Publicidad

Pan de molde

Ingredientes del pan de molde industrial:

  • Harina de trigo
  • Agua
  • Levadura
  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite vegetal
  • Emulsionante E-472e, E-481, E-471
  • Vinagre
  • Conservante E-282, E-200
  • Regulador de acidez E-341
  • Harina de haba
  • Trazas de sésamo, leche y/o soja

Ingredientes del pan de molde casero:

  • Harina
  • Agua
  • Levadura
  • Sal

Creo que para empezar con el asunto pan de molde, es suficiente este primer apunte. La cantidad de conservantes que lleva el pan de molde industrial es elevada. Van dirigidos fundamentalmente a evitar la formación del moho y para conservar la frescura durante más tiempo.

Nuestro pan es básicamente harina, levadura, sal y agua,
¿Que dura menos tiempo fresco? No va a haber ocasión de que se ponga duro: ¡nos lo vamos a comer antes…!
¿Que le sale moho? Imposible: ¡si no dura tanto…!
¿Que no tiene el mismo sabor? Ni falta que le hace el aroma a harina de haba —con todos mis respetos para las habas, que están riquísimas—.

En casa el tema del pan de molde es capítulo aparte, pues utilizamos una bolsa de pan de este tipo cada dos días, ya que todos nos llevamos para media mañana un sándwich. Esto exigía un estudio en profundidad del tema. Lo cierto es que me enfrenté a muchas recetas, y todas ricas, pero no era el sabor que buscaba, porque con determinadas recetas que incorporaban mantequilla, sabía a pan de leche, con otras que incorporaban nata, lo encontrábamos muy rico, pero demasiado dulce. Quizás buscaba el sabor del comercial: gran error por mi parte. Hasta que encontré poniendo de aquí y quitando de allá la que mas se adapta a los gustos de casa. No obstante de las que circulan por Internet, ninguna me ha decepcionado, y, como siempre, seguí los consejos de Richard Bertinet.

Otro asunto: el molde. Veis la foto del molde metálico: el pan sale perfecto. La medida es de 30x10x10.

Si no queréis un cacharro más, podéis utilizar un molde de cake con una tapa apta para el horno. Sabéis que soy muy partidaria de arreglarnos con lo que tengamos.

Eso no quita para dejar distraídamente la foto que ha hecho McGiver del molde metálico, y que vuestros comensales tomen nota, así como quien no quiere la cosa, porque un detallín no viene mal nunca al cocinero.

Paso a contaros mi receta.

Receta de pan de molde

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca
50 gr de leche entera
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de miel de calidad extra
300 gr de agua —dejar una poca sin echar por si hace falta añadirla, no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido—

La calidad de los ingredientes es fundamental, como siempre en el pan, pero en esta receta en especial. Ojo con la miel: hay mucho sucedáneo de supermercado, con miel recogida en lugares remotos, con lo buena que la tenemos en la Alcarria.

Admite semillas si queremos hacerlo con ellas.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner en un bol la harina y desmenuzar la levadura. Incorporar la leche con el agua y la miel disuelta en ellas junto con la sal, y trabajar la masa.
2. Dejar reposar una hora en sitio cálido sin corrientes.
3. Después de este tiempo, darle forma de pan alargado y ponerlo dentro del molde —yo unto éste con la mínima expresión de mantequilla—.
4. Dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al bode, le ponemos la tapa.
5. Precalentar el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.
6. Bajar la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.
7. Para poder cortar bien las rebanadas, utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cuando esté el pan frío.

Thermomix


1. Poner en el vaso mezclador la harina y la levadura. Programar 5 segundos, vel. 6.
2. Añadir la leche, el agua, la miel y la sal. Otros 5 segundos, vel. 6.
3. A continuación 3 minutos, vel. espiga.
4. Dejar reposar una hora en sitio cálido sin corrientes.
5. Después de este tiempo, darle forma de pan alargado y ponerlo dentro del molde —yo unto éste de la mínima expresión de mantequilla—.
6. Dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al bode, le ponemos la tapa.
7. Precalentar el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.
8. Bajar la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.
9. Para poder cortar bien las rebanadas, utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cuando esté el pan frío.

