Pan relleno
Hoy, receta ideal para los cumpleaños de los niños o una merienda con amigos.No sé si llamarla receta… El pan, lo podéis comprar, y el relleno, es tan sencillo, que es para los más principiantes. Aunque bien pensado encontrar un buen pan comprado… ¡tiene su dificultad! Y que no se me enfaden los buenos y pocos panaderos en condiciones que queden en España. Ahora que con la firma de libros nos la estamos recorriendo nos ha pasado la situación que relato a continuación, y que me parece digna del guión de una película surrealista.Llevamos siempre un kit de tapeo de supervivencia, por si nos hace falta, que consiste en un poco de jamón, queso, etc. por si vamos conduciendo y no queremos perder tiempo, poder preparar unos bocatas en un momento. Toca parar en cualquier ciudad a medio camino de casa. Me bajo del coche, miro a mi alrededor, intento buscar a alguien que me parezca que no es turista: complicado. Me inclino por una señora mayor que viene con una bolsa de la compra en la mano, y le pregunto:—Buenos días, ¿me podría decir dónde puedo encontrar una panadería buena?—¿Buena? —me mira con cara como si le hubiese preguntado por una tienda de productos tibetanos— Mira: ahí, a la vuelta, hay unos chinos que tienen pan.—Se lo agradezco señora, pero es que yo no quisiera pan congelado. ¿No sabe usted de una panadería de las de toda la vida?La señora piensa un poco y dice:—Mira a ver si vas hasta el fondo de esta calle, a mano izquierda y pasas dos calles: allí te encontrarás una.Nos dirijimos hasta allí, a lo lejos veo que pone Tahona, y ya me las prometo tan felices, cuando entro y tienen pan y bollos del modo congelado, más o menos decentes, pero eso no es lo que yo buscaba.Este chascarrillo, ni es una exageración, ni es la primera vez que me pasa. ¿Tan difícil es encontrar en España panaderías de las de antes, de las que hacen su pan? A lo mejor en los pueblos es más fácil… Voy a tener que hacerme un máster de ‘Busque su pan no congelado por España’.Venga a ello, que me enrollo de mala manera.
Pan relleno
Ingredientes
- 1barra de pan que sea estrechamejor tipo baguette
- 1cebolla pequeña
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 5cucharadasde tomate frito casero
- Unos dados de jamón de York o de pavo
- 2huevos duros
- 1botepequeño de aceitunas sin hueso
- 2cucharadasde queso de untar
- Una pizca de sal
- Un poco de orégano
Preparación
- Poner en una sartén antiadherente el aceite de oliva virgen extra, y dejar que se caliente.
- Trocear la cebolla muy finamente y ponerla a freír. Cuando esté casi transparente, poner el jamón de York, los huevos troceados, las aceitunas partidas en trocitos, el tomate frito y el queso. Probar de sal, por si hiciera falta rectificar. Dejar 3 minutos que se mezclen los sabores. Terminar poniendo un poco de orégano, al gusto. Reservar.
- Quitar las puntas al pan, y con paciencia extraer toda la miga. Rellenar por dentro con el relleno que hemos hecho, procurando que esté bien compacto.
- Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, y cuando esté caliente meter el pan relleno. Dejarlo de 8 a 10 minutos, hasta que lo veáis un poco dorado y crujiente. ¡Ojo! El tiempo es al gusto y según vuestro horno.
- Sacarlo con cuidado, ponerlo encima de una tabla de madera, ayudándonos de un guante para horno. Dejar reposar un par de minutos, y cortar con un cuchillo para pan —el que es de sierra— en lonchas de un grosor como de 2 centímetros, tal y como veis en la foto. Servir inmediatamente.
Consejos y preguntas
- ¿Puedo poner otro relleno?
La versatilidad es absoluta. Yo lo hago con este relleno, con el de la trenza de ternera, o con el de la empanada de bonito. Lo que sí que le añado a todos para este pan relleno es queso del de untar, para que quede muy jugoso tras su paso por el horno. - Si quiero hacer un pan fácil en casa para esta receta ¿cuál me aconsejas?
Sin dudarlo, la masa básica en forma de barra estrecha alargada.
Espero que os guste.
Su