Crème brûlée de foie gras a la naranja
Esta receta tan pitiminí, no propia de esta cocina manchega, es de todas las que hago con foie la más exitosa para los mios.La crème brûlée es una crema típica francesa, que se toma, la mayoría de las veces, como dulce, un similar a nuestra crema catalana, con una base de crema a la que se le pone una capa de azúcar que se quema. También sirve de base para un montón de recetas saladas, y como muestra, la de hoy.Tiene un sabor delicado y suave, nada empalagoso, con un contraste de sabores estupendo y con un sobresaliente juego de texturas que le dan el azúcar caramelizada crujiente por encima y la gelatina que lleva en la base, hecha a partir del jarabe que sobra de hacer las naranjas confitadas.Para esta receta no es necesario denervar el foie, porque la crema se cuela, y en el colador quedarán los restos, pero yo prefiero hacerlo porque no se tarda nada y así trabajo sobre piezas limpias. Para esta receta también podéis utilizar trozos de foie, que se encuentran más fácilmente en los supermercados que un foie entero con sus dos lóbulos.La presentación, al gusto. Podéis optar por el vaso, como yo he hecho, y que se vean las capas, o por el cuenco de barro y que sea la cuchara, al introducirla, la que delate el jarabe o la gelatina de naranja de la base.
Crème brûlée de foie gras a la naranja
- 200 g de hígado de pato fresco
- 40 g de Jerez oloroso dulce
- 200 g de leche entera
- 3 hojas de gelatina
- Un poco de pimienta negra molida
- Sal
- 100 g de azúcar moreno
Preparación
Remojar las hojas de gelatina en agua fría.
Trocear el foie.
Calentar el foie en un cazo, en el que habremos puesto el Jerez oloroso, la leche, una pizca de pimienta, y una pizca de sal.
Dejar que rompa a hervir, retirar del fuego y añadir las hojas de gelatina escurridas del agua.
Triturar con una batidora de cuchillas y pasar por un colador.
Poner en la base del vasito lo que queráis, en mi caso, el jarabe sobrante de caramelizar las naranjas. A continuación rellenar los vasitos con la crema de foie gras.
Dejar enfriar en la nevera unas cuatro horas.
Espolvorear con azúcar morena y caramelizar con ayuda de un soplete en el momento de servir.
Adornar según inspiración.
webosfritos.es/prorratear-los-ingredientes-una-receta-otras-cantidades
Sugerencias
- Ya os he hablado en diferentes ocasiones de la importancia de que os regalen un buen soplete. No se usa mucho, pero es el típico instrumento que si lo tenemos, no nos da ninguna pereza ponernos a hacer lo que sea, esta receta incluida.
- En Carrefour, Hipercor y Alcampo casi siempre tienen trozos de foie crudo envasados al vacío, que para esta receta nos pueden valer; no así para otras, como la terrina que vimos en su día, que es mejor hacerla con un lóbulo entero de foie.
- Estas recetas que son estupendas para una cena de amigos y que admiten ser preparadas con antelación, nos permiten hacer pruebas: hoy podemos lanzarnos a probar qué base le puede ir bien a esta crema. Esto de ser creativo en la cocina se consigue a base de probar, e imaginarse el sabor y comprobar las texturas, y con lo que se tenga a mano, solucionar la presentación lo mejor posible, valorando siempre por supuesto los gustos de casa. ¡Cuesta tan poco cuidar estos detalles y el resultado es tan alentador…!
Su de la Manché
Coñeeeeee…que la foto se mueveeeee!!!!! Y que conste que no he bebido nada…jejeje!!
Esto me lo pillo yo para poner de aperitivo en la próxima cena que tenga…me ha encantado!!!
Besos,
Eva.
Espectacular!!!. Como siempre me dejas boquiabierta.
Impresionante la foto tambien.
Yo me apunto a esto ahora mismo.
Un besote
Queridísima Su de la Manché, es que parece que estás pensando en mí a todas horas.