Pues aquí nos encontramos con otro capítulo del serial acabado. Esto seguirá próximamente. Os animo a probarlo quienes no tengáis trabajado el tema, muy especialmente los que tengáis niños y no tan niños. Mis hijas en el patio del colegio no pueden presumir de artefactos tecnológicos de última generación. Sólo sé que presumen del pan que les hace su madre.

Publicado por , el Otros panes. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 310 comentarios para "Pan de molde".
  1. canela says:

    Ni falta que les hace a tus niñas presumir de nintendos con los papis que tienen y lo bien que les dan de comer. Bromas aparte, felicidades, Su, siempre magnífico todo. Un beso.

  2. Bea says:

    Otra vez la primer!!! Que te voy a decir yo de los panes de molde… me encantan….super versátiles…. me he acordado mucho de Mc Giver en estos días, jejeje he tenido que agudizar el invento, ya que necesitaba hacer el pan de molde en lonchas más pequeñas, así que utilicé dos moldecitos de plum cake de 21 cm… y les pongo una plancha de acero encima…así me vuelven a salir cuadraditos y pequeñitos!!!…. Yo también he hecho muchos panes de molde. Muchísimos diría yo… y al final, vas haciendo tu propia receta… le quitas un poco de alli, le pones un poco de aquí… hasta que consigues tu pan perfecto. Felicidades por el pan y por las fotos. Muchos besos. Bea

  3. Bea says:

    Ayysss se me adelantó Canela!!!!

  4. Sara says:

    Soy Sara, la hija mayor de Su y McGiver y asi es . Yo presumo en el patio del pan de mi madre, o de sus galletas, o de su bizcocho, o de su trenza…Ahora las madres de las chicas de mi clase, se animan a hacer las recetas de webos-fritos .Una vez mas,HUMMMMpara chuparse los dedos.AH os advierto que esta mejor que el industrialFelicidades mami, y a ti papi por las fotos.Un beso gordoSara Y Beatriz tambien aunque solo he escrito yo

  5. la sopa gansa says:

    Hola Sara!Yo quiero un bocata de ese pan tambien!a la espera estoy de que tu mami me mande un tuper con torreznos….mi mami no sabe hacerlos todavia, a ver si se copia la receta,os mando un beso a las dos, y le dices a tu mami que me ha gustado mucho el pan, y a papa mcgiver que le voy a decir a mi papi que le copie el invento del molde, a ver si mi mami algun dia me lo hace, que para los bocatas del cole estaria muy bien….con mortadela, que es lo que mas me gusta en el mundo, y con salchichas, que es lo segundo que mas me gusta en el mundo, y otro con gusanitos, que es lo tercero que mas me gusta en el mundole das un beso a tus papis de David y otro para vosotras dosdavid

  6. María José says:

    Su, aunque no vas a tener comentario más entrañable y lleno de cariño que el de Sara y Beatriz, quiero que sepas que esa labor tuya de educacar en lo sano, en lo casero y en lo verdadero… es lo más grande y también nos los transmites a los demás.Un abrazo.María José.

  7. Sara says:

    Einnnnnnnnn, Sarita, por fa pa mi tambien que a mi lo que hace tu madre me gusta mucho…weno, si quieres le dejamos algo a Beatriz, vale?Mira, la primera foto…creo que voy a soñar con ella, juer con el MacGiver

  8. eva (terrassa) says:

    Su!!!…Que tesoro de niñas tienes…la mejor receta que habeis hecho tu McGiver y tu!!!…Y que decir de este pan de molde…tu niña ya te lo ha dicho todo…que pueda presumir de las cosas caseras que hace su mami…es el mejor regalo de una hija a una madre!!!Muchas felicidades guapa!!Besos, Eva.

  9. recetasdemama.es says:

    Magnífico tu pan, y estupendo el molde casero para las que no tenemos el otroBesos. Ana

  10. Silvia says:

    ¡Hola Su!Tus niñas deben ser las reinas del patio, con todas las cosas ricas que les haces para el recreo.Este pan de molde, como siempre, está de diez. Tengo que animarme a hacerlo y si consigo que me salga bien, será todo un decubrimiento.Nosotros usamos mucho este tipo de pan (industrial, claro) así que, si me saliera bien el hecho en casa, sería estupendo. Mucho más sano y rico.Un besín y felicidades también a McGiver por la foto.

