Publicidad

Estofado de habas con camisa

A este plato le tengo un cariño especial, por lo que significa en mi equipo:

  • Para mi madre, porque en la huerta de sus padres era un plato singular, ya que se hacía con las habas recogidas de la primera flor, que es lo más exquisito en verduras en cuanto a fineza al paladar, y son tan tiernas, que no se les quita la camisa —la vaina—. Ya os conté esto cuando hicimos la tortilla de habas.
  • Para el fotógrafo, porque es la primera vez que consigue captar la esencia de un plato caliente, cosa que hasta ahora se le resistía: entre preparativos y demás, nunca llegaba a plasmar el humo de un guiso.
  • Y para mí misma, porque todas las verduras estofadillas me encantan, y esta resume mucho la simplicidad y a la vez riqueza en la que se basa la cocina de siempre de mi familia.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de que alguien que las cultive os pueda ofrecer la primera recogida, no dudéis de que os ofrece un tesoro. Si se resiste, pasad al soborno gastronómico, regalándole lo que más le guste, hasta que una pequeña parte de su cosecha pase a vuestra cazuela.

Para principiantes, sólo se requieren los mejores ingredientes para hacer de este plato tan sencillo un manjar inolvidable.

Receta

Ingredientes

1 kilo de habas tiernas
2 tomates maduros hermosos
1 diente de ajo
1 cebolla grande
1 chorrito de un buen vinagre de jerez
Sal
Una cucharada de harina
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Agua

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Cortar las puntas a las habas y cortar las vainas en tres trozos, como lo hacemos con las judias verdes. Lavar y reservar.
2. Poner el aceite en una cacerola, y cuando esté caliente, poner a pochar lentamente el ajo y la cebolla, que habremos cortado en trocitos.
3. Pelar los tomates y cortarlos en dados muy pequeños. Añadirlos a la cacerola, echar un poco de sal y remover con una cuchara de madera para que se sofría todo bien.
4. Echar las habas con su camisa, la sal, y darle unas vueltas durante un par de minutos.
5 Añadir la cucharada de harina, remover, y poner un chorrito de vinagre, con cuidado de no pasarse.
6. Poner el agua sin que llegue a cubrir el guiso, porque las habas se desinflan en cuanto se ponen a cocer, y a mí no me gustan los guisos en los que los ingredientes flotan. Yo puse unos tres vasos de agua.
7. Dejar cocer unos 25 minutos en la cacerola —si es en olla, como son tan tiernas, con 5 minutos es suficiente—. Si las habas no son de primera flor, hay que tenerlas más tiempo.
8. Probar, y rectificar de sal si hace falta.

Fantásticas sin más, solo con un buen pan para mojar la salsa. No sé ni como no peso 130 kilos, porque como mucha verdura, pero como me mojo todo…

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 63 comentarios para "Estofado de habas con camisa".
  1. Isabel says:

    Mira que soy de verduras,pero las habas todavía no he conseguido que me gusten.En esto no he salido a mi madre,que cuando ya estaba muy malita y no comía casi nada ,veia unas habas y aún hacía una intentona.De todas formas tienen una pinta muy buena.¿Y si en vez de habas se hacen unas judías verdes? .BESOS

  2. recetasdemama says:

    Tiene que estar muy rico… felicidades al fotógrafoEstoy totalmente de acuerdo contigo… la calidad de los ingredientes es fundamentalBesos. Ana

  3. Margot says:

    Que bueno, fácil y nutritivo es este pñato.Cuando yo era pequeña …en mi casa siempre se comian habas.A mi padre le gustaban mucho.Aún me acuerdo de aquellos momentos.Gracias por recordarme ese aroma de nuevo.Un abrazo.Margot

  4. El cullerot Festuc says:

    Que fantástica foto!!! Una vez vi un reportaje de anuncios y comentaban que para filmar y fotografiar humos de platos calientes lo hacían con humo de tabaco negro!!! Si ves a Mc fumando ya sabes…jijiji!!!yo no soy muy de habas…xo este plato ha de estar bueno bueno!Besos, Eva.

  5. Margarida says:

    Mami disfrutaba con este plato, era uno de sus favoritos ¡Ayyyyssss! Que recuerdos.Muac muac

  6. LuzMa says:

    En el huerto de mi casa las cogíamos y nos las comíamos directamente, cuando éramos pequeños, después fue mi hija la que las recogía para comerselas, ahora ya no tenemos huerto…es una pena.Besos

  7. ELS PEIXOS says:

    Nunca he comido habas con camisa, siempre sin camisa porque cuando me doy cuenta que ya se pueden comer resulta que ya tenemos que pelarlas.Un abrazo.

