Publicidad

Cómo fotografiar comida (IV). El foco. Aplicación

¿Hay alguien ahí? No sé si quedará alguien todavía con ganas de leerme después del último ladrillo. En él expuse los conceptos teóricos relativos al enfoque, foco, nitidez y profundidad de campo, y los factores que influían en ésta última. Hoy aprenderemos a conocer de antemano la profundidad de campo, para poder dominar el foco de nuestras fotos.

La aplicación de este concepto dependerá mucho de vuestra cámara. Los que uséis una compacta de gama media tendréis menos alternativas que los que dispongáis de una réflex, pero cada uno hará el cesto con los mimbres que tenga.

Como calcular la profundidad de campo
Antiguamente los objetivos llevaban unas marcas en su parte fija junto al anillo de enfoque que indicaban de una manera aproximada la profundidad de campo para cada abertura. Aquí veis un ejemplo de enfoque a 1,30 m que da muy poca profundidad de campo para una abertura de f/2, mientras que para f/16 la profundidad aumenta a desde poco más de 1 m hasta casi 2 m; es decir pasamos de unos pocos centímetros hasta casi un metro.

En los objetivos actuales, en su mayoría zoom, es imposible que aparezcan estas marcas, debido a que la abertura es variable según la posición del zoom. Únicamente los veréis en objetivos de focal fija, generalmente alojados dentro de una ventanita en el objetivo.

Pero no hay que preocuparse; en la red hay multitud de herramientas que nos permiten calcular la profundidad de campo. En DOFMaster tenéis una muy completa. Eligiendo el modelo de cámara, la distancia focal, y la distancia de enfoque, se puede determinar la abertura a usar para conseguir una determinada profundidad de campo.

Por ejemplo, si tuviéramos una Canon EOS 1000D, con el zoom EFs 18-55 extendido a tope, a 55mm y enfocando a 90 cm —las distancias de enfoque se deben medir desde la marca Ø que hay en el cuerpo de la cámara hasta el objeto a fotografiar— tendríamos una profundidad de campo de sólo 5,4 cm para una abertura de diafragma de f/5,6 (2,6 cm por delante, 2,8 cm por detrás), mientras que cerrando a f/32 la profundidad de campo aumenta hasta 31 cm (13 cm por delante, 18 cm por detrás)

Podéis observar además que al cambiar de modelo de cámara se actualiza el tamaño del círculo de confusión. Para el ejemplo usado sería de 0,019 mm.

Me diréis, con razón, que lo único que os falta es una escapadita al ordenador para enfocar ese plato que se va enfriando. En DOFmaster también podéis imprimir una tabla para vuestra cámara y objetivo, que os permitirá fijar la abertura para el rango de distancias que queréis tener nítido.

Con los mismos datos de partida del ejemplo antes utilizado, si mi plato está a 90 cm y mide 23cm de diámetro, necesitaré unos 12cm por delante y por detrás para que el plato salga completamente enfocado. Entrando en la tabla vemos que la distancia más cercana es 1 m, para la cual necesitaríamos desde 0,88 hasta 1,12 m. Esto nos lleva a tener que escoger una abertura de f/22 para tener 12 cm por delante y 16 cm por detrás (0,88—1,16).

Tengo una compacta
Los que tengáis una compacta me diréis que dónde está el botón del diafragma. Lo normal es que no podáis controlar la abertura del diafragma —salvo que sea un modelo de gama alta— por lo tanto no tiene sentido hablar del cálculo de la profundidad de campo. Pero según vimos en el capítulo anterior, tres factores determinaban la profundidad de campo: abertura, distancia al objeto y distancia focal, con lo que para lograr una profundidad de campo mayor o menor tendréis que jugar con los otros dos factores. Salvo que sepáis la abertura de vuestra cámara no váis a poder realizar ningún cálculo, por lo que la aproximación en estos casos será siempre empírica: disparar, ir al ordenador, y decidir si se necesita más o menos profundidad de campo. No obstante, algunas cámaras muestran la abertura en su pantalla al revisar la fotografía, y en último caso, es un dato asociado a la imagen (uno de los datos Exif) que se puede consultar con cualquier programa de edición de fotografía y seguro que con el software propio de la cámara. En cualquier caso, recordad:

