Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Éclairs

Antes de pasar a darle a la pasta choux un uso diferente, no podía dejar de compartir la receta de los éclairs o petisús, palos, relámpagos o de todas las maneras como se llaman por estos mundos de Dios.

Éclairs

Tan fáciles como los bocaditos de nata, admiten relleno dulce de todo tipo: muy ricos los clásicos rellenos de crema pastelera, de chocolate o de crema de café. Os digo lo mismo de siempre: son tan fáciles de hacer que si los presentáis en casa después de una buena comida, es de lo más gratificante ver como desaparecen todos.

Los de hoy, pleno topicazo, rellenos de crema pastelera espesa y aromatizada con vainilla, y con cobertura de chocolate.

A ello.

Receta de los éclairs

Ingredientes

Para la masa choux

130 g de agua
120 g de leche
100 g de mantequilla
1 pellizco de sal
5 g de azúcar
160 g de harina de repostería
4 huevos medianos

Para la crema pastelera a la vainilla

400 g de leche
3 yemas de huevo
75 g de azúcar
30 g de Maizena
Un trozo de corteza de limón —sólo la parte amarilla—
½ cucharadita de esencia de vainilla

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La masa choux

A mano


1. Precalentar el horno a 180°.
2. Pesar la harina. Tamizar y reservar.
3. Poner en un cazo antiadherente la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Remover con unas varillas a fuego medio hasta que esté todo bien integrado.
4. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir la harina de una sola vez. Remover con unas varillas y poner a fuego medio para que cueza un poco —lo justo para que se integre bien—. Cuando asoma la grasa de la mantequilla está lista.
5. Retirar del fuego y añadir uno a uno los huevos, removiendo constantemente con las varillas. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
6. Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla lisa grande.
7. Sobre papel de hornear disponer porciones alargadas de unos 8 cm, separadas unas de otras, y hornear unos 30 minutos.
8. Sacar a una rejilla cuando estén horneados.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 180°.
2. Pesar la harina. Tamizar y reservar.
3. Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, y programar 5 minutos, a 90° y velocidad 2.
4. Agregar la harina de una sola vez, y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar templar, retirando el vaso de la maquina durante 5-10 minutos.
5. Poner de nuevo el vaso en la máquina. Programar velocidad 4, y sin programar tiempo ir añadiendo los huevos de uno en uno por el bocal. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
6. Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla lisa grande.
7. Sobre papel de hornear disponer porciones alargadas de unos 8 cm, separadas unas de otras, y hornear unos 30 minutos.
8. Sacar a una rejilla cuando estén horneados.

La crema pastelera a la vainilla

1. Separar un vaso de leche.
2. En el resto de la leche poner las 3 yemas de huevo, el azúcar, la Maizena y la esencia de vainilla. Remover con unas varillas. Reservar.
3. Calentar la leche en un cazo antiadherente, con el trozo de cáscara de limón. Cuando vaya a hervir, echar el resto de la mezcla, y con unas varillas, a fuego medio damos vueltas hasta que la mezcla vaya espesando, procurando no dejar de dar vueltas porque se puede pegar al fondo de la cacerola.
4. Retirar la piel del limón y dejar enfriar.

Para la elaboración de los éclairs necesitamos:

  • Tener bastoncillos de masa choux horneada —habremos necesitado una manga pastelera de boquilla lisa grande—
  • Tener preparada la crema pastelera fría
  • Fundir al baño maría 100 gr de un buen chocolate, removiendo constantemente para que coja la temperatura idónea y se deshaga bien. Retirarlo del baño maría y añadirle otros 50 gr de chocolate, removiendo con una espátula hasta que quede perfectamente integrado. Con esto se consigue que quede brillante. Esta es una manera de atemperar el chocolate que a mí me funciona muy bien, pero es para andar por casa, ya que para los puristas, este paso hay que vigilarlo controlando la temperatura del chocolate con un termómetro especial y atemperando en un mármol.

Montaje

1. Para rellenarlos hay dos opciones:

  • Abrir los bastoncillos longitudinalmente por un lado —cuando estén ya templados— con un cuchillo de sierra, y dejar que se terminen de enfriar.
  • Hacerles un corte con unas tijeras en uno de los extremos.

