Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Zarajos conquenses

Los zarajos son una tapa típica de mi tierra, poco conocida fuera de estos lares. De entre los que leáis esta receta, sé que habrá diferentes opiniones y gustos, porque está hecha con las tripas más tiernas del cordero lechal —limpias, eso sí— y estas cosas generan pasiones y desencuentros por igual, pero creía interesante que lo conocierais, para que cuando vengáis a Cuenca, y veáis la palabra ‘zarajo’ sepáis qué os estan ofreciendo.

Yo no soy mucho de comer casquería, ya casi desaparecida de nuestros mercados, pero claro, cuando pruebo un zarajo, y sabe a corderito lechal en su mejor momento, dejo de pensar en lo que me estoy comiendo, y paso a disfrutarlo. Me pasa lo mismo con las morcillas y las mollejitas de cordero.

Estos zarajos se los hacen especiales a mi carnicero. Se llama Ángel y es de los carniceros que ya no quedan, de los que compran la pieza entera en los mercados de ganado, de los que crían sus propios corderos, y de los que tratan cada pieza con un mimo tal que bajar a su carnicería se convierte en un placer, del cual disfrutamos plenamente mi madre y yo.

Como os comentaba al principio del post, no es un plato propiamente dicho, sino un aperitivo o tapa. Se prepara formando una madeja con las tripas más tiernas del cordero, en torno a dos sarmientos. Es imprescindible que la carne esté perfectamente limpia.

El zarajo se corta en rodajas, se pasa por la plancha, que habremos pincelado con una gota de aceite de oliva virgen, asándose en su propio jugo, sin ningún otro ingrediente.

Como ya os podéis imaginar, sólo tiene un secreto: la buena calidad del cordero y sus tripillas, y el comprarlo en un sitio de confianza.

El plato que os presento me costó cuatro euros.

Receta de los zarajos

Ingredientes

2 zarajos comprados en una buena carnicería
Unas gotas de aceite de oliva
Unas gotas de limón
Un pellizquín mínimo de sal gruesa

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Cortar el zarajo en rodajas.

2. Calentar una plancha o una sartén antiadherente, previamente pincelada con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, poner el zarajo cortado, y salpicarlo con unas gotas de limón y un pelín de sal gruesa. Mantener hasta que esté bien dorado.

3. Comer enseguida.

Que la gastronomía es cultura creo que todos estamos de acuerdo, por lo menos así lo creo yo. Por eso quiero aprovechar para comentaros que Cuenca se enfrenta a una fecha importante: 2016. Estamos pidiendo que sea Capital de la Cultura Europea en ese año.
El logo de esta ciudad es Naturaleza y Cultura, y es que está perfectamente resumido, ya que Cuenca ha enamorado desde siempre a intelectuales y artistas de primera fila, que han dejado su impronta en ella. No hay más que visitar su Museo de Arte Abstracto, uno de los mejores de España, con una colección única. La parte alta de la ciudad rebosa de galerías de arte, además de tener un Teatro Auditorio puntero en actividades culturales. Os dejo la página creada por el Ayuntamiento a tal efecto, y desde aquí, mi modesto apoyo para conseguirlo.

Sarmientos hermosos en una madeja que es un espéctaculo.
Desde Cuenca con amor.

Su

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 80 comentarios para "Zarajos conquenses".
  1. Juan Miguel Bueno. dice:

    Pues ánimo con lo de la capital europea, os lo merecéis. Hace unos años estuve allí, en el festival de música sacra y me pareció una ciudad llena de encanto y preciosa por su arquitectura, el paisaje impresionante, la oferta cultural…Además, uno de mis dibujantes favoritos, Lorenzo Goñi (giennense de nacimiento), es cocquense de adopción, por los muchos años que allí vivió.

