Publicidad

¿Qué significa el código que llevan los huevos?

¿Te has fijado que los huevos llevan un código en su cáscara? En la web del huevo, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos cuentan lo que significa.

El código que llevan los huevos

Primer dígito

0: Huevo puesto por una gallina criada en una granja ecológica. Es decir, gallinas criadas en libertad y alimentadas con piensos procedentes de la agricultura ecológica.

1: Huevo puesto por una gallina campera, es decir, una gallina en libertad.

2: Huevo puesto por una gallina criada en gallineros de suelo donde las gallinas tienen cierta libertad de movimientos, pero no están al aire libre. La producción es semi-industrial, lo que significa que en la mayoría de los casos las gallinas tienen poco espacio para moverse debido a la masificación de animales.

3: Huevo puesto por una gallina criada en una jaula diseñada para que la recogida de huevos sea fácil. La gallina no tiene prácticamente ninguna libertad de movimientos. La producción es industrial.

Segundo dígito

Código del estado miembro de la UE del que proceden los huevos.

El resto de dígitos

Los siguientes dígitos se refieren al código que identifica la explotación ganadera: dos números que informan de la provincia; otros tres números referidos al municipio; y el resto de dígitos que informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.

Selección

Además para su clasificación y envasado los huevos son seleccionados. Se consideran aptos para el consumo humano directo los huevos frescos, denominados huevos de categoría A, que cumplen los siguientes requisitos:

  • Cáscara y cutícula: normales, limpias e intactas.
  • Cámara de aire: de una altura no superior a 6 mm. En el caso de huevos comercializados con la mención EXTRA, no podrá ser superior a 4 mm.
  • Clara: transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y exenta de materias extrañas de cualquier tipo.
  • Yema: solo visible al trasluz como una sombra, sin contorno claramente discernible, que no se separe del centro al someter al huevo a un movimiento de rotación y sin materias extrañas de cualquier tipo.
  • Germen: desarrollo imperceptible.
  • Olor: ausencia de olores extraños.

Los huevos frescos no se lavan ni se limpian por otros procedimientos antes o después de la clasificación. Tampoco se someten a ningún tratamiento de conservación ni refrigeración a temperaturas inferiores a 5 °C.

Tamaño

Los huevos frescos se clasifican en función de su peso en cuatro clases:

  • XL [súper grandes]: de 73 g o más
  • L: [grandes]: de 63 a 73 g
  • M: [medianos]: de 53 a 63 g
  • S: [pequeños]: menos de 53 g

La normativa permite a todos los productores de huevos envasar huevos mezclando los tamaños. Para ello hay que indicar en el envase que se trata de “huevos de diferentes tamaños”. Los productores de huevos ecológicos envasan de esta forma, es decir, con huevos de diferentes tamaños, porque las producciones son más pequeñas que las de otros productores de otros códigos y no dan para hacer un envasado por tamaños.

Envasado

Una vez que el huevo ha sido seleccionado y clasificado, se envasa. Los embalajes de los huevos deben ser resistentes a golpes, estar secos, limpios y en buen estado.

Caducidad

Un huevo fresco debe venderse al consumidor en los 21 días posteriores a la fecha de puesta, aunque se puede consumir hasta la fecha de consumo preferente indicada en el estuche, que es 28 días desde el día de la puesta.

Yo por mi parte os cuento que estuve pasando un día en la granja de huevos ecológicos de mi amigo Carlos y aprendí un montón de cosas que os contaré pronto. Los huevos que han posado para la foto de Mc son precisamente suyos —excepto el de la izquierda, obviamente, que tiene el código 3—.

Fuente: huevo.org.es

Publicado por , el Productos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 20 comentarios para "¿Qué significa el código que llevan los huevos?".
  1. Mª José says:

    Yo antes compraba los huevos directamente a los propietarios de una granja, pero desde hace dos años tengo que comprarlos en el super. Una lástima, aquellos eran huevos de verdad, ahora las yemas no tienen casi color.

  2. Isabel says:

    Muy interesante, yo suelo consumir huevos de gallina campera, los ecológicos son muy caros. En mi opinión habría que prohibir lo de las jaulas, me parece horrible la verdad…
    Gracias por el post!

