Publicidad

Tomates de Cuenca: a extinguir

Si me dieran a elegir un solo producto de mi tierra no me quedaría ni con el morteruelo, ni con el ajo arriero, ni con el resolí, ni con el alajú, y mira que me gustan… me quedaría con ¡un tomate de Cuenca!

¿Qué tiene el tomate de Cuenca?

Para mí es único, porque crecí entre ellos en la huerta de mis abuelos. Esto me hace una apasionada de este producto. Pero siendo objetiva, son su sabor y su textura perfectos. Si hiciera una cata ciega de un tomate conquense entre otros muchos, sé que acertaría en cuanto lo probara, precisamente por esas dos cualidades. El tomate de Cuenca es hermoso, carnoso, terso y de un color entre rojo y rosado. No sé muy bien cuando se produce la implantación de este tomate en mi tierra. Sí que sé que en la huerta de mis abuelos a finales de los años 50 y principios de los 60 se cuidaba primorosamente esta semilla. Mi abuelo vendía estas plantas de tomate y venían de toda la serranía a buscarlas.

Hasta hace unos 5 años, en agosto, los hortelanos vendían su cosecha. Muchos años venía un poco tardía, y la esperábamos con ansiedad. El producto lo vendían caro, pero nadie discutía el precio. Era fruto de trabajo, sudor y amor a la tierra. Poco a poco los hortelanos se han ido haciendo mayores, y cada vez es más difícil encontrar un tomate.

Este año en la plaza del mercado de Cuenca, había bien pocos. Estos que veis en la foto los consiguió mi padre por un amigo que tiene una pequeña huerta. Me da mucha pena esta situación. Dentro de unos años, el único tomate de Cuenca que verán mis hijas será el de la foto.

Siempre hay que mirar para adelante, pero me cuesta en el asunto gastronómico que vayan desapareciendo productos de toda la vida, que las huertas de la hoz del Huécar se queden en nada… Hasta hace un par de años, en verano nos suministrábamos en la huerta de Isidro, un primo de mis abuelos, pero vendieron sus pedazos a una inmobiliaria, que ha construido más casas… Ellos ya eran mayores y los hijos no querían saber nada de huertas… La huerta es muy esclava, y requiere una mentalidad poco habitual hoy día: no tiene horario, ni vacaciones, y ni siquiera una cosecha segura.

Cuenca era huerta y piedra, pinos y río; ahora, piedra, pinos, río y… ¡turismo!

Siempre que hablo de algún producto de mi tierra, me gusta dejaros una pincelada de un paisaje conquense. En esta ocasión os dejo una foto de un paraje maravilloso, declarado Monumento Natural de Castilla La Mancha por la Junta de Comunidades en 2007. Son las Lagunas de Cañada del Hoyo, que están situadas a 40 km de Cuenca, en un entorno precioso, que os invito a conocer cuando os apetezca visitar estas tierras que tanto quiero.

Su de la Mancha

Publicado por , el La cesta de la compra, Productos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 85 comentarios para "Tomates de Cuenca: a extinguir".
  1. Carlos Dube says:

    Sin duda es una pena esto que ocurre con los alimentos en general, plantas, frutas, carnes etc. Estamos abocados a un legado de insulseces, y a la prueba nos remitimos que todo está retocado, mucho es importado, todo es productivo (híbrido), todo es malo. Sobre tus tomates, así en frío, no podemos discernir de que variedad pueden ser. Muchas veces el tomate se forma y se transforma en la tierra dónde se lleva seleccionando la semilla y plantando durante generaciones, así que fíjate lo complicado que puede ser llegar a saber la variedad. No obstante no es imposible aproximarse, si puedes mandarnos más información, alguna foto del tomate entero, podemos investigar. A la vista está que tiene que ser excepcional.Y una cosa Su, hablar sobre estos temas no es baladí ni una batalla perdida. Quizás con este tipo de posts tengas menos público que con otros artículos tuyos de cocina, pero de verdad que merece la pena dar a conocer y defender lo que hace años teníamos y que nos hemos cargado. ¡Ole! por las familias que lo producen y lo saben cuidar. Que sepan que muchos somos los que pagamos lo que sea por algo que es auténtico. Y más si es tomate.Un saludo.

