Publicidad

Rutas por la provincia de Cuenca

Hace un par de meses os hablaba de las bondades de Cuenca, y os prometía una entrada hablando de la provincia. Pues bien, aquí la tenéis, por si os sirve para este verano, aunque mi tierra está preciosa también en primavera, en otoño es un espectáculo y en invierno, aunque muy fría, igualmente maravillosa.

La provincia de Cuenca presenta tres regiones bien diferenciadas: la Sierra, la Alcarria y la Mancha. La zona que más nos trabajamos siempre es la serranía. Se corresponde con la zona nororiental de la provincia y forma parte del sistema ibérico. Su naturaleza caliza caracteriza su paisaje, el que tantas veces habéis visto en las fotos que os solemos poner de Cuenca.

Ciudad Encantada

→ Valdecabras
→ A unos 30 km de Cuenca. Podéis seguir las indicaciones “oficiales” (saliendo por la A40 dirección Madrid, a 1 km salida 309, y en la rotonda tomar la primera salida, la CM2010), las “oficiales antiguas” (saliendo por la CM2105) o tomar la más pintoresca, saliendo por la CM2105 desde el puente de San Antón, y desviándonos a 5 km para tomar la CM2104 hacia Valdecabras.

Tormo alto, en la Ciudad Encantada

Paraje singular en el que contemplar el fenómeno kárstico, la erosión producida por las aguas filtradas a través de las grietas de la roca caliza y la acción conjunta de agentes atmosféricos. Existe un recorrido fijo de unas dos horas de duración para admirar formaciones con nombres como Tormo Alto, los barcos, el perro, puente romano, el teatro o los amantes de Teruel. Muy agradable para pasear en familia.

→ Si quieres ir a nuestro siguiente destino, podrás conocer Uña y el embalse de la Toba. Toda esta zona es muy tranquila.

Nacimiento del río Cuervo

→ Vega del Codorno
→ A unos 85 km de Cuenca, unos 60 km desde la Ciudad Encantada, o 12km desde Tragacete. Podéis tomar la CM2010 hasta llegar a la CM2105, o tomar directamente ésta, como hemos visto para ir a la Ciudad Encantada, para llegar a Uña. Si ya estás en la Ciudad Encantada toma la CM2104 hasta llegar a la CM2105. Hay que incorporarse a la derecha, dirección Uña, y una vez allí seguir dirección Tragacete por la CM2105 y la CM2106.

Nacimiento del Río Cuervo I

Paraje espectacular que producen las cascadas del río Cuervo sobre varias cornisas de roca caliza recubiertas de musgo. Es especialmente imponente los años de nieves y lluvias. En los años secos pierde su majestuosidad.

Hay aparcamiento en la zona, y un acceso cómodo a través de un sendero que bordea las cascadas y sube hasta el nacimiento, para bordearlo y bajar por la otra margen del río. Muy agradable para sacar la tortilla y el filete empanado.

→ Podéis acercaros a Tragacete, Poyatos, Tejadillos

Parque cinegético “El Hosquillo”

→ A unos 50 km de Cuenca. Hay que tomar la CM2010 y la CM2105 —o sólo ésta, ya sabéis—. Al llegar a Villalba de la Sierra hay que desviarse a la izquierda dirección Las Majadas para tomar la CUV9113. Hay que callejear por Villalba, así que atentos a la señalización. Al llegar a Las Majadas y antes de entrar en el pueblo hay un desvío a la derecha que lleva a los Callejones. Más abajo os hablo de ellos. Tenéis que bordear el pueblo por la misma carretera y seguir dirección Tragacete. A unos 11 km veréis un desvío a la derecha hacia “El Hosquillo”.

Muflones en el Parque Cinegético "El Hosquillo"

Situado en un valle precioso con miradores y donde los animales se encuentran en semilibertad: ciervos, jabalíes, corzos, y la joya de la corona, los osos. El aforo es limitado y hay que pedir cita en www.parqueelhosquillo.com.