2. Poner la crema pastelera fría en una manga pastelera, y rellenar al pastelilio.
3. Poner al gusto por encima el chocolate fundido —yo utilice otra manga pastelera de boquilla pequeña—. Dejar que endurezca el chocolate y presentar sin más en la mesa.

P.D. No quiero tonterías de operaciones bikini ni demás; esto es una receta de obligado cumplimiento, ya que forma parte de un tratamiento para no tener mala leche: hay que estar bien comido y mejor postreao, así que no penséis en el michelín y pa’adentro. Al fin y al cabo hagamos lo que hagamos, los michelines tienen vida propia y van a su aire…

Su

0.00 sobre 5 a partir de 0 opiniones
Publicado por Su, el 24 de mayo de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 106 comentarios para "Éclairs".
  1. Margot dice:

    Se ven deliciosos.De jovencita me he comido millones como estos, ajajaja.Asi estoy yo. jajaja.¿Como es el molde,de metal, o de papel?Me han encantado.Besos preciosa.Margot

  2. Isabel dice:

    Pues di que si,estoy contigo,más vale michelín con alegría que mojama con mala leche.Me encanta la crema pastelera y como voy perdiendole el miedo a la repostería en la próxima comida familiar quedo yo como una reinona con estos Éclairs.Muac

  3. María José dice:

    Acabamos de cenar. He venido a apagar el ordenador y me he dicho a mi misma ” a ver que han puesto mis amigos en los webos …”Lo de que los michelines tiene vida propia, doy fe.Lo de que desaparecen nada más ponerlos en la mesa, dóy fe.Y también doy fe de algo que no has dicho, que crean adición.Fantásticos.Un abrazo,María José.

  4. Que hay de comer dice:

    Con recetas como esta imposible resistirse… ¡Vaya buena pinta! Supongo que… lo de la operación bikini… se puede posponer, jajaja!!Un beso Su!!

  5. Margarida dice:

    A ver, NI UN DULCE MÁS ¡Pretendo estar a dieta y así es imposibol! No ves lo ricos que quedan :)

  6. El cullerot Festuc dice:

    Tojuro que si me los pones dejo los sobres y no dejo ni uno!!!Maravilloso postre, y fantástica foto…me los comería ahora mismo!!! Que manos nena!!Besos, Eva.

  7. Caminarsingluten dice:

    Como siempre que nos acercamos a tu cocina… una maravilla de receta. En este caso, además y, seguramente, cambiando la harina por una sin gluten… ¡perfectos para nosotros!Besotes,Ana y Víctor.

  8. cristina dice:

    ay, su. acabas de dar con mi debilidad dulce: la crema pastelera y el chocolate juntos. qué rico! seguro que si le ponemos unas avellanas picadas al chocolate por encima antes de que endurezca tampoco sería ninguna tontería… jaja.gracias por la receta, me ha encantadobesos manchegos

  9. La cuina vermella dice:

    Hola hermosa!!!! menudos palos, que buenos. Me encanta tu mantel a topos. A ver cuanto tiempo pasa hasta ver la red inundada de manteles a topos turquesas y marrones!!!Un beso enorme!!

  10. PILAR dice:

    Que apetitosos se ven! Y que peligro tenerlos cerca… sería capaz de comermelos todos! Saludos

  11. elo-cocina dice:

    Uno de mis mayores deseos en pastelería. Gracias.

  12. Cocinica dice:

    Deliciosos.Besos

  13. a.g.v. dice:

    ¿Qué puedo decirte…?¡SON MIS PASTELES FAVORITOS!Cuando compro un surtido, siempre pido unos cuantos de estos para que, suponiendo una glotonería masiva del resto de golosos, al goloso mayor, que soy yo, no le falten.

  14. anta dice:

    Nada mejor que la repostería casera para terminar una buena comida. Además a los niños les encanta y así sabes bien que lo que comen es sano y está hecho con cariño.Un beso.Esperanza.

  15. somaral dice:

    Me gustan, me gustan los petisús (je, je como dice mi maríoo que es muy fisno). A una servidora el nombre como que me da igual, pero de nata.muacimpaciente estoy al uso que le des a esta masa que debo confesarrr que se me resiste…

  16. Carlos Dube dice:

    Yo también he comido muchos mini pepitos (mira otra acepción) y me ha gustado volver a verlos, y me estoy dando cuenta que no son complicados de hacer. Si es que tengo un profesores de aupa. Os han quedado chicos de maravilla, anda que en tu casa se quejarán, vaya restaurante de cinco estrellas que tienen. Un saludo.