  2. morgana says:

    Qué penita dan estas cosas. Ver esta foto de los tomates de Cuenca me ha recordado a los que en el pueblo de mi padre llaman "tomates morunos": llenos de "ojos", con un tono casi morado, carnosos a más no poder y con un olor a tomate cuando los partes que da gloria. Así, partiditos tal cual, con una pizca de sal… Mmmmmmmm.Es una auténtica lástima que se pierdan estas variedades atípicas y nos quedemos simplemente con los tomates de plástico de los mercados. Menos mal que hay gente que se dedica a la agricultura biológica, a la conservación de variedades autóctonas y demás "zarandajas" agrícolas, que si no perderíamos muchos de estos manjares para siempre. Por no hablar de los que se han perdido ya sin remedio.Cuando yo era pequeña y comíamos una sandía buena, mi abuela nos hacía conservar las pepitas, las secábamos al sol y se sembraban para el año siguiente. Ahora las sandías vienen sin pepitas…Este año he tenido algo de esperanza porque uno de los perales que tenía mi abuelo en la huerta tuvo un "hijo" y éste está dando peras de una variedad deliciosa y poco habitual, que no he encontrado nunca en el mercado. Me estoy poniendo las botas porque no sé cuánto durarán esta vez, el peral "abuelo" está ya tan mayor que apenas es capaz de dar frutos y los frutos del joven desaparecen en los picos de las urracas a la que te descuidas.Ay, qué penita…

  3. Su says:

    Carlos: estoy harta, harta de comer tomates que no saben a nada, que no huelen a nada, que parecen plástico, que maduran irregularmente, y que tienen un precio más que caro, lo llevo francamente muy mal, peor que con otras verduras que saben a plástico, y mira que procuro comprar en fruterias de confianza, porque el tema hiper en la verdura y la fruta no puedo con el.La verdad es que me podía haber acordado que tu y tu hermano sabeís un montón de las variedades de tomates e igual podias haberme ayudado a afinar el origen, a ver si os mando alguna foto más. Mil gracias.Morgana: me encantaria ver una foto de esas peras que estas comiendo…Me he reido-por no llorar- con lo de las pepitas de las sandias…Un besote

  4. Maria Urbiola says:

    A mí lo que más me gusta del verano es precisamente eso. Los tomates de la huerta. Me pirrian. Durante el invierno no como porque soy incapaz de meterme a la boca uno de esos que no saben a nada, que son como plásticos.Así que hace unos años empecé a sembrar mis propios tomates. Le pedí a un tío planta. Son de esa variedad que son rosas, como tú dices, que los partes por la mitad y no tienen huecos, son todo carne prieta, sabrosa, jugosa pero sin estar aguados y con un intensísimo sabor. Empecé poniéndolos en un tiesto, porque teníamos la casa en obras y todo el terreno hecho un desastre. Al año siguiente los puse en la base de dos albicias que tengo. Daba la risa ver los árboles y debajo los tomates. Y para el tercer año ya pude poner una "huerta". Cada año he ido ampliando un poco, que si calabacines, berenjenas, cebollas, alubia verde, calabazas, alcachofas… muy poco de cada, pero lo suficiente para disfrutar y que no dé un trabajo excesivo.Y sabeís qué? Que toda la familia me pide tomates. Porque los riego lo justo, sin inundarlos, así tienen todo su sabor. Y porque soy incapaz de quitarlos de la mata hasta que no están rojos, nada de quitarlos verdes. Y están… ummmmmSi quereís os mando. Que de Navarra a Cuenca no hay mucho.Un besazo!!!

