Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Crème brûlée de foie gras a la naranja

Esta receta tan pitiminí, no propia de esta cocina manchega, es de todas las que hago con foie la más exitosa para los mios.
La crème brûlée es una crema típica francesa, que se toma, la mayoría de las veces, como dulce, un similar a nuestra crema catalana, con una base de crema a la que se le pone una capa de azúcar que se quema. También sirve de base para un montón de recetas saladas, y como muestra, la de hoy.
Tiene un sabor delicado y suave, nada empalagoso, con un contraste de sabores estupendo y con un sobresaliente juego de texturas que le dan el azúcar caramelizada crujiente por encima y la gelatina que lleva en la base, hecha a partir del jarabe que sobra de hacer las naranjas confitadas.Para esta receta no es necesario denervar el foie, porque la crema se cuela, y en el colador quedarán los restos, pero yo prefiero hacerlo porque no se tarda nada y así trabajo sobre piezas limpias. Para esta receta también podéis utilizar trozos de foie, que se encuentran más fácilmente en los supermercados que un foie entero con sus dos lóbulos.
La presentación, al gusto. Podéis optar por el vaso, como yo he hecho, y que se vean las capas, o por el cuenco de barro y que sea la cuchara, al introducirla, la que delate el jarabe o la gelatina de naranja de la base.

Crème brûlée de foie gras a la naranja

4.38 de 24 votos
Postres y tartas
Francesa
6 personas

Ingredientes

  • 200 gr de hígado de pato fresco
  • 40 gr de Jerez oloroso dulce
  • 200 gr de leche entera
  • 3 hojas de gelatina
  • Un poco de pimienta negra molida
  • Sal
  • 100 gr de azúcar moreno

Preparación

  • Remojar las hojas de gelatina en agua fría.
  • Trocear el foie.
  • Calentar el foie en un cazo, en el que habremos puesto el Jerez oloroso, la leche, una pizca de pimienta, y una pizca de sal.
  • Dejar que rompa a hervir, retirar del fuego y añadir las hojas de gelatina escurridas del agua.
  • Triturar con una batidora de cuchillas y pasar por un colador.
  • Poner en la base del vasito lo que queráis, en mi caso, el jarabe sobrante de caramelizar las naranjas. A continuación rellenar los vasitos con la crema de foie gras.
  • Dejar enfriar en la nevera unas cuatro horas.
  • Espolvorear con azúcar morena y caramelizar con ayuda de un soplete en el momento de servir.
  • Adornar según inspiración.

webosfritos.es/prorratear-los-ingredientes-una-receta-otras-cantidades

Sugerencias

  • Ya os he hablado en diferentes ocasiones de la importancia de que os regalen un buen soplete. No se usa mucho, pero es el típico instrumento que si lo tenemos, no nos da ninguna pereza ponernos a hacer lo que sea, esta receta incluida.
  • En Carrefour, Hipercor y Alcampo casi siempre tienen trozos de foie crudo envasados al vacío, que para esta receta nos pueden valer; no así para otras, como la terrina que vimos en su día, que es mejor hacerla con un lóbulo entero de foie.
  • Estas recetas que son estupendas para una cena de amigos y que admiten ser preparadas con antelación, nos permiten hacer pruebas: hoy podemos lanzarnos a probar qué base le puede ir bien a esta crema. Esto de ser creativo en la cocina se consigue a base de probar, e imaginarse el sabor y comprobar las texturas, y con lo que se tenga a mano, solucionar la presentación lo mejor posible, valorando siempre por supuesto los gustos de casa. ¡Cuesta tan poco cuidar estos detalles y el resultado es tan alentador…!

Su de la Manché

Publicado por Su, el 15 de marzo de 2010. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 76 comentarios para "Crème brûlée de foie gras a la naranja".
  1. Alicia M. dice:

    No sé si has probado el del Ars Natura, de Manolo de la Osa, pero es increíble. Probé a imitarlo y se parecía bastante, dándole más ligereza con queso Philadelphia, y con gelatina de uva rosada en la superficie, así como uva fileteada para decorar. Me faltaron los brotes creo que de sésamo o semillas de amapola (en la probatina siguiente).¡ Hasta a mi hija, que no le va el foie, le encantó!
    Un saludo de otra conquense.