Para obtener mayor profundidad de campo deberemos optar por:

  • Alejarnos del objeto
  • Usar el zoom al mínimo

Por el contrario, para obtener una profundidad de campo menor deberemos elegir entre:

  • Acercarnos al objeto
  • Usar el zoom al máximo

Ante todo tenéis que tener presente una cosa: acercarse o alejarse de objeto supone reencuadrar la escena de otra manera. Si intentáis que la escena sea la misma ampliando o reduciendo el zoom lo que ganéis con la distancia al objeto lo perderéis, exactamente en la misma proporción, con el zoom. Un recurso que sí podréis utilizar es el de separar radicalmente lo que tiene que salir enfocado del resto de elementos, y colocar la cámara de manera que no se perciba esa separación, es decir, más a ras del objeto.

Un último consejo para el uso del zoom: usarlo al mínimo y acercándose mucho al objeto produce grandes deformaciones. Es preferible alejarse y tirar de zoom.

La misma escena de la imagen de los vasos del comienzo del post tomada con una compacta y el zoom al máximo luce así:

Según los datos EXIF, se disparó a f/5,8 y 1/30″.

Por no aburriros con más fotos y comparativas, os resumiré que las compactas están limitadas sobre todo por las distancias focales, muy inferiores a las de cualquier réflex, y por la imposibilidad de usar un objetivo de focal fija, que tienen unas aberturas mucho mayores, y permiten reducir drásticamente la profundidad de campo. El tamaño del sensor juega a favor de las compactas, pero no lo suficiente.

Aun así, creo que queda demostrado que con una compacta se puede hacer una foto decente.

Enfocado o desenfocado, esa es la cuestión
La pregunta fundamental es saber cuánta profundidad de campo necesitamos. Si no hay una parte de la foto claramente reconocible como enfocada, una profundidad de campo excesivamente reducida produce la sensación de desenfoque generalizado. Tiene que haber un borde perfecto, un elemento claramente reconocible como enfocado. En el extremo opuesto, si todo está enfocado, el ojo no sabrá dónde detenerse. Pero la técnica de la profundidad de campo no es sino otra herramienta en manos del fotógrafo para transmitir su mensaje. Y tiene tanta importancia como la composición o la luz.

Aplicación a la fotografía gastronómica
La escena y la composición general de la foto determinarán en gran medida la profundidad de campo que debamos elegir. No es lo mismo fotografiar un pan totalmente aislado en la escena que rodeado de abundante atrezzo. Veamos algunos ejemplos. que espero que nos ayuden a entender el problema.

Sopas, cremas, patés…
En general cualquier comida líquida , fluída o viscosa. La regla es que debe estar nítida toda la superficie de la comida. El foco se aprecia únicamente en el borde de las sopas —en las cremas depende de su textura y consistencia—, por lo que si limitamos mucho la profundidad de campo, sólo se verá enfocada una pequeña franja central, pero al tratarse de una superficie continua, el ojo la percibe como desenfocada toda ella. Lo podéis ver en esta crema de lentejas, con la zona enfocada marcada en verde y la desenfocada, en rojo:

A pesar de no ser una superficie totalmente plana y tener cierta textura y volumen, parece desenfocada. Corrigiendo la profundidad de campo queda así:

La zona verde sigue igual, mientras que la zona en rojo ha ganado en nitidez de manera extraordinaria, viéndose completamente enfocada.

Sopas, cremas, patés… con picatostes u otros sólidos
La mera inclusión de un elemento sólido en la crema hace que cambie el problema. Aun cuando sigue apreciándose el efecto de desenfoque, el elemento sólido se erige en protagonista, y estando perfectamente enfocado, el desenfoque de la crema pasará totalmente desapercibido:

Veis que el recuadro rojo enmarca una zona desenfocada, pero como hay protagonista… Yo prefiero esta, totalmente enfocada:

Observaréis que la zona en rojo tiene la misma nitidez que la verde.