  11. Sonia Martín says:

    ¡Hola Su! ¡Qué encanto de niñas tienes! Los brutos de mis hijos se lo zampan todo sin decir ni pio. Ya sabes: las mujeres somos diferentes. También tengo el libro de Panes de Bertinet, y el pan de molde no me he atrevido a hacerlo nunca, pero al ver lo maravillosamente bonito que te queda creo que me voy a ir animando. Un beso. Sonia

  12. Ana says:

    Tienes toda la razón. Me quedé sin pan y pasé por una panadería que tengo debajo del trabajo y no me pude resistir a entrar. El dichoso pan de molde cortadito e integral me costó una pasta. Vale que es una buena panadería pero jolín!!!, que lo tenemos que hacer nosotras que también mis niñas presumen luego como las tuyas y eso no se puede perder, tenemos que luchar. Probaré esta receta que han concluído que tú tienes gusto para esto aunque sabes que la leche entera no me convence demasiado, igual le pongo leche de avena y a ver qué sale.Muchas felicidades y un besazo a esas niñas que desde la distancia intuyo hermosísimas.Un abrazo.Ana

  13. salvia says:

    Estupendo tu pan de molde Su, seguro que tus niñas presumen un montón!!! Abrazotes!!!!!

  14. Ro says:

    Yo todavía no he hecho pan de molde porque no sabía que molde usar (lo más parecido ha sido la forma de mi panificadora, pero no queda tan perfecta como el tuyo). He leído ahora que Bea usa plum cake con la plancha de acero (de donde la saca? o qué tapa recomiendas?). Pero, por qué hay que taparlo? para que no suba? y cómo sabes la medida exacta?. Y, ¿dónde compraste ese molde tan chulo de la foto? ¿es muy caro? ¿vale la pena? Perdona por todas las preguntas, pero estoy enganchada a tus recetas y, por descontado que tu reflexión sobre los aditivos lo comparto totalmente

  15. Ibán says:

    Esta vez hemos tenido telepatía, ya que hemos despotricado contra los aditivos del pan al unísono! :) Pero es que es verdad, cuando te pones a leer las listas de ingredientes se te queda una cara de…¿para qué le quiero yo echar “Esteres monoacetiltartárico y diacetiltartárico de mono y diglicéridos de ácidos grasos…también conocidos como E-472e…y así. El pan de molde con un poquito de leche, como este, sí que es rico, una textura que nada tiene que envidiar al industrial…y sobre todo sin ese olor a vinagre. Pero, sobre todo…lo pero del pan de molde es cómo lo hacen, el proceso Chorleywood (buscad, buscad al respecto), hacen pan en menos de una hora (desde comienzo a fin), en un proceso industrial que maneja la masa a gran velocidad, sustituyendo con energía el tiempo necesario para hacer buen pan, así que luego cada vez hay más celiacos, etc…Yo no hago mucho pan de molde, tal vez porque cuando lo he hecho no ha durado nada (y me he asustado), pero siempre he usado un molde de pan abierto, aunque el Pullmann (no sé cómo se llamará en español ese, el cerrado), mola un mogoshón!! (eso sí, otro cacharrito para el pan, y me temo que me nominen para abandonar la casaa!!!!!!!! jajaja.Enhorabuena por estos posts tan claros, tan didácticos con esas explicaciones sencillas y esas peaso-de-fotos, que no sé por qué no se las ofrecéis a alguna editorial, porque cada vez son más de libro. (Perdón por la chapa, pero es que el tema era muy interesante!).

  16. regi says:

    Es que lo bordas siempre Su. Hoy me puse en contacto con la estafeta y me puse como una motoreta espero que esta semana llegueUn beso a tu papi

  17. Marta says:

    Pero que cosa más buena, chiquilla. En cuanto se me acabe el pan que tengo por casa, lo pruebo. Seguro.Besitos a mac y a las niñas

  18. Caminarsingluten says:

    Estupendo pan, con el que nos demuetra una vez más lo que te gusta el pan, y además que lo haces a la perfección.Besotes,Ana y Víctor.

