Tortilla de bacalao
Ya sabéis que el bacalao ocupa un lugar importantísimo en la cocina manchega. Quizás, junto con el cerdo y sus derivados y el cordero, sean los auténticos protagonistas de la mayoría de los platos de mi zona. Hoy tortilla de bacalao.
Tortilla de bacalao
Ingredientes
- 4huevos
- 1pimiento verde hermoso
- 1cebolleta fresca—si no tenemos una cebolla mediana—
- 400gde bacalao desalado—también se puede hacer con unas migas de bacalao—
- 2cucharadade aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Desalar el bacalao poniéndolo en un cuenco hermoso lleno de agua fría durante 48 horas, y cambiando en este tiempo el agua unas 4 o 5 veces —por ejemplo, cada 12 horas—. Pasado este tiempo, ponerlo a hervir con un poco de leche. En el primer hervor, retirar del fuego y dejar en la leche hasta que temple. En cuanto podamos manipularlo, quitar las raspas y la piel, y reservar.
- Trocear la cebolla y el pimiento —al pimiento, si es grueso, se le puede quitar la piel con un pelador, y nos quedará con una textura finísima—. Poner el aceite en la sartén, y pochar la cebolla y el pimiento.
- Batir los huevos en un bol —bien batidos—. Añadir el bacalao y la cebolla y el pimiento pochados y con el aceite bien escurrido. Normalmente no hace falta sal, pero se prueba un poco para corregir si hace falta.
- Dejar en la sartén un par de cucharadas de aceite y verter en ella el contenido del bol. Primero a fuego vivo, y luego a medio fuego hasta que se empiece a cuajar. Darle la vuelta con la ayuda de un plato, para que cuaje por el otro lado. Darle una vuelta más hasta que esté cuajada por dentro, pero no muy seca. Ese es el secreto de una buena tortilla.
Consejos
- De verdad que es muy importante una buena sartén. Los precios son absolutamente disparatados, pero en época de rebajas es la ocasión de hacerse con una sartén buena. Las que tengo para las tortillas son de la marca Bra, y de verdad que son fabulosas.
- Si el pimiento que tenemos es muy grande y muy basto, podemos pelarlo con un pelador, y veréis que toque más estupendo. Tengo predilección por los pimientos italianos entreveraos: tienen un sabor estupendo y no hace falta pelarlos; tienen una piel finísima.
- El truco de dar un hervor al bacalao en leche es estupendo, porque lo blanquea y hace que esté mas jugoso.
- Como siempre os digo, y sé que soy cansina con este tema, en cosas tan sencillas —bueno, y también en las menos— es imprescindible utilizar los mejores ingredientes para hacer de ellas platos inolvidables.
Su