Series
Las series de elementos constituyen sin lugar a dudas el mejor campo de experimentación de la profundidad de campo. Resultan muy agradecidas y son realmente fotogénicas. Da igual que uses los consabidos tres elementos, que arriesgues poniendo dos y componiendo de otra manera, o que pongas una pandilla. La regla es: enfoca perfectamente una y desenfoca todo lo demás.

Con dos también funciona:

Panes y masas
Con los panes y bizcochos podemos llegar a tener los mismos problemas que con cremas y sopas, especialmente al fotografiar panes abiertos con el corte situado en oblicuo con respecto a la cámara. Si sólo aparece nítido un fragmento muy estrecho del corte del pan, el ojo tenderá a apreciarlo como desenfocado por completo. En esta foto podéis ver este efecto, al haber disparado con una abertura muy grande, a f/2,8; en el recuadro verde, el punto de foco perfecto, y en el rojo, un ejemplo de lo desenfocado.

Cerrando el diafragma a f/16 la profundidad de campo aumenta, lográndose un enfoque generalizado en todo el corte.

No obstante, el recurso del efecto bokeh puede ser muy efectivo, para barras y bizcochos sin abrir. En este caso yo os recomiendo que el extremo más próximo a la cámara permanezca en el campo de nítidez, y que todo lo desenfocado quede detrás. A veces nos pasa que enfocamos un punto intermedio de la barra, y el pico, de frente a la cámara, queda desenfocado y se ve mucho. Es preferible enfocar un poco más cerca para que lo desefocado quede lo más atrás posible.

Con magdalenas, bollitos y elementos de tamaño reducido, el problema del foco se simplifica, y, en general, habría que aplicar lo expuesto para series.

Sólidos
Con todos los ejemplos vistos hasta ahora, ya os imagináis por dónde van los tiros… Valdría con aplicar lo expuesto para bizcochos y panes sin abrir, aunque generalmente el tamaño será inferior, por lo que el desenfoque se centrará en los elementos de attrezzo de la foto. Si son varias piezas, como la foto de las setas rellenas que os traigo a continuación, podéis aplicar también lo expuesto para series.

En general, creo que éstas son las que menos problemas presentan.

Y hasta aquí el asunto foco. No dudéis en preguntarme si os encontráis con algún caso y no acertáis por dónde tirar. Intentaré ayudaros lo antes posible. Necesito iluminación divina para hablaros de la iluminación que ansiosamente esperáis. ¡Hasta la luz!

Mc

Publicado por , el Cómo fotografiar comida. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 55 comentarios para "Cómo fotografiar comida (IV). El foco. Aplicación".
  1. Piquices says:

    Hola Mc, yo soy de las que estoy esperando la lección como nunca me imaginé que lo haría.

    Tengo dos cámaras una compacta y otra “simpacta” que son las que uso y que hasta ahora pobrecitas no demostraban todo su poderío. Voy a imprimir la tabla de DOFmaster pero YAAAA y este fin de semana me tocará practica. ¡QUÉ ORGULLOSAS SE VAN A SENTIR! porque desde que sigo tus consejos les echan una cantidad de piropos que pa qué.

    Y sí, estoy esperando ansiosamente la lección de la iluminación porque hasta ahora no puedo cambiar el decorado de la mesa del porche que si las hago dentro me salen con un tono tan amarillo que parece que tengan ictericia.

    Muchas gracias de nuevo
    Un bico

  2. Jose says:

    ¡Que lección!. Esta serie es para imprimirla y encuadernarla. De verdad.

    Espero ansioso la luz.

    Un abrazo.

  3. Gracias maestro, yo sigo aquí, y seguiré, pues tus enseñanzas, nos abren las posibilidades…

    Y en la próxima, nos ayudarás a ver la luz, sí, iluminanos, jajaja.

