Si me sigues en Instagram me habrás visto que menciono con frecuencia las lagunas de Cañada del Hoyo. Es un paraje espectacular que visito todos los años desde que era pequeña, y siempre que voy publico fotografías de sus lagunas.
También te he hablado de ellas en esta entrada dedicada a la provincia de Cuenca, aunque estoy pensando que las lagunas bien merecen un espacio para ellas solas, sobre todo con una curiosidad sobre ellas que ya te comentaré en otro momento.
En octubre pasado fuimos a Cañada del Hoyo, pero nos dedicamos a explorar una zona que nunca habíamos visitado: en vez de pasar de largo el pueblo rumbo este hacia las lagunas buscamos el sendero PR-87 dirección oeste, hacia la Cañada Real de los Chorros.
Para llegar a Cañada del Hoyo en coche desde Cuenca debes tomar la N-340 dirección Valencia. A unos 5 km tienes que desviarte por la N-420, dirección Teruel, y a unos 26 km, tomar la CUV-9142, hacia Cañada del Hoyo.
Estaciona el coche en cuanto puedas, nada más entrar en el pueblo, en la calle del Calvario, a mano izquierda.
Se trata de una ruta circular de unos 10 km, con muy poco desnivel, y apta por tanto para todos los públicos.
El punto de partida de la ruta hacia la Cañada Real de los Chorros es la primera bocacalle a mano izquierda de la calle del Calvario. De allí parte un camino rural que lleva al puente sobre el arroyo de Prado Cerrado. Nada mas cruzar el puente hay que tomar el sendero de la izquierda, para ir paralelo al arroyo, aguas arriba.
Desde el recorrido veremos a lo lejos a la derecha el castillo de Cañada del Hoyo, mientras avanzamos entre campos de labor. Poco a poco el terreno va adquiriendo un poco de pendiente, mientras empezamos a abandonas los campos y adentrarnos en el monte.
En seguida llegamos a la fuente de Milano, un descansadero para el ganado que viaja a través de la Cañada Real de los Chorros. En ese punto podremos ver el Puente de Milano, por el que discurre el ferrocarril de ancho convencional Madrid-Valencia. Por uno de sus ojos discurre la cañada.
Es una ruta sencilla, que no presenta complicaciones, que como ya te he comentado atraviesa campos de cultivo, pinares y monte bajo. Es un paseo agradable que nosotros lo hicimos en octubre, con buen tiempo, sin problemas. Menos el tramo final de vuelta al pueblo, que atraviesa algo de arboleda, el resto es monte bajo, por lo que no te aconsejo hacerlo en las horas centrales del verano.
Te dejo un vídeo de nuestro recorrido, con fragmentos desde el #dronwebos incluidos.
Para terminar nuestro paseo nos tomamos unas raciones muy agradables en la Venta de los Montes, en el centro del pueblo.
Su
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios