Bizcocho con naranjas caramelizadas
Ya sabes que tengo un montón de recetas de bizcocho de naranja con muchas texturas diferentes. Hoy te propongo una más, una receta francesa que tenía fichada desde hace tiempo. Ayer domingo salió de mi cocina este bizcocho con naranjas caramelizadas y duró la merienda de ayer y el desayuno de hoy. A mis hijas les gusta más éste, porque no son muy de fruta en los bizcochos, pero al sector más veterano nos encantó.
Bizcocho con naranjas caramelizadas
Bizcochos, magdalenas y galletas
Para el caramelo
- 150 g de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de zumo de limón
Para el bizcocho
- 2 naranjas
- 3 huevos grandes
- 175 g de azúcar
- 100 g de nata para montar
- 150 g de harina de repostería
- 10 g de levadura de repostería o polvos de hornear
- 1 pizca de sal
Preparación
Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
Lava las naranjas y sécalas. Ralla la cáscara de una de ellas. Pélalas y córtalas en rodajas de poco menos de un centímetro de grosor, procura que no tengan nada de la parte blanca de la cáscara para que no amarguen. Ponlas sobre papel de cocina, para que escurran el jugo un poco.
Prepara el caramelo echando 150 g de azúcar en un cazo con las 2 cucharadas de agua. Pon al fuego hasta conseguir un caramelo de color dorado claro. Añade la cucharadita de zumo de limón, remueve el cazo sin meter una cuchara y échalo en el fondo del molde que vayas a usar. Mueve el molde para repartirlo bien, incluso subiéndolo un poco por las paredes del mismo.
Pon los huevos junto con el azúcar en un cuenco. Bate con una máquina de varillas o con unas varillas durante 5 minutos.
Añade la nata y la ralladura de naranja. Mezcla.
Tamiza la harina y la levadura e incorpóralas a la masa junto con una pizca de sal. Bate sólo hasta que esté bien integrada.
Reparte las naranjas en el fondo del molde caramelizado. Pon las rodajas más pequeñas en los laterales.
Vierte la masa suavemente.
Hornea durante 40 minutos aproximadamente. Deja enfriar unos 10 minutos, desmolda, dándole la vuelta del tal manera que las naranjas queden en la parte de arriba.
Consejo
- ¿Qué tipo de molde uso?
Yo uso éste porque prefiero que se desmolde con apertura lateral. Una vez terminado el bizcocho le doy la vuelta y lo coloco en el pie de tarta, abro la pestaña lateral y lo desmoldo. A continuación quito la base del molde y el resultado es el que ves en la foto. La única desventaja de este tipo de moldes es que, aunque cierran muy bien, puede perder un poco de caramelo en el horneado, con lo cual y como me gusta hornear en rejilla, en estos casos pongo un papel de hornear entre la rejilla y el molde.
Su
Fuente: Gâteaux de nos grand-mères, de Editions Atlas
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Qué buena pinta! A mí los bizcochos con fruta me encantan. Supongo que perderá gracia, pero se podría hacer sin el caramelo? Aprovecho para agradecerte todas estas recetas que se me van acumulando porque quiero hacerlas todas y no nos da tiempo a comerlas. Un beso muy grande.
Te quedará bien!
Por favor! Que bonito es! Con lo que me gustan los bizcochos con naranja! Esta semana cae!
Hola su, una pregunta de este bizcocho. Cuando incorporas la nata y la ralladura de naranja lo mezclas un poco o los bates con el resto de ingredientes? Muchas gracias. Pintada de bizcocho. Gracias
Mezclar un poco
Tiene una pinta espectacular! Fantástico!!
Yo hice uno la semana pasada siguiendo la receta de Miriam del Invitado de Invierno y seguro que te gustará también. Te dejo enlace por si lo quieres ver. Ella pone en la base naranjas confitadas con su almibar y la masa lleva almendra que también le queda muy bien.
http://invitadoinvierno.com/postres-reposteria/bizcocho-de-naranja/
Saludos.
Lidia
qué preciosidad de bizcocho, seguro que está delicioso, pero ya sólo mirarlo enamora, jejejje, preciosisisisiismo
Me encantan los bizcochos con fruta, le dan una jugosidad increíble y los que llevan naranja me recuerdan al sabor de las magdalenas de toda la vida. Seguro que tus hijas, cuando vayan cumpliendo años, los apreciarán igual que los más “veteranos”. Gracias por la receta.
Besos manchegos
Si aqui en Francia es el pastel de las mamies yo lo hago con rodajas de piña y sale delicioso también, gracias por tu blog súper interesante. Bisous.
Soy nueva.
Me ha recomendado tu página Iban Yarza.
Pintaza este bizcicho. Lo quiero hacer y guardarlo para cuando venga mi gente. ¿Se puede congelar este bizcocho?
Un saludo
Congela estupendamente, en cuanto esté frío pero recién hecho, envolver en film transparente y al congelador, luego simplemente sacarlo, dejarlo descongelar y está como recién hecho
WOW !!! como siempre sorprendiéndonos
e x p e c t a c u l a r
sin más preámbulos este finde lo hago en casa y seguro que lo devoran.
Gracias Su por todos tus webobizcochos
aNA mARÍA
Vaya pinta. Este finde cae seguro. Crees q si sustituyo la nata por leche evaporada saldrá igual de rico?? Gracias Su por tus ideas!!!
Si, si
Me encanta este tipo de recetas porque no necesitan decoración, digo, las narajas hacen todo el trabajo, se ven súper provocativo.
Qué pintaza!!! este fin de semana lo voy a hacer! espero que me salga bien!
Hola Su
Prueba a hacerlo con piña en almibar. Lo he hecho varias veces y está buenísimo.
Besazo!
La Harina De Resposteria Es Lo Mismo Que Harina De Trigo???
Si!
Se Puede Hacer Sin Nata???
Tienes que sustituir la cantidad de nata por otro líquido.
Hola Su!
Debo decir que hice la receta estas navidades para una cena en familia y les encanto, pero entre nosotras, soy un almadescarriada de manual, era la primera vez en mi vida que hacia caramelo y no te voy a contar la que arme…..¡¡que odisea!! Algo tan simple y no era capaz de hacer un caramelo decente, primero porque me dio por removerlo, luego descubrí googleando que eso no se puede hacer, luego no que quedo bien la textura, luego me quemé, se me acabó el azucar normal y lo terminé haciendo de mala manera con azucar moreno. No quedo mal del todo, pero eso no era un caramelo decente, lo bueno es que el resto lo clave, pero el caramelo…¡¡ay el caramelo!!
Un besazo y gracias por todas tus grandes recetas.
El caramelo tiene su aquel
Espectacular bizcocho. Lo hice ayer con unas naranjas “guiña el ojo” y no hay bizcocho mejor. Y mira que ni chico me lo puso difícil, no entiende la fruta cocinada (medio con naranja y caramelo y medio no)… No es dulce, ES PERFECTO!!!!
Mil gracias Luz