Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta caldosa Marqués de Riscal

Disponible también:

¿Es una tarta tipo ‘Tarta de Santiago’? ¿Por qué se llama ‘tarta caldosa’, si no lleva caldo por ningún lado? Estas dos preguntas, que fueron las que yo me hice la primera vez que la probé, dan comienzo a este post. Ni es tipo Santiago, ni tiene caldo por ningún lado, pero así se la conoce en la zona de Sagunto-torta caldosa-, que es de donde procede la receta original.
Es un bizcocho tierno que se deshace en la boca, y que ha pasado a engrosar, desde ya, la lista de mis dulces preferidos. Lo mejor de todo, lo sencilla que es, que es solo mezclar los ingredientes, hornear y lista.
La historia de la tarta tiene su aquél.
Hemos estado el fin de semana pasado aprendiendo sobre los vinos de las Bodegas del Marqués de Riscal en la Rioja. Las conclusiones os las contaré en otro post, que ya sabéis que lo que yo aprendo, poco o mucho, os lo cuento tal cual.
Estábamos desayunando en el hotel, en un comedor fabuloso, donde la peculiar arquitectura te brinda un ambiente especial, con un bufé de estos inolvidables, y me topé con esta tarta. Me pareció de Santiago, pero un rótulo la llamaba tarta caldosa. Probé un trozo, un segundo, un tercero, y ya les dije a Mc y a Deliciosa Miranda que me sujetaran, que me la iba a calzar entera.
José Luis Muguiro estaba desayunando en la mesa de al lado con su hijo, me acerqué y le dije “Creo que aquí tienes algo de enchufe —José Luis es el Director General Comercial de Marqués de Riscal—. ¿Me podrías conseguir la receta de esta tarta?” Tiempo le faltó para levantarse y pedir en cocina que me la escribieran. Las hace Edu, el cocinero de desayunos, antes de que todos nos levantemos, y tal cual me la dio os la paso a vosotros: es perfecta.
Os facilito la receta para dos tartas, que es la medida que él me dio. Yo hice una y al resto de masa le incorporé un par de cucharadas de cacao en polvo Valor sin azúcar, y les horneé a mis mozas otra para ellas.

Tarta caldosa Marqués de Riscal

3,79 de 52 votos
Postres y tartas
Española

Necesitarás

  • Molde de 24cmØ

Ingredientes

  • 3 huevos medianos
  • 250 g de harina de repostería
  • 250 g de leche entera
  • 250 g de azúcar
  • 170 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de cada color de gaseosa

Preparación

Disponible también:

  • Precalentar el horno a 160ºC, calor arriba y abajo.
  • Mezclar todos los ingredientes a la vez con unas varillas hasta conseguir una masa homogénea.
  • Engrasar el molde con mantequilla.
  • Hornear de 35 a 40 minutos, hasta que veamos que la superficie está dorada.
  • Apagar el horno y dejarla dentro, con la puerta abierta, 5 minutos.
  • Sacarla fuera, y en cuanto se enfríe, desmoldar.
  • Poner azúcar glas con un colador.
Susana con Edu

Consejos y trucos

  • ¿Qué molde me aconsejas para que quede perfecta?
    El mismo con el que hago la tarta de Santiago. Es fundamental un molde con base desmontable. El que yo tengo es bueno, bonito y barato, de 24 cm, antiadherente, y comprado en Eroski por unos 8 euros.
    Molde para tartas
  • ¿Puedo hacer toda la medida en un solo molde y así conseguir una tarta en vez de dos?
    Sí, te quedará más alta pero igual de rica. No te vale un molde bajo: tiene que ser uno clásico redondo de bizcocho de 24 cm o uno rectangular como el de las bicas.
  • ¿Dónde se encuentran las gaseosillas?
    Prácticamente en todos los supermercados, al lado de las levaduras, preparados para flanes, etc. En Mercadona, por ejemplo, las venden como ‘Gasificante Litines’, con la marca Hacendado, y se componen de sobres de dos colores, el de color es gasificante y el sobre blanco es acidulante.
  • No tengo sobres de gaseosillas. ¿Puedo sustituirlo por levadura para repostería tipo Royal?
    Sí, y te quedará rico, pero es mucho mejor el toque con las gaseosillas. Palabra.
  • ¿Qué tipo de aceite de oliva virgen extra tengo que utilizar?
    Es conveniente usar uno de sabor suave: puede ser de las variedades arbequina, hojiblanca o empeltre.