  19. Pecas says:

    Definitivamente te las voy a secuestrar, si total no vas a notar el cambio, seguro que no….. jo!!! yo me pego la paliza haciendo cositas y la mayoria de las veces ni las prueba!!! este niño es lo mas asquerosito que he conocido…..Bueno tengo las esperanzas puestas en Mario este no me puede fallar!!! que no se le ocurra hacer como el hermano que les doy boleto a los dos.Yo debí ser muy mala en otra vida y ahora lo estoy pagando…. buaaaa, buaaaa, buaaaaa…..

  20. tartasacher says:

    Hola Su:Es maravilloso este pan de molde que nada tiene que ver con el industrial, que es de todo menos pan, por la cantidad de “ingredientes” que lleva. Yo también tengo un molde para hacer pan, pero utilizo otra receta que en realidad es pan ingles, mucho más enriquecido porque lleva leche, huevos y mantequilla, pero la verdad es que sale muy rico. Un beso y gracias por tu visita y comentarios. Unas hijas maravillosas. Qué orgullosa tienes que estar. Besos y qué suerte tienes de que te hagan las fotos, yo me lo tengo que hacer yo solita y claro no es lo mismo, un poco de ayuda siempre viene bien. De nuevo besotes. He cambiado de look más primaveral

  21. ali, cane says:

    Ya serás como la panadera del reino, que vicio tienes ya con el pan, jeje y cada vez te salen mejores, el pan y las fotos… y siiii, estoy contigo..ahora mismo, aprecio más un detallito para cocinar (uséase un molde) que una joya…¡¡seré tonta!!Besitos

  22. Penny says:

    Pues yo opino igual, para mi las joyas son los utensilios de cocina!!!Ese pan esta de vicio y no me extraña que tu niña vacile en el patio ;)!Petonets.

  23. Su says:

    Canela: no sabes la compañia que me haces en mi quehacer diario, el verte por aqui me gusta ¿no pensaras este año cogerte vacaciones? ja jaBea: pues que te voy a decir a ti de tus panes de moldes, que es un delicia verlos, y muy grato para ti zampartelos…besosSara y Beatriz: gracias a vosotras porque nunca protestais cuando tardamos en comer porque la foto no sale. En esos momentos de crisis fotografica, agradecemos papi y yo mucho que espereis pacientemente. MuacDavid de la sopa gansa: no se puede tener todo, no puede ser que tu mami te haga magdalenas estupendas y hojaldrinas y nubes y…y papi baile con Pocoyó…y además que hagan pan de molde…todo se andará…Maria Jose: es un minigranito de arena lo que puedo aportar, tampoco quiero obsesionarme con los conservnates, todo lleva y no podemos estar como hace muchos años sin utilizar nada de lo industrial,pero es que me pongo a leer etiquetas y tela…besos amigaSara: eso eso incentivamelo un poco, que le tocó hacer la foto antes de empezar la Formula 1 y pense que me ponia el pan de molde de montera…, pero no, porque sabe que sino no cata nada….Eva Terrasa: cuando te animas a hacer tu blog? a ver si te pico hombre…estoy de seando ver tus cositasRecetas de mama: te lo cambio por tu ultimo helado que delicia, niñaSilvia: McGiver te da las gracias, le anima mucho. No creas que los niños en el patio al principio pasaban de sus bocatas, pero poco a poco….ja ja van poniendose a la cola para probar que toca hoy…Sonia: pues en el libro de Bertinet no le echa sal al pan de molde…chica a mi a si no me gusta…el primero piqué al siguiente con mi salecita… Besos newyorkina por horas…Ana: uy si ese tema me ha faltado por tocar…qeu precios, que razon tienes…donde vamos a llegar…parezco a las viejas gruñonas, pero estoy ya vieja y gruñona con los precios y tanta tonteria de los ercados. Me ha emocionado tu piropo a las nenas. MuacSalvia. besotes para ti tambien.Ro: pues mira el molde metalico lo venden en Comercial Minguez, una tienda de Madrid que sirve si haceis el pedido en internet. Si no utiliza un molde de cake y lo de ponerle la tapa es por estetica pra que quede mas cuadrado, pero si te sube un poco sin la tapa queda rico tambien. Besos y bienvenidaIban:Muy bueno, hemos coincidido…voy a estudiarme el metodo pullman para ya fliparlo…Editorial? me retiraria eso y podria dedicarme a soltaros rollos todos los dias…????? Tienes razon que la conservación es regualr si te retrasa 3 dias en comerlo. En mi casa tiene exito por lo zampones que somos, pero hay que tener cuidado.Regi: si me hubier allegado en el mismo momento te lo digo, menuda ilu me hace recibir noticias de amigos…Marta: lo unico que a consumir pronto, conserva regular…besos majetaCaminar sin gluten: gracias amigos a ver sios dedico un poco de tiempo haciendo algo que no sea veneno para vosotrosPecas. a ver este Mario, si sale comiloncete…chica son guapos es que lo queires todo…Tartasacher:todas las recetas son bien ricas, lo pero que veo es que hay que consumir rapido, pero vamos estando rico, a zampar..Besos Ali: MacGiver dice que si cambiamos el salon por la cocina, para meter mis trastos…trastos? pero si no tengo practicamente nada que me apaño con sus inventos…Penny: un beso, cualquier dia nos vmeos con un molde colgado en el cuello a modo de joya,,,je jebesos gordos ya sabes tu porqué

