Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan milagro: vídeo receta

Ha llegado el momento de que los que no habéis hecho nunca pan en casa, quiero que veáis que es muy fácil. Este es sólo el primer paso, para los más indecisos. Vosotros sois los que iréis marcando vuestro propio camino en el mundo del panadero casero según vuestras necesidades, exigencias y tiempo.

Pan Milagro

Receta de pan milagro

Ingredientes

310 g harina de fuerza
175 g de agua a temperatura ambiente
20 g de aceite de oliva virgen extra
10 g de levadura fresca
1 cucharada pequeña de sal —equivale a unos 8 g de sal—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Colocar la harina en un bol grande, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Mezclar. En mitad de la mezcla añadir la sal. Amasar todo durante 10 minutos.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde de Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Thermomix


1. Poner el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añadir la harina y la cucharadita de sal. Mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos a velocidad espiga.
3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si no fuera así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Consejos y preguntas

  • La harina, ¿tiene que ser de fuerza?
    Sí, para tu primer pan es aconsejable. Si tenéis oportunidad de comprar harina panificable mejor. Ya explicaremos diferencias, opto por la de fuerza que se encuentra fácilmente en los grandes supermercados.
  • El pan no me ha subido ¿Qué he hecho mal?
    Esto ocurre muy, muy pocas veces, y cuando pasa, me inclino a pensar que la culpa la ha tenido una levadura que igual no has usado la correcta. No te preocupes: es muy raro que pase, por eso escogí esta receta.
  • Me gusta la rasqueta con la que tú mezclas los ingredientes ¿Es imprescindible?
    No, claro que no. Se me ha hecho imprescindible porque la utilizo mucho, pero la primera vez que hice pan, mezclé los ingredientes con las manos. También puedes utilizar una cuchara de madera. Si te metes en el mundo del pan, tiendas como El Amasadero, Bons Focs, o La Cocina de Babette te van a solucionar mucho.
  • La miga está un poco apelmazada ¿cómo la mejoro?
    Tienes un truco muy importante para mejorar la miga en el vídeo, en el minuto 5:12.
  • ¡El pan me ha quedado poco dorado!
    Al final del horneado quita la tapa, con cuidado de no quemarte, y tenlo en el horno unos minutos más hasta que tenga el tono que a ti te guste.
  • ¡No puedo sacar el pan del Pyrex!
    Eso es que no pincelaste suficientemente la superficie de tu recipiente de Pyrex por dentro. Déjalo enfriar y luego mete una espátula por uno de los laterales hasta el fondo y haz palanca.
  • ¡La miga se me desmorona!
    Falta de amasado. Es un pan que no necesita mucho amasado, pero como lleva un nivel de hidratación muy bajo, sí necesita que los ingredientes estén bien mezclados y unos minutos de amasado.
  • ¡Me ha quedado la corteza muy blanda!
    Bueno, es que queremos que el primer pan nos quede como si llevásemos toda la vida con las masas… He utilizado el sistema de meterlo en Pyrex porque ayuda a que la corteza quede crujiente, por lo menos las primeras horas. Pasado este tiempo evidentemente no podemos mantener ese crujiente. Vamos, y tampoco os agobie ¡Si es que no va a durar!
  • No he encontrado el Pyrex que recomiendas ¿puedo hacerlo sin él?
    Muchos amigos utilizan en vez de este molde las bolsas para asar pollos que venden en los supermercados, haciéndoles un par de agujeros. No os puedo dar mi opinión, porque yo no lo he probado. Puedes intentar hornearlo sin Pyrex: déjalo reposar una hora y media en la bandeja de horno, precalienta le horno a 210º, calor arriba y abajo, y hornéalo unos 35 minutos. ¿Qué pierdes por probar?. También puedes usar una cazuela con tapa que sepas que la puedes meter sin problemas en el horno.
  • Mi Pyrex no tiene tapa ¿puedo ponerle papel de aluminio por encima?
    No.
  • No tengo levadura fresca de panadero, ¿puedo utilizar levadura seca de panadero?
    Por supuesto que sí. No te doy medidas porque he visto diferentes marcas, y la dosificación varía, si bien es cierto que muy poco. Siempre fíjate en las instrucciones, que te indicarán los gramos de levadura que debes poner en función de la cantidad de harina. Y recuerda que es siempre un poco más lenta en su actuación que la fresca.
  • El pan me ha quedado crujiente por arriba y blando por abajo ¿qué ha pasado?
    Eso es porque el pan ha sudado. En cuanto se enfríe el Pyrex lo suficiente como para que puedas manejarlo con una manopla de cocina sin quemarte, vuelca tu pan, sácalo y dejalo enfriar en una rejilla.
  • Me ha entrado un ansia que para qué al ver la pinta del pan, y al partirlo, no me ha quedado bien.
    ¡Claaaaroooooooooooo! Un poco de paciencia. Déjalo enfriar, y córtalo con un cuchillo de pan, que son los que llevan el borde dentado.
  • ¿Puedo hacer variaciones de este pan básico?
    ¡Pues claro! Puedes añadirle frutos secos, o semillas, y mitad de harina integral y mitad de harina de fuerza. Prueba sin miedo.