Fuera ya de la receta en sí, quería hablaros de la zona, y del hotel, que es un sueño. Cierto que es un hotelazo, no al alcance de muchos bolsillos, pero quién sabe, puede ser un regalo muy especial para unas bodas de plata, o para un aniversario, o simplemente si estás por la zona para acercarte a verlo: te puede gustar o no el diseño, pero te aseguro que indiferente no deja a nadie.

Bodegas Marqués de Riscal

Las bodegas del Marqués de Riscal son unas de las más antiguas de Rioja y fueron fundadas en Elciego, provincia de Álava, en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga. En el 2006 se inauguró la ‘Ciudad del vino’, un complejo que engloba las antiguas bodegas, las nuevas, el hotel, el restaurante, y el aula del vino.

El hotel está diseñado por Frank Gehry, que a muchos os sonará por ser el arquitecto del archiconocido Museo Guggenheim de Bilbao. Tiene un revestimiento de titanio coloreado de formas ondulantes, con los colores emblemáticos de Marqués de Riscal, titanio rosa en alusión al vino, oro por las mallas que recubren las botellas, y plata por las cápsulas que cubren los corchos, incluso evocando para mí los colores de sus vinos.

Iglesia de Elciego desde el hotel

El edificio parece que está flotando en medio de los viñedos pero respetando las proporciones del entorno. De hecho es un poco más pequeño que la torre de la iglesia de Elciego que tiene enfrente. Nos contaba José Luis lo que les costó convencerle para hacer el proyecto, ya que el arquitecto pensaba que se trataba de un proyecto muy pequeño, y que le obligaría a volar mucho entre su estudio de Los Angeles y España, pero una vez que se acercó a ver el entorno y que le abrieron una botella de vino del año de su nacimiento, ya no pudo decir que no, y el lío estaba montado.

Las habitaciones tienen unas vistas increíbles, tanto las que dan al edificio principal como las que dan a los viñedos. Cuenta con un spa con productos de la casa francesa Caudalie, que basa sus tratamientos en el vino y sus derivados, y un restaurante a cargo del cocinero riojano Francis Paniego, que además de su buen hacer gastronómico cuenta con una estrella Michelín. Espectaculares para mi gusto en su carta las croquetas del Echaurren, la sopa de boletus y castañas con crocante de oreja y yema de huevo, el chipirón levemente curado en sal y asado con su bombón líquido de tinta, y el cardo rojo a la plancha. Todo esto además se viene arriba con el maridaje fabuloso de los mejores vinos de Marqués de Riscal.

En los sótanos del hotel se ha instalado la nueva bodega que alberga la producción que va saliendo al mercado cuando está lista.

Almendro en flor

Imprescindibles un paseo entre viñedos y una visita al pueblo Elciego, lleno de historia que se aprecia en la cantidad de casas palaciegas con escudos y su impresionante iglesia, por no hablar de la delicia que es pasear por sus calles y hacer una parada para tomar un vino y unos magníficos espárragos, unas alcachofas o un jamón en cualquiera de sus bares y vinotecas.

Plaza Mayor de Elciego

Sin duda la Rioja Alavesa es un destino fantástico para los que os gusta pasear, disfrutar, y os apasiona el mundo del vino.

Próximamente, más.
Su

Publicado por Su, el 28 de marzo de 2012. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas, Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 195 comentarios para "Tarta caldosa Marqués de Riscal".
  1. Lolaplok dice:

    Esta torta me suena mucho y es que es la típica que hacen en Valencia las madres y abuelas. La hacía mi madre y mi yaya paterna, mi tia Amparín la sigue haciendo y yo sigo la tradición. Como no había horno en casa se llevaba al Horno (de leña )del barrio donde comprábamos el pan y los yogures Danone de cristal. También llevábamos la cazuela de “Arroz al horno” y las “Cabezas de cordero” para asar. Ya ves cuantos recuerdos me ha traído tu receta.
    Y en otro orden de cosas, este fin de semana os he seguido por Twiter al minuto y casi ha sido como estar allí. Con lo bien que cuentas las cosas estos post de Experiencia Riscal van a ser de celebración.
    Un beso guapa.