Los guías del parque os darán todo tipo de información en el aula de interpretación, en la que podréis ver una maqueta del parque y entenderéis rápidamente por qué este tipo de monte se le llama muela. La visita tiene una duración aproximada de unas 3 horas.

Lagunillos

→ Para llegar, al salir del parque a la CUV9113 girad a la derecha, dirección Tragacete. Al poco de incorporaros veréis una bifurcación: nosotros seguimos a la derecha, pero si tenéis previsto un picnic, os podéis desviar a la izquierda hasta la fuente de la Tía Perra, de la que os hablo más abajo. Antes de llegar a Tejadillos tenéis un desvío por el que llegaréis a los lagunillos en unos 2 km.

Un paraje singular, los lagunillos, unos bellos cañones que formó el río Escabas. Si es verano y sois de Bilbao os podéis bañar. Bueno, no hace falta ser de Bilbao, pero el agua está fresquita.

Fuente de la Tía Perra
Si os dejan los ciervos y las vacas tenéis fuente, mesas de piedra y barbacoas, aunque tenéis que estar pendientes a la prohibición de hacer fuego que suele decretarse para los meses del verano. ¡Ojo con el tema!

Los callejones

→ Las Majadas
→ A unos 35 km de Cuenca. Las indicaciones las tenéis más arriba, cuando os he hablado de “El Hosquillo”.

Son unas formaciones parecidas a las de la Ciudad Encantada. El paseo es muy agradable entre pinos, robles, sabinas y enebros. Me gusta especialmente en otoño.

Ventano del diablo

→ Villalba de la Sierra

Río Júcar desde el ventano del diablo I

Impresionante mirador sobre una garganta por la que el río Júcar discurre y reclama nuestra atención con sus aguas verdes. Es parada obligada en cualquiera de las excursiones a otros lugares, como la Ciudad Encantada, por ejemplo. Es preferible verla a mediodía cuando los colores de sus aguas son más llamativos.

Solán de Cabras

→ Beteta
→ A unos 75 km de Cuenca. Se llega por la N340 hasta Villar de Domingo García, dónde nos desviaremos para tomar la CM210 con dirección a Albalate de las Nogueras, Cañamares y Cañizares hasta llegar al puente de Vadillos. Al cruzar el río hay que tomar el desvío a la derecha.

Mirador del Rey, en el Real Balneario del Solán de Cabras

La planta embotelladora de la afamada agua del Solán de Cabras se encuentra situada a la entrada del Balneario, que además de las instalaciones propias tiene un hotel y unos apartamentos. Salvo que os alojéis en el complejo, hay que dejar el coche fuera del recinto y acceder a pie.

Paraje impresionante y uno de mis favoritos. Allí he pasado algunos días de verano en el Balneario del Solán de Cabras, que es uno de los sitios más tranquilos que hay. Si estáis alojados tanto en el hotel como en los apartamentos podréis usar las instalaciones del balneario o daros un baño en la piscina de agua templada —que ojito cómo está el agua de las piscinas de Cuenca: ¡helada!—.

Siempre podéis pasear. Hay dos rutas básicas, la del mirador de la reina, con muy poca pendiente y apta para todos los públicos, y la del mirador del rey, para más cabras y de mayor duración, en el que llegaréis a un mirador sobre el borde la hoz desde el que poder admirar la hoz del río Cuervo y, con un poco de suerte, a los buitres leonados a escasos metros.

También podéis pasear por la margen izquierda río arriba —pasando el hotel— y encontraréis unas pozas espectaculares para daros un chapuzón, otra vez si sois de Bilbao, que está fresquita.

En definitiva, un sitio en el que respirar tranquilidad.

Hoz de Tragavivos

→ Carrascosa Sierra

Desde Vadillos, siguiendo el curso del río Guadiela llegamos al embalse del Molino de Chincha. Desde su muro de contención empieza la hoz de Tragavivos. Desde este lugar salen pistas rurales de gran belleza.