    Un abrazo, y como siempre os digo, me encantan estas entradas de tcas fotograficas, en serio.

    Besos a su señora de los webos, de mi parte.

  4. Yarde, Mac, has llegado tarde con este post!! Ayer me estuve peleando para fotografiar el Saint Honoré….ay, si hubiera tenido este post…me hubieran salido unas fotos perfectas, no los churros q tengo ahora…

    Un completo post, Mac, perfecto! Me valdrá para las fotos siguientes…tb podria volver a preparar el St. Honoré, pero entonces la operacion bikini se va al traste…;-)

    Un besazo,

  5. Carlos Dube says:

    Sensacionales estas entrega Mc. Los errores en el foco me ocurren constantemente, nuestra fotografía es rápida y abundante, y muchas veces no cuidamos este aspecto. Con tus consejos, vamos a cambiar. Es ciertísimo todo lo que comentas, y las pruebas-resultados que nos publicamos… es que tienen que ser así. Aún sigo dándole vueltas al objetivo f2. Un saludo.

  6. carmelo says:

    Buenísimos todas las entradas de esta serie de “cómo fotografiar comida”. Los primeros los leí con mucho interés y me parecían buenos, pero ahora que acabo de hacer un curso de fotografía (aunque ha sido básico porque ha sido de fin de semana)y me he comprado una cámara que permite el modo manual, es cuando me doy cuenta que son estupendos y una gran ayuda.

    Espero ansioso más.

    Gracias

  7. Mer says:

    Sí señor!!! Lección magistral donde las haya… Lamentablemente, algunas tenemos que conformarnos con hacer las fotos para el blog con el móvil :-(. A veces salen medio decentes, y a veces resulta frustrante llegar al ordenador, ver que la foto ha quedado un poco churro y que no hay posibilidad de repetir porque ya no quedan ni las migas… que tampoco es mala señal!!

  8. Angus says:

    ¡¡Plas, plas, plas, plas!! Otra lección magistral, Mac.
    En la próxima entrega explícanos como no babear sobre el equipo fotográfico mientras se tienen esos manjares delante.
    Un abrazo!

  9. Lila Ortega says:

    Mi niña por favorrr no se puede ser más juicioso y generoso con el tiempo, con el conocimiento, con los dones!!! gracias por esta clase… yo tengo que empezar por el primer tutorial pero nada, no me pongo y soy una fotógrafa nefasta… pero estos trucos son impresionantes… a ver si me los tomo con seriedad como tu tus post!
    gracias…

  10. Mar Martinez says:

    La verdad es que me teneis de lo mas enganchada con este mongrafico sobre fotografia… La verdad, de cada trillon de fotos que hago solo me gusta una pero desde que me he leido vuestros post parece que al menos consigo lo que busco.

    Gracias y aqui seguire esperando que compartais lo muchisimo que sabeis.

  11. Gloria R. says:

    Enhorabuena!!!!!, no sé que me gusta más…..las lecciones de cocina o las de fotografia…..así así andan.
    Enhorabuena a los dos por las lecciones, y esperamos ver la luz pronto.
    Gloria

  12. ridente says:

    ¡Hola Mc!:

    Estaba esperando tu nueva entrada sobre la fotografía culinaria. ¡Muchas gracias por compartir!.
    Dentro de unos minutos tengo claustro en la Universidad, pero cuando tenga un ratico libre, me pongo a estudiar y a aprender que falta me hace.

    Reitero mi sincero agradecimiento personal por tu generosidad a la hora de compartir.

    Un abrazo desde A Coruña.

  13. wada says:

    Su es un trabajo excelente el que haces, siempre me ha gustado la fotografía y ahora que estoy buscando una réflex me vienen genial tus lecciones, de verdad te felicito y admiro por las fotos que haces, bueno, y las recetas también jeje, besos!

