Hoy continuamos el serial del pan con cerveza, con una que gusta especialmente en casa y a algunos de nuestros amigos, y que se encuentra en casi todos los supermercados: Legado de Yuste.Este pan lleva una masa de arranque muy fácil de hacer, y que hace que el pan se mantenga unos días en unas condiciones fantásticas.A ello.
Pan de cerveza Legado de Yuste
Pan
Española
Ingredients
Para la masa de arranque
70gde agua templada
15gde levadura prensada de panadero
120gde harina de fuerza
Para la masa de pan Yuste
La masa de arranque que hemos hecho
300gde una cerveza Yuste—como tiene 33 cL, darle buen uso a los otros 3 cL; además, no usar toda de una vez, dejar un culín—
10g de sal
280gde harina de fuerza
100gde harina de centeno
1cucharadade miel
Preparación
Mezclar los ingredientes de la masa de arranque, disolviendo la levadura bien con los dedos. Hacer una bola con ellos y dejarla reposar en un bol, tapada con un paño, hasta que doble el volumen.
En un recipiente poner esta masa, el resto de los ingredientes y amasarlos. Es conveniente no poner toda la cerveza de una vez porque no todas las marcas de harina admiten las mismas cantidades de líquido.
Hacer una bola cuando la masa esté uniforme. No debe estar pegajosa en exceso, pero el pan queda mejor si vemos que nos cuesta un poco despegarla de nuestras manos —sólo un poco—.
Dejar reposar en un sitio fuera de corrientes y tapado con el trapo que destinemos a este efecto durante una hora.
Pasado este tiempo y, si queremos, con las manos levemente aceitadas, darle la forma que gustemos de barra o de hogaza. Colocar en la bandeja en la que la vayamos a hornear, y dejar reposar otra hora tapada. A mí me salieron dos barras anchas medianas.
Tener precalentado el horno 20/25 minutos antes de hornear a 250°, calor arriba y abajo. Hacerles un corte con un cúter. En este punto meter el pan, echar en la base del horno el contenido de una taza de agua y mantenerlo unos 8 minutos a 250° y luego bajar a 200° para el resto del horneado, que será de unos 40 minutos. Para comprobar que está perfecto, al darle un golpe a la corteza, tiene que sonar a hueco.
Sacarlas a una rejilla.
Sobre Legado de Yuste
Fabricante
Heineken
Envase
33 cl
Alcohol
6,5%
Servir a
6/8ºC
Tipo
Cerveza de Abadía —recoge los valores de los maestros cerveceros de Flandes, traídos por Carlos V en su residencia del monasterio de Yuste
Degustación
De color bronce y espuma ligeramente tostada, es de entrada suave, con un toque afrutado y ligero dulzor
Si el otro día comentábamos la sorpresa que nos llevamos respecto a como se comportó la cerveza Judas en el pan, ya que en boca es fuerte, y sin embargo en el pan su sabor era moderado, con esta cerveza pasa lo contrario: para beber tiene un sabor menos intenso que la Judas y sin embargo en el pan es muchísimo más aromática, predominando su sabor de una manera inconfundible.
Características del pan Yuste
Miga ligeramente húmeda y con sabor intenso a cerveza
Corteza crujiente
Excepcional cuando dejamos pasar uno o dos días —si dura, claro—
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios