Costillar de conejo relleno
¿Quién no conoce las virtudes de la carne de conejo? Diversos estudios sobre la calidad nutricional de la carne de conejo han demostrado su idoneidad como componente de una dieta sana, variada y equilibrada. Entre las múltiples propiedades de la carne de conejo destaca su bajo contenido en grasa, lo que la convierte en un alimento adecuado para personas con determinados problemas de salud, como puede ser la obesidad y el sobrepeso, y con enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo que es muy recomendable en determinadas etapas clave del desarrollo de una persona, como lo son la infancia y la adolescencia, y por su fácil digestión, es ampliable esta recomendación a personas mayores o con estómagos delicados.
Costillar de conejo relleno
- Los costillares de dos conejos
- 200 g de las setas que más os gusten
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de jamón
- Un poco de vuestro paté favorito
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- 1 vaso de vino blanco
- Una pizca de manteca de cerdo
Para la salsa
- 2 chalotas o 2 cebollas tiernas pequeñas
- 1 vaso de caldo
- ½ vaso de vino de Oporto
- ½ cucharada de harina de maíz —Maizena—
- Un poco de pimienta
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Para la guarnición
- Unas cebollas francesas
- 1 puerro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azúcar
Preparación
Lavar y secar con un papel de cocina las setas. Cortarlas en trocitos, y ponerlas a freír en una sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal. Cuando estén hechas, retirarlas y dejar que se templen.
Con un cuchillo afilado separar la falda de las costillas del conejo y cortar la ternilla que hay entre un huesecillo y otro.
Estirar la falda, y untar con el paté. Poner en la parte más alejada de los huesos el relleno, con las setas y un poco de jamón troceado. Ir haciendo un rollito hasta alcanzar con él las vértebras. Poner un cordel para que el relleno se quede compacto, tal y como veis en la foto. Untar el conejo por fuera con una pizca de manteca de cerdo, aplicándola con los dedos; le da muy buen toque.
Precalentar el horno 180º, calor arriba y abajo, y meter el conejo, poniéndole por encima el vaso de vino blanco. El tiempo orientativo es de aproximadamente unos 20 minutos. La carne tiene que estar blanca pero con el dorado tan característico que tienen las carnes horneadas. Sacar y dejar templar antes de quitar el cordel.
La salsa
Poner en un cazo un poco de aceite de oliva, cortar la chalota en pequeños trocitos y freírla. Cuando esté frita, añadir la ½ cucharada de harina de maíz, y echar el vino. Dejar que evapore un poco.
Añadir el caldo y una pizca de pimienta. Dejar que reduzca y se mezclen sabores.
Pasar la salsa por un chino o un pasapurés —o si vais con prisas con la batidora— para que quede fina, fina. El espesor que buscamos es medio, y se sirve muy, muy caliente, ya que la temperatura del conejo será templada.
La guarnición
Pelar las cebollitas y ponerlas en una sartén con un poco de aceite, una pizca de sal, y una cucharada de azúcar. Dejar que se caramelicen poco a poco, hasta que estén ligeramente doradas y hechas por dentro.
Cortar el puerro en pequeñas tiras a lo largo. Freír en abundante aceite de oliva unos segundos: cuidado, que se quema enseguida. Escurrirlo en papel de cocina, y ponerle una pizca de sal. Queda de un crujiente maravilloso. Servir como más os inspire.
La guarnición
1. Pelar las cebollitas y ponerlas en una sartén con un poco de aceite, una pizca de sal, y una cucharada de azúcar. Dejar que se caramelicen poco a poco, hasta que estén ligeramente doradas y hechas por dentro.
2. Cortar el puerro en pequeñas tiras a lo largo. Freír en abundante aceite de oliva unos segundos: cuidado, que se quema enseguida. Escurrirlo en papel de cocina, y ponerle una pizca de sal. Queda de un crujiente maravilloso. Servir como más os inspire.
En la fotos veis en la base una pincelada de una reducción de vinagre de Pedro Ximénez, porque me gusta el punto que le da en estas carnes, en contraste con el tipo de carne y la salsa.
