Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cómo fotografiar comida (II). El punto de vista

“…desde mi punto de vista…”

La importancia que tendrá el punto de vista, que ha trascendido el ámbito artístico para incorporarse al lenguaje coloquial. La definición que nos da la Real Academia Española es doble; por un lado nos remite a su definición técnica como “aquel en que el rayo principal corta la tabla o plano óptico, y al cual parecen concurrir todas las líneas perpendiculares al mismo plano”, y por otro a ese significado del habla común antes mencionado: “Cada uno de los modos de considerar un asunto u otra cosa”.

Pues de eso quiero hablaros hoy. Vimos en la anterior entrega de Cómo fotografiar comida la importancia de montar una escena, de encuadrarla y de componer la imagen, y omití —deliberadamente— hablar de dónde situar la cámara, porque el tema da de sí como para hablar en exclusiva de él.

Por eso una vez tomada la decisión de qué elementos van a integrar la escena hay que estudiar desde dónde vamos a hacer la foto. Me diréis, no sólo hoy, sino más adelante y en repetidas ocasiones: “Pues a este paso vamos a integrarnos en FaceBook en el grupo mehanechadodecasaporquelacomidaseenfríamientraspiensoyhagolasfotosdelasnaricesparaelblog”. La verdad es que sí, que es pesado para los demás. Por eso —repito— hay que tener todo pensado antes de hacer la foto. Igual que pensamos en la receta, y vamos comprando los ingredientes, para que cuando nos pongamos no nos falte de nada, hay que ir dándole vueltas poco a poco a como vamos a hacer la foto. La experiencia en esto ayuda, y nos permite ir relegando cada vez más aspectos a la improvisación. Además hay que lograr que la experiencia no se nutra sólo de nuestras vivencias dándole al dedo, sino que también debe aprovecharse de ese tiempo que pasamos frente al ordenador viendo las fotos de los demás: hay que aprender a mirar y a analizar aquellas fotos que nos gustan, que con ello también se extrae conocimiento para hacer las nuestras.

Un poco de teoría

El rayo principal que menciona la definición de la RAE es, dicho coloquialmente, el que determina la cámara sobre el plano de la escena que queremos fotografiar. Y es que dependiendo de dónde ubiquemos la cámara, lo que queramos decir con nuestra fotografía quedará dicho de una u otra manera. Así hablaremos de:

  • Toma cenital: Cuando la cámara se dispone en la vertical del objeto que queremos fotografiar, mirando hacia abajo.
  • Plano picado: La cámara adopta una posición elevada con respecto al objeto, sin estar exactamente sobre él.
  • Toma a nivel: En este caso cámara y objeto están en el mismo plano.
  • Contrapicado: La cámara se sitúa por debajo del objeto. Este tipo de tomas no tiene aplicación en fotografía gastronómica, salvo para bebidas.

Por tanto en nuestras fotografías el punto de vista abarcará desde la toma a nivel hasta la cenital, siendo lo normal que el plano sea picado. Hilando fino, y en gastronomía, podríamos distinguir tres casos a su vez dentro del plano picado, puesto que hay mucha diferencia entre un plano picado casi cenital y uno casi a nivel. Si tomamos como referencia el punto de vista del comensal, hablaríamos de:

  • Plano picado propiamente dicho: cuando está por encima de aquél,
  • Natural: para referirnos al del comensal, y
  • Rebajado: cuando está por debajo de él, y casi a nivel.

Y ahora, la práctica
Como siempre, una imagen vale más que mil palabras.

En un extremo tenemos esta imagen tomada totalmente a ras de la escena. Como es evidente, la imagen resulta absurda, porque no se ve lo que queremos fotografiar.

En el otro extremo, esta toma cenital con la cámara dispuesta exactamente en la vertical de la escena. Los vasos y copas se convierten en objetos prácticamente irreconocibles. Cómo los líquidos son transparentes, el cerebro es capaz de imaginar lo fotografiado, pero es difícil reconocer las formas. ¿Cómo son las copas o vasos?

Pero bueno, entonces ¿dónde pongo la cámara? Tratándose de comida, como nunca vamos a fallar es colocando la cámara en una posición intermedia, como si estuviéramos sentados a la mesa y tuviéramos el plato delante. Es el punto de vista natural, y nada chocará al espectador. A partir de aquí, con un encuadre y una composición correctos, la foto estará resuelta.

Marchando unas magdalenas…
Pero hay veces que resulta muy interesante dar una vuelta de tuerca y aventurarnos a explorar las posibilidades creativas de la fotografía. Un ejemplo. Resulta que nos han salido unas magdalenas hermosas. ¿Dónde coloco la cámara?

El punto de vista natural funciona, y la toma quedará correcta, pero ¿por qué no pruebas a bajar la cámara hasta el plano superior del molde, o incluso un poco más abajo? Todo el copete de las magdalenas quedará por encima del horizonte visual, y parecerá aún mayor, y tus magdalenas serán la envidia de toda la blogosfera.

