Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Qué son y para que sirven las gaseosillas

Esta es otra de las preguntas que siempre salen como duda en las recetas que emplean este producto como ingrediente, así como por cual otro se puede sustituir. Hoy vamos a hablar de las gaseosillas en todas sus modalidades.

Gaseosillas

¿Qué son las gaseosillas?

Es un impulsor para masas dulces batidas (o sea bizcochos, magdalenas, cocas, etc). Se componen de sobres de dos colores: el sobre de color contiene gasificante —bicarbonato sódico—, y el blanco, un acidulante.

¿Para qué sirven?

Esponjan la masa, haciendo una labor similar a la levadura química, o polvos de hornear, o la por todos conocida levadura Royal, añadiendo además cierto sabor cítrico.

¿Qué medida debo emplear?

Cada marca tiene sus medidas. No dejes de mirar las instrucciones que vienen en los envases. Lo normal es que te indique que un sobre es válido para una determinada cantidad de harina. Por ejemplo, con las de la marca Hacendado se debe emplear un sobre doble, es decir uno blanco y otro de color, por cada 200 gramos de harina de repostería.

¿Cual es la equivalencia con la levadura tipo Royal?

Si para una determinada receta debes emplear un sobre doble de gaseosillas y no lo tienes, lo normal es poner 4 gramos de levadura Royal por 100 gr de harina de repostería.

¿Tienen otros usos?

Se puede hacer una bebida tipo soda con un litro de agua y dos sobres de cada color. Basta llenar un botella con el agua, añadir los sobres, tapar, agitar, y lista.

¿Dónde las puedo encontrar?

Prácticamente en todos los supermercados, al lado de las levaduras, preparados para flanes, etc. En Mercadona, por ejemplo, las venden como ‘Gasificante Litines’, con la marca Hacendado. También tenéis otras marcas como las que veis en la foto: El Tigre —empresa nacida en 1915—, y Armisén, también de toda la vida, auqnue ésta me costó un poco más encontrarla.

Ojo

Hay un error muy común y es pensar que cuanto más impulsor lleven las masas tipo bizcocho o magdalenas, más altas y más esponjosas nos van a salir. Esto no sólo no es así, sino todo lo contrario: se te puede hundir el bizcocho por el centro, o subir mucho y bajarse nada más sacarlo. Y no añadirlas a harinas “bizcochonas” que llevan incorporada ya su levadura.

Os dejo alguna de las recetas que llevan gaseosillas por si os entra el ansia loca de usarlas:

Su

Publicado por Su, el 11 de febrero de 2014. Esta entrada está guardada en: Productos. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 62 comentarios para "Qué son y para que sirven las gaseosillas".
  1. Sonia dice:

    Si se le pone gasificante a las magdalenas también se le puede poner royal o con el gasificante ya es suficiente? Es que llevo una temporada haciendo magdalenas con royal y me suben con copete pero cuando las saco del horno se bajan! Y he provado con el ventilador, con el horno arriba y abajo , cambiando la temperatura y nada! La verdad que me salen muy buenas, pero mi ilusión es que me salgan con copete!!!!

  2. Alejandra dice:

    Hola Su, quería preguntarte si hay alguna diferencia en el resultado final de un bizcocho según uses levadura Royal o este tipo de gaseosas. Gracias y excelente entrada, como siempre.

  3. loli dice:

    Su buenas noches fuy a comprar tu libro de pan y esta agotado ,eso me dijeron en el corte ingles de las palmas.

  4. En Santander hasta que no abrió Mercadona era imposible encontrarlas.
    Un abrazo, familia.

  5. esperanza dice:

    ¡Anda! ¿Dónde has encontrado el Armisen? Hace mil años que no lo veo por ningún lado. Un abrazo. Espe.

  6. montserrat dice:

    Buenos dias, Su , entonces que es mejor utlilizar para bizcochos y madalenas , las gasseosillas o el Royal?? No acabo de ver la diferencia…..o no se leer, ja ja.