Este sábado repetí con las naranjas confitadas y ya me salieron redondas (en todos los sentidos de la palabra), el jarabe con la textura del que sale en tu foto (por cierto, no se si te diste cuenta pero está vivo y se mueve)y el domingo hice unos huevos escalfados con colmenillas rellenas de foie.
¿Qué hacer con los exquisitos restos? Voilá…. Su me lo soluciona.
¿Telepatía? Oui madame. Y como siempre la fotografía impecable.
pd.: Mi soplete quemador ya está pidiendo un sustituto…. essssstresadito que está el pobre.
Un bico
Piqui Ces – Señora de las Tierras Frías del Norte
Riquísima, la crème brûlée la probámos la última vez en Gante, y nos encantó ese sabor a nata que tiene… Esta propuesta tuya es fantástica, hace felices a los amantes del foie y lo pueden tomar los que lo aman menos. Siempre y cuando tengamos foie por casa, nos parece socorrida y riquísima. Un saludo.
la receta estupenda, y más para una amante del foie como yo, pero habeis triunfado con la foto animada, perfecta para explicar la consistencia.
felicidades al equipo de los webos!
Madre mía, Su, cada vez que vengo a verte acabo babeando, es igual que sea dulce o salado, vendré con la boca llena (de lo que sea, aunque sea sólo pan) porque lo mío es tremendo.
Queda anotada en el primer puesto. Besitos
Esto tiene que estar de muerte …. pero yo no me atrevo con esta receta, se me antoja de “máxima dificultad” para mi nivel de pericia culinaria.
Las fotos, como siempre, guapísimas, felicidades al consorte!
Saludos,
Anna
Que buena pinta. Esto lo tengo que probar.
Pero q susto me ha dado esa mano moviendose, Su! En cuanto sepa dónde encontrar por aqui foie, me pongo a hacer la receta…me ha encantado!
Un abrazo,
Solucionados los problemas de conexión!!
Probaré con este chupito, si no es con naranja confitada, ya veremos, aunque tu opción (aunque no sea manchega) me gusta y mucho.
Un beso
Uno de los sabores que más disfruto es el del foie… ya sea cocinado de forma “pitimini” o con huevos fritos…. jajaja
Así no lo he probado, pero no tardaré mucho en hacerlo, te lo aseguro!!!
La foto es adictiva… pero el video… me ha dejado sin palabras! :o
Besos
Queridos amigos:
PEDIROS DISCULPAS, antes de nada, porque hemos tenido problemas de conexión debido al servidor donde tenemos alojado webosfritos. Parece que se ha empezado a solucionar. Estas cosas llevan su tiempo, y sentimos mucho lo pesado que es, para vosotros, entrar y encontrar que da fallo. Lo sentimos.
Hay dos comentarios, uno de ellos del Futuro bloguero que no estan, pero estan en proceso de recuperación.
Mi marido ha pasado de ser SantoJob a Mchastaloswebos.
Un fuerte abrazo a todos
Menos mal que ya funciona el blog!
Primero que el servidor caído, luego que las fotos no se mostraban… Bueno parece que ahora funciona! Muy bueno el gif jeje
La receta de 10 por supuesto ;)
Besos!
Bueno, pues me alegra ver que esos problemillas ajenos a vuestra voluntad van solucionandose.
Sobre la receta, que es lo verdaderamente importante, me ha gustado mucho. Me gusta el foie pero sólo en determinadas preparaciones. Me gusta su sabor siempre y cuando se suavice o combine de alguna manera, y esta receta me parece increible.
Su, no todos los amigos aceptan este tipo de recetas nouvelle cuisine, algunos de los míos quieren filetazo y cosas consistentes, ay dios, no consigo educarlos jejeje
Precisamente ha llegado hasta mi cocina (directa de la de mi madre) un quemador para cremas catalanas y similares, para los vaistos es muy chico, pero para plato de barro queda que no veas, se enchufa a la corriente, se pone encima, y zas! quemón al canto :)
hola, Su, me encanta tu blog, pero necesito hacerte una sugerencia xq soy muy inexperta y creo q nos vendría muy bien a los novatos conocer el nivel de dificultad antes de emprender una receta, para no desanimarnos mucho. Es un blog perfecto y me gustaría animarme a poner en marcha lo q veo. Gracias.