De todas maneras estos pequeños defectos los ves cuando ya llevas un tiempo horneando y empiezas a probar otras masas, porque la primera vez que sale de tu horno, es tal la emoción, que te parece el mejor pan del mundo.

Venga a disfrutar de este momento, ¡vuestro primer pan…!

Os dejo con el vídeo.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Publicado por Su, el 4 de junio de 2011. Esta entrada está guardada en: Masa básica, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 617 comentarios para "Pan milagro: vídeo receta".
  1. montserrat dice:

    Buenos dias Su, creo que el dia es perfecto para hacer pan, esta nublado y con ganas de lluvia.
    Puedo amasarlo con la panificadora? y si es asi, amaso con el programa enterito de “solo amasar”? mismas cantidades??lo saco de la panificadora para meterlo en el pyrex inmediatamente?? uF! quantas preguntas…. pero estoy impaciente.
    gràcias por todo

  2. trena dice:

    Preguntas:

    – ¿es realmente necesario que el molde sea REDONDO? Yo tengo sólo un molde de pyrex redondo (hoy lo estoy usando para otra cosa) y tengo otros dos ovalados, ¿no me van a servir igual?

    – ¿se puede hacer panecillos de esta masa? A mi me va mejor tener panceillos en el congelador en vez de tener hogazas grandes. ¿Cómo lo ves? En caso afirmativo, ¿puedo poner bolitas en un solo molde, o mejor poner una bolita en distintos moldes pequeños?

    Gracias, y felicidades por la web y por el libro, lo hojeé (no lo compré, lo siento…) y me pareció estupendo.

    • Su dice:

      Si puedes hacer tu hogaza ovalada

      siiiiiiiiiiiiiii, lo malo es que las minihogazas es mejor hornearlas solas, porque como crecen es imposible que no rocen. Para esto, prueba la receta de masa básica que tengo en webos, otra cosa, si haces una hogaza, puedes partir en rodajas, congelarlas y de ahi a la tostadora, cuando las necesites, es ir adaptando el pan a tus necesidades
      Y el libro que te lo regalen en casa
      Besotes

      • trena dice:

        uau, rauda y veloz como una centella!

        a ver, en el congelador tengo ahora una hogaza grande cortada a rebanadas, que la voy comiendo yo, y panecillos de miel, para los bocadillos de desayunar y merendar en el cole.

        Hemos hecho varias pruebas de bocadillos y esta masa me parece suficientemente rápida de preparar y hornear, para tener para los bocadillos de los peques… aunque si tengo que hornerarlos separados, tendré que comprar moldecitos pequeños (y no está mi horno para más bollos… no sé si me comprendes, si no puedo ni con un libro!)… probaré algo y ya te contaré :)

        leo tu blog a diario, y si no publicas, miro recetas anteriores…

        pondré el libro en la carta a los reyes magos, y les dejaré una rebanada de pan para ellos y los camellos (aunque todavía faltan algunos días…, pero mejor, así tengo tiempo de hacer más pruebas!!)