    • Su dice:

      Que bonito Lolilla

    • esther dice:

      Hola su voy a probar tu receta ! y que sepas que soy Andrea la hija de Esther! mi madre esta deseando probar tu receta!!!!!!!!!!!!! un saludo Andrea.

    • esther dice:

      Despues del triunfo que tuve con tu tarta sacher en cuanto he visto como hablabas de esta tarta me he lanzado a hacerla nada mas acabar de leerla.Estoy esperando que se enfrie.Mañana te cuento el veredicto familiar.gracias por compartirla.

    • Ana dice:

      Lola, aquí en los pueblos aun siguen llevando al horno muchas cosas, sobre todo las personas mayores, suelo ver cazuelas de arroz al horno, coques de tomate o guisantes y la “Coca de mida” que es como la llamamos aquí a la coca caldosa. Según la zona de Valencia donde vives la denominan de diferentes maneras, también la he visto como “coca boba”
      Yo siempre la he hecho con limonadas, no con Royal y sale mucho mejor, la diferencia es que yo pongo una limonada por huevo.

      • atc dice:

        Hola, también la hice ayer. Soy valenciana y aquí, en la Safor, también le llaman como tú, de llanda, de mida etc. Pero en mi casa siempre se hacía, hasta ayer, con aceite de girasol.
        Estupenda con aceite de oliva.

    • Victoria dice:

      Ya la he hecho,nos la comimos el día del partido dl Barça contra el Milan,q buena buenisima,ni 24 horas ha durado

  2. No hay excusa para hacer esta tarta, ingredientes sencillos y preparación facilísima, ya lo de ir al hotel no lo veo tan fácil, pero es precioso. Besos

  3. Carlos Dube dice:

    Claro que la la vamos a hacer, qué pinta!

  4. pepacooks dice:

    Que rápidas son las mujeres cuando quieren… Leñe…

  5. juanjo dice:

    Llevo 2 dias buscando hacer un dulce fácil y éste lo parece, mañana me pondré a ello. gracias Su

  6. MENCHU dice:

    Está rica rica, y esa de la foto tiene una pintaza… espectacular, pero aquí, en Sagunto, se llama torta caldosa, no tarta.

    Un abrazo.

  7. Victoria dice:

    Gracias Su! A ver si me sale tan deliciosa como la que compartimos en Elciego. Un besazo a ambos !

  8. Carmen dice:

    Parece una mezcla entre bizcocho y tarta de Santiago. Desde luego yo me animo a probarla.

  9. Eva dice:

    pues tendremos que probarla! a ver si me pongo hoy mismo! :)
    Besos,
    Eva.

  10. Begoña dice:

    ¿Has estado a cinco minutos de nuestra casa y no nos has avisado? brrrrrrrrr

    La tarta, tal y como la pintas, habrá que hacerla pero ya!

  11. Juanfra dice:

    Fantástica esta tarta… me pongo con ella esta misma tarde… qué ganas…!!! Te la enseñaré…!!!

  12. Pues me la apunto para hacer. Y del sitio qué te voy a decir, una maravilla pendiente de visitar. Menudo finde eh? Un abrazo. Esperanza.

  13. Marina dice:

    Vaya crónica más completa! Semblava torta de Santiago, sí. Però no porta amtella. I sembla ben fàcil! gràcies per compartir-la. Petons

  14. Esther dice:

    Ooooooooooh! Ese marido tuyo… QUÉ FOTOS!! entre sus fotos y tus comentarios me han entrado unas ganas enormes de ir a La Rioja (que por otra parte no conozco). Y la tarta…hmmmm qué buena pinta pero…no sé si hacerla…mira que si luego me la como TODA yo…que falta nada para el verano!! No sé, me lo pensaré ;)
    Gracias por el post.
    Un besazo
    Esther

  15. Su, solamente un papelillo de cada color para toda la torta, o uno por cada huevo?, el hotel lo conozco y es una pasada.
    Un beso

  16. Sonia dice:

    Su, hace mucho que no escribo por falta de tiempo. Pero te sigo a diario, como siempre.
    Me ha encantado tu entrada, es fantastica.
    Muchas gracias por seguir ahí. Besos,
    Sonia

  17. belen dice:

    ahora mismo me tomo nota,se vé muy rica y fácil de hacer
    un abrazo,belen

  18. Montse dice:

    Su, quisiera pedirte una cosa,desde hace mucho tiempo soy seguidora tuya, tengo un montón de folios con tus recetas, quisiera a ver si puedes poner para descargar en pdf, así podría guardar las recetas en el ordenador.Tengo la casa llena de recetas en papel.
    Un beso y muchas gracias de antemano.