  2. cristina dice:

    qué ricos los zarajos! son un bocado exquisito cuando están bien tostaditos (eso sí, como tú dices, sin pensar en lo que te estás comiendo…). hace tiempo que no los como, no tardaré en volver a hacerlo. es cierto que los zarajos y el morteruelo son dos platos de los más típicos de Cuenca.por cierto, suerte con las votaciones, que os lo merecéis.besos manchegos

  3. Joana dice:

    No se yo si me atreveria a comer el plato este eh? Es que a mi estas cosas no me gustan mucho pero por ti lo haria, aunque fuera un mordisquin jajajaja oye que acabo de leer la entrevista que te hizo Nuria y decirte que me ha encantado conocerte un poco mas y tambien poner caras a tu familia.Besitos

  4. Belén dice:

    En mi tierra se llaman embuchados, es cierto que están buenisimos muy tostaditos. La única diferencia es que no llevan sarmiento atravesado. Suerte con el 2016.

  5. María José dice:

    Lo único que se me ocurre es hacer una visita a Cuenca y probar "in situ" dos o tres o cuatro…zarajos.Un besuco,María José.

  6. El cullerot Festuc dice:

    Su, me has matao!!!…Soy un poco escrupulosa con estas comidas…solo de verlo se me hace un nudo en la garganta!…La foto por eso preciosa!!! Espero que la semanita de vacaciones hayas descansado mucho y recargado pilas!!! Un beso muy fuerte y a por el 2016!!! Eva.

  7. agv dice:

    ¡OOOOOOOOOOOLEEEEEEEEEEEE!Alberto.-

  8. mae dice:

    Pues yo creo que tampoco me atreveria!Pero con un buen vaso de sangria a lo mejor jajaja,no bebo y claro no sabria lo que comia.

  9. regi dice:

    Lo siento Su pero no me atrevo a probarlos aunque tu presentacion sin duda como siempre PERFECTAAnimo con la capital europea

  10. Iscariote dice:

    Estuve en Cuenca en Junio a una Comunión (que por cierto cayeron chuzos de punta) y después de la misa probamos algo de la gastronomía de la zona, el morteruelo y los zarajos, ambos como bien dices tienen amantes y detractores, a mi personalmente me gustaron, mas los zarajos que el morteruelo, por el sabor a cordero lechal.Saludos Su

  11. canela dice:

    Su, estuve en Cuenca no hace unos años y si me preguntan qué 5 ciudades de España me gustan más, Cuenca es una de ellas, sin dudarlo. Me pareció encantadora. Estuvimos alojados en el Parador, y con las vistas que se ven desde allá no queríamos que oscureciese. Preciosa ciuda, de verdad. Auténtica, de las que ya no quedan. Y del Museo de Arte Abstracto salimos con la boca abierta. Sorprendente de verdad, porque no te esperas nada de lo que allí aparece. Todavía recuerdo la foto al lado del muñeco Michelin. Ah, en mi tierra, La Rioja, esa cosita de las tripas de cordero (buaaaaaa) se llaman "gordillas". Un beso a toda la family.

  12. CocinArte dice:

    Como siempre impecable presentación!! Pero en este caso tengo que decir…que no me va nada la casquería. Hace un par de años estuve por tu tierra, en Diciembre y pasé un frío de narices…pero me encantó y comí muy bien, eso sí no recuerdo lo de los zarajos…jeje…Besitos Núria

  13. Luna Encaprichada dice:

    acabo de ver tu blog y me encanta, te he agregado al mio para venir a verte y a comer jejeje

  14. Anonymous dice:

    Su ¿podrías decirme donde está tu carnicero?yo no tengo ninguno de confianza.En cuanto a los zarajos te diré que no los probé hasta hace poco porque odio la casquería y me gustaron.Y de la capitalidad que te voy a decir,ha de ser para nuestra preciosa city, a por ella.Besos

  15. isabel dice:

    No se por qué no ha salido mi nombre soy Isabel la del comentario anterior.Soy muy torpe con el ordenador

  16. Pedro dice:

    A mí me encantan, los zarajos, las gallinejas…¡qué ricos!Hay una casqueria en La Vaguada de Madrid que siempre tiene muy buen genero, cuando vivíamos en Coslada e incluso cuando vivíamos en Talavera, Adi y yo nos acercábamos a comprar sobre todo carrilladas de ternera que nos encantan.Un besote y ¡Aupa Cuenca!