Si pruebas a hacer una toma cenital, verás que aunque puedas fardar de foto, nunca podrás fardar de magdalenas.

…o una crema
Otro ejemplo. Con una crema podemos observar el efecto contrario. Igualmente observarás que la toma natural funciona razonablemente bien.

Pero realizando una toma cenital comprobamos que el plano de la crema adquiere relevancia. A ello contribuye que la superficie de la crema está sobre un plano perfectamente perpendicular a la cámara, lo que garantiza un foco perfecto.

Puedes probar a hacer una toma rebajada —ya vimos que a nivel es absurdo— y observarás que la foto no gana, más bien pierde.

Con todo esto vemos que lo fundamental es ensayar, lo que nos dará la experiencia necesaria para ir delimitando qué puntos de vista funcionan para cada tipo de plato.

El trípode

El otro día escribí: “Independientemente de la cámara que tengas, usa un trípode.”

Y sigo diciéndolo. No hay foto —gastronómica— buena sin trípode. Cuando en la próxima entrega hablemos del foco lo recalcaré una vez más; la definitiva.

Y me dirás —me lo habéis dicho ya—: “¿y como te apañas para usar el trípode en una toma cenital?” Ante todo hay que saber sobreponerse a las dificultades:

Extendiendo más una pata que las otras dos, y sujetándolo firmemente con una mano mientras disparo suavemente con la otra:

¡Que no vengan los de prevención de riesgos laborales! Sin arnés, sin casco, sin red de protección… ¡Un desastre!

Con un poco —más— de dinero se puede conseguir un brazo como el que veis en la foto para lograr colocar la cámara justamente sobre el plato. Si optáis por comprarlo, mi deber es advertiros que debéis tener cuidadín porque por aquella ley física del punto de aplicación de una fuerza, vuestra cámara réflex digital útlimo modelo puede acabar para el desguace en —por— un momento. Con las compactas no hay problema porque pesan menos. Fijad la cámara y tirad un poco de ella hacia abajo. Si tiende a caerse, mucho ojito. Si tiende a volver a su posición, menos ojito, pero ojito en cualquier caso.

Y como siempre, hay una solución para cada bolsillo. Ya veis que se puede tirar con un trípode corriente de 20 o 30 euros, y a partir de ahí, buscando en internet, podréis encontrar desde trípodes con brazo perpendicular, robustos y económicos por unos 80 o 90 euros hasta los de verdad de Manfrotto, por ejemplo, que cuestan unos 400 euros. ¡Todo depende de las cañas que sea uno capaz de sacrificar en favor de la fotografía!

El próximo día, hablaremos del… foco.

Publicado por Mc, el 7 de marzo de 2010. Esta entrada está guardada en: Cómo fotografiar comida. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 72 comentarios para "Cómo fotografiar comida (II). El punto de vista".
  1. cristina dice:

    bueno, bueno, bueno… pero si esto de de pofesional, pofesional. de los de verdá! qué nivel, maribel! todavía tengo la boca abierta (voy a cerrarla, que me voy a coger un empacho de moscas).
    eso es hacer una foto en condiciones y lo demás tontería.
    enhorabuena, mac, porque tus fotos son las mejores.
    hacéis un equipo genial. congratulations!

    besos manchegos

    cristina

  2. Javi Recetas dice:

    A ver si ese PEDAZO de fotógrafo puede orientarme sobre donde encontrar esas ventanas de luz tan estrechitas y que luces lleva adentro. Llevo tiempo queriendo montar algo así, pero de momento me conformo con la luz artificial cuando no llueve :)

    Estupendo post, un saludo!!

  3. Camino dice:

    ¡¡Millones de gracias!! muy muy bueno este cursillo de fotografía, no hay mejor explicación que la sencilla y clara…¡mucho mejor que algunos cursos oficiales que se ven por ahí!
    Daros las gracias públicamente es la única manera que se me ocurre de felicitaros por vuestro ejemplar -y ejemplarizante- trabajo en el mejor blog de todos los tiempos. ;)

    Seguid así y ¡¡enhorabuena!!

  4. Gloria dice:

    me sigue impresionando todavia mas este post.
    muy bueno, colega!!!

  5. Aunque algo tarde por no haber pasado a visitaros en estos días, hemos de daros las gracias por compartir con todos este estupendo trabajo. Por darnos vuestro punto de vista, y hacer que los demás los veamos claro.

    Realmente Mac, estás haciendo un trabajo estupendo.

    Un fuerte abrazo.

    Ana y Víctor.

  6. Assur dice:

    Como que a Anna Maria, al contrario que yo, no hay quien le haga escribir dos palabras seguidas, a pesar de ser ella la “fotógrafa” oficial del blog (mi problema con las màquinas és que en todas ellas hay un exceso de botones), te doy, en su nombre (y en el mío, claro está), las gracias por estos tan ilustrativos y, sobre todo, pedagógicos “posts”. Sois de lo mejor de la red (y no soy nada pelota). Un abrazo.

  7. morgana dice:

    De verdad que esto no tiene precio. Es impagable todo lo que podemos aprender con estos artículos.

