Tarta Rosa de manzana y canela
Como bien sabes me apasionan las tartas de manzana. Este verano estuve aprendiendo diferentes formas de presentarlas. Puede que ya conozcas las rosas de hojaldre que circulan en un montón de vídeos de Youtube, y si ya tienes mi nuevo libro Vasitos te habrás percatado de que te enseño a hacerlas en la página 80. Pues bien, hoy te traigo esta tarta Rosa de manzana y canela, muy sencilla de hacer, aunque un poco entretenida. A mí me gusta mucho hacer estas cosas, porque me relajan y visualmente me alegran la vista, aunque como te digo, para unas prisas no es. Más adelante te enseñaré a hacer otras presentaciones jugando con esta frutas, las peras y los melocotones.
Tarta rosa de manzana y canela
Necesitarás
- Molde redondo desmontable bajo de 24 cm de diámetro
Ingredientes
- 1masa quebrada
- 5manzanas—lee los consejos—
- El zumo de un limón
- 1rama de canela
- 125gde azúcar
- 1250gde agua
- 60gde mantequilla a temperatura ambiente
- 40gde azúcar moreno
- 1cucharadita de canela en polvo
- Azúcar glas para adornar
Preparación
- Si quieres hacer tu propia masa quebrada puedes usar esta receta o ésta otra.
- Precalienta el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.
- Forra el molde con la masa quebrada y pasa un rodillo para quitar la masa que sobresalga del borde.
- Pincha toda la superficie de la base con un tenedor. Pon papel de hornear, añade unas legumbres y hornea durante 12 minutos. Saca el molde del horno con cuidado, quita el papel de hornear y las legumbres, baja el horno a 180ºC y hornea otros 5 minutos más, hasta que veas la base seca y dorada.
- Lava las manzanas, quítales el corazón y pártelas en cuatro cuartos. Corta láminas de 1 a 2 mm de grosor con la ayuda de una mandolina.
- Pon en una cacerola el litro y cuarto de agua junto con el zumo de limón, la rama de canela y el azúcar. Lleva a ebullición, baja el fuego, pon las láminas de manzana dentro del sirope y deja cocer durante 5 minutos. Saca con cuidado las láminas de manzana con una espumadera y escúrrelas.
- Pon la mantequilla en un cuenco, añade el azúcar moreno y la canela en polvo, y mezcla. Pon un par de cucharadas soperas de esta crema extendida por la base de masa quebrada.
- Enrolla una lámina de manzana sobre sí misma y ponla sobre la masa prehorneada en el centro. Enrollar una segunda lámina alrededor de la primera. Continúa poniendo pétalos como ves en la foto, hasta que recubras todo la superficie.
- Reparte la crema de canela sobrante (mira consejos) por encima de las láminas de manzana y hornea de 35 a 40 minutos.
- Cuando esté fría desmolda y espolvorea azúcar glas por encima con la ayuda de un colador.
Consejos
- Cómela reciente. Es maravillosa: la base se queda crujiente y la fruta perfecta.
- Necesitas muy poca crema, es solo poner una capa muy muy finita en el fondo de la tarta, y lo poco que te sobre distribuirlo por encima. No te hace falta poner más cantidad. No es un relleno con crema al uso, es simplemente un toque que hace que la base sea más sabrosa y crujiente al terminar de hornearse.
- Si las manzanas son grandes con 4 tienes suficiente.
- ¿Qué clase de manzana hay que usar?
Cuanto más color tenga más bonita queda. A mí me gusta usar para esta receta la Fuji o la Royal Gala. - Me ayudo de mi mandolina, con mucho cuidado de no cortarme, ya que para hacer estas láminas no puedo usar el protector de la misma. Es preferible que no las hagas muy finas porque si no no tendrán cuerpo para sujetarse de pie. Si no tienes mandolina te puedes ayudar de un cuchillo afilado ¡no te quedes sin hacerla!. De todas maneras, es cara, pero una joya.
- Si no te gusta la canela no se la pongas a la crema de mantequilla.
¡Disfruta en la preparación! En casa les va a encantar.
Otros dulces con manzana
Publicidad