  17. Batxi dice:

    Su, yo he probado este plato y me encantó. A mi me gusta mucho este tipo de platos (mollejas, patitas, cabecita de cordero, etc.). Riquísimo.A propósito, mi mujer la "valenciana" se llama Minerva y al igual que yo, somos grandes seguidores de tu blog.Un beso muy fuerte, Batxi.

  18. Pecas dice:

    Abro la pagina, y al ver la receta le digo a Gonzalo, Buahggg!!! lo que ha puesto Susana, no vengas a verlo que a ti no te gusta. Y claro medio segundo después aqui estaba frente a la pantalla, ve la foto y dice, palabras textuales: -¡¡Joerrrrr, zarajos!! No, casi no me gustan…. (riendose) jejejeje…. como le engaño al pobre.A mi me gusta lo muy tostadito, pero tiene que ser casi quemaillo, si no me da cosilla, asi retostaillo como que sabe y parece menos lo que es… jejeje…¿Has descansado un poquillo desde ayer? espero que sí.

  19. Sonia Martín dice:

    ¡Hola Su! Maravilloso el museo de arte abstracto de Cuenca. Y es curioso, allí tienen cuadros de un pintor que se llama Feito, y que casualmente es el hermano del carnicero que había al lado de mi casa cuando era pequeña. A mi querido francés le encantan los zarajos, así que le paso la receta. Un beso. Sonia

  20. cibercuoca dice:

    Hola Su, muy buen post sobre los zarajos, en Argentina es muy común comer vísceras de animal vacuno a la parrilla, yo lo como de vez en cuando, desgrasado y bien dorado y crocante, me gusta, esta forma de presentación, como si fuera un ovillo para mí es novedosa, cómo lo hacen? no lo entendí muy bien…..(es que yo hago preguntontas), cómo es que no se desarma el ovillo al cortarlo, o ya está cocido, antes de ponerlo a la plancha….? Gracias La presentacion y la fotografía muy buena como siempre. Besos

  21. Silvia dice:

    ¡Hola Su!Ya veo todo lo que me perdí en el mes de vacaciones. Sólo entré una vez y coincidió con esa estupenda entrevista que te hicieron.Este plato de hoy no lo probé nunca, pero sí que me animaría a hacerlo. No es que sea una apasionada de toda la casquería, pero hay cosas que me gustan mucho.¡Suerte para Cuenca 2016!Un besín.Silvia

  22. delantal dice:

    Yo brindo también para que sea Cuenca capital europea.Y estos Zarajos te consagran como cocinera todoterreno. Mi padre decía que el cordero, como en la Mancha en ningún sitio.

  23. CARMEN dice:

    La verdad es que a mí la casquería no me gusta, pero los zarajos ¡¡¡uhm!!! que ricos, en mi casa los prepara mi suegro, y me comería hasta el palo.Y como buena descendiente de conquenses, desde aquí mi apoyo para que Cuenca sea capital Europea.Besos.

  24. Elena dice:

    Qué ricos los zarajos!! Me aficionaron a ellos unos compañeros de piso que tuve…Soy madrileña, pero por trabajo estoy viviendo en Jaén…

  25. Pilipoles dice:

    Que ricos! Que arte teneis, vamos que si te pones, haces un bocata de gallinejas y parece un plato del bulli. Que arte!Con la cantidad de zarajos que he comido yo con mi padre! Me devuelcves a la niñez!Un saludo

  26. manel dice:

    su, me encantan los productos de casquería (esta palabra suena fatal, en catalán les llamamos "menuts" i no parece tan fuerte) pero no he probado nunca los zarajos, como tampoco he estado en cuenca. sin embargo, tanto la receta como la propuesta de capitalidad cultural despiertan toda mi simpatía.hasta la vista.