Hoz de Beteta

→ Beteta

Desde el Puente de Vadillos podéis seguir por la CM210 con dirección Beteta y veréis que el curso del río se va cerrando. Entráis en la hoz de Beteta. Podéis hacer un alto en la fuente de los Tilos a tomar vuestro picnic, a daros un baños en las pozas del río. Os tendréis que llevar el condumio, el traje de baño, o algo de abrigo, según lo que penséis hacer y la época del año que vengáis a visitarnos. Si os gustan las cuevas, podéis adentraros por el camino de la derecha, río abajo. Hay que pagar una entrada y llevar algo de abrigo, incluso en verano.

Beteta

→ A unos 85 km de Cuenca, siguiendo adelante por la CM210 que ya hemos visto más arriba

→ Lagunas de El Tobar, Torcas de Lagunaseca, en Masegosa

Estrecho de Priego

→ Priego
→ A unos 55 km de Cuenca. Se va por la misma CM210 desviándonos en Albalate de las Nogueras por la CM2108 hasta empalmar con la CM2023

Estrecho de Priego

Aunque Priego es ya Alcarria, en nuestro viaje por la sierra es siempre visita obligada. Pueblo de tradición alfarera y con un entorno de plantaciones de mimbre, pasear por el pueblo es una delicia. Tengo especial predilección por el Estrecho de Priego en dirección a Cañamares y Beteta.

Las Torcas y los palancares

→ Cañada del Hoyo
→ A unos 20 km saliendo de Cuenca por la N340 para tomar la N420 a unos 5 km. A unos 7 km hay que desviarse por la CUV 9142.

Esta zona hace las delicias de todos los conquenses que nos gusta salir al campo. Por cercanía a la capital es la típica escapada en la que te plantas en 15 minutos en coche. Nos encanta en invierno pasear por allí, bien abrigados. Depresiones propias del fenómeno kárstico, éstas aparecen secas mientras que en Cañada del Hoyo las veremos en forma de lagunas.

Si seguís un poco adelante podréis ver dos pinos centenarios a los que merece la pena acercarse y que pasan desapercibidos: el pino abuelo y el pino candelabro.

Pino Abuelo en los Palancares

Lagunas de Cañada del Hoyo

→ Cañada del Hoyo
→ A unos 40 km saliendo de Cuenca por la N340 para tomar la N420 a unos 5 km. A unos 26 km hay que desviarse por la CUV 9142.

Laguna del Tejo , en Cañada del Hoyo

Nos encanta este lugar. Lo visitamos todos los años un montón de veces, sobre todo en otoño. Nos fascinan sus siete lagunas, y el paseo para ir de una a otra es de lo más agradable. Hace muchos años cuando eramos pequeños nos podíamos bañar… ¡qué recuerdos…! Desde que fue declarado Monumento Natural el baño está prohibido. Como curiosidad os cuento algo acerca de la coloración de la laguna de la Gitana —la primera que veréis una vez aparcado el coche. Durante una semana al año aproximadamente, y normalmente a finales de julio, pasa del color azul verdoso a azul blanquecino, por efecto de una reacción química causada por la mayor producción del fitoplancton durante el verano.

No se vayan, aún hay más
Esta entrada quedaría interminable si siguiera hablando de mi provincia. Pero es que no puedo dejar de mencionar sitios preciosos que os pueden gustar. En la zona de la Alcarria no dejéis de visitar la histórica Huete, y la antigua ciudad romana de Ercávica, yacimiento más que interesante.

En la La Mancha, en el límite de la provincia con Valencia no os podéis perder el espectacular Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en Minglanilla. Si venís de Madrid, y os apetece parar, Tarancón es visita obligada para comprar los borrachos típicos, unas tortas fantásticas tradicionales de este pueblo, segundo en importancia de la provincia. Hay que destacar la iglesia parroquial de la Asunción y las casas-palacio, que te transportan a otros tiempos.

