Ya comentamos la semana pasada, cuando hablamos de los ingredientes para hacer macarons: la receta base que vamos a usar para hacerlos es muy sencilla, y las herramientas para hacer macarons son las siguientes:
No vale a mano, necesitas una buena máquina para montar las claras. Ideal una amasadora. También te puede servir la batidora eléctrica con el accesorio de varillas o la Thermomix si la tienes.
Lo necesitamos para triturar la mezcla que vamos a preparar. Pero ¿cómo? Si la almendra ya está triturada y el azúcar glas es finísima… Pues sí, es necesario este paso. También te servirá una batidora potente, la Thermomix o un molinillo de café.
Necesitamos tamizar la mezcla de azúcar glas y almendra molida. para conseguir un polvo muy fino y suelto. En su defecto sirve un colador. El tamizador es un artilugio indispensable si te gusta la repostería.
Puedes comprarlo en cualquier tienda de menaje o en El Amasadero.
Será nuestra gran amiga a la hora de hacer le macaronage, verbo que existe como tal en Francia para definir el momento más importante, que es el de mezclar el merengue con las almendras molidas y el azúcar glas.
¿Este paso se puede hacer con unas varillas? No.
Imprescindible. A mí me gusta comprarlas de usar y tirar, por el tacto y el control que tengo para hacer el giro perfecto al poner la masa del macaron sobre el papel de hornear. Te vas a hinchar de hacer prácticas hasta que estemos todos a buen nivel. Es importante que no sean muy cortas para trabajar bien con ellas; considero perfectas las de 40 cm.
Se pueden comprar en El Amasadero y en La Tartienda, entre otros muchos sitios que las tienen.
Imprescindible también, claro; mejor de acero inoxidable. ¿Por qué es necesario ese diámetro y no otro? Porque es con el que se consiguen los mejores resultados.
Puedes comprarla en La Tartienda y en sitios específicos de material de repostería. ¡Ojo! A veces las boquillas vienen en conjuntos de seis. Perfecto, pero asegúrate de que una de ellas es del número 6 o lo que es lo mismo 6 mm .
Prefiero el papel de hornear a las láminas de Silpat. En esto supongo que habrá gustos para todo, pero los mejores resultados los he conseguido horneando los macarons encima de este tipo de papel, tan común por otra parte. He leído mucho sobre si salen con un pie más perfecto con estas láminas de silicona, y si bien es cierto que salen bien, me gusta más cómo queda la cocción interna del macaron con el papel de hornear.
¿Y qué haces si te han traido los Reyes Magos el kit de Lekué para hacer macarons? Esta marca trabaja bien. Yo no lo he probado, con lo cual no te puedo dar mi opinión. La lámina de silicona igual os puede servir, pero te aconsejaría seguir mi método y cuando ya tengas dominada la técnica pasas a hacer tus propios experimentos, que son más importantes que lo que te pueda decir yo.
Lo puedes comprar en Lidl, con la marca Aromata, que aunque ha cambiado el formato y ya no viene el rollo de papel continuo, sino cortado en láminas, está muy bien de precio y de tamaño.
Necesitas una báscula para pesar los ingredientes. En repostería no es válido hacer las cosas a ojo.
Plantilla para hacer macarons | 37cm x 33cm Haz clic con el botón derecho y elige ‘Guardar como…”
Plantilla para hacer macarons | DIN A4 Haz clic con el botón derecho y elige ‘Guardar como…”
Advertencia: A la hora de imprimir debéis prestar atención para que se imprima a tamaño real. Debéis desmarcar cualquier opción del estilo de ‘Ajustar a página’, ‘Escala’, ‘Zoom’ o similares.
Por si no tienes impresora o prefieres buscarte tu solución, sólo necesitarás hacer círculos de 3,5 cm de diámetro.