  27. El Náufrago de San Barandan dice:

    No tengo ningún problema con las vísceras, sin embargo yo con lo que no puedo es con el cordero. Sé que muchos me van a crucificar por esto que digo, pero es que debe ser algo infantil o así, no me gusta su sabor, ni el de los baifos (se llama así en Canarias a los cabritos), ni con los cochinillos. Cuando crecen, ya es otra cosa, jeje.Gracias por descubrirnos nuevos platos… y nuevas palabras!

  28. Perenken dice:

    Hola Su!Tiene una aspecto buenisimo y seguro que un sabor mucho mejor… pero porque has dicho lo que era, jejejejeje.Se que es cosa de la mente, ya que si no supiera lo que es, seguro que lo comeria con total normalidad, pero… una vez que lo sabes… cuasta más aunq con esa pinta se puede intentar y teniendo un carnicero de confianza mucho mejor.Un besote

  29. Ivana dice:

    No conocía esta receta, aunque tiene buena pinta no creo que la probara, no sé!! La foto espectacular!!!

  30. Bea dice:

    Aysss,,,yo los zarandajos estos…como que no…y las gallinejas que dice Pedro…tampoco…mira que a mi padre le encantaban..pero yo esto no lo he heredado de él jajaja!!! Un beso Su.Bea

  31. Luna Encaprichada dice:

    Que buena pinta tiene esta receta, te he dejado un meme en mi blog

  32. Carlos Dube dice:

    Los zarajos son quizás unos de mis platos de casquería favoritos junto con los callos por supuesto. Mi abuelo paterno era de Tarancón y te podrás imaginar que en mi casa se han comido desde siempre muchos zarajos, porque entre otras cosas le encantaban también a mi padre que era de un pueblo de Madrid pegado a Cuenca (Fuentidueña de Tajo). Ahora ya no lo hacemos tanto, simplemente los reservamos para ocasiones puntuales pero cada vez menos. La cosa se reduce a cuando me los encuentro en bares o mesones y que al pedírmelos oggh, noto muy poca calidad (no como los que veo en tus foto). Pues bien, conozco (leí) una forma de hacerlos que quizás es demasiado exótica, pero que aprovechando este post tan fantástico, os lo comento porque a mi juicio es muy original. Para dos unidades, echaremos en un recipiente el zumo de 1 limón mediano o 2 limas; jengibre fresco rallado (1/2 cucharada sopera cada dos unidades); 1 cayena molida, algo de achiote (1/4 de cuchara cada dos unidades) o pimentón dulce; 1 cucharadita de tomillo limón (algo menos de tomillo normal); 1/2 vaso de vino blanco (manchego, por supuesto); agua (hasta cubrir) y sal. Maceraremos los zarajos cortados en dos o tres partes durante más o menos dos horas (y en la nevera). Luego escurridos y secados con papel absorbente, los preparamos como tú los haces; a la plancha, y bien despacio por ambas caras siempre con un poco de AOVE. ¿Quizás algo exótico verdad? Ojo, nunca superable a la forma tradicional de prepararlos porque ya estamos acostumbrados y prepararlo así es más tedioso. Pero es algo diferente, y que os aconsejo que si os gustan, los probéis al menos una vez.Un saludo.

  33. Begoña dice:

    Nunca había visto ni oido este plato: Zarajos !!! pero tiene una pinta a la vista, al olfato, y al gusto que me tiene impresionada. La foto lo dice todo : bueno por narices. No se si sería capaz de probarlo, por que soy así, sabiendo lo que es…. pero me quedaría con todas las ganas.Un saludo, Begoña

  34. suidemio dice:

    La casquería hace años era comida de pobres, pero hoy son todo un delicatessen.Y tu como siempre lo has bordao

  35. Delicias dice:

    Espero las vacaciones hayan ido bien, nosotras ya estamos de vuelta. La verdad no sé si nos atreveriamos pero viendo lo bueno que te quedó superaríamos las manias.Un besito!!!

