Crema suave de ajos
Disponible también:
Esta crema suave de ajos tiene un sabor maravilloso, no especialmente a ajo. Es muy suave y un primer plato ideal para cuando el segundo es una carne. Mira los ingredientes, que seguro que los tienes en la despensa.Para conseguir esa suavidad es necesario que los dientes de ajo vayan asados, pero no te preocupes, porque puedes tenerlos asados con antelación, de un uso anterior del horno. En consejos te cuento cómo lo hago yo. Espero que te guste.
Receta de la crema suave de ajos
personas
Ingredientes
- 1cabeza de ajos asada —puedes hacerla con la mitad—
- 1nabo
- 2patatas medianas
- ½cebolla
- La parte blanca de 2 puerros
- 400gde agua
- 1pastillade concentrado de verduras
- 3cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- Unas gotas de limón o de lima
Para adornar
- 2dientesde ajo
- 1rebanadade pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Unos trocitos de torrezno —opcional—
- Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Disponible también:
- Parte la cabeza de ajos por la mitad longitudinalmente —cortada tarda menos—, envuélvela en papel de aluminio y métela en el horno unos 20 minutos a temperatura 180ºC —lee los consejos—.
- Trocea la parte blanca de los puerros en rodajas. Pela la cebolla y córtala en gajos. Pela el nabo y las patatas y pártelas en trozos.
- Pon el aceite de oliva virgen extra en una cacerola a fuego medio. Cuando esté caliente, echa el puerro, la cebolla, el nabo y las patatas. Remueve de vez en cuando durante dos minutos.
- Añade la pastilla de concentrado de verduras y el agua. Deja cocer durante 20 minutos. Añade los ajos asados sin la piel a mitad de cocción.Comprueba que están los ingredientes cocidos. Si alguno de ellos está un poco al dente no pasa nada.Si crees que tiene mucho caldo, retira un poco: es mejor añadirlo después para alcanzar la textura deseada. Una textura muy líquida ya no tendrá remedio, mientras que una más espesa, sí.
- Pasa las verduras con una batidora. En caso de necesidad añade poco a poco parte del líquido que has retirado.
- Añade 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón —opcional—. Bate unos segundos más, prueba y reserva.
La terminación
- Parte dos dientes de ajo crudo en láminas y trocea el pan en dados.
- Pon el aceite de oliva virgen extra en un cazo pequeño al fuego. Cuando esté caliente, retíralo del fuego y añade las láminas de ajo. En pocos segundos estarán listas. Sácalas a un papel de cocina.
- Fríe unos segundos los dados de pan en ese mismo aceite. Si está caliente se harán enseguida. Sácalos a otro papel de cocina.
- Si tienes torreznos, hechos en casa o comprados, puedes trocearlos como ves en la foto: le dan un toque espectacular.
- Sirve la crema caliente en unas consomeras. Coloca unas láminas de ajo, unos picatostes y unos trocitos de torrezno. Termina con unas gotas de aceite de oliva.
Consejos
- Yo aprovecho cuando enciendo el horno, por ejemplo, para hacer un pollo. Envuelvo, como te he dicho, la cabeza de ajos en papel de aluminio. Cuando están asados, tienen una textura blandita y un sabor muy suave. Puedes congelarlos en este momento si no vas a hacer la crema ese día o el siguiente.
- Puedes hacer tus propias pastillas de concentrado de verduras. Si no las usas, hazlo con un caldo de verduras en vez de agua, y si tampoco tienes, agua y una pizca de sal.
- Si cueces las verduras en olla exprés en vez de en cazuela, los tiempos de cocción se acortan bastante: las de hoy las puedes tener listas en 8 minutos.
Su
Publicidad