No veas que susto me ha dado la foto….Pense que eran ilusiones mias pero no, es verdad que se mueve….
Yo para que voy a ir probando si ya nos lo da tu todo hecho, probado, testado y verificado.
¡ Madre mia !, ¡ Que receton !
Un abrazo,
Maria Jose
Que oportuna la receta. El sábado tengo una cena en casa y unos trozos de foie congelados, así que adivina cuál será uno de los aperitivos. Mil gracias
Una foto con energía A TOPE. Me encanta. Qué presentación… Si es que sois unos genios. ¡Y eso que el hígado y yo somos totalmente incompatibles!
Un abrazo.
Cuidao que parece fácil el cambio de servidor y hay días que los nervios se te comen por dentro de la impotencia que te entra cuando ves que todo son problemas…
En cuanto a la receta, que decirte, que tiene un pinta exquisita, no me extraña que a los tuyos se la receta con foie que más le guste ;)
Un saludo y ánimos par tu Mc (que todo pasa…)
Estimada Sra. Su de la Manché:
Cómo se pasa Ud.! Una barbaridad! Crème brûlée, de foie. A la naranja. Madre mía. Y a mí esto por qué no se me ha ocurrido antes solita? En dos palabras: Im Presionante… :)
Es una receta pijísima, genial para cuando vienen amigos a casa y ya les has hecho todo el repertorio pijotero.
Estoy pensando que con un buen puré de fresas tiene que estar de muerte, todo será experimentar.
Con respecto al soplete no hace mucho vi uno, probablemente en Hipercor, me acordé de tí y del turrón de yema de estas Navidades.
Al final habrá que comprar un soplete para cocinar estas virguerías.
Besos.
Alicia.
Mmmmm!!Me ha encantado esta receta con esa mezcla de sabores…y genial la foto en la que muestras la textura del almibar en movimiento. Bueno, a seguir con lo vuestro que cada vez lo haceis mejor. Besos de la familia conquense
weno, parece que ya está esto arreglado. que llevaba unos días sin poder ver los webos!
esta receta no es de pitiminí, es de pitiminí pitifú cachú loguén figué configuré. qué buena presentación! y supongo que el sabor tiene que ser impresionante… pues nunca he probado yo la crema ésta, pero nunca es tarde! jaja.
besos manchegos
cristina
No te preocupes por recuperar aquel comentario.
Ahora que he logrado ver la entrada por fin completa, estoy encantado.
Qué maravilla Su-del-paté, digo Su-del-brûlée
¡¡Qué presentación!! Y qué cosa más rica. Me encanta, realmente espectacular, tomo nota de la receta con tu permiso.
Un beso
Desde que vi la receta en FB el otro día estaba loca por poder entrar y leerla como a mi me gusta… detalladamente…
El sábado tengo una cena en casa y va a caer seguro. Tengo un sirope de cítricos que me hizo un amigo y creo que le va a quedar perfecto!!!!
Mc es un santo y un fenómeno!!!!!
Un abrazo, Begoña
Me encanta,con la de naranjas que tengo ahora despueés de “las viejas”,tradición de mi pueblo en la que las abuelas regalan naranjas a los niños.Otra receta para usarlas y encima con foie,perfecta.
¿Cómo se me había pasado esta delicia?
Me encanta, debe ser una delicia, el contraste de sabores y de texturas. Genial!
Un besico.
Siempre es un placer ver tus creaciones… ésta me la apunto y la hago fijo
Besos. Ana
Hola Su,
enhorabuena por los cambios, se nota que ya llevas tiempo en esto y estás consiguiendo un blog de lujo. Enhorabuena a todos los que formáis el equipo, ójala fuera mi caso, que voy corriendo con los platos en una mano, la cámara en otra, la luz, ,jajajaja.