  14. Mil gracias, no hay palabras suficientes para agradecerte que nos facilites estas explicaciones que tanto nos sirven!!!! Todo un lujo de explicación! besos

  15. Sin tener ni idea de fotografía valoro mucho tu trabajo y dedicación porque se nota en todas estas entradas lo mucho que has trabajado.Los resultados…pues como en la vida misma, dependerá de los alumnos y yo soy de las que va a necesitar clases particulares este verano porque yo sabía que no tenía mucha idea pero es que ahora sé que no sé nada de nada.
    Un abrazo,
    María José.

  16. Marta says:

    Uala!! Saps que m’agradaria ….tenir una rèflex…i encara més saber-ne una miqueta de fotografia… no n’apendré mai!!!
    Però va bé llegir sobre el tema de tant en tant, moltíssimes gràcies!!
    Ptnts

  17. ana says:

    Gracias por tus consejos, tenía una reflex analógica, me pasé a una compacta digita….y AHORA ya vuelvo a tener una Nikon, aprovecharé tus consejos.Bsss

  18. Pues claro que estamos aqui!!! Menuda labor que estáis haciendo.
    Millones de gracias y de abrazos

  19. acibecheria says:

    Esto si que es un tratado de fotografía y un mogollón de preciosas fotos, hasta las que pone MAL me parecen buenas.

  20. josemari says:

    Excelente Jesús. Eres un fenómeno haciendo tutoriales. Claro, breve y gráfico. Este, sobre el enfoque, creo que ha sido el mejor de la serie. Gracias.

  21. Los Mol says:

    pero que pedazo de reportaje Su…….pero que complicado, ainsss por ahora prefiero no aprender demasiado de fotos que me conozco, empiezo a ver los defectos y me amargo jajajaja, y ahora encima del lio que tengo con le blog a hacer cursos de fotos….aún así voy a leérmelo de nuevo jejeje.
    MOlbesitos

  22. Jose says:

    Una gran lección, nunca pensé cómo ve el ojo realmente, sabios consejos para fotografiar diferentes clases de alimentos, lo pondré en práctica, Gracias!

  23. Itzi says:

    Sí, aquí seguimos, esperando como agua de mayo vuestras entradas.
    Os sigo desde un tiempo, pero nunca me he lanzado a escribiros.

    Teneís un blog increible.

    Muchas gracias por compartir vuestro saber.

    Un saludo de una novata :)

  24. baballa says:

    Qué pasada como te lo has trabajado, está genial genial.
    Gracias por compartir!!!

  25. CArmen says:

    claro que estamos aquí, como para perdernos semejantes clases magistrales, además en mi caso, va a ser la actividad del verano, porque me estoy imprimiendo todos los capítulos, para luego en casa, poder irlos leyendo cámara en mano, y poder practicar porque sino no se aprende; asi que mil gracias por lo bien explicado que está todo, y por la paciencia, y las ganas que le pones, da gusto la verdad, y se disfruta mucho leyendo todo lo que escribes.

    un besazo y feliz finde para toda la familia bloguera cocinera

  26. Begoña says:

    Como dirían las señoras que llaman al programa de Carlos Herrera: “Mira Mac, te cuento mi problemática”: yo hago unas foto infernales. Creo que es culpa de la cámara, pero de verdad que tengo que hacer 20 fotos con todas las opciones posibles para que me salga una en condiciones. La verdad es que recién comprada le dimos un golpe estando de viaje en Turín y se nos rompió la pantalla y como ahora las digitales no traen objetivo hago la foto un poco a tientas. He pedido una cámara en condiciones para la boda, si alguien me la regala reuniré todos tus post para hacer un cursillo semi-intensivo, a ver si me cunde!! Un saludo

  27. locasita says:

    Vaya súper entrada… la verdad es que yo no las valoro como se debería, porque todo eso me suena a chino y yo tengo una compacta digital de las primeras que salieron (no va a batería, sino con pilas recargables)… mis fotos del blog van a seguir siendo de las que etiquetas como “mal”, pero están ricas igual!!! jejeje. Besotes y gracias por pasarte por mi blog!!!

