Paté de boquerones en vinagre
Esta receta de boquerones en vinagre puede que sea el aperitivo que más le gusta al @srwebos. Tal cual lo veis en la foto, con una cerveza y unas patatas fritas, y el hombre más feliz del mundo.
Boquerones en vinagre
Entrantes y aperitivos, Pescados y mariscos
Española
Elaboración2 d
Batido2 min
Tiempo total2 d 2 min
- ¾ kg de boquerones grandes
- Vinagre para cubrirlos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- Perejil
Preparación
Limpiar los boquerones, quitándoles tripas, raspas y cabeza, y abrirlos en dos. Lavar con agua abundante muy fría, tratándolos con mimo para cuidar su carne. Escurrir y congelar al menos 48 horas por debajo del 20º.
Dejarlos descongelar. Salarlos un poco, y poner en un recipiente donde entren holgadamente y cubrir con un vinagre no muy fuerte. Mantener de 6 a 8 horas en vinagre.
Escurrir bien el vinagre, e ir poniendo en el recipiente en que vayamos a guardarlos sucesivas capas de boquerones, echando sobre cada capa una pizca de sal -normalmente le hace falta, pero hay que probarlos-, un poco de ajo picado muy pequeño, un poco de perejil picado y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Proceder de esta manera hasta colocar todos los boquerones. Tienen que terminar cubiertos de aceite de oliva casi hasta cubrirlos, tal y como veis en la foto.
Dejar un día en el frigo antes de consumirlos. Para comerlos hay que sacarlos un par de horas a temperatura ambiente.
Consejos
- Si haces los boquerones en casa, el paté no queda muy suave; se nota el puntito a vinagre que a mí personalmente me encanta, pero ojo, tienes que equilibrarlo con los otros ingredientes. Que te gusta más suave: le pones más bonito y listo.
- El queso no da prácticamente sabor, solamente aporta textura.
- Muchos me habéis preguntado por los cuchillos pequeños de madera de la foto. La verdad es que me los regalaron y no os puedo decir de dónde son.
- Recuerda lo que siempre digo. A veces da dolor invertir en una buena anchoa para triturarla, pero si quieres un paté bueno, con lo sencillo que es, o metes cosa buena, o salen bocados muy reguleros. Mis anchoas, ya las conoces, siempre Angelachu.
Recuerda mirar la colección de patés, que tengo uno de aceitunas negras y anchoas que está de muerte, o este otro de jamón que publiqué hace poco.
Su
A los buenos dias Su!!!! Pero que ricura y mira que causalidad que ayer meti los boquerones en vinagre, estoy haciendo tu receta para estos dias de Navidad, asi que con este patè me has solucionado otro entrante porque iba hacer las tostas de tomate y bonito pero con esta receta tengo todos los ingredientes en casa, con cuantos dias de antelaciòn se puede hacer este pate? Gracias y felices fiestas
Un par de días, sin problemas