Esta temporada estoy usando mucho las verdinas, y antes de que llegue el calor a lo salvaje, quería compartir con vosotros la receta de las verdinas con lacón, que es una de mis favoritas.
Muy sencilla, y con estas legumbres que yo uso de buena calidad, se hacen prácticamente solas. Yo las hago los primeros minutos en olla exprés, y luego las paso a cazuela para que terminen de cocer, y ¡quedan extraordinarias! Os cuento cómo se hacen y todos los trucos a continuación.
Verdinas con lacón
Verduras y legumbres
Española
- 400 g de verdinas
- 300 g de lacón cocido
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- ½ cucharadita de café de sal
- Una pizca de pimentón
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Agua
Preparación
Poner la víspera las verdinas a remojo en abundante agua del tiempo.
Poner una olla a presión con agua fría y echar las verdinas escurridas. El agua tiene que cubrir las verdinas un centímetro por encima de ellas. Si tuviéramos que añadir agua en algún momento de la cocción la añadiríamos fría.
Agregar 4 dientes de ajo enteros y sin pelar, la cebolla pelada y picada en trocitos muy pequeños, la hoja de laurel, la pizca de pimentón, la cucharada de aceite de oliva virgen extra, y el lacón. Cerrar la olla y ponerla al fuego. Cuando la válvula que indica la presión esté arriba, bajar el fuego —si es una placa de inducción, ponerla al 2— y dejar cocer 10 minutos.
Pasado este tiempo abrir la olla. Tener preparada una cazuela —o seguir cocinándolas en el cuerpo de la olla— para que la interrupción de la cocción sea lo más breve posible. Volcar las verdinas en la cazuela, reservando un poco de caldo. Ponerlas a fuego medio hasta que estén tiernas y el caldo haya reducido un poco.
Probarlas en este momento. Lo normal es que les haga falta algo de sal. Dejarlas a fuego bajo. Después de los 10 minutos en la olla el tiempo restante de cocción en la cacerola variará, dependiendo de las verdinas, de 25 a 40 minutos. Ni mucho menos os podéis guiar por este tiempo, depende de muchos factores.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Gracias por darme a conocer las verdinas, tienen muy buena pinta.
Donde puedo consultar las recetas por orden alfabetico como antes
Estamos arreglando este tema para que se pueda ver
Aunque empiece ya a hacer bastante calor (al menos por aquí), me siguen apeteciendo los platos de cuchara. Me encantan! Y estas verdinas tienen una pinta de escándalo! Gracias por la receta.
Besos manchegos
en que momento agregas el lacón.si es curado en que influye..?
En el punto 3, si es curado queda estupendo, lo único que cuidado con la sal, que igual ni le hace falta a las verdinas
Hola Su!
Hace muchísimo que no comento pero sigo visitando el blog siempre que puedo, aunque este último año ha sido muy complicado…
Quería hacer mañana estas verdinas y me gustaría saber si troceas el lacón al echarlo a cocer o inmediatamente antes de servir los platos.
Muchísimas gracias por tu ayuda y besitos para la familia.
Hola Leonor, te echaba de menos ¿qué ha pasado?
lo echo a media cocción, para darle sabor pero que no se quede seco
Un besote grande
Ay Susana… Lo hice el domingo con fabes, porque no encontré verdinas, y me quedó de lo más insulso. Fiasco total, y con la pintaza que tenía. Algo hice mal :(
Pero bueno, ¿qué es lo que crees que pasó? muchas veces las hago viudas sin nada, y quedan deliciosas, no las dejarías cocer poco? estaba espesitas? sosas? eso hay que solucionarlo
Hola Su,
El caldo q reservas, lo añades luego o lo guardas para otra cosa?
Un saludo,
Es por si ves que les falta algo de caldo al final de la cocción