  24. manel says:

    tus argumentos me han convencido, y tal y como lo explicas, me veo capaz de hacer el pan de molde. ya te contaré el resultado. gracias!!

  25. Kaken says:

    Alucino con tus publicaciones en tu blog, Su.Me encantan, creo que todo está perfectamente explicado, mi problema es, como he comentado hace un momento en el blog de Canelona, que todo lo que hago con pan sabe a levadura cosa mala :-(He utilizado la que venden en Mercadona (congelada, eso sí)y otras muchas y no hay manera.Si alguien me saca del error le estaré muy agradecida.Un bes para Susana y otro para todos sus lectores, ea.

  26. La Cocina Mía - Thermomix says:

    Me voy a atrever con este pan aunque los panes no son mi fuerte.Pero hija, es que visto así como tú lo pones… es imposible que pueda salir mal.Un abrazo

  27. Pilar - Lechuza says:

    Nunca lo he hecho y so sé si atreverme despues de un “pequeño” desastre que tuve con mis chapatas ( fotos que posiblemente no salgan a la luz para no hundir mi reputación).Tus hijas pueden estar de “reinas” del recreo cuando se zampen los bocatas con pan de “mami”.Un abrazo

  28. Su says:

    Manel: te lo digo en serio que la dificultad es cero. Lo unico para que te resulte satisfactorio, hacerlo y comerlo pronto. Para conservarlo en plastico para que la corteza no se quede dura. Un abrazo.Kaken: te entiendo perfectamente. A mi tan solo el olor ya me ponia mala, en casa ya lo notaban menos. En las recetas del libro de la Thermomix emplean mucha levadura, yo gracias a Bertinet empece a quitar levadura y me suben igual y no saben. En esta receta es de las que mas lleva, pero en una barra de las normales que hago con la masa básica si lo miras lleva poca. Yo tambien utilizo la de mercadona, incluso probé con la levadura seca de panadero y no me gusta para los panes esponjosos, te aconsejo que vayas quitando poco a poco levadura de tus recetas favoritas, hasta conseguir los resultados que quieres o utilices alguna masa madre que la gente dice que sabe mejor…yo la verdad es que rebajando la cantidad he conseguido el sabor. Eso si la levadura me ha jugado malas pasadas lo mejor traerla y consumirla en pocos dias, aunque ponga la caducidad para mas tiempo. Un beso te mando y gracias por hacerme compañia.La cocina mia: con tus manos?????? imposible el fracaso…Besos Pilar-Lechuza: si me gustaria que te animaras a hacerlo, y si yo te contara mis fracasos…el otro dia una panaderia de Cuenca de toda la vida, fui a comprarle a mi padre una rosca sobada que le gustan, y me dijo la panadera “no hoy no te las puedo ofrecer porque no nos han subido”, imaginate lo que me consoló hasta los profesionales que llevan 60 años haciendo pan, alguna vez se les rebelan las masas. Besos y vaya congrio que nos has hecho esta semana…

  29. Rosa says:

    Que pan, es toda una tentación. Desde luego que no hay ni comparación con el industrial, donde este lo casero…Que gracia me ha hecho los mensajes de las niñas.Un beso

  30. elo-cocina says:

    Haces una reflexión muy intereante, Su, en relación con la cantidad ingente de conservantes, saborizantes, bollería industrial y demas ingredientes raros (previamente aprobados por Sanidad, eso sí) que ni siquiera intuímos lo que son ni su potencial riesgo.¿Acaso no conocemos el incremento notorio del cáncer de cólon?, ¿tendrá que ver algo con el “riesgo presumible oculto” de nuestra alimentación actual.Por eso es bueno siempre currar un poco más y ofrecer en casa cocina casera todos los días ¿No creeis?