  36. Ajonjoli dice:

    hola Su!pues mira que soy case vegetariana, y que el olor de los bocatas de gallinejas que se venden por la calle durante las fiestas de san isidro me dan ganas de vomitar, pero este plato preparado por ti, ¡hasta tiene buena pinta!si es que todo lo que pasa por tus manos…..¿está adornado con hojas de higuera?un beso

  37. Josemari dice:

    Ningún problema. Torradito, rico. ¿Y los torreznos? ¿se han escondido?Un abrazo a los dos

  38. Josemari dice:

    ja…Donosti también compite (mismo año). Susana, tenemos un problema. Piensa.Otro abrazo pa los dos

  39. Anonymous dice:

    Hola Su, zarajos eh?Pues no es lo mismo pero en mi tierra hacemos "la chanfaina", yo alguna vez, también. Es un guiso a base de las vísceras escrupulosamente limpias, de cabrito lechal. (aunque esto es una redundancia, si es cabrito, es lechal)A diferencia del "zarajo" ésta va muy picada e incluye lo que llamamos "el colgadero", hígado, corazón, riñones y pulmones, además de la sangre previamente cuajada y cocida. Esta es otra de nuestras joyas gastronómicas abocada a desaparecer, por desgracia.Por favor, no lo confundas con la chanfaina de Salamanca. Que se elabora con los "despojos" de cordero lechal y arroz.Saludos.Trazas

  40. La cuina vermella dice:

    Querida Su, esto del zarajo es cosa seria… más que nada porque nos vienen pensamientos contradictorios, por una parte al leer el texto y saber que són los zarajos pusimos cara como cuando te comes un limón (sabes?), pero una vez vista la foto la cara nos cambió y pensamos: pues tienen buena pinta!!!

  41. Carmen dice:

    desde luego aunque a m no me vaya a gustar la casquera ,te queda todo perfecto ,y lo que nos cuentas de cuenca como captal de la cultura es muy interesante ,cuando vaya a cuenca visitaré el museo de arte asbtracto sin duda ,un saludo

  42. Silvia dice:

    Su, tus zarajos tienen una pinta estupenda. Parecen tan delicados… a mi la casquería me encanta y ahora que estoy fuera de mi tierra natal no veas como la echo de menos (ya que donde vivo no se estila mucho los productos de casqueria) siempre que vuelvo a casa me pongo las botas.Enhorabuena por la receta.Besos.

  43. elo-cocina dice:

    Su, llámame inculto, pero no se lo que son los zarajos.Ahora lo buscaré.

  44. TROTAMUNDOS dice:

    Pues jamás he escuchado este nombre, desde luego tienen buenisima pinta, todo será cuestion de probarlos. Esto es de las cosas que me gusta anotar en mi cuaderno de viaje para próximas visitas, ya que no conozco tu tierra, porque preparlo ya me parece más complicado.Un besote guapa

  45. Raquel dice:

    Zarajos……… no se si cuando los pruebe me gustarán tanto como estos tuyos, suerte con la capitalidad europea.

  46. martuki dice:

    hola chica, de nuevo por aqui la admiradora asturiana… el plato de hoy nunca lo he probado asi que no tengo ni la mas remota idea de a que puede saber, pero es increíble que la foto habla por si sola y me cuenta que eso debe ser un bocado de dioses,en fin como no se que poner que no suene a manido… me despido con un besín y muchísima admiración!PD: edu me pide que te diga qe adelante con las recetas para peques

  47. Ibán dice:

    Qué bueno, estas son las cosas que me gustan…esto tiene que ser primo hermano de las madejicas de Aragón, ¿o qué? :) ÑAM!!

  48. Alegna dice:

    Ai Su, no tengo ni idea de lo que sea esto… es que me poneis cosas tan raras… no veis que me cuesta mucho entenderos…jajajaPero de pinta… excelentes!

  49. Pilar - Lechuza dice:

    Su, no soy mucho de casquería, pero si son crujientitos, seguro que por lo menos los probaría y si me gustan, pues eso, pa dentro !!

  50. Anonymous dice:

    No he dudado de que ya lo supieras…….., no me creas tan ingenuo, que lo soy, pero no tanto.Sólo quería hacer un poco de patria y diferenciar.Eso. Trazas

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….