    • Félix says:

      Buenos días María.
      A mi también me parieron en Estella, pero hace muchos que estoy fuera, aunque cerca.
      No se si seguirá este foro pero de ser así me gustaría ponerme en contacto contigo.
      Con que me escribas un simple si te añado unas notas.
      Te adjunto correo.
      pedrotxo@hotmail.com

    • ascen says:

      Buenas tardes María
      He visto tu carta y no me he resistido sin contestar, tienes toda la razón del mundo, por fin he conseguido que mi marido alqule una pequeña huerta aquí en Asturias para pode cocechar al menos parte de la huerta que comemos, pero te agradecería me enviases alguna semilla de tus tomates si pudieras.
      Nosotros hemos empezado el año pasado, pero las plantas las compramos y aunque quizás no son como las antiguas, al menos como yo digo se lo que he regado y visto lo que como.

      Un saludo

      Ascen

  5. Maria Urbiola says:

    Por cierto, se me ha olvidado comentar que tenía que estar prohibido ese caldillo que saca el tomate, con un poco de huevo duro y atún y tres barras de pan y huntar y huntar y huntar….. ummmmmmmmmmmmm me encanta (aunque para la operación bikini es nefasto)

  6. Su says:

    María: ja ja que bueno, en mi casa es que a todo le ponemos el tomate estrujao…Por cierto, no sabía que eras navarra que maravilla de tierra tienes!! Me alegro de todo lo que me cuentas.Un besote

  7. María José says:

    Yo también soy una enamorada del tomate.Hasta hace unos años un tomate caro era distintivo de calidad, ahora desgraciadamente da igual lo que pagues, no siempre son buenos.Yo tengo una mini huerta. Para mí coger un tomate, mi tomate, partirlo a la mitad y darle un mordisco no tiene precio.La combinación tomate, pan, sal y aceite es una maravilla que en casa sabemos disfrutar.¡ Viva el tomate !Un abrazo,María José.

  8. El cullerot Festuc says:

    Es que dónde esté un buen tomate….mi abuelo tenía huerto y se lo traspasó a su consuegro…el domingo nos obsequió con kilos de tomates y higos…Hacía tiempo que no comía unos de tan ricos…y es que los que venden cuando los abres son blancos y no saben a nada…Su, tendrás que hacer semilla y para el año que viene cosecha en el balcón…me mandaras, no? ;)Próxima escapada: Lagunas de Cañada del Hoyo!besos, Eva.

  9. Maria Urbiola says:

    Si, soy navarrica, de Estella, que por cierto, he visto que tienes una receta de ¿rosquillas? que hacen unas monjas clarisas. Bueno, pues yo, bueno mis padres, yo ya no, viven justo enfrente del convento. Me hizo ilusión ver el nombre…

  10. Miriam says:

    Sí, a mí también me da una pena horrorosa que se abandonen las producciones artesanales, de cualquier tipo, y que lo único que prime en el mercado de la alimentación sea la productividad y la duración, nunca la calidad. La única esperanza que me queda es que tome algún auge la demanda de productos biológicos y que se vayan organizando pequeñas fincas, que aunque el producto sea más caro, la calidad justifique el mayor precio. No te digo más que yo tengo un pequeño jardín y me estoy planteando sembrar alguna cosilla para la temporada que viene… Un beso.

  11. Lolah says:

    Lo de los tomates es sangrante…cada vez que tengo que comprar casi me entra una depresión, cuando veo esos tomates todos iguales, con un color uniforme y sé con lo que me voy a encontrar cuando los abra. Supongo que aquí en Murcia se seguirán produciendo buenos tomates en algún sitio, pero seguro que los mandan fuera, porque aquí no se encuentran. Es que ya ni siquiera los raf o los kumato que se pagan a precio de oro son tan buenos como cuando aparecieron en el mercado, se ve que ya se ha masificado la producción.Qué lástima no tener un huertecico…Respecto a Cuenca…estuve allí hace casi cuarenta años haciendo el Servicio Social!. Es una tierra preciosa, volví hace unos 15 años y seguía siéndolo, creo que ya va siendo tiempo de volver…Muchos besos.

