Croque cake de berenjenas
Este croque cake de berenjenas aumenta la lista de mis croque cakes salados. Ya sabes que son muy fáciles de hacer, y que solucionan sin mucho esfuerzo una cena o una reunión con amigos. Este es uno de mis favoritos.
Croque cake de berenjenas
Necesitarás
- Molde de 30×13 por 8 cm de alto aproximadamente
Ingredientes
- 8-10lonchasde pan de molde sin corteza—lee los consejos—
Para el relleno
- 2berenjenas
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 400gde carne picada de ternera
- 1cebolla mediana
- 3cucharadasde tomate frito
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
Para la bechamel
- 4cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 150gde queso rallado
- 50gde mantequilla
- 50gde harina de repostería
- 500gde leche entera
- Una pizca de pimienta blanca
- Una pizca de sal
- Una pizca de nuez moscada
Preparación
La bechamel
- Pon la mantequilla y el aceite en un cazo al fuego. Cuando se funda añade la harina y remueve con unas varillas a fuego medio durante 2 minutos.
- Ve añadiendo poco a poco la leche templada y mantén al fuego sin dejar de remover durante 5 minutos, hasta que veas que va espesando.
- Ya fuera del fuego echa una pizca de sal, de nuez moscada, de pimienta y el queso rallado —reserva un poco para la capa final— y remueve con una espátula. Reserva.
El relleno
- Lava y seca las berenjenas, córtalas en rodajas, ponlas en un plato con un poco de sal y déjalas mientras preparas el resto del relleno.
- Corta la cebolla en dados pequeños. Echa en una sartén el aceite de oliva y ponla al fuego. Cuando esté caliente, pocha la cebolla.
- Cuando vaya estando hecha, incorpora la carne picada, previamente salpimentada, y fríe a fuego medio.
- Añade el tomate casero y remueve.
- Retira del fuego y deja enfriar.
- Echa una pizca de aceite de oliva en una sartén. Ponla al fuego, y cuando esté caliente pon las rodajas de berenjena para que se hagan, lo justo para que pierdan su textura más firme: ten en cuenta que luego llevan casi media hora al horno.
Montaje
- Forra tu molde con papel de hornear poniendo dos tiras de papel cruzadas, una del ancho de tu molde, y otra del largo, y engrasando el molde para que el papel no se mueva. Te dejo una foto del croque cake de jamón y queso para que veas como queda el molde forrado.
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Monta una primera capa de rebanadas de pan de molde recortándolas si es necesario para que se ajusten al ancho del molde.
- Pon las berenjenas repartidas, reservando las 3 rodajas más grandes para ponerlas por encima de tu croque cake. Añade una capa de bechamel —repártela bien entre las capas, para no llegar a la última y quedarte sin—. Pon otra capa de pan de molde, la carne picada repartida, otra de bechamel y una última de pan de molde.
- Remata con la bechamel que te quede. Corona con el queso rallado que habías reservado.
- Golpea el molde suavemente contra la encimera.
- Hornea durante 25 minutos aproximadamente.
- Saca del horno y deja reposar durante 15 minutos antes de desmoldar.
Consejos
- En estos croque cake salados se usa pan de molde sin corteza. Yo los compro sin corteza porque la rebanada es más grande y cubro mejor el molde que si tengo pan con corteza, ya que al recortarlo se me queda más pequeño. Si quieres hacer tu pan de molde usa esta receta: está espectacular.
- El único truco de esta receta es comprar una buena carne de ternera a tu carnicero y pedirle que te la pique en el momento —una sola pasada—.
- Un truco que te cuento cada vez que hago un croque cake es que si lo haces de un día para otro y necesitas calentarlo al día siguiente reduzcas el tiempo de horneado unos 5 minutos, lo cortes en rebanadas de unos 2 o 3 cm, las pongas en una bandeja de horno sobre un papel de hornear y las cubras con papel de aluminio. Al día siguiente bastará con hornearlas unos 10 minutos a 180ºC. Si vas con prisa es de los platos que mejor calienta en el microondas.
Su
Publicidad