Claro, ¡que tontería! Necesitas un horno, y entenderte con él. Este es el proceso en el que menos os voy a poder ayudar, ya que yo daré un tiempo exacto para hornear, y aunque el 60% consigáis buenos resultados, el resto tendréis que ir afinando los tiempos correspondientes a vuestro horno. Yo hornearé con un horno eléctrico y con la función calor arriba y abajo sin ventilador.
Si no tienes amasadora, necesitarás un cuenco hermoso para trabajar la masa con holgura. Si la tienes, te sirve su propio bol.
Capítulos publicados:
Próximos capítulos:
Qué nervios ¿eh? ¡Yo también!
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
No me falta un detalle!!!
Vamos, sigue…. uff, siete días,no?…..
Un abrazo, Begoña
Pues si, yo estoy impaciente por ponerme manos a la obra. He probado unas cuantas recetas tuyas y no me ha fallado ninguna, la última las medias noches, no daba crédito, buenísimas, esponjosas… En casa nos han gustado muchísimo.
Lo dicho, estoy muy, muy impaciente.
Un saludo
Me encantan estos tutoriales Su,asi da gusto aprender.
Para cuandola receta?
Un abrazo y gracias por enseñarnos tantas cosas.
¡Qué gracia!. Esta receta por entregas podría llamarse “El macaron que vino de Cuenca” o “La clara que me amó”….Ja,,ja, ja. Espero con impaciencia ver la cabeza del león de la Metro antes del título del próximo capítulo. Me lo estoy pasando pipa. Gracias y enhorabuena.
Simplemente impecable, con plantilla y todo ¡que nivel!. Bueno he estado todo el día esperando este post, pero ha merecido la pena. Eres de lo que no hay Su. El próximo día va a ser la locura madre. Gracias.
Besazos.
Hola Susana!!has hecho referencia a el “aparatejo” de Lekué,pues bien yo lo tengo y ya te digo que no sirve absolutamente para nada,lo llenas te dispones a hacerlos pensando en cuantas mangas pastelera te ahorrarás y…..apenas haces 2ó3 macarons el artilujio se queda completamente “chafao”y no hay manera de que siga funcionando,a no ser que,pares lo habras para que le entre aire lo vuelves a cerrar y al poco tiempo tienes que volver a repetir la misma operación.No así el tapete de silicona que lo acompaña,ese si me ha servido de guia para hacerlos todos del mismo tamaño.
Eso me parecía a mi, en todo caso el tapete igual soluciona como guia. Gracias por tu opinión para mi muy fundada por tu experiencia
ayyyyy!! espero ansiosa el post de la receta para empezar con el “macaronage” :)
Se me está haciendo eterrrrrrnaaaaa la espera. Todo preparado, yo lo haré con thermomix. La amasadora de la foto ¿es la que tú utilizas? ¿Qué tal va? Es que ahora hay una fiebre de kitchenAid… y, aunque me encanta, se escapa de mi presupuesto por ahora.
Conchi, mi opinión la tienes en el enlace que pongo en la palabra amasadora. Yoe stoy contenta, pero a ver como aguanta mi ritmo
Me sorprende lo pequeña que es la boquilla.
¡Qué bien, lo próximo receta ya!
Es necesario para controlar bien la masa
Espectante!! Besos
Es que da gusto con vosotros, nos lo dais todo bien masticadito. Así no hay disculpa para no hacerlos :))
Mas especificado imposible. Todo a punto para iniciar el proceso. Muchas gracias
Qué bien, otro capítulo más… avanzamos. Deseando que llegue la primera receta. Besotes
Hay Su, qué bien explicas las cosas y ya lo de la plantilla del Señor Webos con sus dos opciones, “ma matao”.
un beso. muchas gracias.
ja ja
Susana, esto me encanta, parece una novela por capitulos.
que ilusión!! y luego seguro que me quedan fatal, pero tengo unas ganas!!!!
Vamos a cambiar el chip, vale?