  12. Cristina de says:

    Siempre me paseo por tu página,PORQUE ME ENCANTA (me encantan tus recetas, la forma de narrarlas, las fotos, … ¡todo!), pero no he había hecho nunca un comentario. Esta vez no me he podido resistir. Mira, de donde yo soy y vivo, Barbastro (Huesca), están inmersos en la consecución de la C de Calidad para nuestro tomate: TOMATE ROSA. Es parecido al que muestras en la foto. Te paso estos enlaces para que puedas "conocerlos" un poco mejor: http://www.rondasomontano.com/revista/2537 y http://www.rondasomontano.com/revista/5976Y este sábado pasado hubo en la Plaza del Mercado (donde todos los sábados hay puestos de frutas y verduras),la IX Muestra de Hortalizas de Barbastro: ¡mira que "señores tomates": http://www.rondasomontano.com/revista/6158!Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu blog.Cristina

  13. Su says:

    Maria José: como me gusta cuando me mandas alguna foto de tus tomates…eso si que es un tesoro, y lo bien que los cultivas a pesar del verano tan lluvioso que habeis tenido… Un beso grande.El cullerot festuc: que maravilla lo que me cuentas Eva, y venga, las lagunas estan esperándoros…pero me da que proximamente te cas a internacionalizar…ja jaMaría: cualquier día me presento en tu pueblo…me encanta…Miriam: gracias por tu reflexión, nos ilustra a todos. Un abrazo grande.Lolah: 15… son demasiados…venga…vente para esta tierra!! España es una maravilla de norte a Sur ¿verdad?Cristina: cuanto te agradezco que escribas, con estos enlaces que has puesto todos podemos conocerlo…que maravilla…Mil gracias porque webos-fritos lo hacemos entre todos, yo pongo la sarten mi marido la cámara pero lo demás vosotros… Un abrazo grande

  14. Maria Urbiola says:

    Te gusta mi pueblo? Pues cuando quieras….Miriam, te animo fervientemente a que pongas una huerta, aunque sea pequeña. La mía mide aproximadamente 2,5m x 10 m y tengo de todo. Eso sí, haciendo filigranas y teniendo todo ajustadito. Pero es que decir "qué comemos hoy?" e ir a la huerta y elegir algo, no tiene precio. Además del sabor, ni comparación. Y también, ahora que estamos en tiempos de crisis, te ahorras una barbaridad!!!

  15. Su says:

    María…vivo en piso y con una terraza que mide como 1 metro x 2.5 ja ja, eso si , planté en macetas mis tomates…recojí …2: eso sí me supieron a gloria…

  16. PUNTIYO says:

    Esos tomates, como muchos de los que producían antaño, eran (seguro) de un sabor delicioso, y de una textura única.Ahora ya no saben así ni siquiera los rafts, caros y no siempre buenos.Hasta el año pasado tenía mi padre una pequeña huerta de la que nos abastecíamos toda la familia. Ahora ya es mayor , no la puede llevar y bien que lo extrañamos todos.Fíjate, Su, sin ser médico ni investigador ni nada de eso tengo la certeza de que muchos de los cánceres que ahora tiene todo el mundo están motivados por los cultivos extensivos y fuera de temporada que existen para abastecer todos nuestros caprichos. Ahora tengo en casa unas mandarinas deliciosas y frescas que me dieron a probar en la frutería, como si fueran del mismo octubre.Saludos, guapa, que hacía mucho que no "pelaba la hebra" contigo.

  17. Su says:

    Puntiyo: te diré que yo en mi ignorancia del tema,pienso como tu si tendrá algo que ve en el tema del cáncer…

  18. Ivana says:

    Me encantan los tomates de huerta casera, en estas vacaciones he comido muchos y tienen un sabor tan diferente que… yo te aseguro que si en mi ciudad me dieran un trocito de tierra, me haria un huerto urbano! que pena que se pierda!besitos

  19. Carlos Noceda says:

    Da mucha pene leer lo que pones, pero es tan cierto como que en Asturias, ya no hay sitios donde puedas comprar la leche recién ordeñada. Que mi hija este año ha tenido que ir a una granja escuela para poder ver las vacas, los conejos, las gallinas y todos esos animales que andaban sueltos por el pueblo y que ahora han sido sustituidos por personajes con chanclas, mochilas y algunos con calcetín blanco. Que cuando yo era pequeño ordeñaba la leche que me tomaba, recogía las fabes que me comía, y jugaba con las gallinas que sin saberlo me comía… los huevos que ponían. Aunque alguna seguro que también comí. Seguramente mis hijos les dará asco cualquier cosa que se coman que no este empaquetada. En fin…. Muy triste. Felicitaciones por el post. El proximo una receta de las tuyas para animarnos….