También resulta imprescindible acercarse a Uclés para ver su majestuoso monasterio. Cerca tenéis Segóbriga, interesante conjunto arqueológico romano. San Clemente bien merece una visita, con monumentos destacables como su Ayuntamiento, la iglesia de Santiago Apóstol o su arco romano. Y una de las estampas típicas de la Mancha con sus molinos la podéis encontrar en Mota del cuervo.

Molinos de viento

Me dejo tantos pueblos hermosos por contaros… pero eso es lo bueno de estas entradas, que os entre el gusanillo y los descubráis por vosotros mismos.

Echaréis de menos en un blog gastronómico recomendaciones sobre sitios para comer. ¡Lo siento! Cuando salimos de excursión nos encanta ir con la comida puesta. Pero en este punto seguro que los lectores que hayan comido por la provincia nos contarán sus experiencias en los comentarios.

En muchos sitios te encontrarás morteruelo, zarajos, ajoarriero, pisto y todos los platos que conforman la maravillosa gastronomía de mi tierra.

Os dejo una galería con más fotos y un mapa de Google con los principales puntos de interés marcados, por si os resulta de utilidad.
¡Os espero!

Su

Publicado por , el Nuestros viajes, Recomendaciones para rutas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 46 comentarios para "Rutas por la provincia de Cuenca".
  1. nomedalaganas says:

    ohhhh dios que fotos mas chulas Mc….. te has pasao. Vale que los paisajes son de vicio… pero esas fotos…. El estrecho y las lagunas te dan ganas de sumergirte en la pantalla y estrellarte contra el agua. Tendré que ver las lagunas que no las conozco. y tampoco el nacimiento del rio cuervo… espectacular….
    Eres el mejor, sin duda.

  2. Que maravilla de explicación y de fotos, dan ganas de perderse en la sierra y desconectar del mundo. Besos.

  3. Carmen says:

    Te olvidaste del castillo de Belmonte:)

  4. Que casualidad! Acabo de volver de pasar 4 dias en Cuenca y su serrania y me ha parecido increible los pocos turistas que visitabamos los principales puntos de interes,, muy bien explicadosmen tu post.He estado en casi todos y me han parecido fantasticos, especialmente el nacimiento del rio Cuervo, la ciudad encantada y la propia Cuenca, tan pintoresca y con buenos vinos y tapas. Hasta me he atrevido con los zarajos…que han resultado muy buenos!
    De todo lo que has comentado, solo añadiria el monasterio de Ucles, del que nunca habia oido hablar y es magnifico.
    Bravo por Cuenca!

  5. Elisabeth says:

    Todo precioso. Tanto, que a mi marido (con raíces conquenses) y a mí nos encantaría conocer.
    Pero voy más allá y hago una propuesta: ¿por qué no organizáis un encuentro y nos vamos un día de excursión a conocer algunos de los lugares y a disfrutar de la gastronomía de Cuenca?
    Sé que no es fácil ni tenéis tiempo, pero si pudierais (y cuando pudierais), sería encantador pasar un día con vosotros y con tantas y tantas personas que hemos conocido a través de vuestro blog.
    Pensadlo, y si necesitáis ayuda para organizarlo, tenéis mi e-mail y mi entera disposición.
    Un abrazo.
    Elisabeth

  6. julia yepes says:

    Soy conquense,y si cuenca tiene su encanto,sus alrededores tambien.a media hora de cuenca esta cardenete,un pueblo pequeño pero pintoresco,con sus fiestas en agosto y un clima bueno,calor por el dia y por la noche fresquito

  7. Mª José says:

    Reportaje impresionante y bonito.

  8. Petro says:

    Me encantan estos artículos porque fui hace unos años a Cuenca y volví enamorada de toda la zona! Una ciudad preciosa, que tiene de todo. Y las rutas que explicas aquí genial también!

