Horchata frita con melocotón
Sigo sacándole provecho a mis chufas. Hoy las utilizo en esta receta de horchata frita con melocotón. En mis conversaciones sobre la chufa con Germà Alcayde, le pregunté por el ciclo de la chufa. Él me dijo que es de un año, más o menos: se planta de marzo a mayo y se recolecta a partir de principios de noviembre hasta febrero. Después de su lavado, se seca durante tres meses. La chufa, con buenas condiciones de conservación, puede aguantar más de un año, aunque las mejores chufas son las de la temporada. Para comer, la mejor época es a partir de abril o mayo, que es cuando están en el punto de humedad ideal. Para elaborar horchata, lo mejor es esperar a finales de mayo o junio. La receta de hoy está inspirada en la leche frita que hace mi madre, y que tanto nos gusta en casa. He añadido trocitos de melocotón porque me encanta el contraste de la horchata frita con esta fruta que ahora está en su mejor momento. ¡Qué ricos los melocotones de Calanda! Es de muy fácil realización, como todo lo que os ofrezco, y es el punto perfecto para ofrecer a nuestros comensales después de una buena comida. No es para nada empalagosa, tiene a mi parecer el punto justo de dulzor y un sabor muy especial. Cómo siempre solo un secreto: los mejores ingredientes.
Horchata frita con melocotón
Ingredients
- ½Lde horchata casera de chufas de Valencia
- 1cucharadade azúcar
- 75ggr de harina normal
- 1cucharaditade Maizena
- ½rama de canela
- Corteza de limón
- Corteza de naranja
- Unos trocitos de melocotón
- Harina y huevo para rebozar
- Aceite de oliva de 0,4°
- Azúcar para rebozar
Preparación
- Mezcla en un bol el azúcar, la harina, la cucharada de Maizena y parte de la horchata.
- Poner a calentar el resto de la horchata, con una rama de canela y las cortezas de limón y de naranja.
- Añadir la mezcla del paso 1 a la horchata hirviendo.
- Poner a fuego moderado hasta que espese, batiendo con unas varillas y sin parar de remover para que no se pegue. Cuando vaya espesando añadir el melocotón cortado en dados muy pequeños. Remover.
- Cuando empiece a hervir, quitarla del fuego y extender la masa en una fuente de manera que su grosor no supere los 2 cm, retirando la canela y las cortezas de limón y de naranja.
- Cortar la masa en cuadrados.
- Pasarlo por harina y por un huevo bien batido. Freír en aceite bien caliente por los dos lados, con cuidado que no se quemen. Tienen que quedar con un color dorado.
- A continuación pasarlas por azúcar.
Me gusta servirla templada. Si tenéis dificultad en hacer la horchata frita con una forma regular, os aconsejo meterla en el congelador unos 15 minutos antes de poneros a rebozarla.
Seguro que sorprendéis a vuestros comensales cuando comprueben que el postre parece leche frita… pero no lo es.
Su de la Mancha