  20. Raquel says:

    Ay mi chica que ilusión volver a ver esas lagunas :) y esos TOMATES con mayúsculas porque se lo merecen… es una de las cosas que mas se echan en falta en la compra diaria el sabor de un buen tomate (soy también una apasionada de ese sabor e incluso puse una entrada jaja) aquí son tardíos por el clima y en Tudela localidad cercana son famosos "los feos" que ya tienen ese nombre como propio, de momento este verano los estoy disfrutando gracias a las donaciones de los amigos;-) y a la compra en el mercadillo donde veraneo y para el año que viene tengo ya proyectadas mis tomateras a ver que sale.Si salen embotaré unos cuantos para preparar un buen Mojete conquense que me siga recordando el del comunista jaja y por su puesto a ti.Besicos mil

  21. Erika says:

    Yo creo que si todos los que nos ocupamos y preocupamos porque las cosas sean diferentes algo tiene que cambiar. Es solo de poner cada uno su semilla. Si cada uno desde su lugar, con intensidad y persevaerancia lo intenta , estoy convencida que a la larga las cosas pueden tomar su curso normal. Por lo pronto bienvenidas las huertas urbanas, cariños.Y por cierto, tus tomates, de película!

  22. Ana says:

    Su, qué rico es comer un tomate rico!!! y tienes mucha razón, las variedades autóctonas se pierden irremediablemente con los pequeños agricultures, pero el mercado ha ido cambiando, y el pequeño agricultor que llevaba al mercado sus frutas y hortalizas ya casi no existe. Viendo los comentarios me he sentido aludida por ellos…el cultivo intensivo quizá reste sabor a la fruta y verdura, pero lo único que hacemos en la agricultura intensiva, es modificar las temperaturas y dar a la planta lo que necesita, claro, lo que antes se criaba con estiercol, tierra, sol y agua, ahora tienen un empujoncito para ser más productivo, aparte de esos elementos, nosotros aportamos control de humedad y temperaturas y productos síntéticos para alimentar la planta, es decir, potasio, fósforo, etc. y esos productos no producen cancer, también se encuentran de manera natural en cualquier producto. En fín, que esos sabores de antaño se están perdiendo, es muy cierto…Un saludo!!!

  23. lauma says:

    Con que gusto me comia uno de esos tomates de la foto, pero lo que me lleva a escribirte a parte de darte toda la razon en lo que dices es que no soy capaz de encontrar la receta de las barritas de cereales y esponjas que pusiste hace poco. He perdido el enlace que creia tener guardado ya que soy subcriptora de tu blog.Gracias de antemano, me encanta tu blog y todas las cosas que haces.

  24. tomy says:

    APUESTO A QUE MIS TOMATES SON LOS MEJORES? no, no lo digo yo, es una cata de variedades de tomate que se ha hecho en Zaragoza, aqui puedes ver el enlace:http://www.heraldo.es/noticias/apuesto_que_mis_tomates_son_los_mejores.htmlCon el tomate, al igual que con muchos productos, el pollo por ejemplo, ocurre que el 90 por ciento de los españoles no los conocen, me refiero al tomate "pillado" en un atardecer de verano, en la misma huerta y comérselo a dentelladas, mientras un jugo rojizo chorrea por las comisuras de los labios o al pollo criado en 6 meses picoteando las eras y en libertad, no, no los conocen, entre otras cosas por imperativos de la edad y de la vida urbanita, pero claro en la vida, todo es relativo, gracias a la agricultura intensiva, hay algo parecido a los tomates todo el año o con las granjas de gran producción un pollo se cria en 40 dias y se puede comprar por alrededor de dos euros…todo es relativo…pero aquellos tomates que yo me cmía cuando llevaba pantalon cortito…