    Además cuando fui estaba todo nevado, impresionante!

    Un apunte, para coger el camino pintoresco de Valdecabras hacia la Ciudad Encantada, mejor no hacerlo con nieve… tuvimos que poner cadenas y al cabo de un rato dar la vuelta porque estaba peligroso de verdad jeje

    un abrazo!

  9. Cristina says:

    La verdad es que cuenca es una provincia preciosa. Tu post me habría venido genial el año pasado cuando fuimos allí a pasar unos días. Aún así me lo apunto porque nos quedaron algunas cosillas y tenemos pendiente volver.
    Gracias, lo has explicado muy bien. Se nota la pasión que sientes por tu tierra.

    Besos manchegos

  10. Su, conozco Cuenca Capital, el nacimiento del Rio Cuervo y la Ciudad encantada.. creía que conocia todo, con tu post me doy cuenta que tengo que volver y descubrir nuevos tesoros… que encanto!!

  11. Ana says:

    Muy buen reportaje y unas fotos preciosas. Cuenca y su provicia es un sitio único.

  12. Marisa says:

    Soy gallega, de Santiago de Compostela. Me han gustado tanto estas rutas que las he alojado en Favoritos. Sólo conozco Cuenca capital, la Ciudad Encantada y Tarancón. Ah! Y Segóbriga. Me encanta el paisaje kárstico, tal vez porque nosotros no tenemos y me resulta muy contrastado. También me han gustado mucho tus explicaciones y sugerencias, todo bien condensado y sin atiborrar. Cuenca es todo un potencial, eh? Gracias por compartirlo.

  13. Belén says:

    Su, este post sobre Cuenca es maravilloso, y me trae muchos recuerdos leer acerca de tantos lugares que conozco bien y otros que me apunto para próximas expediciones.
    Mis padres son de un pueblo Serrano llamado Valdemeca, a unos pocos kilómetros de Tragacete y como curiosidad os comentaré que, desde el año pasado, se puede disfrutar allí de una exposión escultórica del artista local Luis Zafrilla, que no dejará indiferente a nadie. Son una serie de figuras que, situadas por las cercanías del pueblo, ilustran magistralmente las costumbres rurales de la zona. Es asombroso contemplar como se integran en el paisaje y te transportan a modos de vida casi olvidados.
    Buena parte de las figuras se encuentran en un área recreativa llamada la Dehesilla que es ideal para llevar picnic y dejar pasar las horas a la fresca sombra y disfrutando de la tranquilidad al rumor de sus árboles.
    No puedo dejar de invitaros a conocer Valdemeca, que de por sí es un pueblo tranquilo y acogedor, y cuyo paisaje serena tanto el alma.
    Un abrazo y felicidades por este maravilloso blog que tan sabrosos momentos nos proporciona

  14. Juani says:

    Su, me ha gustado muchisimo este reportaje, hace tiempo (37 años) estuvimos allí cuando nos casamos, y en cuanto podamos queremos volver, con toda esta informacion podemos hacernos una muy buena ruta.
    Gracias y a parte de excelente cocinera, tambien añade excelente reportera.
    Un saludo y gracias

  15. Encarna says:

    Hola Su, mira que no soy yo de ponerte peros, PERO no has hablado de mi amadísimo pueblo, Villar del Humo, con sus interesantes pinturas rupestres patrimonio de la Humanidad. Desde aquí recomiendo su visita. Feliz verano.

    • Su says:

      Si ya lo digo Encarna en el post, que me dejo muchas cosas sin poner. Por cierto, pueblo que me encanta, fueron las primeras pinturas rupestres que mis hijas vieron. Aún se acuerda la mayor.

