Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

La arquitectura de Le Corbusier: Notre Dame du Haut, en Ronchamp

Esta entrada es para los que os gusta la arquitectura. Ya sabéis que nosotros vamos visitando siempre que podemos la obra de Le Corbusier que le encanta a mi fotógrafo…

Notre-Dame_du_Haut_Ronchamp-1

Notre Dame du Haut

En nuestro viaje del pasado verano nos pudimos acercar en coche a Ronchamp, a conocer la capilla de Notre Dame du Haut. La colina de Bourlémont, en la que está enclavada, es ya de por sí impresionante, y es ahí precisamente donde Le Corbusier recibe en 1950 el encargo de reconstruir la iglesia de Notre Dame du Haut, un lugar de peregrinación destruido durante los bombardeos de la segunda guerra mundial. El proyecto se concreta hacia 1952, y la obra se concluye en 1955.

El paraje no es lo único que le inspira. Sus recuerdos van desde los montes del Jura de su juventud al caparazón vacío de un cangrejo que descubrió en una playa de Long Island: apoyada en cuatro muros la concha servirá de modelo para la cubierta de la capilla.

A partir de aquí la imaginación se dispara. El muro sur adquiere un grosor considerable, y paradójicamente es el vehículo de la luz al interior. Otros dos muros se curvan buscando rigidez, crean espacios para los distintos altares, tanto en e interior como en el exterior, y asoman sobre la cubierta en forma de campanarios que atrapan también la luz. Luces y sombras modelan el espacio.

En el exterior las gárgolas que sobresalen de la cubierta están tomadas de las presas hidroeléctricas. En el muro este una hornacina cobija una imagen policromada de la Virgen del siglo XVII, único resto de la iglesia destruída, de tal manera que es visible tanto desde el exterior por los peregrinos como desde el interior por los feligreses que asisten a los oficios religiosos.

Nos llamó la atención a todos que el edificio invita a ser recorrido por el exterior, ya que cada punto te ofrece una perspectiva completamente diferente. Al fotógrafo la cubierta de esta iglesia siempre le ha parecido una toca almidonada de monja…

Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa.

Cómo llegar

Te dejo las coordenadas GPS por si te interesa acercarte: 47°42’12.3″N 6°37’15.5″E.

Llegarás a un aparcamiento junto al centro de visitantes, una construcción semienterrada que forma parte del conjunto realizado por Renzo Piano, arquitecto italiano, con la colaboración del paisajista francés Michel Corajound. El conjunto se entierra sumisamente bajo la pendiente de la colina sobre la que se alza la capilla, con un respeto máximo a la obra maestra del Corbu. El edificio integra un centro de visitantes, un pequeño convento y un oratorio, en conexión con la naturaleza, fomentando así la serenidad y la meditación.

Más Corbu

Otras obras de Le Corbusier que hemos visitado:

Su

Publicado por Su, el 10 de febrero de 2016. Esta entrada está guardada en: Arquitectura.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 3 comentarios para "La arquitectura de Le Corbusier: Notre Dame du Haut, en Ronchamp".
  1. marian dice:

    Pues bien mirado, eso es lo que parece.me recuerda a la de las monjas donde estudié bachillerato

  2. teseli dice:

    Gracias por estas preciosas fotos, mi marido era arquitecto y me ha recordado esta entrada tanto a él. Nunca me interesó el tema de la obras pues mi padre fue albañil y trabajó muy duro, pero con mi marido disfruté mucho el mundo de la arquitectura. Me ha hecho ilusión esta entrada.

  3. isabel dice:

    me encantan tus comentarios sobre viajes. Soy Arquitecta y cocinera y siempre me parecen muy interesantes las rutas y las recomendaciones que haces. Muchas gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?