Sigue deleitándonos con tus recetas, para mí eres una referencia.
saludos desde Valladolid
Pero que pedazo de receta¡¡¡ anda que no queda una “fisssna” presentando esto en una cena con amigos jajaja. Te quedó genial y las fotos increíbles, ya me dirás como tienes esa cajita de luz que me muero por hacerme una…aunque te aseguro que no me quedarán como a ti
Besito de los Mol
Qué combinación tan exquisita, Su! y qué preciosidad de fotos! :-)
chérie, ton crème brûlée au foie est superbe!!!! ;-)
Glamourosa receta, síiii. Una monada y tiene que estar riquísima. El caramelizado y la naranja le van de cine al foie.
Un abrazo
Hooooobre!! Por fin, ya podemos gozar de vuestro post. Que susto, esto de los servidores es un rollo… a nosotros nos falló el primer dia, y des de entonces tenemos los dedos cruzados no vaya a ser que de nuevo se joda el invento (perdon por el taco). Hoy la receta es una perla maravillosa, de aquellas que tienes ganas de hacer para que luzcan divinamente en la mesa. Un beso enorme queridos amigos.
Será pitiminí, pero no crees que todas llevamos una “pitita” dentro?je,je
La receta como todas las que nos enseñas F A N T A S T I C A!!!
Un biquiño
Una duda Su, en el punto 4 hablas de “añadir las hojas de gelatina escurridas del agua y el foie troceado”. Efectivamente has troceado el foie en el paso 2, pero lo has calentado en el paso 3. ¿Has reservado una parte?… perdona pero tiene tan buena pinta qu quiero hacerlo y no me he enterado bien?
Gracias por el blog, las recetas, las fotos y el buen hacer
Paula:
Perdona, está mal expresado, lo cambio ahora para que no haya problemas, el foie se pone en el cazo con el resto de los ingredientes, la gelatina es la que se añade después.
Muchas gracias por todo
Teneís a Victor pegadito a la pantalla todo flipado con la foto del almibar, la ha visto taitantas veces jajajaja…… aun le veo que pilla pueta y sube a preguntaros ¿¿¿pero como han podido hacer eso??? Aquí vuelve a verlo otra vez. Pijo, pijo, repijo!!!! una pinta espectacular.
Besos.
Chica espectacular la receta. No hay más palabras, porque te ha quedado de lujo. Besitos y buen finde.
Pero que plato con más gusto … de veras estas haciendo maravillas con el foie, me parece un repertorio de libro. El colorido de la foto es impresionante.
Besotes guapa.
M.H.
Una receta arriesgada, sin duda! pero ya me relamo los bigotes como una gata imaginándome los sabores.
Disculpad que no os visite tan asidúamente, motivos personales momentáneos me lo impiden, pero saber que os llevo en mi corazón.
Mil besos!
Qué maravilla, estoy ojoplática
c’est délicieux et raffiné, en plus une très belle présentation
j’adore
bonne journée
Oléeeeeeeeeeeee!!!!
Me ha encantado la receta, pero la foto mucho más, ya que a mi las cosas me gustan verlas. Yo soy amante del paso a paso, que por cierto debería de haber más, pero lo de la foto con movimiento es de gran ayuda.
Muchas gracias por tu obra de arte.
La receta me encanta pero el gif o lo que sea me ha alucinado!!!!
que susto cuando de repente se ha volcado el cuenco!!!!
vaya, nivelazo!!!!
No dejais de sorprenderme.
bss
He hecho las deliciosas rosquillas de naranja. Bueníiiisimas.Grcias.
Queridos míos que delicia de miniatura.
Chapó!
Yo creía que había dejado un comentario, pero igual lo hice en el Face.
Ya he dicho que no me gusta mucho el Foi, pero este lo hago.
Lo encuentro divino, una verdadera delicatessen.
Besos
Esta receta tan pitimini tiene una pinta estupenda!!nos encantan las cosas pitiminís cuando hacen salivar de mala manera!!
Un saludo.
Gracias Su por decirme como podía utilizar el almibar sobrante de las naranjas confitadas, lo voy a hacer esta noche para ver el partido y ya con el clásico “lo más de lo más delicatesen”Gracias Su otra vez, estoy superenganchada a tu blog , con razón lo del Bitácoras, un beso.