Publicidad

Cómo conservar los huevos

Me han parecido muy interesantes estas recomendaciones sobre cómo conservar los huevos que hacen desde INPROVO, organización que agrupa a diferentes asociaciones del sector del huevo. Pienso que a mis weberos con menos experiencia en la cocina os puede venir bien.

Cómo conservar los huevos

Conservar los huevos

Te resumo la mejor manera de conservar los huevos:

  • La temperatura correcta de mantenimiento es entre 1 y 10ºC.
  • ¿El lugar ideal? No lo dudes: el frigorífico.
  • ¿Cómo se guardan? Guárdalos sin lavar y, a ser posible, en su estuche. Así mantendrás la protección natural de la cáscara del huevo frente a microorganismos externos, olores extraños o humedad. Además, siempre tendrás a mano la información importante del etiquetado, como la fecha de consumo preferente —que no es obligatorio indicar en la cáscara del huevo, pero sí en el envase—. El envase protege también al huevo de los cambios de temperatura que se producen cuando abrimos frecuentemente el frigorífico.
  • Y entonces, ¿por qué no están refrigerados en las tiendas? Porque la variación térmica, especialmente de frío a calor, no es buena para el huevo. Por esta razón no se refrigeran durante su distribución ni en el punto de compra. Por esta misma razón en casa saca del frigorífico solo los huevos que necesites. Antes de utilizarlos, desecha los sucios, rotos o agrietados.
  • Puedes lavarlos antes de su uso, pero nunca para guardarlos después.
  • Además, es recomendable confirmar que están en el plazo marcado por la fecha de consumo preferente.
  • Limpia bien las manos, superficies y utensilios de cocina antes y después de manipular el huevo.
  • Procura no cascar los huevos en borde del recipiente donde los vayas a batir, para evitar que caigan trocitos de cáscara. No separes la clara y la yema con la cáscara, porque esto facilita que cualquier posible contaminación exterior que hubiera en ella se diluya en la parte comestible del huevo.

Evitar la salmonela

Así mismo para evitar la salmonela:

  • No olvides guardar lo antes posible los platos y las salsas elaborados con huevo en el frigorífico, tanto si son caseros como industriales.
  • Cocinar los platos con huevo a temperatura suficiente —a 70ºC o más— garantiza la eliminación de la salmonela. Debes mantener calientes los platos que no vayas a consumir de forma inmediata, o bien refrigerados, si se trata de platos fríos que tengan que conservarse durante un tiempo antes de su consumo.
  • Evita la contaminación cruzada: no debes poner en contacto el recipiente o el cubierto utilizados para batir los huevos, por ejemplo, con la tortilla ya hecha. Tampoco se debe cascar el huevo en el recipiente que emplearemos después para batirlo, cocinar o servir los alimentos ya preparados.

Si no conoces en que consiste el código que llevan los huevos, escribí un post al respecto hace tiempo por si te apetece consultarlo.

Su

Fuente: Inprovo

Publicado por , el Productos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 3 comentarios para "Cómo conservar los huevos".
  1. Yolanda says:

    Muy interesante el artículo, Su. Yo siempre me he preguntado por que al llegar a casa había que guardar los huevos en el frigo y ya se la respuesta.

    Como forma de conservación una vez cocidos por si nadie lo sabe, esto lo se porque mi padre ha trabajado más de 30 años en hostelería, una vez cocidos y templados, les quitamos la cáscara y los envolvemos en film y así pueden estar 3 días perfectamente en el frigorífico.

    Un saludito ????

  2. pabloAntonio says:

    Muy buenas recomendaciones , muy útiles
    Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….