  25. amor que soy says:

    si es que todo cambia, no hay vuelta atrás

  26. cristina says:

    qué pinta tienen esos tomates… ahora los tomates no saben a tomate. no saben a ná! y no te vayas al supermercado, que en cuanto los partes por la mitad empiezan a soltar agua y puedes hacer una sopa! jaja. ahora por mi pueblo, la gente que tiene huerta vende en sus casas (de estrangis) tomates morunos: son unos tomates con un color bastante oscuro, casi marrón y que picados con sal y un chorrito de aceite están de vicio; además de ser bastante más baratos que los del supermercado (ayer compré yo a 1.28 euros el kilo).mis preferidos son unos pequeñitos, muy arrugados y con un sabor dulce que los hace exquisitos (casi tan exquisitos como su precio, claro, jaja). no sé cómo se conocerá a esta variedad.recuerdo de pequeña merendar muchas veces un bocadillo de tomate con aceite y sal… me encantaba! (sí, sí, sin jamón, ni chorizo ni ná, sólo tomate). es una pena que estas cosas se pierdan.besos manchegoscristina

  27. Begoña says:

    Qué pedazo de tomates!!!! Me encantan los tomates de verdad, a los otros les he cogido una manía….Por aquí todavía se encuentran esos tomates, porque mucha gente tiene un pequeño campo y las cosechas son muy largas. Pero también tienden a desaparecer.Yo tengo la esperanza de que todo eso se consiga mantener. Los cultivos biológicos están recuperando muchos productos, van lentos pero se conseguirá….eso espero.Sigo sin conocer Cuenca, pero le voy a poner remedio algún día de estos.Un saludo, Begoña

  28. recetasdemama says:

    Nunca he probado el tomate de Cuenca, pero si el de las huertas que hay por toda la vega de Guadalquivir, en las huertas de Alcolea, que afortunadamente siguen produciendo unos tomates muy ricos, con una piel muy fina, sin apenas semilla y desde luego sin ese corazón de palo que traen los tomates de invernadero, y por encima de todo, con un sabor inconfundible a tomate ricoBesos. Ana

  29. Hannah says:

    Creo que si hay un alimento que hemos perdido es el tomate, cada vez cuesta mas comer un tomate decente. En el pueblo de Guadalajara de donde es mi familia los cultivan de secano y soy de las afortunadas que los puede disfrutar aunque sean solo unos poquitos dias y despuen en el de mi padre, que es de Segovia vienen mas tardios y tambien tienen buen sabor, pero no igual de intenso.

  30. Isabel says:

    Este año,no se que está pasando,que todos los conocidos que tienen huerto se están quejando de la cosecha de tomates,en cuanto empiezan a madurar se abren y se caen,y algo debe ser porque el año pasado me regalaron un montón y éste apenas los he probado,y mira que me gustan,yo también los espachurro en el pan.Un beso

  31. Anonymous says:

    Ah!!!!!!!El tomate de Cuenca y ….el de Bergara y el de la Vega de Duero y,y y Qué gozada, y vaya foto buena que no desmerece lo de la tierraUn abrazo SuJose Ignacio

  32. carmen rico says:

    Cuanto hay que debatir sobre este tema Su. A mi también me pasa como a ti, las frutas, hortalizas y verduras de los "hiper" huyo de ellas, maduran en los mostradores ó en sus cámaras, no saben a nada. Aqui todavía tenemos la suerte de tener huertas cercanas y parte e lo que vende mi frutero es de su huerta. Nada que ver con lo que venden por shí.Y en cuanto a tus tomates, que quieres que te diga, tienen una pinta fantástica, mucha carne, por el color parecen dulces y creo que no son terrosos. Pero, como bien dices, osexpertos en tomates son Carlos y su hermano!!Un beso, Su y gracias por tu postCarmen

  33. La cuina vermella says:

    Hola Su. Los tomates, gran drama! Aquí en catalunya el tomate lo usamos mucho, ya sabes untamos el pan con él. Los tomates de untar son un verdadero desastre, te los venden carísimos y con ellos no puedes untar ni una triste rebanada de pan. Mi abuelo paterno cultiva unos tomates llamados Morro de bou (morro de buey) que son una autèntica locura.Tu post nos ha encantado. Un beso.