  8. nachotronic says:

    La receta, viaje directo a la infnacia y la foto, con su humo y todo, de premio nacional, felicidades!

  9. Begoña says:

    Por aquí hay muca tradición de comer las habas con la vaina. Yo no lo he probado nunca, pero te aseguro que para el año que viene, ya me voy a encargar yo de tener unas habas de este tipo.Aquí se cultivan mucho y no creo que me vaya a resultar difícil convercer a alguien. El plato tiene una pinta deliciosa y la foto es una pasada….Un saludo, Begoña

  10. La cuina vermella says:

    Hola guapos, el año pasado plantamos un montón de habas en casa, y que ricas estaban. Este año no lo hemos hecho y no sabes lo arrepentidos que estamos.Antes de leer el post he mirado la foto, y he disfrutado un montón con el humito habil! llega hasta Barcelona el olorcillo de tu guiso!Bravo equipo!

  11. Gloria - Valencia says:

    ¡Que razón tienes Su!, por suerte en la zona de donde es mi familia, había (ya se ha perdido en gran parte) muchísima zona de huerta, y se criaban verduras de todas las clases y mi abuelo siempre plantaba habas, que la familia al completo degustaba en multiples recetas. Esas habas "tiernas" son un sencillo manjar, y siii… merecen hasta un soborno.La enhorabuena al fotógrafo… se supera en cada receta.Gloria – Valencia

  12. Ivana says:

    Pues bravo para todo el equipo!!Tomo nota, en cuanto sepa alguien que tiene un huerto, le soborno!besitos

  13. Mar says:

    Yo soy más de verduras conforme he ido creciendo pues como la mayoría de los adolescentes no quería ni probarlas, prueba de que no sabemos ni lo que nos gusta realmente en la pubertad, jejeje pero ahora que soy consciente de todo eso veo un plato como el tuyo y me digo que de años me llevé sin comer estas maravillas…. me llevo tu plato para ir haciendo boca, jejejejeUn besote cielo

  14. Carlos Dube says:

    Nosotros también hemos disfrutado de este plato pero con pimentón y sin el tomate, que tenemos que probarlo. Sobre esas habas tiernas de primera flor creo que son el gran detalle de vuestro plato, ternura y exquisitez. Y la salsa, lógico. Un lujazo. Felicidades a Mac por la foto del humo. Un saludo.

  15. Cocinica says:

    Que bueno es este plato, hace siglos que no lo como, pero de pequeña en mi casa se comía igual, pero con alcachofas y jamón y a mi me encantaban.Felicidades al fotógrafo y a ti por este delicioso plato.besos

  16. pepa cooks says:

    Hola Su te tengo que dar toda la razón, yo se lo que es comer las primeras habas, y es exquisito, y seguro que las tuyas estaban buenísimas, besos pepa.

  17. Lolah says:

    Menudo equipo que tienes, tu madre tiene que ser una estupenda cocinera, por todo lo que has aprendido de ella. El fotógrafo es un fuera de serie, tus hijas que ya van haciendo sus pinitos…y la jefa que es fantástica.Un besazo para todos.

  18. Bagu says:

    Que rico estofado que hiciste Su, además saludable. o he comido este plato pero deberé probar estas habas en camisa. Fundamental la calidad de los ingredientes, se siente en las comidas, es primordial.Un beso grande.

  19. Erika says:

    Nunca cociné con habas pero la idea me parece muy buena lo voy a intentar, pero me parece que "descamisadas" porque no tengo acceso a la primer tanda que es la más tierna. Lo que descubrí hace unos días son unas habas secas que las estamos comiendo como maní. Les sacamos la cáscara que al estar tostada está dura. Para mí todo un descubrimeinto . La foto me pareció fantástica!SaludosErika de La ventolera

  20. somaral says:

    Bueno,yo tampoco soy muy de habas… pero me imagino que con unos buenos guisantes o judías verdes, el plato debe ser bestial!besos

  21. Angus says:

    A mi siempre lo que me ha gustado más de las habas es la camisa, solas no me atraen nada.

  22. vacapaca says:

    Que plato tan delicioso!! nunca lo probé, pero no me importaría probarlo … cuando veo platos así, los recuerdos de mi niñez vienen a mi mente … antes las comidas eran así, guisitos ricos! El olor en casa era patente … no como ahora que con el rollo de la linea la mitad de las cosas las cocinamos a la plancha … Como lo de siempre nada! Un beso, Montse.