  31. Cristina says:

    Su, te han quedado de lujo lujo!!! no veas la de cosas raras que tienen los que compramos, esto si que es saludable! un besito.

  32. comoju - Cova says:

    Normal que tus hijas presuman de los panes y de todo lo que su madre les hace, pues ante esta demostración gráfica de ambos panes… que se quite lo industrial, y que Viva lo caseroSólo hay una pega…. y es lo poco que dura un pan casero en casa jajajajajajajUn besote

  33. tartasacher says:

    Hola Su: Gracias por visitarme en mi rinconcito dulce, pero a ti no te hace falta salir de tu casa, porque tienes un blog maravilloso. Un besazo y muchas gracias. Me encanta que te pases por aquí de vez en cuando. Me llevo un poco de pan, que aún te queda mucho. Besos

  34. Margarida says:

    Me encanta el molde con sombrero, el pan ni te cuento. Por cierto creo que podrías echarle una manita a los del pan de Cuenca, jejeje… pobres, es broma, jamás le faltaría el respeto a unos buenos profesionales capaces de admitir sus fracasos. Muac, muac

  35. nieves says:

    uyyyyy su, que tentación de pan. El industrial ha palidecido al lado del casero. Fíjate con lo que me gustan los panes, pero de molde “tapado” nunca lo hice. Hice en molde de cake sin tapar, pero supongo que tapados quedarán más blanditos. Bueno, no me extraña que tengas esta afición a la cocina, teniendo unas fans incondicionales como tus hijas. Qué tierno el comentario. Ay dios… la mami, es la mami, y si encima “fabrica” pan para poder presumir en el patio, entonces ya es rizar el rizo jajaja.Un beso gordo, extensivo a tu estupenda familia.

  36. Kaken says:

    Mil gracias, Su, seguiré tu consejo.Eres un encanto¡¡Y lo mismo tu prole real y virtual.Nos leemos, un bes.

  37. a.g.v. says:

    ¡VIVA! Acabo de hacer la visita 100.000.¡Enhorabuena!

  38. keftan says:

    Hola!Me acabo de imprimir toda tu serie de artículos sobre Pan.Quiero felicitarte por tu trabajo de “análisis y exposición” (tus posts son amenos, interesantes, claros y didácticos).Acabo de iniciarme en la preparación del pan casero y creo que todo lo que nos cuentas (tu experiéncia con él) me va a ser de mucha utilidad.Gracias!!

  39. Su says:

    Rosa: estan locas siempre por escribir un comentario, no sabes lo implicadas que estan con esto y lo pacientes que son cuando tardamos en comer por las fotos dichosas. Webos empezó por ellas, porque queria dejarles testimonio escrito de las recetas de mi madre y de las mias y meterles el gusanillo de la cocina desde pequeñas.Elo-cocina: que razon tienes…no me quiero obsesionar con el tema de los conservantes, pero ahora la verdad es que miro por curiosidad las etiquetas y se me ponen los pelos de punta. ¿es realmente necesario echar tanta cosa? ¿tanta?Cristina: que razon tienes…Como-ju: como anda mi asturiana en el exilio?Tartasacher: reivindico que nos hagas mas post de cacharros…Margarida:…pues yo me alegré…en serio..hombre ya em entiendes…es que pensé que eso solo nos pasaba a los no profesionales…Vaya 4 dias mas deliciosos que os habeis pasado…Nieves: basicamente es la diferencia, que da mas igual y mas blando. Y ya sabes…como tu dices..la mami es la mami.Kaken: que me alegro.A.g.v.: Pues si que es un número redondo y precioso. Gracias por estar ahi desde las primeras visitas…Keftan: alegron me das. Cualquier duda que te surga sobre la marcha esta mi correo en el perfil y me la cuentas qeu suelo leerlo diariamente y te intentaria contestar rapido. Es tan facil…de verdad…por lo menos en el plan básico que yo me manejo.De donde eres? Es para situarte en mi mapa mental internautico? y saber tu zona e interesarme por lo que comeis por tu ciudad o pueblin