  3. Paula dice:

    Buenos días, Su
    Soy muy novata en lo de la cocina…hasta hace poco cocinaba en modo supervivencia, aunque en mi familia hay tradición de muy buenas cocineras. Desde hace unos meses la genética me llama y yo también hago cosas, una de ellas pan. Ya no desayuno pan que no haya hecho yo misma.
    Y la receta que uso casi siempre es la misma que usas tú, exacta, pero yo le hago una pequeña variación. Pongo la masa ya preparada sobre un papel de horno y en la bandeja y lo cubro con el molde de pyrex (como si fuera una campana). Queda muy rico y os lo dejo como sugerencia a las que no tengan el molde con tapa.
    Un besito y mil gracias por el blog, te sigo siempre.

  4. Anna dice:

    Su,
    Me encanta tu página y cómo explicas las recetas, haces que todo parezca tan sencillo…estoy enganchada a tu página.
    Una pregunta sobre el pan milagro, yo lo he hecho bastantes veces con y sin el levado pero siempre me queda un regusto a la levadura que no se cómo quitárselo.
    Utilizo levadura fresca de la marca Levital y normalmente me sabe más a levadura que a pan.
    Muchas gracias por enseñarnos a cocinar y quitarnos los miedos!!

    • Su dice:

      claro Anna, es que es un pan muy básico, con una buena dosis de levadura para principiantes, pero prueba a bajar la cantidad- mira la masa básica de webos fritos, o ncluso esta bajando un poco la dosis, ya ti ya te está pidiendo el cuerpo meterte con otros panes mas avanzados

  5. montserrat dice:

    Buenos dias Su, creo que mi comentario anterior se ha ido al fondo del mundo internetal, ja ja. Cuando llueve mi conexion ( por satelite, va de penita)
    Mi pregunta era: puedo amasarlo con la panificadora? uso el programa de solo amasar y saco la masa justo al acabar de amasar y la traslado al pirex para hornearla? uso las misma cantidades?
    ay ay ay que nervios!!! estoy impaciente….
    mcasellasm@hotmail.com

  6. Juanfra dice:

    Su, cada vez te superas más en los vídeos…. Este me ha encantado (como todos), pero es que la última parte cuando contestas las preguntas, es genial!!! Se te ve tan cercana y tan sencilla… Gracias por todos estos vídeos que nos muestras, y por todo el trabajo que te curras!!! Un beso

    • Su dice:

      Juanfra, mil gracias, intento estar como soy, como te lo contaría a ti, si te tuviera en frente, y cada vez es normal un poco mas suelta, si en el del Roscón parezco Nefertiti

  7. Eva dice:

    Tu si que enamoras!!!! :)
    Besos,
    Eva.

  8. Vaya tela. Que comunicadora eres más buena. Esa voz tan clara, esos movimientos concisos de manos y esa expresión perfecta. Pero lo que más me ha gustado es cuando has resuelto las preguntas. Ese sí a la pregunta harina de fuerza?? lo dice todo.
    Gracias por hacernos todo tan fácil.
    Te mandaré la foto de mi pan.
    Besos
    Vicky

  9. Sonia dice:

    Hola Su.

    Es la primera vez que te hago algún comentario ¡¡¡pero no la primera que hago alguna de tus recetas!!!!

    Voy a hacer este pan, no puedo reprimirme, pero tengo pirex sin tapa ¿cómo lo hago?

    Ya te contaré cómo ha salido

    Un besote

    • Su dice:

      Una amiga ha dicho que lo pongas sobre un papel de horno en la bandeja, y el pirex se lo pongas por encima, a mi me parece una buena idea, a ver que tal

      • Sonia dice:

        Pues esta tarde me pondré con ello, cuando mis chicos se echen la siesta, asi no me molestan.
        De los 2 métodos ¿cual aconsejas tu? ¿con levado o sin el?

        • Su dice:

          sin duda el segundo, mejora muchooooooooooooooooooooooo la miga, menuda despertada de siesta van a tener,!!

          • Sonia dice:

            Creo que vamos a vivir una escena de peli de dibujos animados en la que los personajes se levantan sonámbulos tras el olor que sale del horno, jajajajaj

  10. nomedalagana dice:

    Hola Su y Mac.
    Gracias a vosotros hice mi primer pan cuando descubrí tu blog hace algo mas de un año. Después, me atreví con los panes de cerveza, la masa madre, los levados, los ditintos tipos de fermentación.
    Ahora me considero una panadera en practicas. Aún hay veces que me sale la corteza poco dura, o al mezclar harinas no leva como debe. Pero en líneas generales, están riquísimos.
    Absolutamente didáctica. Con el video aún mas. Gracias.