  23. Pilar says:

    En Aragón siempre se comen las habas con su camisa. En mi casa, al igual que dice cocinicas, las comemos con alcachofas, cebolla y jamón. A mi me encantan de todos formas y las tuyas se ven deliciosas.Enhorabuena al fotógrafo por la imagen…..siempre superándose.Un besote

  24. María José says:

    Después de estar todo el fin de semana comiendo y sobre todo, DISFRUTANDO de cosas ricas, esta receta me viene de maravilla. Verdura sana, rica y como decimos en casa, divertida. Nunca hemos comido las habas con camisa pero a la vista está que tienen que estar muy ricas. ¡ Cuidado ! que queman….Un abrazo grande, grande.María José.

  25. Carlos Noceda says:

    ¡¡Eres una artista!! como fotógrafa cocinera y relatista. Estoy completamente enganchado.Un beso.

  26. morgana says:

    Jo, qué cosa más rica, por dios. Me encantan las habas y, tal y como las has puesto, estoy segura de que van a estar bueníiiiisimas. A ver si me animo y las pruebo.Me estoy relamiendo por anticipado.

  27. SandeeA says:

    que consigáis hacer apetecible algo que humea con estos calores tiene delito! me has recordado mi época en el insti, que tenía horticultura y recogía mi habitas para hacerme tortillas… qué ricas!

  28. Ajonjoli says:

    preciosa la foto, y deliciosas las habas. Nosotros estamos ahora recogiendo los guisantes, tiernos y frescos se pueden tomar así sin más, en ensalada, sin cocinar. Las habas aún no han salido, pero en cuanto las tenga probaré tu receta.Un beso.

  29. delantal says:

    Qué ricas las habas con camisa¡¡¡, me vuelven loca, y qué envidia el huerto de tu madre, es una de las cosas que hoy por hoy más me podrían entusiasmar tener.

  30. Mezquita says:

    Su nunca he probado las habas con camisa… cosa pendiente!!!!El crumble de fresas me ha apasionado… solo lo he probado de manzana y de pera con trocitos de chocolate y mi preferido por ahora es el de manzana. Por cierto que nosotros lo acompañamos de nata líquida….Besiño enorme.Laura.

  31. Ana says:

    Fantástica, por su sencillez, por su sabor que seguro es delicioso, yo siempre he tenido un huerto con habas y ciertamente las tiernas, aquí les llamamos "capotes" son deliciosas….Un saludo!!!

  32. La Cocina mia says:

    Que cosa más rica. A mi me gustan mucho las habas. Me anoto tu receta porque desde luego es para no perdersela.Besos

  33. Glòria says:

    Un 10 para estas humeantes habas. Sólo queda poder apreciar su aroma, sin duda más que apetitoso.Hasta pronto

  34. Maríaj says:

    En mi tierra, Navarra, las llamamos "habas en calzón". Casi me hace llorar esa maravillosa foto del plato, porque es uno de mis preferidos y hasta el año que viene no podré volver a disfrutarlas. Yo no le pongo tomate y sí un poco de jamón, la próxima vez probaré tu receta.Felicidades a la cocinera y al fotógrafo.

    • REDOL says:

      ¡ Jodèr!!! En mi tierra, también Navarra, las preparo con trocicos de jamón igual que tú. Pero he provado esta receta con los cuadradillos de tomate maduro auténtico de Tafalla y salen de cine para variar.
      ¡Qué ricas las habas y lo bién que sabemos comer en Navarra!Je, je,je… “Habas en calzón”
      Un saludo paisana Mariaj, y mil gracias a quien ha colgado la receta.

  35. coro says:

    ummmmm, delicioso estofado, sano y rico… con esa preciosísima foto casi me llega hasta el olor a mi cocina!!! Felicidades cocinera, fotográfo, madre de la cocinera…!!

  36. Maria Dolores says:

    Excelente plato y como bien dices con verdura de primera flor y calidad ya es el no va mas.Esas habitas tan tiernas me gustan como se comen en Murcia crudas y con bacalao.Saludos

  37. Marta says:

    A mi las habas me gustan regular, puedo comerlas pero no es una verdura que me guste demasiado. Igualmente, tu receta es estupenda y seguro que las habas pueden sustituirse por unos sabrosos guisantes.Besos

  38. cristina says:

    su, este plato tiene una pinta inmejorable, pero no soy yo muy "habera". mira que en mi familia les encantan: la pelan y las mojan en sal, pero a mí no me terminan de enamorar.probaré este guiso con otro tipo de verdura, que seguro que también está riquísimo.felicidades por la foto: es genial.besos manchegoscristina