Esta cocina en miniatura es para pocos comensales. Para los que os juntéis muchos lo mejor son las propuestas que os he presentado en el menú de Navidad 2010 de rollos de carne, que solucionan mucho. No obstante, no todos tenemos las mismas circunstancias, y no quiero olvidarme de los lectores más pitiminís.
Su
madre mia¡¡ es de autentico lujo, vamos de cinco tenedores
¡¡besos¡¡
¡¡Artistaza!!
Felices fiestas. Besos. Ana
Riquísimo este carré, madre mía. Le voy a mandar a Lola toda esta información sobre el conejo, es que no puede verlo en casa, ¡¡le da mucha pena!!. Ideal tu preparación para estas fiestas y por supuesto para el bolsillo.
Fotos preciosas como siempre.
Un saludo.
Este costillar tiene que estar para chuparse los dedos, ya que tien una pinta y unos ingredientes fabulosos.Además, la presencia de la mesa es magnífica.
Tomamos buena nota de la receta, ya que puede hacerse eligiendo bien los ingredientes totalmente apta para celíacos, y a nosotros nos gusta mucho el conejo.
Besotes y ¡Feliz Navidad!
Ana y Víctor
Menudo luijo de plato
Yo creo que lo mejor es que imprima la foto y se la lleve a mi carnicero a ver si con un poco de suerte me hace él lo de las costillitas porque me parece un plato maravilloso tanto en presentación como en ingredientes.En casa nos encanta el conejo y seguro que esta receta es un triunfo total.
Un abrazo muy fuerte, familia.
María José.
¡¡¡Impresionante, como diempre me dejas con la boca abierta!!!.
¡Justo la que necesitaba! Gracias Su.
¡Qué presentación! Aunque cada vez que me asomo a esta tu casa ya sé que vas a sorprenderme sigue siendo un placer descubrir cada receta.
Una presentación de fiesta! i una manera diferente de comer conejo. Una propuesta estupenda para estos días de fiesta! Felices fiestas!
Pues sin palabras Su me he quedado , te ha quedado fantastico y la mesa preciosa. Bss y feliz navidad para ti y los tuyos.
Su, tremenda receta, pero no veo tan facil eso de separar la carne, el tema despiece es mi asignatura pendiente, pero te doy un 10!!, feliz navidad!! fuchiquitos
Me lo apunto…. tanto para la dieta como para mi estómago de “mírame-pero-no-me-toques” va estupendo.
Besos besos y más besos.
Lauri.
¡Cómo nos lucimos! ¡¡Felicidades!!. ¡¡Qué presentación y refinamiento!!
Cada día mejor. Un beso genio.
Susana
No te puedes imaginar con que ganas miro todo los días el blog esperando nueva receta….jajaja y cuando encuentro algo nuevo,tachan!!! cara de felicidad!!!. Otra receta más para probar,aunque tendré que dejarla para otra ocasión porque en Navidad somos unos 30 comensales…..
Quería hacerte una pregunta,y es que quiero hacer el falso Txangurro y no me puedo creer que en mi pueblo cueste tanto encontrar mejillones al natural….todos son en escabeche o fritos, el único que he encontrado es de la marca calvo y tamaño mediano…en fin ¿que te parece esta marca?¿me aconsejas alguna otra a ver si soy capaz de encontrarla? es una tonteria pero como somos tantos en Navidad no quiero meter la pata.
Muchas gracias y feliz navidad a toda tu familia.
Pta: espero ansiosamente la sopa para los día de Navidad. Si es que no me canso de repetir que me encanta todo lo que haces…
Te valen los de Calvo. Otra opción es cocerlos tú al vapor. En cualquier caso, una buena anchoa.
los he cocinado y están de muerte. gracias por este blog
Solo decir, que el conejo estaba de muerte jejejejeje muy rico si señor,fue una buena comida de domingo
Tiene una pinta estupenda. Yo lo voy a dejar para más adelante que estos días en mi casa tocan productos “Cascajares” que trabajamos todos. Ahora mismo estoy con los polvorones sin horno y hoy saco el turrón de yema de su reposo. Su, espero triunfar como con los roscones…
Besicos maños.
Aqui una pitiminí. ajajajaja.
Fantastica la mesa y la receta.