  7. Churretosa dice:

    Jajaja, que gracia, yo las uso mucho porque son muy de recetas de la abuela de repostería de toda la vida que es la que me encanta, pero siempre que puedo compro la marca “Dos Soles”.
    Me han gustado mucho tus explicaciones. Besos

  8. Maria Pilar dice:

    Una pregunta: ¿si uso el bicarbonato sódico que también venden, hace el mismo efecto que si añadiéramos además el acidulante?
    Un abrazo

    • Su dice:

      Pues siento no poder ayudarte porque no he hecho experimentos al respecto, a ver si algún lector te dice algo

    • Ramon Gavin dice:

      El bicarbonato sódico (es la sal: Co3Na2) es un gasificante o impulsor, aunque mas suave. Hay gente que lo usa en la masa para freír calamares a la romana o rabas, o gambas gabardina. Y modernamente, en algunas tempuras. Es un producto es desuso en cocina. El Royal y Maizena, marcas y buenas, lo han canibalizado.
      No tiene nada que ver con un acidulante, el bicarbonato. Supongo que dicho acidulante , será el ácido ascórbico ( E-3??). El acidulante es sólo para dar un toque de sabor. Puede sustituirse por jugo de limón. O algo de ralladura.

  9. Berta dice:

    En Barcelona “El tigre” está en muchos supers. La ventaja que yo le veo frente a la Royal, es que ésta última puede contener trazas de leche y a mí me sienta como un tiro, por lo que para intolerancias también va muy bien!

  10. trufa dice:

    Estas aclaraciones sobre diferentes productos nos vienen de maravilla.
    Yo, para tus madalenas y tu bica de Trives, (pedazo de recetón) en vez del Royal uso los polvos de levadura Potax de Maizena. El resultado final es bastante mas fino, ni saben a química ni “huelen” a Royal. Siempre los encuentro en Carrefour.
    Las gaseosillas de Mercadona también las uso, aunque menos, y van estupendamente. Siempre sigo los consejos de las recetas.
    Gracias y un besín.

  11. Susana I. dice:

    Hola,
    Gracias por este articulos, habia preguntado en otro articulo sobre que era la gaseosilla y aunque me habia respondido seguia sin entender bien, aqui en Republica Dominicana nunca he visto esto asi que me ayuda mucho tener la equivalencia al polvo de hornear tipo Royal para poder hacer sus recetas!! :)

  12. anao dice:

    Hola! Me gustaria saber si para hacer el azucar invertido se puede usar la levadura Royal. En las recetas que he visto dicen de hacer con gaseosilas y yo no tengo donde comprar. Gracias.

  13. Mary Sol Fernández Bedon dice:

    El Armisen ,en la localidad donde yo vivo,lo encuentro en una Farmacia.No se el motivo pero lo preguntare.Saludos Mary Sol.

  14. maria luisa dice:

    todo me parece perfecto

  15. Ana Deva dice:

    Muchas gracias por la comparativa. Yo utilizo las de Mercadona en el bizcocho de calabaza y en las recetas en las que las recomiendas, pero he de decir que “noto” el sabor y prefiero un impulsor como Royal o Potax.Tengo que probar el Armisén…

  16. Cristina dice:

    Jaja. Buenísimo lo del ansia loca! Me he estado riendo un rato.
    Como siempre, una información excelente.

    Besos manchegos

  17. Susana Pérez M dice:

    Hola, buenas noches.
    Gracias por la explicación es un producto que nunca he utilizado porque no sabia para qué y como se usaba.
    Saludos

  18. Rosa CM dice:

    Hola, Su:

    Hablando con una compañera de trabajo de tu post sobre las gaseosillas, me ha comentado que con éstas se puede hacer azúcar invertido, el cual, al parecer, va bien para añadirlo a los helados caseros y repostería en general.

    Confieso que jamás había oído hablar de este ingrediente.
    ¿Sabes cómo se puede “fabricar” en casa y sus usos más habituales?.
    Gracias y saludos

  19. enkar dice:

    Buenos dias Su; siempre que las veo me hago la misma pregunta, si se añadiese al roscon de reyes haría que este nos aguantase más esponjoso? así que aprovecho para trasladarte la pregunta y de ser que sí que cantidad deberíamos de char? yo siempre uso tu receta lo digo por las cantidades. Besos familia

  20. Concha dice:

    Buenos días:
    Yo siempre habia creído que se echaba un sobre doble por cada huevo de la receta ¿? Yo las uso mucho pues hago repostería sin gluten, y estoy muy contenta con el resultado al usar las gaseosillas.
    En algún caso que no he tenido si he usado el bicarbonato, un cucharadita…. y tampoco queda mal.
    A mi particularmente me gusta más el resultado con gaseosas que con levadura química.

  21. Laura dice:

    Qué buenos recuerdos de mi infancia me trae la gaseosa el tigre. Mi abuela era una fiel seguidora de ella, sobretodo para hacer sus famosos roscos. La verdad es que me ha picado la curiosidad, así que este finde voy a intentar hacer alguna de las recetas que nos has puesto. Muchas gracias!!