  39. Margarida says:

    Hace años que no como las habas así, porque a mis hijos no les gusta. Pero qué recuerdos me traen de cuando las hacía mi madre. Por cierto nosotros decíamos "faves amb pantalons" (Habas con pantalón)

  40. Sonia Martín says:

    Um!!!! Este es uno de esos platos que me recuerdan a añorar la comida caserita cuando estoy por esos mundos de Dios. Y desde luego es cierto, a veces hay tesoros que te pueden regalar tan simples como unas habas. Un beso grande. Sonia

  41. Zerogluten says:

    Mi abuela que es manchega las hace muy parecidas, lo que pasa es que la pobre no sabe ponerlas tan aparentes como las tuyas en el plato, ahora, también se prestan al "barquito" de pan.Felicidades por tus comidas sencillas del día a día. Nos ayudan a salir de la rutina y siempre se aprende.Besitos sin gluten

  42. marilu perez says:

    Su,Una joyita de receta, con una foto de lujo y unas verduras especiales. Que bonito!

  43. Iscariote says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Su. El plato, como la foto, de diez…

  44. Mai says:

    Estas son aquellas cosas que nunca debe desaparecer y por supuesto la suerte de poder comerlas dentro de poco será para aquellos que puedan pagarlos.Para nosotros son " xiulets " o lo que traducido sería " silbidos " y no me preguntes porqué , porque no tengo ni idea, pero el nombre me encanta.Las hacemos muy muy parecidas , salteaditas y por supuesto en tortilla , un lujo que a ti te ha quedado de cinco estrellas , por supuesto un diezveinticincomil para el fotógrafo.Petons xiulant cap a La Mancha.Mai

  45. Mar says:

    ¡¡¡Y qué bonitas son las flores de las habas y qué bien huelen!! Sólo la gente humilde tenía el privilegio de de disfrutar de esas belleza y esos olores. Y de premio, las habas con camisa (en mi casa se añadían al pisto)Bsos (llevo como un año queriendo publicar una receta de mostillo, que en mi casa (y no se si en todo mi pueblo) es muy curiosa porque no lleva mosto, pero me da un perezón!!! si lo consigo y lo publico, enlazo el tuyo para que vean las versiones)

  46. Maetiare says:

    me has recordado a mi abuela… ella solía hacer las habas de ésta manera ,sin desgranarlas…y creo que desde que era niña no he vuelto a comerlas así…tomo nota de tu receta , para hacer de nuevo ésta estupenda manera de cocinar las habas y de paso volver a gratos recuerdos de mi infancia en casa de mis abuelosgracias guapetona

  47. Su says:

    Queridos amigos:Me alegro los recuerdos de abuelas e infancia que este plato os haya podido suscitar.Nombres preciosos han salido a relucir:-capotes-habas en calzón-fabes amd pantalons-xiuletsy algunas maneras de comerlas-secas-solo peladas con sal-asi se comen también en mi casa–crudas y con bacalao-en tortilla-añadidas al pistoNunca os podré agradacer bastante vuestras palabras.Un beso y gracias a todos

  48. manel says:

    cuando como habas pienso muchas veces en ti, por las conversaciones sobre ellas que tuvimos el año pasado. me enseñaste a comerlas crudas sólo 'mojadas' en sal.normalmente, las como también con camisa (muy acertada la definición), hervidas y salteadas con ajo picado y tocino. las últimas del huerto de mi padre las estofaré com esta receta.

  49. Raquel says:

    Pues esta toda para ti jaja yo las habas no puedo verlas hija y aun así si me las pones con esa pinta y esa foto pues hago un esfuerzo y hasta las disfruto… este año les dí una oportunidad guisadas con sepia y me gustó… sin exceso pero me gustaron aunque si no es porque me regalaron las habas no creo que pagara por ellas.Por cierto que aquí a las camisas se les llama calzones – habas con calzones- un pelín mas irreverente jaja.

  50. Elecciones says:

    Hola, yo vivo en Bogotá Colombia y estaba buscando recetas que tuvieran habas en su preparación y encontré está. Bueno primero que todo se ve delicioso el plato!!!, segundo ya está en mi lista de preparaciones cercanas, no lo puedo preparar ahora ya que no tengo las habas tiernas, pero muy pronto voy a ir a un pueblo cercano donde se cultiva y allí las comprare y tercero quiero felicitarte por este gran blog, que ya esta dentro de mis marcadores.Un saludo.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….