  34. Pecas says:

    Esto vas a tener que discutirlo con Gonzalo, dice que como los tomates de su pueblo ningunos. Para el lunes te mando por paquetería escaleril alguno del huerto de mi padre, a ver que te parecen. He gastado todos en una gazpachada esta tarde y solo tenia de los chiquitajos que te ha subido Victor. En realidad el gazpacho ha sido una fusión entre tomates alcarreños y tomates conquenses y se parecían mucho a los te tus fotos.Tenemos una esxcursión pendiente a Cuenca con mi cuñada, ya te contaré por donde nos llevan, porque según me dijo su padre ya tiene la ruta planeada. De buena gana me metia ahora mismito en esa laguna.Pasarlo super bien el finde.Bon voyage, igual le he metido de lleno una coz al diccionario del pais que sea por querer quedar tan fisna….jajajajaja….a disfrutar!!!!!

  35. josep says:

    Primero fueron los pandas, luego las ballenas i ahora los tomates de Cuenca!! No puede ser, hay que proteger las espécies en vias de extinción i más aún las que son deliciosas al paladar.Un abrazo

  36. laviana ( Fely) says:

    que pinta tienen estos tomates…ya quisiera yo poder poner un huertu aunque sea de medio metro….Besinos wapa.

  37. velsid says:

    Vamos de frutería en frutería olisqueando tomates, parecemos ratoncillos, y no siempre los encontramos, la mayoría de 'frutos' a los que llaman tomates son unas piezas redondas, algunas achatadas de color rojo pálido por madurar en cámaras, con una piel brillante de cera Alex que permite ver tu reflejo, aunque presiones no ceden, conservan el tipo, le llaman tomate, pero no es ni un primo lejano.Sucede, se pierden joyas gastronómicas y para algunos es como perder un paquete de chicles, pero por fortuna hay un movimiento conocido como Slow Food y que seguramente necesita refuerzos para poder recuperar todos los excelsos alimentos con los que han crecido nuestros abuelos y que se están perdiendo, muchos niños ni los habrán conocido, luego quieren que coman espinacas que parecen plastelina…Gracias Su y besotes mil

  38. Rosa Ardá says:

    Estoy totalemente de acuerdo contigo. Cada vez es más dificil encontrar gente que vende productos de sus huertas porque estas van desapareciendo. .. con las ganas que tengo yo de un huerto propio, pero claro, no tengo ni tierras, ni conocimientos.Lo segundo tiene arreglo, perolo primero por ahora no. Esos tomates son preciosos, las forma que tienen al corte es maravillosa, me recuerda a los de la aldea en Galicia, en la antigua casa de mi abuela…Las cosas cambias y no son siempre para mejor.Muchos besosRo

  39. Pedro says:

    ¡Caramba Su, es que has puesto un tomate lujurioso, haste le he echado sal a la pantalla…! Aunque un tomate como ese no necesita de ninguna sal, se puede comer "ansina mesmo" a "bocaos". ¿Por qué no siembras las pepitas en un macetón…? Te darán pocos frutos, pero es una satisfacción verlo crecer y te puedo asegurar, que el día que lo cortas para comertelo haces toda una ceremonia, te lo digo por propia experiencia con nuestros tomates y nuestros higos (ambos en macetones)¡Bueno guapetona, que usted se lo coma bien!¡Muac!