      • marisol says:

        hola,muy interesante toda la informacion,a ver si me puedes ayudar un poco mas,este finde nos vamos a un camping en poyatos,mi marido se ira a hacer la cueva de matasnos creo que por beteta y yo he pensado ir con el peque de tres años al parque cinegetico el hosquillo,pero me dice que esta bastante lejos de poyatos como una hora y media,me puedes informar sobre la distancia y el tiempo en coche si es asi y que la caretera es con bastantes curvas?otra opcion es el nacimiento del rio cuervo,pero tampoco se a cuanto esta y si es dura la ruta para un niño de tres años.Hay muchas rutas bonitas para ver parajes pero creo que con el peque son complicadas,si sabes algo para ir con el y cerca de poyatos te lo agradeceria,en cuenca,la ciudad encantada y las majadas ya hemos estado,lo digo por no repetir y en valdecabras,gracias

        • Su says:

          No te se decir sobre tiempo, todas las rutas son superbonitas, pero para entrar en el Hosquillo necesitas pedir autorización, tienes la inforamción en su página web. La opción del nacimiento del Rio Cuervo, está muy bien porque el sendero de acceso es fácil para caminar y el sitio es precioso. Disfruta!

  16. cageles says:

    He estado en muchos de los sitios que citas y son realmente bonitos y tranquilos, que es lo que más me gusta. La comida fantástica y la gente también. Besos

  17. rosa says:

    FELICIDADES¡¡¡ MUY BUEN REPORTAJE¡¡¡¡ FELIZ VERANO¡¡¡¡

  18. Begoña says:

    Muy interesante la ruta de Cuenca.Yo conozco algunos sitios y son preciosos y además mi madre es de un pueblo de Cuenca que se llama Mazarulleque que esta cerca de Huete

  19. charo cruz says:

    Su,eternamente agradecida ya està anotada en mi agenda esta preciosidad de ruta al ser de Sevilla y no de Bilbao disfrutaremos del fresquito que buena falta nos hace gracias

  20. Amelia Velasco Sotoca says:

    Tuve la suerte de vivir en Cuenca desde mis 18 a 25 años.Al ver estas imágenes”vivo”los paseos y caminatas que daba con mis amigas por los alrededores;por la carretera Palomera,las hoces (del Jucar y Huecar)ó las subidas a San Julian el Tranquilo. En coche naturalmente conocí sus pueblos;y ejercí de maestra en dos pueblos;uno de la alcarria y otrp de la mancha;fueron unos años inolvidables para mi porque a su gente tampoco puede olvidarse.

  21. maria del pilar says:

    Solo puedo decir:
    PRECIOSO!!!!!!!

  22. Ya me froto las manos con el buen uso que le voy a dar a esta guía. Mil gracias!

  23. Azucena says:

    Y si lo que te apetece es un paseo maravilloso por el “campichuelo” lo que los modernos llaman “senderismo” pues a 20 kilometros de Cuenca, en lugar en el desvio a Villalba en lugar de coger ese desvio a la derecha. te vas a la izquierda, llegas a Mariana, luego Sotos y CHAN, CHAN mi pueblo Collados, chiquitito y sin mucho que ver, pero con unas rutas preciosas.

  24. Maribel says:

    Muchas gracias por la ruta comentada. Llevar picnic cuando visitas esa zona no es una opción, es una obligación si quieres comer decentemente. Apenas hay restauración y la poca existente, deja mucho que desear. Seamos sinceros y llamemos a las cosas por su nombre. en ningún comentario anterior he leido nada acerca de restaurantes. Por algo será, aunque nadie sea tan valiente como para decirlo y afear la zona.
    Sus parajes naturales son divinos, pero la mejor opción para comer es un hagaseloustedmismo. Al menos, de momento.