  17. menu dice:

    Su, te copié la receta de los bocaditos y con tu permiso también copiaré esta de los éclairs, salieron estupendos.Besos

  18. Lolah dice:

    Tienes razón, Su, es una masa muy fácil de trabajar y los resultados son siempre espectaculares. Los tuyos han salido perfectos y muy, muy apetitosos.Un beso.

  19. El futuro bloguero dice:

    La receta me encanta, pero ya el final, es para lanzarse a abrazarte SU..NADA DE OPERACIONES BIKINI NI TONTERÍAS…A mis brazos…

  20. recetasdemama dice:

    ¡¡Qué razón tienes!! los michelines tiene vida propia y crecesn a velocidad de vértigo… pero no hay nada como darse un pasito por la playa y ver la cantidad de “quita-complejos” que pasean alegremente sin preocuparse de ellos… así que hagamos lo mismo, atracón de relámpagos y a disfrutarBesos

  21. angeles dice:

    hola susana, soy angeles no se si e acordaras que un dia te pedi que hicieras algun postre para niños diabeticos, la verdad es que con tanta gente es normal que ya ni te acuerdes .te cogi prestada la tarta saher , para hacerle un regalo a mi sobrino, jjaj pero ni por asomo se parece a la tuya ni es del todo redonda ni es completamente plana jajja mas o menos como la tierra,pasate y la miras ya me diras algo guapetona angeles

  22. morgana dice:

    Jo, es que hagas lo que hagas te sale perfecto, eres la monda.A mí siempre me gustaron los bocaditos de nata, era lo que comprábamos siempre para las celebraciones.Y aparte de eso es una de las masas más divertidas, por lo rara en su elaboración y por la magia de cómo sube. De las de palomitas y frente al horno (que se quiten algunas pelis). ;-)Sitos.

  23. Roberto dice:

    Qué ricos! con su cremita pastelera…Deliciosos.Un saludo ;)

  24. La Llibreta Viatgera dice:

    No seuy mucho de dulce yo, pero estos éclais, ahora mismito me los comia!Un beso! Beth

  25. LuzMa dice:

    Hoy debe ser que no he desayunado mucho porque ha sido verlos y empezar a salivar cual perrillo de paulov, en fin, que mi lista de recetas por hacer aumenta que da miedo.Besos.

  26. Iscariote dice:

    Joe Su, es la hora del café matutino y no veas que impresión me ha dado entrar en tu blog con esa pedazo de foto. Me has dejado el estómago lleno de jugos gástricos. A mi hijo mayor son los pasteles que más le gustan y a la pequeña, lo que más le gusta, es meter los dedos a la crema pastelera…Luego la pasta para el papa. Muy buena receta y mejor presentación. Un abrazo

  27. Silvia dice:

    Tengo unas ganitas enormes de prepararlos desde que se los ví a Bea y de aquellas ya lo pensé y tú ahora me los vuelves a recordar. Ahora ya no tengo excusas.Besos.

  28. Cocinapro dice:

    Postre de los domingos en casa de la abuela… Tradicional. Nos gusta mucho.

  29. SandeeA dice:

    A mí me gusta el nombre de relámpagos porque es así como me los como… me dejas delante de los del plato y desaparecen a la velocidad del rayo! Me ha encantado tu PD, esa es la idea de mi blog, que si la gente está bien comida y “postreá”, será más feliz! Un beso Su, y si son así: que vivan los tópicos!

  30. Luisa dice:

    Hola, soy una seguidora reciente pero he de decir que he puesto en práctica alguna de tus recetas con gran éxito. Una pregunta. ¿Dónde y de que marca consigues la esencia de vainilla?. No consigo encontrarla, salvo azúcar vainillado o similares. En cuanto la tenga, pruebo la receta. Un saludo.Luisa.

  31. Julito dice:

    Seran todo lo clásicos que tu quieras, pero son mis favoritos. En eso coincido con AGV.Veo que hasta la foto se puede comer.Sigues siendo insuperable, Su.Un besazo

  32. SANDY dice:

    Muy ricos como siempre , a pesar de los michelines me comeré uno para no tener mala leche, un beso.