Repetimos
Seguro que después de unos cuantos intentos, me quedan perfectos…
Ni había oído hablar de ellos ni mucho menos los he probado, pero tengo una intriga…alguien me dice a qué se parecen?
Gracias!
Me animaré seguro, y lo mismo los primeros que pruebo son míos (y de Su)!
Laura, no hay ningun dulce parecido, es un bocado delicadísimo.
Muy especial de verdad
Nos vamos preparando!! para el paso de la espátula de silicona, mi suegra tiene una de tupperwere que tiene un agujero en el medio y está genial para las mezclar las claras en los bizcochos, valdría esa o mejor la tradicional?
mejor la tradicional! Besetes para la princesa de la casa
Sigo la saga macarons con el máximo interes Su… Gracias por todo!!
Nos lo estas poniendo todo en bandeja, vamos que no hay escusa para no hacerlos,un saludo,laly.
Gracias Su. Enganchadita me tienes. Creo que si no he venido a mirar durante el domingo tu página 20 veces, es que han sido 25.
Una pregunta, ¿utilizas algo de cremor tártaro a la hora de montar las claras? Y otra pregunta: los 120 gr de claras que utilizaremos, ¿se pesan la noche de antes o al día siguiente, una vez reposadas? Lo digo porque evapora algo y disminuye el peso (aunque solo sean 4 ó 5 gr).
Gracias macaroneras
Asun
No uso nada, solo montar las claras y usarlas en el momento.
Yo separo las de 3 huevos grandes o 4 medianos, y las peso al día siguiente.
Gracias por estar ahí con ese interés
JAJAJA, se va acercando el momento, tengo todos los ingredientes y todas las herramientas necesarias. Tengo un pie en la salida así que no me dejes en esta postura mucho rato porque voy muy mayor y pierdo el equilibrio jijiji.
Un bico
Su, no podías hacer un post más informativo, completo y divertido a la vez. Me encanta cómo escribes.
Un beso
Preparados, listos, yaaaaaaaaaaaaaa
Jajajaja, no te imaginas lo bien que me viene despejar mi cabeza con estas cosas, y eso que estoy convencida de que a la primera ni de coña, pero bueno, no importa, será a la segunda o a la tercera. Buena semana final de impuestos. Esperanza.
Pués lo tengo todo así que preparada para el siguiente y con ganas de practicar XD. Feliz semana
¡Pero nervios que tengo!
Lo tengo todo!! Espero impaciente los siguientes capítulos. Mil gracias
Muchas gracias por los consejos amore. Me imprimiré la plantilla no lo dudes.
Una cosa: ¿Realmente el tamiz te resulta práctico? Yo cogí un par de veces uno prestado y acabé tirándolo contra la pared, cogiendo el colador de toda la vida y jurando que sería un accesorio de cocina en el que nunca iba a gastar las perras……
No sé…. Me resulta lento e incómodo…..
¡Alucinante! Te metes en la página de la tartienda y buscando la manga pastelera te sale: kit macarons “webosfritos”. Como para equivocarse.
(Es que yo no tengo manga ni boquilla).
Su sinónimo de perfección.
Besazos.
Imposible más didáctico.
Todo ha quedado clarito, clarito.
Su, creo que comenzaré a dar pistas para mi cumple (marzo).
“¡Pero qué requetebien me vendría una amasadora!”
:))
uy madre, qué nervios. Qué ganas de ponerme manos a la obra.
Gracias por todo
Vaya que si hay nervios!! Yo ya tengo los ingredientes secos y todos los utensilios preparados y espero el momento de empezar a desclarar huevos. Seguro que a muchos les interesará esto que acabo de ver en La Tartienda: http://latartienda.com/tienda/boquillas-tips-mangas/1457-kit-macarons-webosfritos.html Qué majos, si es que todo son facilidades!! Espero con ganas la próxima entrega de la saga macaronera.