Te adorooooooooooooo!!
Besos
Qué buena pinta…y eso que el conejo me da un no sé qué…la verdad es que así visto me lo comería!
Por cierto los cubiertos parecen flotar sobre la mesa!!!
me encanta el conejo, aquí en casa se come mucho de diferentes maneras, y esta me a encantado,una presentación de diez, y seguro que deliciosa, gracias por tu receta.
Felices fiestas y un año nuevo lleno de salud y cosas buenas, abrazos y besos dulces.
Otra vez me dejas con la boca abierta, increible y las fotos no digamos y la mesa otro tanto. Se me va a desencajar la boca a este paso.
Un pobre conejo convertido en cena de Navidad, desde luego creo que puedes con todo.
Un abrazo enorme y ……..Felices Fiestas.!!!!!!!!
hola paisana: me gusta tu receta, ya la copié para hacerla algún dia.Como estabas tan interesada en los mantecados manchegos,te pongo la direccion de mi blog para que puedas ver como son.
Mi blog se llama “los dulces de mama Mari” y la dirección
http://mabuenaventura.blogspot.com/espero que le des un vistazo y me dejes tu opinión.
abrazos
María( trufita)
Una auténtica delicia y muy requetebien explicado con unas fotos estupendas, asi si te atreves con el cuchillo.
Un beso y felices fiestas desde el bazar de los sabores
Querida Su, eres maravillosa. Un ejemplo a seguir. Aprovecho este post para felicitarte la navidad a ti y a tu familia. Ten seguro que como me toque la lotería mañana te voy a hacer un “regalaco”. De momento tienes toda mi admiración. ¡Feliz Navidad!
Qué elegancia en el plato!
El conejo no es una de mis carnes preferidas pero suelo hacerlo a menudo porque en casa les gusta mucho.
Espero que tengáis unas Felices Fiestas y un año lleno de felicidad!
Hace unos meses una amiga mía, que estaba embarazada, esta era casi la única carne que comía. Se la recomendó el ginecólogo porque es de muy buena calidad y no aporta grasas. Y es cierto que es una carne más humilde, pero con una presentación como ésta gana enteros y tal y como está la cosa por España… Una receta de diez!
Todo maravilloso, mesa y receta.
Muy felices Navidades.
Un beso
todo de 10! la receta, el plato, la decoración de la mesa y la foto! matrícula de honor!
besos manchegos
cristina
Como siempre alucinandonos!!!
esto no lo intento, el conejo no nos llama nada.
Alguna receta tenia que no gustarme ¿no?
¿como vamos?
… que puesta en escena tan perfecta!! una presentación ideal!! es cierto que en los tiempos que corren, echar mano de esta carne es muy buena idea! no hace falta gastar para disfrutar de un plato de lujo!! guapa felices fiestas y un besote muy gordo!!
Pues este conejo lo tengo que hacer yo ,porque a mi no me dan pena ,los crio ,los mato y los cocino,te ha quedado un plato de lujo.
FELIZ NAVIDAD.un beso loli
Tiene una pinta estupenda. Me animo a prepararlo. Ya te contaré.
Felices Fiestas.
me hasa dejado sin palabras que lujo de receta.Me la llevo par probarla.-
Feliz Navidad
Miquel
Te tengo que reconocer que en casa no somos mucho de conejo. Aunque, muy de vez en cuando le pido a mi madre que me guise uno “a su manera”.
Viendo las extraordinarias fotografías que ha elaborado Mc, que se supera en cada post (Felicidades), reconozco que debería guisar este tipo de carne en mi cocina.
Un fuerte abrazo y, por si no nos vemos ;) Felices Fiestas!
Le tendré que pedir a la pollera que me haga este costillar..que cosa tan minimalista…me encanta!
Besos,
Eva.
Desde luego que lo que no aprendamos contigo creo que no lo aprendemos en libro alguno… No quería dejar de pasar por aquí para desearos una felices fiestas y que el año 2011 sea tanto o más provechoso para vosotros. Un enorme beso!
Gracias,Su !
http://lasrecetasdegaby.wordpress.com/2011/02/04/пълнени-ребърца-от-заек/