  2. Carmen dice:

    Hola su!!
    aunque auno no te haya escrito nunca soy una gran seguidora tuya y he puesto en práctica muchas de tus recetas, me encanta tu blog, tienes un talento increible!
    Te queria plantear una duda, con foie gras de pato ultracongelado plancheado de la marca Martico se podría hacer??
    muchas gracias!
    un beso!

  3. Una maravilla!!! Que delicatessen, lo haré en alguna ocasión especial ;)
    Gracias por compartirlo con nosotros!

  4. Chez Silvia dice:

    Su!!! que receta más sensacional!!! hago uno de parecido, pero me gusta más la tuya!!!!tus explicaciones como siempre excelentes, me la llevo a preferidos de hacer ya!!!!besotes:

  5. Dalia dice:

    Me encanta!!! Está super apetecible!!

  6. maria dice:

    Bueno, pues llevo 1 año disfrutando con esta página porque además de las recetas tiene el encanto de los comentarios de Su que me parecen muy cercanos. Es como hablar con mi hermana y reirnos, pero una cosa que no me gustaba mucho es que la enorme hinchada aplaude incondicional la receta diciendo “que buena pinta!!! seguro que está bueniiiisimo” y hay pocos que cuenten cómo les ha ido y…. ahí entro yo.Hice la otra noche para cena de invitados la crème brûllée de foie con naranja y puedo dar fé, junto con otros 9, que está bueniiiisima, facil de hacer y de chef. Todo un éxito. Muchas gracias, Su.

  7. Elena Martinez dice:

    Qué barbaridad! esto tiene que estar DELICIOSO!!

  8. Marisemd dice:

    Hola Su.
    Pienso hacerla estas Navidades pero quisiera saber como se come. Normalmente cuando es de untar pones que tipo de pan usar y aqui no, pero por otra parte crema de pate con cuchara?.
    Estoy preparando el menú de las Fiestas y tengo empanada de recetas.
    Gracias.

  9. PILAR dice:

    Hola Su, la gelatina la tengo poco trabajada y me gustaria que expicaras la diferencia entre la de polvo y las hojas.Supongo que las hojas seran más o menos de el mismo tamaño en todas las marcas

  10. PILAR dice:

    Su,Ayer compré un buen trozo de foie pero claro tu sabes que este producto tiene caducidad.¿Puedo congelar el que me sobre?.Supongo que cuando lo descongele no perderá calidad.GRACIAS POR TODO

  11. francisca Balaguer dice:

    Que estupenda Su para lo que yo la quiero, voy a probarlo antes pues tengo tiempo. Gràcias preciosa eres mi hada madrina. Besos.

  12. Rocio dice:

    Me ha encantado, pero … se puede hacer con paté de foie o sucedaneo? Me da mucha pena gatar dinero en un foir bueno para luego deshacerlo en leche y triturarlo.
    La receta va a perder toda la textura y lo improtante es encontrar un paté bueno que sepa a foie
    Gracias

  13. Bea. dice:

    Hola Su, ya te pedido varios consejos. A mi y familia, las fruta escarchada no nos gusta, si en alguna ocasion necesito como “Roscón de reyes” lo compro. Puedo sustituirlo con mermelada de naranja amarga? Gracias.

  14. Sandra dice:

    Hola me.gustaria saber la cantidad que tiene el vaso para calcular las cantidades en función a.los vasos en los que quiero poner,si me lo pudieras decir lo calcularía mejor, muchas gracias.

    • Su dice:

      Hola Sandra, la verdad es que no se que decirte porque la receta es antigua y ya no tengo estos vasos. Lo cierto es que uso vasos pequeñitos porque es un entrante que no quiero que llene. Con esta cantidad tengo para 4 vasos no muy grandes

  15. Kristina dice:

    Hola, soy seguidora reciente y estoy mirando tus recetas, esta se podría hacer con alguna leche vegetal?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?