    • Su says:

      No te puedo decir porque ya te comento que no soy usuaria, pero me consta que Las Rejas en las Pedroñeras es un espectáculo, y en Tragacete Hostal san Antonio, carta muy correcta, y especial en temporadada de caza y setas y sin subirnos de precio.
      Me imagino que poco a poco se irán incorporando comentarios de viajeros que dejarán sus experiencias.
      Muchas gracias por dejar tu opinión

  25. Helen says:

    Su, que bonito es Cuenca, yo soy albaceteña, pero viví tres años en Cuenca y me traje conmigo miles de recuerdos maravillosos. He podido visitar casi todos los rincones de los que hablas, y me encantaron, estoy deseando poder volver.
    Muchas gracias, porque con este post me has hecho recordar una etapa muy bonita de mi vida!

    Un besico

    Helen

  26. Rosa says:

    Un reportaje precioso no conozco Cuenca pero te aseguro que la voy a conocer voy a guardar este correo para no dejarme nada por ver

  27. Susana says:

    Maravillosa entrada Su. Te sigo desde hace… y aunque lo hago callada no he podido evitar contestarte al leer de tanto sitio conocido y adorado por mi marido y por mí. Bien conocemos parte de esa serranía conquense que visitamos todos los años siguiendo a las orquídeas silvestres, a las setas, a los paisajes… a todo lo que se deje fotografiar y llenar un huequito de nuestra vida. Además, cuando era niña (y no tan niña) mi familia y yo tuvimos casa en Sigüenza, de la que guardo bonitos recuerdos y que, a día de hoy, es un hostal. Así que leyéndote no he podido evitar sentir un pellizco de nostalgía… como pasa el tiempo.

    Seguid deleitándonos con vuestras manos y vuestros ojos. Gracias, si me permites, tocaya.
    Susana.

  28. Mercedes Canal says:

    Muchas gracias por esta información tan detallada. Tenemos la intención de visitar Cuenca en Septiembre y será de gran utilidad para completar la ruta.

  29. Ana says:

    Estoy emocionada, he llegado hasta tu blog por recomendación y debo decir que me ha encantado, lo de cocina, genial y esto de cuenca… no tengo palabras.
    Conozco casi todos los sitios, mis padres son de allí y vamos siempre que podemos, de hecho espero poderme mudar allí.

  30. Marta says:

    Hola, Su.
    Muchas gracias por difundir al mundo las maravillas de esta preciosa tierra.
    Yo, aunque soy y vivo en Madrid, me considero de Cuenca de corazón. Venimos con frecuencia y, si bien conocemos bastante bien la ciudad, nos queda descubrir parte de la provincia.
    Una de nuestras excursiones favoritas es la de las Lagunas de Cañada del Hoyo, y de paso las Torcas, claro. Nos encantó la visita guiada al Hosquillo y también nos gustó mucho Belmonte y alrededores.
    Ayer, siguiendo tus indicaciones visitamos el mirador del Ventano del Diablo y por la tarde visitamos la Ciudad Encantada. A los niños les encantó, además es una excursión facíl y cómoda para ir tanto con niños pequeños (incluso con carro) como con personas mayores ya no tan ágiles.
    Y aquí un apunte gastronómico: en las afueras de Villalba de la Sierra hay un restaurante (y también hotel): EL TABLAZO, en un entorno precioso, con un coto privado de pesca donde pagando puede pescar cualquiera. También hay una gran pradera y una zona de parque infantil, ideal el sitio para ir con niños. La comida correcta (carnes a la parrilla, arroces y platos tipicos conquenses y algun pescado) y los precios normales… Una buena opcion donde parar a comer si vais a la Ciudad Encantada, El Ventano del Diablo, Las Majadas o El Hosquillo tambien estan cerca.
    Según vayamos descubriendo sitios os contaré más.
    Marta

  31. Edu Blanco says:

    Hola Su, mis padres son conquenses, concretamente de San Pedro Palmiches, muy cerca de Priego, y no me canso de explicar las maravillas de la zona por la que vale perderse, solo el trayecto de Priego a Cañamares en coche es espectacular (y que buena zona de baño la “playa” de Cañamares para ir con niños).