  19. Que buen viaje habeis hecho y el hotel se ve fantástico he hechado de menos que hubierais hecho fotos de alguno de los platos elaborados por el cocinero, bueno asi podeis volver a hacerlas, ja, ja…

  20. Irene dice:

    Si tu dices que está buena… es que esta buena!

    Me pondré a ello esta semana santa que no nos vamos a ningún lao.

  21. Rocío dice:

    Precioso lugar… Pero una vez probe en unas madalenas esos sobrecillos y en casa no nos gusto el sabor que dejan…probare con levadura.gracias!

  22. Que envidia que hayas estado ahi… es uno de los lugares que siempre he queridao ir!!! te queria preguntar que es el ultimo ingrediente?

    Besos!

  23. Rossella dice:

    Qué envidia de finde!!
    El sitio debe ser precioso…

    Y en cuanto a la tarta caldosa, excelente. Desde aquí mando mis felicitaciones a Edu!! Y a ti Su, claro! por pedir la receta, hacerla y enseñarnos a todos cómo hacerla.

    Saludos

  24. Marian Villares dice:

    Esta semana he comprado un molde cuadrado desmoldable en Lidl, bastante grande, ¿puedo hacerla con toda la masa?, creo que quedará tipo las cocas de Llanda ¿no?. Qué envidia el paisaje y el hotel, me lo apunto para una ocasión especial. Besitos

  25. marga dice:

    Que rica esta tarta Su, este fin de semana la hago.
    unh abrazo guapa

  26. Charo dice:

    Estupenda como siempre, me la apunto para ya¡

    Muchas gracias

  27. Madre mía que tarta caldosa, me hacía al ver las fotos las mismas preguntas que tu.
    Debe ser muy jugosa.
    Fotos como siempre magnificas.
    Gracias por compartir.
    Besos

  28. Manderley dice:

    Se ve deliciosa, gracias por traerla hasta aquí, seguro que en casa nos encanta.

    Besos

  29. Estela dice:

    He visto la tarta esta mañana y como la comida ya la tenia hecha y tenia los ingredientes he hecho la tarta en un momento para la cena, pero ahora no nos hemos podido resistir a probarla y esta muy buena y sobre todo q es sencillisima de hacer. Gracias por tus recetas, he probado varias y siempre salen buenisimas.

  30. De la sana, pero me muero de envidia…..
    Un abrazo,
    María José.

  31. vero dice:

    que buena! te haré caso y la probaremos esta semana santa!

  32. QUE SITIO MÁS CHULO !!!! LA TARTA LA HAGO EN CASA PARECIDA PERO CON UN SOBRE DE LEVADURA ROYAL NOS ENCANTA A TODOS SALUDITOS!!!!

  33. Alicia dice:

    Habrá que probar esa tarta que tiene un aspecto estupendo.
    El molde que aconsejas es muy bueno, ya lo dijiste en otra ocasión y yo lo compré, el mío ya pedía a gritos la jubilación, y estoy encantada con él.
    Besos.
    Alicia.

  34. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!!Hola Su !!!ya hace un tiempo que no dejamos ningun comentario ,pero no te quepa la menor duda que seguir te seguimos a diario además me envias siempre las novedades ,y hmmmm que rico todo uufff si asi no se puede noooo ,no hay dieta que se resista a estos manjares que nos enseñas jajaaja .!!!!!las fotos son una preciosidad,mi enhorabuena a ese marido tuyo que es un portento de la fotográfia!!!! Desde León os enviamos muchos besos♥ y un grandisimo abrazo para ti y toda tu familia♥ OLGA Y SONIA

  35. Su, me ha encantado tu post! Que fotos, que sitio tan bonito, totalmente apetecible para pasar un finde, me lo apunto! Y esa tarta seguro que cae estos días que estoy en casa de los papis en Cádiz, les voy a sorprender! Muchas gracias por compartir tus viajes y experiencias! Un besito!! Patricia

  36. ESTER dice:

    Que envidia, menudo “finde”, que cantidad de pueblos, ciudades y entornos maravillosos que tenemos en nuestro país y que por desgracia suelen ser grandes desconocidos. Gracias por hacernos participes de vuestras experiencias y por las preciosas ilustraciones. La receta parece sencilla, pero a veces lo más fácil suele ser lo más exquisito. Un besazo.