  22. Alicia dice:

    Hola yo quería comentar, al respecto de las gaseosillas, que uno de los sobres creo que lleva en la composición ácido tartárico. Yo siempre las había usado utilizando ambos sobres, el gasificante y el acidulante. En muchas recetas que he visto para hacer el merengue de la pavlova recomiendan echar un poquito de crémor tártaro. Yo vivo en un pueblo y no tenía ni idea de dónde encontrar el tal crémor tártaro. En algún lugar lei que echando en el sobre acidulante de las gaseosillas estaba el crémor tártaro.Yo lo usé y creo que me pasé un poco (lo eché entero) y me salió un merengue con sabor a limón, un poco ácido. Bueno, pues nada, sólo quería hacer esa aportación por si alguien tenía el mismo problema que yo y que si lo utiliza eche tan solo una pizca. Un saludo

  23. Juan Pablo Alonso Sánchez (Rulos) dice:

    A las buenas tardes Su y Cia!
    He estado leyendo por la red que se usan para hacer azúcar invertido (no hablo de La Bolsa). No se si tu lo has hecho alguna vez, y lo más importante que resultados has tenido. Por lo que me informado tiene más poder edulcorante que el azúcar corriente deja la bollería más húmeda y se usa sobretodo en heladería para evitar los la cristalización durante la congelación. Por cierto, vas a estar el domingo en Arroyomolinos?

  24. mpst89n dice:

    Hola Su, has acertado plenamente en esta amplia aclaración, pues las dudas sobre este producto ( por lo menos para mí ), son enormes, ahora con tu comentario, ya lo tengo claro. Te doy las gracias por tu generosidad. Besos.

  25. BEGOÑA dice:

    Hola, quería preguntarte si se puede usar este tipo de gasificantes para personas hipertensas.
    Las bebidas carbonatadas no están recomendadas y no sé si esto es parecido.

  26. cony dice:

    este bizcocho se ve riquísimo pero en mexico no se como se llama si fueras taqn amable si tu sabes como se llama. gracias.

  27. Alejandra dice:

    Creo que cometi un error debia comprar gasificante pero me trajeron soda marca tigre sera lo mismo? Ayuda

  28. Helenn dice:

    Las gaseosillas del tigre las adquiero en supermercados BM. Edulcoradas o no. En mi casa las utilizamos para prepararnos agua con gas.

  29. Cesar dice:

    Donde puedo comprar las gaseosas marca Armisen???

  30. iosu dice:

    mi madre la cuando estaba en el colegio,hace unos dias encontre la de l tigre en un supermercado. y pense,¿todavia se vende’??. al dia siguiente la compre. aunque no son muchos sobres. vere si encuentro la de sabores.

  31. Carmen Jiménez dice:

    Buenos días, no consigo encontrar sobres de armisen, ¿se puede sustituir por alguno de los otros productos? Gracias. Un saludo.

  32. pilar dice:

    cual es el mejor impulsor para el roscon de reyes,gracias

  33. TERESA dice:

    Hola SU !!! tengo una duda acerca de los gasificantes.
    Hoy quería comprar gasiosillas, y como cuando ahora voy a comprar con miedo en el cuerpo pues no me entretengo en mirar mucho y voy rápida; y he cogido soda en polvo para preparar agua de litines de la marca: La Bandera Nacional pero mi sorpresa ha sido cuando he visto que no iba en formato de dos sobres si no que iba en un solo sobre.
    ENTONCES MI PREGUNTA ES :¿ COMO DEBO UTILIZAR ESTE FORMATO O NO ME SIRVEN ESTOS POLVITOS?
    LA COMPOSICIÓN ES : BICARBONATO SÓDICO, ÁCIDO MÁLICO, ÁCIDO TARTÁRICO Y ÁCIDO CÍTRICO ANHIDRO.

  34. Carmen de cadiz dice:

    Hola buenas tardes necesito saber gasificante de resposteria casera de la marca hacendado no se como se hace me dice la instrucciónes que tengo que hecharlo en una botella pero directamente ala ala harina se puede sin mezclarlo en una botella con agua ..un saludo

  35. Ana dice:

    Hola buenas queria saber si la gaseosilla tambn vale para la masa de pan q ya lleva levadura de panadero . Se le pueden añador los dos ? Gracias

  36. Ana dice:

    Vale muchas gracias

  37. Paula dice:

    Hola Su: y bicarbonato no sirve? Si sirviera, qué cantidad por X gramos de harina?
    Millón de gracias!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?