    Hay tantos rincones y parajes, caminos por los que pasear (o correr, una delicia)… ¡y la comida! Soy de Barcelona y me encanta la ciudad y el mar, pero mis dos semanas en Cuenca ¡que no me las quite nadie!

  32. Hola Su, me queda ya muy poquito para irme para Cuenca, aquí estoy tomando nota y estudiando rutas, y tengo algunas preguntas:

    Hay alguna ruta de vinos y/o bodega de la zona que recomiendes visitar? A mi pareja y a mí nos encanta el mundo del vino y siempre aprovechamos y visitamos alguna bodega en los viajes si es zona de vinos.

    Como haremos la ruta desde Sevilla hasta llegar a Cuenca y nos gusta hacer paradas por el camino sin prisas (saldremos temprano), ¿qué pueblos del sur de Cuenca que nos pillen de paso antes de llegar a la capital me recomiendas?(No nos importa desviarnos un poco si merece la pena). He visto que tanto el paraje de los molinos tan idílico(Mota del Cuervo) como el monasterio de Uclés pueden verse antes de llegar a Cuenca, pero espero a tus/vuestras recomendaciones.

    Por cierto, soy golosa, ¿pasteles típicos y pastelerías de los pueblos? En Cuenca tengo apuntada la Pastelería Ruíz que no me pienso perder, pero seguro que en los pueblos hay sitios maravillosos imprescindibles(a ver si me llego por un pan de esos del Villar que recomiendas para llevárnoslo a las salidas por el campo)

    Muchas gracias por todo, como verás estoy tomando nota de todo :-)Si algún día vienes por Sevilla te recomendaré muchos sitios, te lo debo.

    • Su says:

      Discúlpame que he estado sin internet.
      No se si llego tarde

      – En Tarancón a 50 km de Cuenca está Finca la Estacada, bodega y hotelito con spa que hace las delicias de quien se acerca

      – De pueblos los que te he comentado en el post, pero ya sabes que igual paras en alguno que no te he mencionado y lo encuentras con encanto

      – Dulces: tortas de manteca, mantecaos, alajú, acompañado de Resolí.

      Disfruta mucho si todavía no lo has hecho

  33. Isabel says:

    Muy cerquita de estos lugares hemos pasado el verano, en Casas Ibañez. Un verano buenísimo en La Mancha, fresquito por la noche para descansar bien.

  34. Yerly gonzalez says:

    Cuenca es muy hermoso tiene muchos lugares bellos para visitarlos CUENCA es la naturaleza que tiene la flora y la fauna

  35. Estupendo reportaje de esa tierra que tanto amáis, y a la que este otoño volveremos, para disfrutar de la Serranía.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  36. Carmen says:

    Querida Su,
    me encanta la entrada. El puente de diciembre estuve por las provincias de Cuenca y Guadalajara y vi algunos sitios de los que indicas.
    Cerca de Beteta está el Balneario de Solán de Cabras, pero hay que advertir que durante el invierno está cerrado, pues fuimos hasta allí y no pudimos pasar. La verdad es que nos cogía de camino rumbo a Beteta, pero fue una pena no poder verlo.
    Te sigo y admiro.
    Un beso

  37. Elena says:

    Que buen reportaje. He viajado mucho y Cuenca es un lugar que aún no conozco, pero ya estoy convencida que tengo que ir !!!

  38. Soy de un pueblecito de Cuenca, Horcajada de la Torre, un lugar donde he sido feliz de pequeña y de mayor, y ahora lo son mis hijos, aunque no vamos todo lo que quisieramos. Los parajes de Cuenca son espectaculares y siempre que voy me gusta callejear por la ciudad. Mi barrio preferido, el del castillo.

  39. PEPA says:

    Que bonitas fotos, como te lo curras!!!!!

  40. Conozco la zona pero veo que todavía me queda cosas por conocer, es lo que tiene Cuenca que tiene cientos de rincones, por descubrir.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….