típica en toda España.Aquí en Valladolid también son típicas por Semana Santa, solas o acompañadas con unas natillas o crema.Lo curioso de las tuyas es la curva que tiene el molde, el nuestro es recto completamente.Saludos

  32. La cuina vermella dice:

    Viva la Mancha, y viva la Su!! Que jardin mas dulce has plantado enmedio de la mesa!!! que buenas! Como nos gusta todo lo que haces!Besos dulces para ti!

  33. cibercuoca dice:

    Hola Su, cuando encuentre este aparatito, me acordaré de tí, de la receta y correré a comprarlo. Gracias . Besos

  34. cookemila dice:

    ja…si que eran esas si…y desde entonces no te creas que las pruebo..eso si esos moldes los siguen vendiendo en algunas ferreterias de sitios pequeños o pueblos donde tienen de todo desde el detergente hasta los tornillos…felicidades amor

  35. María del Carmen dice:

    EXCELENTES RECETAS, SI ME ANIMO ALGUNA HE DE PREPARAR.LE INVITO A VIISTAR MIS BLOGSWWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COMY DE AHÍ IR A LSO OTROS BLOGSSALUDA MARY CARMEN

  36. suidemio dice:

    Tus recetas son muy buenas, las fotos increibles, pero los platos que utilizas son preciosos para las presentaciones.Es un gran blog.suerte

  37. Ana dice:

    Hola Su, has subido a los cielos a tu caperucita y su flor…..que foto más delicada para un postre delicado y exquisito, y a la vez una masa tan modesta……Ah, te van a tener que dar comisión las ferreterías, porque van a aumentar las ventas de moldes, jejejej, yo ya lo tengo, pero se me rompen mucho, voy a probar con tu receta. Un saludo!!!!!Ana

  38. La Cocina mia dice:

    Alguna vez he hecho las flores con una receta antigua que me dió mi tía, casi idéntica a la tuya, pero por Semana Santa. Yo las bañaba en miel, pero estas tuyas tienen una pinta que se hace la boca agua.Besos

  39. Mari dice:

    Hola Su,Muy buena estas flores, se ven muy muy apetecibles. Enhorabuena por tu trabajo.Saludos

  40. Margot dice:

    Pero que delicia…A punto estado de irme pa Cuenca.Jo, me perdido una de flores. Deliciosas.Besos preciosa.Margot

  41. Su dice:

    Mezquita:Un beso y cuando el molde se cruce en tu vida…zas…Anónimo Trazas: cuando los comentarios sean del estilo que sean son fundados no ignoro a nadie, cuando son groseramente gratuitos, tengo un lema: dos no discuten si uno no quiere.Angus: pues ya tienes Cicerone.Lala: al final yo creo que son de toda España. BesosGalamana:que alegria que en tu mente se haya producido este recuerdo. Un abrazoSilvia: asi estamos todos. y pensar que nuestras abuelas no tenian casi trastos…Iscariote: tienes razón que es un postre que yo creia de extremadura y de la Mancha y al final es de toda España.La cuina vermella: un beso muy gordo amigosCibercuoca: tu crees que en tu tierra lo encontraras? Ojalá porque este postre es facilismo. Un besote gordoCookemila: estas son menos empalagosillas…muacMaria del Carmen: pues ánimo con tu blog.Suidemio: muchas gracias compañero, se me van los ojos detras del estilismo…Enhorabuena también por el tuyoAna: a ver que tal, la receta es muy agradecida… Un abrazoLa cocina mia: pues con lo bien que te comen en casa seguro que les encanta. Un besoMari: muchas muchas graciasMargot: pues mas vale que organizaras con tu chico una escapadita a mi tierrra…yo creo que te iba a encantar. Besotes

  42. Julito dice:

    Tu si que has roto el molde con esta receta, asi que…¿para qué comprarlo?Un besito, Su

  43. morgana dice:

    ¡¡ Preciosas !!Me avergüenza reconocer que no las he probado nunca… ¡Habrá que solucionarlo!

  44. Bea dice:

    Dile a Caperucita, que yo tampoco las he probado nunca (Upssss)….es más, ni siquiera había oído hablar de ellas:-((((( pero habiéndolas hecho tu… tienen que estar deliciosas. Un Beso. Bea

  45. cristina dice:

    receta manchega donde las haya! jaja. estas flores son de lo más típico… soy de un pueblo de ciudad real y muchas recetas las conozco, pero nunca las había visto explicadas ni fotografiadas con tanto arte! oleeeeeeeeeeeeeeeee! tu blog no deja de sorprenderme, eres la mejor.un besazo manchego

  46. amor y libertad dice:

    comer flores, recuerdo el cuento de la niña de cuya boca salían rosas

  47. herminia dice:

    hola gracias por poner la receta de las flores en tu web yo sí tengo el molde pero he intentado hacerlas y no se el por qué no se coje la masa en el molde, esta tarde voy a intentarlo de nuevo a ver a mi marido le gustaron mucho en Malaga cuando fuimos en verano y no hay manera de poderlo sorprender, ¿será por que la harina que utilizo no es de reposteria????

  48. Su dice:

    Herminia: a ver si te salen porque estan buenisimas, me inclino a pensar que mas que la harina es porque no calientas mucho el molde, leete bien todas las instruccionesy siguelas al pie de la letra a ver sin consigues el resultado que esperas.Un fuerte abrazo

  49. ronkestal dice:

    hola Su, en mi casa las terminamos meladas (palabro de mi abuela, también conquense).. se pone en una sartén a fuego lento miel para aligerarla y luego se pasan las flores … queda una capa finita de miel… deliciosas probadlas…

  50. Gloria dice:

    No te lo he dicho nunca, me encanta las posibilidades de tu blog a la hora de imprimir las recetas, fantastico!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?