  40. coro says:

    El olor de los tomates de huerta es inconfundible, su sabor delicioso y abierto por la mitad con un pizquita de sal sabe a gloria en los días de calor. Tengo una vecina con una huertita que me suministra este manjar y una cuñada aficionada a su huerta y cuando me traen estos tomates…ummmm una suerte, sí, no son los de tu Cuenca querida pero también son deliciosos, en general, qué producto de la huerta bien cuidada y trabajada con mimo no lo es, verdad? Un besazo enorme tomatera

  41. Angus says:

    Los tomates, quizá más que ningún otro producto, es de las cosas que, acostumbrado a comerlos malos, cuando pruebas un bueno, se te can las lágrimas…Y precioso paraje ese de la laguna. Una ensalada de tomates aliñaos con esas vistas, vaya combinación.

  42. Gloria says:

    Sólo te he escrito una vez cuando hice tu pan milagro,pero ahora no he podido dejar pasar hablar de los tomates.No puedo con casi ninguno de los tomates de mercado.De pequeña y hasta bien los 20 años sólo los comía de mi yayo en el pueblo.Cuando llegaba al pueblo era capaz de comerme siete de golpe,decían que me iban a sentar mal, pero nunca me pasó nada.Ahora en un palmo de terreno ponemos unas plantas.No son iguales perome hago un poco a la idea.Las personas que hemos vivido los sabores de las frutas y verduras de aquéllos tiempos de los pueblos,lo hechamos de menosMe gusta de vez en cuando que alguien hable de todo este tema.Un saludo

  43. Vanesuky says:

    Que buena pinta tienen esos tomates!!!Me comía un tomate aliñao ahorita mismo!!La verda es que es una pena que los alimentos ya no sepan a nada!!La fruta es insipida (a no ser que la compres en algún sitio que es propia)Un besino preciosa.Vanesuky.

  44. Carmen says:

    Hola! Ya conozco los tomates, mi padre tiene una huerta en Arcas y procura comprar el plantel en el mercado pero no siempre se puede. Se nota mucha diferencia entre las matas del mercado y las que compra en sitios como La Mezquita. Te diré que tiene 85 años y que la huerta y su perra son su único escape y la razón por la que todavía está vivo. Seguro.Creo que le encantaría conocer a alguien tan entusiasta y tan de Cuenca como tu….

  45. delantal says:

    Me ha encantado este post tuyo, y las fotos de ensueño el paisaje y maravilloso el tomate.Desaparecen las huertas en todas partes y con ellas los pimientos y los tomates fragantes.Debería ser una actividad protegida, patrimonio gastronómico y étnico- En otros países lo hacen-

  46. ADELA says:

    Tienes razón, Susana, ahora todo es muy artificial y comemos de todo en cualquier epoca del año…No se donde pararemos. Lo único cierto es que los tomates de la foto, tienen que estar buenisimos.Me chiflan los tomates asi crudos con un poquito de sal mmmmmmmmmm.Un besazo

  47. marilu perez says:

    Ay el tomate! Todo el mundo anda mosqueadísimo con el tema. Es que no saben a nada, son como de cartón! Mi madre cada vez que hay una feria agrícola va a la caza del tomate perfecto. A veces hay suerte, pero generalmente…

  48. ANA says:

    Simplemente deliciosos! Ya estoy de vuelta después de unos días de descanso y ahora me toca leer y actualizarme con todas tus recetas, que no son pocas y a cual más buena, jejeje. Me ha encantado el reportaje de "los adolescentes en la cocina" es verda que hay que adquirir nuevos valores para que aprendan a apreciar las cosas que comemos.Enhorabuena!Ana de: 5 sentidos en la cocina

  49. fem un mos says:

    Por desgracia hoy en día no encuentras en los mercados tomates con sabor a tomate, nosotros aun tenemos la suerte de conocer una payesa que nos suministra algunos, y disfrutamos enormemente, un saludo

  50. Su says:

    Queridos amigos: como no podía ser de otra manera, a todos los que nos gusta la gastronomía nos preocupa el tema de que los alimentos no sepan a nada, que prime la duración y el sabor a pseudoplástico.Muchos poneis un punto de esperanza el agricultura bio, pero yo creo que está muy alta de pecio, ojo! no digo que no lo valga!!, pero no todos podemos comprar estos productos.En fin…

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….