  28. Raquel says:

    Sin palabras me has dejado oh oh oh ya está impreso junto a sus compañeros esperando tiempos menos ajetreados para que mi “simpacta” como dice Piquices pueda pasar de los modos automáticos ya que mi ignorancia ha quedado en total evidencia.
    No estoy muy expresiva esta mañana pero no por eso has dejado de emocionarme y valoro como se merece el esfuerzo de redactar un tutorial de este calibre.
    Besicos sorianos Mc and company:)

  29. Rosa Ardá says:

    Como me gustan tus explicaciones Mac… GRACIAS INFINITASSSS, yo tiendo a usar poca profundidas de campo desde que tengo el 50mm 1.4, es que es tan luminoso que me dejo llevar :D
    Muaccc
    Ro

  30. ALIMENTA says:

    Muchísimas gracias por todo lo que nos estas enseñando!! Me parece interesantísimo. Desde el 1 los tengo guardados a ver si poco a poco voy aprendiendo a hacer mejor las fotos, aunque mi camara dista mucho de la vuestra!!!!
    Un saludo

  31. Pssssss says:

    Aqui me he quedao yo pasmada escuchando las lección del marido de la maestra usease el maestro Mc, mas, mas , mas… please….

  32. Vicky Ortiz says:

    Oye Mc, parece que has cogido mis fotos y has visto todos sus defectos. Ka verdad es que cuando las hago, y las veo en el ordenador, veo esos defectos que dices pero no sé cómo solucionarlos. A ver si ahora, después de leer este capítulo, lo intento y me sale mejor. Voy a intentarlo. Muchas gracias por tus consejos.
    Saluda a Su de mi parte.

    Besos
    Vicky

  33. delantal says:

    diosss, qué lejos estoy de hacer una buena foto, he estado mirando las que están bien y mal y he tardado un lustro en darme cuenta de la diferencia. Este verano seguiré este curso paso a paso…y a ver si me hago con una cámara medianita.
    Gracias por vuestra generosidad.

  34. Lolah says:

    Me encantan estos post, pues cada vez le estoy tomando más el gusto a esto de las fotos, todo este asunto del foco me parece muy interesante, pues creo que es una de las cosas en las que más fallo.
    Un besico.

  35. carolina says:

    muchas gracias es complejisismo esto pero vamos que con la practica y estudiando un poco una se va enterando de algo, yo tengo camara ciompacta, de serie alta, pero creo que esto no o puedo varia!!, en fin, seguiremos intentandolo, y gracias fuchiquitos

  36. meggan says:

    hola ! GENIAL simplemente genial tengo una camara buenisima y estoy aprendiendo mucho me encanta la fotografia gastronomica y aqui aprendo muchisimo , estoy pensando en un curso para aprender a utilizar la camara que es complicada para mi
    muchisimas gracias mc enhorabuena por vuestro trabajo soys geniales de verdad !!
    GRACIAS saludos

  37. maduixeta says:

    Como no vamos a estar aquí??? yo ya me pillé la silla el primer día y no la suelto :-))

    Ya sabes lo bien que me están viniendo tus explicaciones y consejos, pero esta entrada en particular me viene como anillo al dedo, y es que por mucho que pueda comprobar la fotografía, en el live view, me he llevado más de un chasco al verla en la pantalla del ordenador. Qué frustrante es verlas desenfocadas! No me voy a mortificar por ello, y más cuando estoy empezando a conocer la cámara, pero sí que te agradezco mucho lo que nos has contado y lo intentaré llevar a la práctica :-)

    me apunto la dirección de la página que me va a ser muy útil, …y a ver que hago :-)) muchísimas gracias!!

    un beso muy fuerte! :-)

  38. ASTRID says:

    al final ha sido una nikon D5000 y ya estoy apuntada a un intensivo en julio. A ver qué tal. Pero con tu ayuda, ya me he animado a hacer mis primeros pinitos. Y si, se nota mucha diferencia entre la compacta y la reflex. Aunque no tengo macro, con el que viene de serie, por ahora me apañaré.
    gracias por tus lecciones magistrales
    astrid

  39. morgana says:

    Una vez más, la caña de España. Estos artículos son IMPAGABLES, de verdad.

