Crema de calabaza y guisantes
Hoy me toca compartir con vosotros una sugerencia que he puesto hace poco en marcha y que en mi casa gusta, con lo cual, y con las fechas que se avecinan, igual os viene bien para algún día de esta Navidad. En ninguna de las ocasiones en que he preparado una comida con aperitivos, segundo plato y postre —y han sido unas cuantas—, nunca, he puesto yo un entrante de cuchara. Hace poco pensé: “¡Vamos a ver cómo resulta esto!”, y la verdad es que fue un éxito. Desde entonces, y ayudada por todos los platos y cazuelas para aperitivos que tienen en Casa, nunca nos falta un entrante de cuchara, cuando vamos a pasar al segundo plato después de los aperitivos.
Crema de calabaza y guisantes
personas
Necesitarás
- Cortapastas con forma de estrella
- Palos de brochetas
Ingredientes
Para la crema de calabaza:
- 300gde calabaza
- 1zanahoria
- ¼de cebolla
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 1vasode agua
- Sal
Para la crema de guisantes:
- 300gde guisantes
- ¼de cebolla
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 1vasode agua
- Sal
- Pulpa de tamarindo
Para la brocheta:
- 6gambas grandes y frescas
- Tempura oriental Santa Rita
- Pan de molde
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Pelar los tamarindos y poner la pulpa a remojo en abundante agua durante unas horas. A continuación, escurrir, y en un colador, con paciencia y con ayuda de la mano de un mortero, extraer toda la pulpa. Reservar.
- Poner dos cazos; en cada uno de ellos echar el aceite. Cuando estén calientes añadir la cebolla cortada. Cuando haya pochado, añadir en uno, la calabaza y la zanahoria cortada y pelada, y en otro, los guisantes. Sofreír un poco, añadir la sal, el agua y dejar cocer hasta que esten cocidas la verduras.
- Pasar las verduras con una batidora, y añadir un poco de agua de la cocción, si vemos que nos ha quedado muy espesa —la textura debe ser de una crema clara, pero con cierta consistencia, tampoco aguachirle—.
- Verter en dos jarritas de servir iguales.
- Preparar la rebanada de pan de molde encima de una tabla, hacer las estrellas con un corta pastas y freírlas en abundante aceite de oliva. ¡Cuidado, que se hacen enseguida! Dejar escurrir en papel de cocina.
- Pelar la gamba, quitarle el intestino con un chuchillo afilado, haciendo una incisión en el lomo y tirando del mismo; sale muy bien. Echar un poco de sal, y sumergirla en la tempura oriental que habremos preparado siguiendo las instrucciones de la caja.
- Freír en abundante aceite —si lo colamos, nos vale el de las estrellas fritas—.
Montaje del plato
- Poner un poquito de tamarindo en cada plato, del tamaño de un garbanzo más o menos.
- Servir las cremas calientes encima, vertiéndolas a la vez desde cada jarra en el plato, despacio para que no salte, y cada jarra cogida con una mano.
- Montar la estrella de Navidad cogiendo un palo de brocheta e insertando la gamba en tempura que nos hará de cola de la estrella y luego pinchar con cuidado la estrella de pan. Depositar la brocheta como en la foto, y que se queden estupefactos vuestros comensales con una cosa tan sencilla y tan rica.
Su de los webos