Publicidad

Chouquettes

Las chouquettes son unas pequeñas porciones de de masa choux envueltas en azúcar en grano que se hinchan en el horno. No están rellenas, y son uno de los bocados más exquisitos que hay. En París los encontrarás en cualquier pâtisserie, pero hasta que puedas hacerte una escapadita —nunca se sabe en la vida, aunque ahora creas que no puedas, y en todo caso, soñar es gratis— tú puedes hacerlos en casa de una manera muy sencilla.

Chouquettes

Aquí tienes la receta, pero sobre todo, vas a ver un corto vídeo en el que te enseño cómo cubrir las chouquettes. Antes de aprender a hacerlas en Lenôtre París yo les ponía el azúcar en grano espolvoreando generosamente por encima de cada pieza y luego sacudía la bandeja sobre una hoja de papel de horno donde caía el azúcar restante que no se había quedado pegado a la masa para reutilizarla en otra ocasión. Fascinada me quedé con el método que me enseñó el maestro pastelero Mathieu Janiec. Cuando vi cómo lo hacía… ¡quedan perfectas!

Receta de chouquettes

Ingredientes para unas 25 chouquettes

300 g de masa choux
1 huevo
200 g de azúcar en grano del número 10

Material

Una manga pastelera
Una boquilla lisa del nº8 o 10
Una bandeja del horno antiadherente
Un pincel

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalienta el horno a 180ºC, con aire y calor arriba y abajo.
2. Elabora una masa choux como te indique en esta receta
3. Prepara la manga pastelera y la boquilla redonda de 8 mm. Corta la punta de la manga pastelera y mete la boquilla a fondo. Retuerce la bolsa unos dos giros completos y empuja con el dedo la parte retorcida de la manga un poco arrugada dentro de la boquilla. Esto actúa de estrangulamiento que evita que salga la masa conforme llenas la manga.
4. LLena la manga pastelera de la masa choux.
5. Coge una placa de hornear antiadherente sin papel de hornear.
6. Con la manga pastelera completamente vertical ve formando bolitas de unos 3 cm de diámetro dejando una separación entre ellas de unos 3 cm, y disponiéndolas al tresbolillo para que el aire les llegue a todas por igual.

Hacer chouquettes

7. Casca el huevo y bátelo bien.
8. Unta cada pieza con huevo, delicadamente y con un pincel —mejor de silicona—, procurando emplear sólo lo justo.
9. Pon abundante azúcar en grano en el extremo de la bandeja más alejado de ti. Ve levantado la bandeja cuidosamente como ves en el vídeo para que el azúcar se pegue a tus choux. Al llegar al final, da la vuelta a la bandeja y repite el proceso. Elimina el azúcar restante y guárdala para una próxima vez.

10. Hornea a 180ºC con aire durante 20 minutos.
11. Saca la bandeja, despega las chouquettes con cuidado, ayudándote de una espátula, y procurando no rayar la bandeja, y deja enfriar.

Consejos

  • Yo he aprendido a hornear las masas choux de dos maneras distintas. ¡Tienes que probar cuál es la que mejor te funciona!
    • A 180ºC con aire durante 20 minutos, como en la receta de hoy.
    • A 150ºC con aire pero durante 30 minutos.
  • Cuando pinceles los choux con huevo, hazlo con cuidado y procurando que no chorree, porque si lo hace, cuando repartas el azúcar se te quedará pegada a la bandeja y se te quemará en el horneado.
  • Asunto azúcar en grano: no es fácil de encontrarlo en los supermercados de barrio, sí en las tiendas on line, por ejemplo, aquí o aquí. Si no tienes no le pongas, cuando las tengas horneadas y templadas puedes espolvorearlas con azúcar glas: no serán chouquettes pero casa te harán la ola igualmente.
  • Para conservarlas: pocos consejos sobre este tema, porque en casa somos cinco y se comen todas en el momento, pero si te sobra alguna, guárdalas en una caja cerrada como de galletas y en un sitio fresco y seco.
  • Si te quedan aplastadas, es que le pusiste a tu masa choux demasiado huevo mientras la hacías. Esto lo vimos en la entrada de la masa choux.

En otra entrada te enseñaré a hacerlas de chocolate y a la praline rose.

Venga ¡anímate a hacerlas!
Yo te he enseñado la técnica, ahora está en tus manos conseguirlo y eso se logra haciendo, haciendo, haciendo.

Su

Basadas en las recetas de Lenôtre y de la École Alain Ducasse

Publicado por , el Masa choux.

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 7 comentarios para "Chouquettes".
  1. Carolina Rodríguez says:

    Hola Su, hoy quiero hacerle a mi.hermana una tarta de cumpleaños un poco especial y como le encantan los éclairs de chocolate, sobre los que ya te hice alguna pregunta hace unos dias, le voy a montar unas chouquettes ,que también le encantan, sobre un bizcocho de chocolate haciendo un caramelo y montandolas en forma de pirámide, como las tartas de boda que se hace mucho en Francia, la Pièce Montée, y quería saber con la cantidad de masa que da para 8 éclairs, cuantas chouquettes saldrían. Creo que haré profiteroles y chouquettes, tenían menor diámetro las chouquettes ,no? Yo solo tengo una boquilla de 10, valdrá?
    Muchas gracias por tu ayuda y ya te contaré el resultado .

    • Su says:

      Pero bueno Carolina, ¡qué pintaza por favor! pues mira con la boquilla del 10 perfecto, y salen como unas 24 más o menos, depende del tamaño. Ya me dirás ¡qué pasada!

  2. Beatriz says:

    acabo de pasar casi 2 semanas en París y, efectivamente, en la Boulangerie al lado del apartamento tenían chouquettes, y mi hijo pequeño se aficionó a ellas. Cuando se lo comenté al panadero me dio la receta, y aunque todavía no he tenido ocasión de compararla con la tuya imagino que será parecida. Ahora falta que me ponga a ello, pero no tengo manga pastelera ¿saldrían bien usando una bolsa de congelación o un biberón de repostería (esto último dependiendo de lo líquida que quede la masa)?

  3. Carmen says:

    Me encantan! No sé como se me pasó esta receta

    Los he probado muchas veces pero no sabía como se llamaban. Ya tengo la receta!

    Besos

  4. María Pilar says:

    Hola Su
    Hoy me he animado a hacer los chouquettes, con mis bandejas de De Buyer que me compré en rebajas. He seguido tu receta tal y como dices, y puse el huevo para pintar justo, sin que chorrease en la bandeja. Y el azúcar quedó pegado a cada chouquette, pero al hornear me empezaron “como a sudar” y se me quemó el azúcar que estaba en contacto con la bandeja. Se formó una costra de caramelo en la base, con lo cual ya no me han salido tan etéreos :(
    No sé si ha influído que no tengo horno con aire y quizás la bandeja se calentó demasiado….¿Tú qué crees? la verdad es que me he quedado muy desilusionada. La primera tanda probé 20min a 180º y la segunda 30min a 150º
    Gracias por tus recetas y consejos y un saludo

    • Su says:

      Hola, pues tal y como lo cuentas María Pilar creo que el proceso es perfecto, creo que igual influyó el tema del horno.
      Ahora tienes que probar a hornear unos sencillos profiteroles por ejemplo, bajando un poco la temperatura. No te queda otra. Y mira que me parece que hasta la temperatura la tenías bien, porque a menos de 150º no vas a hornear…
      prueba otra receta de masa choux, a ver que pasa

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….