Sopa de pescado
Sopa de pescado
Ingredientes
- Unos huesos de rape
- Las espinas de la pescadilla
- 300gde mejillones
- 1puerro
- Agua
- 200gde rape limpio
- 150gde pescadilla limpia
- 150gde gambas
- 150gde chirlas
- 1calamar
- Laurel
- Sal
- 1tomate maduro
- 1cebolla
- ½diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Poner en una cazuela hermosa agua, sal, laurel, la parte verde del puerro bien lavado, y las espinas de la pescadilla y del rape, los mejillones bien lavados, las chirlas, el calamar en un trozo bien limpio —quitarle la piel que lleva exteriormente— y las cáscaras de las gambas. Cuando empiece a hervir, quitar la espuma que saque, y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos.
- Cuando ya esté el caldo preparado colar en otra cacerola e incorporar los mejillones —yo los pongo sin su concha, pero resultan muy agradables también como de adorno—, las chirlas, a las que a la mayoría les quito la concha pero dejo algunas con ella, y el calamar cortado en aros.
- Cuando, tras ponerlo en el fuego de nuevo, vuelva a hervir, incorporar los pescados limpios: rape y pescadilla. Dejar cocer 5 minutos.
- En una sartén preparar con aceite de oliva un sofrito con la parte blanca del puerro, la cebolla, el medio diente de ajo y el tomate —yo previamente lo trituro y hago el sofrito con los ingredientes pasados porque aporta una mejor textura a la sopa, de todas formas hacerlo según vuestros gustos—.
- Añadir este sofrito al caldo, que cueza un poco y al final de la cocción añadir la gamba, para que no se quede muy seca.
- Se puede servir así sin más, o con pan frito y huevo duro picado, o con arroz o como en casa les gusta, con un fideo un poco mas gordo.
- En algunas ocasiones me la han servido con un toque de brandy nada despreciable.
Consejos
Este tipo de sopa es muy ligera y nutritiva, aporta proteínas de buena calidad y muy poco contenido en grasa.
Preparamos esta sopa, ponemos un segundo fácil y rico, como un solomillo de cerdo al horno con una compota de manzana de guarnición y unas natillas caseras, y no me diréis que no es para disfrutar.
Y esto, como digo siempre, que tenemos economía contenida… pues eliminamos el rape y solo ponemos pescadilla o incluso merluza congelada de una buena marca. Si por el contrario andamos muy sobrados y añadimos almejas en vez de chirlas, pues estupendo, pero con un termino medio se consiguen excelentes resultados en cuanto al sabor.
Los cocineros del litoral ya me diréis como la hacéis, me interesa mucho ver la diferencia de esta sopa en Levante, en Andalucía, en Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, la zona catalana y las islas.
Su