  3. Muy interesante, Su! Algo que todos deberíamos saber, desde luego.
    Lo tendré presente la próxima vez que vaya a la compra.

    Gracias por explicárnoslo :)

    Un besote!

  4. Julio Martínez Pérez says:

    Hola Su. No entiendo el primer dígito. En la entrada pones que si es 3 ” Huevo puesto por una gallina criada en una jaula diseñada para que la recogida de huevos sea fácil” Sin embargo en la foto que ilustra la entrada dices que son huevos ecológicos y si embargo aparece el dígito 3.

    • Su says:

      En la foto hay de dos clases de huevos: la mayoría son de Ecohuevos, con el código 0, y pusimos además uno de código 3, que es el de la izquierda.

      Un saludo

  5. Paula says:

    yo uso los camperos del mercadona…me fijará bien a ver qué dicen sus dígitos, un beso!

  6. Manuela says:

    Muy interesante el tema de los huevos, pero yo soy una privilegiada ( o así me considero yo) que como los que ponen las gallinas que cuida mi suegra con mucho mimo y cariño. En verano les guardamos las pepitas de melón que les encanta comérselas.
    Como siempre muchas gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos.
    Besos

  7. Cristina says:

    Muy buena la información! La verdad es que no tenía ni idea, pero hace poco vi un reportaje. Está bien para saber qué compramos…

    Besos manchegos

  8. manoli says:

    interesantisimo el tema de los huevos. Toda la información que tengamos es poca.

    besos

  9. rosa says:

    Hace tiempo que ya compro los del número 1, y se nota la diferencia en el sabor con los del número 3.Los ecológicos nunca los he probado, intentaré un día ver su sabor. Gracias por la información. SALUD Y BUEN AÑO PARA TODOS LOS WEBEROS, SU Y CÍA.¡¡¡¡¡¡

  10. Esperanza says:

    Que remordimiento… He ido al frigo y de los 2 tipos que tengo son de jaula… Me paso a los otros sin duda. Muchas gracias!!

  11. Maria Angeles García says:

    Muy interesante. Me encantan estos post con los que “salpicas” tu recetario. Siempre aprendo algo nuevo.
    Besitos.

  12. Emi says:

    Soy de la opinión de Isabel, los de las jaulas que están super apretados y sin poder moverse deberían de estar prohibidos por sanidad, no deberían de estar en el mercado.
    Gracias una vez más por tus recetas e informaciones que son sumamente interesantes y muy útiles.

  13. Juanfra says:

    Una información super valiosa Su. Mis huevos no tienen esos números porque los ponen unas 5 gallinas que tiene mi madre y que nos van abasteciendo las 3 casas, la verdad es que es un lujo tener huevos frescos todos los días; de todas formas, viene bien saberlo por si alguna vez hay que comprar…
    Un abrazote

  14. marta says:

    Me alegro mucho de que hables de este tema¡ yo hace mucho tiempo que compro de la clase 1 y 0 como capricho..(valen el doble) . He visto algunos videos de organizaciones como Igualdad Animal y la vida que les dan a las gallinas enjauladas es un calvario. Creo que hemos de ser coherentes con nuestros principios, y si estamos en contra del maltrato animal no permitir estas practicas. Si no me puedo permitir comprar de la 1 o de la 0 pues compro menos huevos, lo que no voy a hacer es fomentar la cría en jaulas. Claro que el tema da para mucho…esto sólo es la punta del iceberg¡¡¡

  15. Hola, muy bueno el post, la verdad es que es un producto que compramos habitualmente y no sabes que estamos comprando, gracias por la información y por compartirlo. Un saludo.

  16. Yaya says:

    Hola:
    Sabía esta información, pero pienso que no está lo suficientemente controlado, por lo que las granjas que tienen distintas maneras de criar gallinas pueden hacer fraudes. Además otra pega que encuentro es que debido a su precio se venden mucho menos y cuando los he comprado de gallinas camperas, aunque estén dentro del periodo de consumo no suelen estar bien frescos.
    Un saludo

  17. Maite says:

    Mas claro agua’. Me estoy comiendo ahora mismo un huevo, no diré la categoría porque no sabia’
    Pero me lo comeré en homenaje a la pobre gallineta que lo puso.
    Ahora ya sé. Gracias

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….