Hola Su, soy seguidora de tu blog desde que lo conocí hace 2 meses. Mis más sinceras felicitaciones.
Acabo de leer el capítulo de las herramientas para hacer macarrones y no he podido por menos que escribir para darte una página de internet donde tienes las amasadoras a muy buen precio. En concreto la que tu tienes está a un precio de 117,84 euros. Es una página fiable, yo encargue una y la pague, me llamaron diciendo que ya no la iban a tener y me devolvieron el dinero sin ningún problema. La página es http://www.a-moré.es
Tienen varias marcas kitchen aid, kenwood, broman…
Entrar en hogar – cocina – amasadoras y elegir la marca.
A partir de 98 euros no cobran portes.
Espero que este comentario sirva para todas las seguidoras de tu blog y sobre todo para ti.
Estoy impaciente por ver la receta de los macarrones.
Un abrazo,
Isabel
¡Qué ganas tengo de hacer macarons! Contigo me salen, fijo.
Besicos maños.
Gracias!! Copiado el archivo y a conseguir la boquilla que no la tengo.
hola SU ,mi pregunta no tiene nada que ver con los “deseados” macarones ,pero se me ha ocurrido hacerte la consulta ahora que estoy leyendo ,los comentarios “macaroneros”,por favor aclarame si es lo mismo :HARINA DE MAIZ Y FECULA DE MAIZ ,,,,
Gracias
por tus atenciones para con tus seguidores/as
No.
Hay sitios que venden harina de maiz, para hacer tortitas por ejemplo que nada tiene que ver con la Maicena que es fécula y sirve como espesante. Muchas veces se usan indistintamente.
uhhh yo que nunca me atreví a hacer macarons hasta ahora… si es explicado por Webos fritos casi que hasta me voy a atrever y todo.
Por cierto me encanta la base de metacrilato negra (o el material que sea) utilizado para las fotos queda genial.
Un saludo.
Ana.
Esperando, con muchas ganas!!!
En la copisteria van a flipar.
Estamos deseando comenzar, pero está bien todo este preparativo ya que algunas cosas no las tenemos a mano y hay que estar bien preparadas.
Después de todas estas explicaciones y detalles, debemos animarnos a hacerlos!
Ana de JUEGO DE SABORES
Holaaa!!!
Aiiiins k neeerviiiio, hace poquiiito k te sigo pero estoy “enamorá” me encaaaanta la pagina y ya voy haciendo algunas recetillas.
Tengo muuuuxas ganas de hincarle el diente a estos macarooons, a veeer k tal sale!!! K neeerviiiiios!!!
Un saludo y un placer conocerte ;)
¡Pero Su de mis webos, esto parece un “coitus interruptus”! Jajajaja
¡Ya no podemos más!Lo tengo todo listo.”Contra la impaciencia,templanza”, me decían las monjas en el colegio, pero conmigo no sacaron mucho partido…Besos.
Me encanta la cocina aunque reconozco que soy muy clásico con mis recetas. No obstante, voy a probar y me comprometo a compartir la experiencia con vosotros. A ver que tal me salen porque tengo que lucirme este fin de semana…
¡Un saludo!
Creo que lo tengo todo.
Estamos preparados.
Hay que ver con qué mimo y paciencia nos explícaselas cosas… Si es que da gusto leerte! Bueno, pues espero impaciente la siguiente entrega.
Besos manchegos
Mañana miraré las boquillas que tengo y durante la semana me entretendré a hacer la plantilla a mano con algun artilugio sobre el mismo papel que pondré en la bandejade horno. ¿crees que es buena idea? Así me pasará mas aprisa el tiempo. En cuanto a la amasadora, los Reyes me la trajeron y no paramos de hacer pan y cocas de patata. Que bien que va¡¡¡¡¡
Sensacional! Qué bien explicado todo!
Sois geniales!!!
Gracias mil.
Cada dato me hace estar mas impaciente !!