    GRACIAS.

    Ahora mismo me lo imprimo, ya tengo algo que estudiar esta noche en el hotel.

    Un abrazo para ambos.

  8. Monique dice:

    Ya estoy esperando la siguiente lección mil gracias

  9. Me he despitado un poco durante unos días y acabo de ver la ¡¡¡2ª entrega!!! del maravilloso curso de fotografía. La esperaba con muchas ganas y no me ha defraudado, como tampoco lo hacen las recetas de Su. Los dos formáis una pareja estupenda, el tandem perfecto. Da gusto veros trabajar codo a codo. Enhorabuena a los dos porque sois estupendos.

    Un fuerte abrazo y seguid así,

    Sacer

  10. Me ha encantado todo lo que explicas, voy a ponerlo en practica con lo poco que tengo,gracias.

  11. BuenasMigas. dice:

    Esto es una clase magistral en toda regla. Impresionante.
    Y yo que quería apuntarme a que me dieran unas clases de fotografía… Pues mira, ya tengo la vuestra. Me ha parecido interesantísima, de verdad. Mil gracias.

  12. Uca dice:

    Me encanta vuestra página y sus fotos.A ver si con vuestros consejos mejoro algo pero jejejej cd me vean hacer esas cosas si ya se rien bastante por verme con la cámara….

  13. Raquel dice:

    Aquí me quedé atrapada entre las prisas del día a día -luego dicen que las comuniones son para disfrutrarlas y digo yo que si será cuando vea las fotos al año que viene jaja- bueno igual ni eso que tu estás muy lejos (insisto eso tiene remedio;-P.

    Y al tema ¡*! aquí va un juramento pero es que no es para menos… el domingo que llego al mail esta entrada la puse encima de la mesa a modo de aperitivo para acallar a “esosquenosabennáynohacensinoprotestardequetantacomediaconlafotoquesinosepuedecomeryá” uffffffff que les callé la boca jaja y ya no han dicho nada mas (…en alto).

    Voy a tomarme en serio lo del grupo en Facebook;-) y a lo mejor hasta creo otro “quieroquemeadoptenunoswebosfritos” que soy muy curiosa y apañá ¿cuela? jaja

    Voy a tomarme en serio lo del tripode y espero tan ansiosa al foco como a lo que enfoque; por cierto que me ha encantado ver esa mesa rustica que fijate la hacía yo con patas y en una bodega intrigada me tenía y pensaba yo que tenías hasta una ventana al fondo si es que soy una peliculera jaja

    Besos mil desde Soria

  14. ASTRID dice:

    lo mejor….la foto viéndote encima de la mesa…si hago eso y mi marido está esperando el plato, será él el que me tire de la mesa!! y si, yo tb me uno al grupo de facebook porque cada vez que quiero hacer fotos le digo espera espera, la foto y me dice…nooooooo, otra vez!! quiero comer, tengo hambre, venga, cuánto tardas?…grrrrr paciencia tengo que tener, dios!
    pero realmente instructivo mac, así que gracias again.
    astrid

  15. luisa dice:

    Hola Mac primero darte la enhorabuena por vuestro premio. Y por otro lado una preguntilla referente a los focos. Me quiero hacer con uno de estos pero veo focos de iluminación, unos ponen luz continua y otros luz de dia. Y no se cual es q. debo comprar para hacer fotos a los bodegones.

    Si me puedes decir algo. Gracias por tu información.
    Un saludo.

  16. Olga dice:

    Quiero comprarme unos focos para hacer fotos en casa tipo los que tienes tú, pero me encuentro con que hay diferentes y no se cuál me iria bien… podrías recomendarme alguno?? Gracias.

    • Mc dice:

      En Navidad publiqué esta guía. El último apartado, que se llama ‘Conjuntos’ tiene ejemplos que te pueden venir bien. No sé si lo habrás visto ya. Si no es así, échale un ojo, y si tienes alguna duda, ponme un correo. En principio, luz continua con lámparas de bajo consumo.

  17. David dice:

    Hola!

    Vuelvo a felicitaros por vuestro excelente trabajo tanto en la parte culinaria como en la fotográfica!!! Es de quitarse el sombrero.

    Quería aprovechar para lanzar un pregunta a Mc, que espero tengas a bien contestarme. He visto que en muchas fotos usas unas de tablas de madera de diferentes colores como el que se ve en la foto de este post. ¿Las has comprado en algún sitio o te las has fabricado tú? Quedan realmente bien y me gustaría hacerme con unas y he buscad por internet y no encuentro nada parecido.

    Gracias por tu ayuda y felicidades por el blog!!!

    • Mc dice:

      Son tableros de encofrar. Te tocará ir de pedigüeño por las obras, porque creo que no los venden por unidades. A mí me gustan cuanto más viejos mejor…

  18. Lucía dice:

    Me encanta esta sección de cómo hacer fotografías de comida, la encuentro muy interesante y útil, gracias por compartirlo :)

  19. Carmen dice:

    Mucho me queda todavía por aprender…!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?