    GRACIAS MIL.

  40. marmaria says:

    ¡¡ madre mía!!! ¡que lección! . Soy fan incondicional de vuestra web desde hace tiempo, pero nunca escribo comentarios(mas bien por falta de tiempo),me encantan las recetas de Su y me acabas de dejar con la boca abierta con este curso intensivo de fotografía, que además me viene genial porque estoy detrás de comprar una cámara de fotos, aunque no para uso culinario.
    Muchas gracias Mc y Su por compartir todos vuestros conocimientos de manera tan genial y desinteresada. Estoy encantada con vosotros.

  41. Scruz says:

    Estupendo aporte. Con la profundidad de campo ando algo perdido, ahora creo haber encontrado el rumbo

    Muchas gracias

  42. astrid says:

    querido mac….ahora ya te puedo hablar del balance de blancos, del histograma, del formato RAW, del flash TTL, de los puntso EV, del fotometro, de la temperatura de color, de las escalas de apertura de diafragma, de Iso y de velocidad de obturación,de la ley de la inversa de la distancia focal…y sabría de qué estoy hablando!!! jajjaja es flipante. Eso sí. Para cuando disparo, la madre del cordero, me entra dolor de cabeza…y antes hacia clic y se acabó. Ahora me obligo a hacer un número máximo de 3 fotos del plato. Es la manera de no disparar a tontas y a locas.
    De todas maneras gracias por el esfuerzo que haces para que gente como yo mejore su calidad de imagen.

  43. Ana_app says:

    Mc, muchas gracias por compartir de forma tan clara tus técnicas fotográficas.
    Es un manual de lujo que sin duda pasaré a mi queridísimo para que lo aplique pues al igual que vosotros él es el que fotografía y yo la que cocino.
    Mil gracias de nuevos por el magnífico tutorial.
    Besos desde Sevilla.

  44. Irene says:

    Muchísimas gracias por este repaso tan necesario de fotografía, es todo un detalle.

    Ahora sólo falta aplicar lo aprendido… ¡a ver qué sale! Yo el principal problema lo tengo siempre con el flash, ya que me clarea demasiado la parte que está más enfocada (así que supongo que el problema lo tengo en la luz ambiental ¿no?).

    ¡¡Gracias otra vez!!

  45. miguev says:

    Mil gracias más, esto del enfoque selectivo tiene su truco y tus consejos son de gran ayuda.
    La calculadora de DOFMaster también viene muy bien.

    Hoy me animé a poner tus consejos en práctica con una merluza experimental pero aún tengo que practicar mucho más. Eché de menos tus consejos sobre iluminación, así que hice un poco de ingeniería inversa sobre tus fotos: luz natural a contraluz, reflector blanco al frente y un diafragma de sobreexposición.

    Tu crítica (mejor aquí) también me vendría bien :-)

  46. La Mills says:

    …me tenéis destrozá!!! Qué relojes usáis que os cunde tanto???

  47. manolo beard says:

    Gracias eres de lo mejor saludos des Rep dominicana

  48. SandeeA says:

    Hola! Muchísimas gracias por este tutorial. Ya me lo he estudiado todo, aunque reconozco que la parte del foco la tengo que repasar varias veces porque todavía no lo he asimilado del todo (pero no porque no esté muy clarito, sino porque una no tiene ni idea de fotografía, vamos, que tengo una EOS 1000 D y todas las fotos las hago en modo automático)

    Aquí estaré esperando la continuación sobre iluminación, y también espero ser una buena alumna y que a partir de ahora mejoren mis fotos!

    Que paséis un buen día, un beso para Su y para ti!

  49. conchi says:

    Enhorabuena y miles de gracias.
    Probablemete nunca llegue a hacer una foto tan buena como la tuya, pero gracias a tus consejos he aprendido algún truco que pienso aplicar para tratar de mejorar las fotos que haga para mi blog.
    Saludos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….