  33. Anonymous dice:

    hey susana q tal fue un placer hablar contigo el otro dia en la botica!!! como fue la comunion?? yo tuve 2!! tremendo agotada!!!! jejeje!! estoy gestionando lo de cocina xa recien o cuasi casadas jejeje ya te contare por cierto me puedes dar tu correo?? es q no lo coji bien el otro dia cuando me lo diste graciasmaria

  34. enjuliana dice:

    Me encantan los eclairs!! Más bien soy adicta..me da un poco de miedo hacerlos, porque puedo echar al traste la operación bikini..pero es que tienen una pinta..Mil gracias por tu receta!Besosss

  35. Carlos Noceda dice:

    No te preocupes, que no hay ni operación bikini ni nada. Mucha energía es lo que necesito este verano. Así que me voy a hinchar de de “relámpagos”….Un beso.

  36. Zerogluten dice:

    La operación de la que hablas va a convertirse en una de cirugía estética si nos sigues poniendo cositas de estas. No tienes compasión y nos pones ya recetillas de verduras al vapor y ensaladas?El caso es que esto está más rico, así que hala! a darle vida al michelín.Besitos sin gluten y enhorabuena por tus Peti-Su de la mancha. Con un par de webos!!!

  37. Begoña dice:

    Qué preciosidad!!!!Ayer, domingo, estuve dudando hasta el último minuto si hacer éclairs de postre ó carballones. Al final me decidí por estos últimos y salieron deliciosos.Pero que sepas que el próximo domingo les llega su turno. Tenía pendiente la receta de trotamundos, así que voy a revisar las dos recetas y haré un apaño. Van a salir perfectos!!!!Ya te contaré.Un saludo, Begoña

  38. Mar dice:

    Mmmmmmmmmmmm, mis pastelitos favoritos!! y si encima llevan una buena crema pastelera, más!! Qué ganas de tener un ratito y hacerlos!!Un beso.Mar.

  39. ELS PEIXOS dice:

    Muy buenos esto palos parecen…

  40. Glòria dice:

    Sencillamente deliciosos!!!!!

  41. Las Bollis dice:

    que de tiempo sin escribirte pero no te creas que no he estado visitandote en,jeje la verdad es que siempre te escribo lo mismo pero no tengo otras palabras para ti nadaa mas de alagos.eres estupenda. besos de las bollis.

  42. pepa cooks dice:

    Porfa mandando una docenita para cabanillas, me encantan son mi perdición después de las palmeras de chocolate, besitos vecina.

  43. vacapaca dice:

    Que ricos!! se me ocurren con diferentes rellenos, pero el tuyo es muy acertado! Muy detallado y bien explicado!! Un saludo, Montse.

  44. María Lunarillos dice:

    Buenísimos los eclairs, es verdad. Vaya brillazo tiene el chocolate de lo alto. :-) Qué maravilla.Un beso

  45. Maria Dolores dice:

    Que te digo yo si ya te lo han dicho todo.Me encantan los de crema y los de café.Saludos

  46. Pedro dice:

    Este, es un postre con el que se me puede comprar la voluntad y hacer de mí un esclavo. ¡Cómo me gustan! ¡Te los cambio por mi hipoteca!¡Vale, no te pongas así, era broma…!¡Muac!

  47. arrozconbacalao dice:

    Lo mejor el comentario del bikini. El rechonchiplán para los cobardes, que en esta vida no se ha venido a sufrir. Las mojamas, en la mesa, no en la playa!También me ha encantado el truco para atemperar el chocolate. Los métodos que había visto por ahí me parecían como de alquimista loco, seguro que lo probaré.Gracias por compartir y deleitarnos con esas pedazo de fotos!

  48. Marta dice:

    Su, pues que se espere unos días más el michelín porque yo quiero preparar esta maravilla.Preciosos!!!

  49. velsid dice:

    No sé, no sé… creo que me voy a tener que vetar el blog de los ‘webos’ porque tanta tentación junta no me deja ni dormir por las noches. Nos encantan los Éclairs de todos los colores, te han quedado de impacto, como siempre maestra.Un besazo gordo

  50. Inmaculada (Adi) dice:

    Oiga, y son frescos? pamí que son congelados del LIDL… jejejeVale, me mandes una docenita y ya te diré si me han gustado :-)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?