  37. Maria Antonia dice:

    Su, me parece buenisima, esta va a caer, pero yaaaaaaaaaaa.

    Gracias

  38. morgana dice:

    He visto de refilón algunas fotos… Anda que no lo habéis tenido que pasar bien ni nada, perillanes. ;-)

    Esta tarta tiene que ser de las de probar. Y de las que la familia te hará repetir hasta que te hartes, seguro. Me lo estoy temiendo, pero aún así lo intentaré.

    Besazos.

  39. Montse dice:

    Gracias Su por la faciltarta que has compartido con todos. (Creo que mas facil imposible)Eres genial!!!!! Bss.

  40. Juanpe dice:

    Hola Su
    muy buena pinta tiene esta receta, pero me surge una duda.
    Los moldes desmontables no son muy herméticos que se diga, como consigues que no se te salga masa por la junta? o es una masa muy espesa?

  41. margot dice:

    Me ha encanatdo la tarta, sencilla y deliciosa.
    Que bien que te diera la receta el maestro pastelero.
    ¿Que bonito es el Marques de Riscal verdad?
    Miguel y yo estuvimos hace tres veranos.
    Besos preciosa.

  42. miquel dice:

    muy buena la tarta y me encanta la zona que has visitado,estuve hace 4 años y es genial.
    beso

  43. Teresa dice:

    Estupenda tarta y preciosas fotos Su!!! Me gusta mucho el Marquez de Riscal Blanco, es delicioso al igual que la zona donde está la bodega, me iría ahora mismo unos días a descansar!!! Que paz y tranquilidad se respira en cada fotografía!! Me llevo la tarta!!
    Besoss

  44. Maruja dice:

    Soy sevillana, pero vivo desde hace más de 25 años en Virginia, en Estados Unidos. Como es normal, echo mucho de menos la comida (aunque vuelvo todos los veranos). Leer tu blog me encanta porque suelo cocinar comida española.

    Tengo una pregunta sobre los sobres gasificantes que aquí no existen, que yo sepa. Uso “baking powder” y “baking soda”. ¿Me podrías decir el equivalente, por favor? Creo que un sobre de levadura Royal son dos curaraditas de “baking powder”, ¿no?
    l
    Muchas gracias.

  45. Gloria dice:

    No explicas por qué se le dice “caldosa”. Sería interesante saber la razón

  46. Laura dice:

    Ayyy que rica!!!! Es practicamente igual que la coca “malfeta” verdad? Mi tia de Castellon me la hacia de pequeñita, añadiendole un poco de ralladura de limon. Ahora vivo en Castellon y soy yo la que la hago! Podria prepararla en un molde alto para despues rellenarla? Crees que quedaria bien?

  47. Begoña dice:

    Su:

    Una pregunta. ¿Dónde se compran y qué son los sobres de gaseosa? Se pueden sustituir por la levadura royal que utilizamos en los bizcochos?

    Gracias
    Begoña

  48. Eugenia dice:

    Como siempre me encantan tus recetas. Este fin de semana lo hago seguro. Me voy a permitir recomendarte que un día hagas el mantecado de Avilés (Asturias). La tradición en semana santa es entregarselo a nuestros ahijados. La receta es como la que publicas hoy, super sencilla y te aseguro que está delicioso. Sólo lleva manteca, harina, huevos y azúcar y lo solemos hacer en un molde especial pero yo el resto del año lo hago en molde de cake. Si te interesa pásate por el blog “el dulce que no nos falte” no te decepcionará. Siguiendo las instrucciones de Isabel para hacerlo te chuparás los dedos.

    Un saludo.

  49. El nombre es lo que más me ha apasionado de esta tarta… Me ha intrigado del todo. La haré.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?