  40. poskito says:

    Si, ya lo tengo claro, he pedido a mis padres la renuncia de hija, me la han dado por escrito, asi que solo queda que tu Mcgiver firmeis los papeles de la adopcion………. YO TAMBIEN QUIERO PRESUMIR DE PAN!!!! jejejejeImpresionante, sano y rico.Besotes levantinos.

  41. poskito says:

    Perdo, quise decir que me adopteis Mcgiver y tu, no solo el, jejejej, que lioooooo!!! Ahh, y enhorabuena por ese peaso pan.Besos confundidos.

  42. Sebastián Damunt says:

    Amiga Susana:He visto tu página”Webos fritos” y se ve interesante con recetas muy apetitosas. En realidad he llegado hasta aquí desde “Tortilla guisada”. Un amigo, vecino de blog en La Verdad, Amstrongfl, me proporcionó la receta en PDF de LA TORTILLA , y quedé impresionado. Tanto me gusto, que aprovechando que tengo un blog del tema, Libroscocina, lo publiqué en mi sitio. Me ha entusiasmado la posibilidad de incluir links en el PDF. Un saludo,Sebastián Damunt

  43. TROTAMUNDOS says:

    Hola Su, tengo que felicitarte por esta entrada, es sumamente constructiva. Aún no me he estrenado con el pan, pero de tanto ver ese arte que tienes me he dicho este finde vamos a lanzarnos, no sé si empezar con este o con el pan que haces en el pirex, ¿cual me recomendarías? y otra cosa ¿podría hacer el pan de molde con harina de soja?, bueno guapa, cuando puedas me dices. Muchos Besitos

  44. Su says:

    Poskito: los papeles estan ya preparados, eso si, ya te he dicho que te vienes con dote. Je je…BesosSebastian Damunt: la verdad amigo que internet da posibilidades infinitas de compartir, aprender y disfrutar. Estas en tu casa. Un abrazo.Trotamundos: Bien.1.KLD a las baguettes congeladas2.Empieza por el pan milagro-el de pirex- sigue atentamente las instrucciones y te garantizo exito 100%. El primero hazlo tal cual con harian de fuerza, el cacharro de pirex con la tapa puesta, y al horno en frio. Luego ya cuando veas como te ha quedado pues ya vas introduciendo semillas o harinas diferentes. No olvides la sal, que en el primer pan es facil que pase.3. A partir de ahi de verdad que todo es mas o menos facil. Date cuenta que yo no soy profesional, y hago pan desde hace solamente un año, y es de las cosas que casi siempre sale bien. Te animo y por favor dime que tal te ha ido.Besos

  45. delantal says:

    Caramba, qué lujazo de sándwiches lleváis todos. Un día deberías decir qué le pones dentro…pa babaer un rato namás.

  46. keftan says:

    Hola de nuevo!Gracias por ofrecerte a aclararme posibles dudas (no sabes lo que has hecho… ;-)).Soy de Valencia, así que para cualquier cosa que necesites de esta tierra… aquí estoy!

  47. Qalamana says:

    Me quedo con el casero ;)Acabo de descubir el blog… pasaré más a tomar buena nota :)

  48. Soso says:

    Tengo el mismo molde y me encanta , y estoy contoigo, viva el pan de molde casero ! Mi hijo a veces quiere el Bimbo sin embargo, para comer como sus amigitos, que traïdor !!! :-DAsi que tienes 2 hijas encantadoras y un mac Giver, que suerte !!! Que fuerte tu mac Giver con esas fotos tan preciosas !!! :-)

  49. Auro says:

    Hasta que se prueba el pan casero no se sabe lo que es pan de verdad,…enhorabuena Su, cada día te quedan mas estupendos…ni comparación con los industriales.Un beso

  50. mariatem says:

    Me encanta tu blog, y ese pan tiene que estar buenisimo, saludos mariatem.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….