  11. HoneyBunny dice:

    Creo que me voy al supermercado a comprarme harina y levadura… que esto de estar temporalmente sin thermomix me hace que esté con el síndrome de abstinencia, ay!

  12. elencita dice:

    Yo siempre hago tu receta de pan de molde, incluso me compré el molde con tapa que tienes tú. Es verdad que hacer pan en casa engancha y mucho. Muchas gracias por tus recetas.

  13. mluisa dice:

    Y además, lleva 30 min en el horno y no tiene pinta de que le falte poco…señal de que algo va mal!! que no habré echo bien???

  14. Laura dice:

    Hola Sú! Mil gracias por este video tan clarito y tan bien explicado, la parte de las preguntas es buenísima! Hace ya varios meses que te descubrí con este pan milagro y me faltó tiempo para comprar el pirex con tapa! desde entonces lo he hecho varias veces, a mis enanos les encanta y mi chico me lo pide cada vez que tiene antojo de webos fritos…. Lo probaré con el levado y tb mezclando harina integral de centeno…quizá con semillas de amapola esté estupendo no?
    Mil gracias otra vez… espero ansiosa videos de otros panes…es verdad que esto engancha!

  15. Chicunini dice:

    Holis!! Anoche me acosté sin ver el video y lo primero que he hecho al despertar ha sido conectarme para veros. Hoy es el primer día que mi hermana pequeña va a cocinar para la familia (tiene 18 añitos recién cumplidos) y les dije que yo llevaría el pan. Así es que me pongo manos a la “masa” a ver que tal me sale. Luego te cuento!!
    Sitos

  16. Rosilet dice:

    Su! Lo tengo en el horno, pero en bolsa…suelo hacer pan en casa…dejandolo levar y todo, no soy experta para nada, pero me gusta hacerlos, qué vamos a hacer. Hoy no tenía pan y pensaba comprarlo, pero me acorde que hoy precisamente ponías el vídeo, y aunque no tengo pyrex con tapa, pues bolsa si tenía, ya te contaré…gracias por ese vídeo perfecto como siempre. es muy curioso porque hoy tengo mi primer pan en bolsa en el horno, y ayer he empezado también mi primera levadura natural…que viva el pan hecho en casa!
    Un besito y feliz finde.

  17. Gofio dice:

    Muchas gracias por este curso on-line, me vendrá bien para pangelizar a mis amigos y familia :)

    ¡Ánimo todo el mundo a hacer pan! Enamora y mucho, después de este pan milagro me hice con el libro Panes de Richard Bertinet y desde entonces no quiero comprar pan, sólo quiero hacerlo. Debo confesar que he comprado unos pocos(*) porque se me averió la KitchenAid y tenía dolores de espalda, por lo que me prohibieron hacer pan en casa, pero me encuentro mucho mejor y este finde haré uno o dos panes de Bertinet, sin máquina porque aún no me la han arreglado :\

    Y si alguien quiere añadir un toque exótico para mojar pan, invito a probar con un mojo canario verde muy sencillo y rápido. Si lo haces, ¡haz el doble de pan! :P

    (*) Después de hacer pan en casa, ya no compras pan igual. Al menos yo no quiero ninguno que traiga porquería, miro los ingredientes y me aseguro de que sólo tenga harina, agua, levadura, sal y tal vez aceite ;)

  18. Jorge dice:

    ¡Olé!
    Ya tenía casi convencido a un compañero para que se animara con este pan y con este video seguro que lo hace.
    Un beso

    • Su dice:

      Bravooooooooo, otro posible panadero a la revolución del pannnnnnnnn

      • juancarlos dice:

        Porque sale tan bonita mi maestra panaderaa… ! de Chile saludos. y sobraron siete canastas de pan…. cuando JEsus realizo el milagro de los cinco mil.. y juan (6 :33) dice: JESUS ES EL PAN DE VIDA, TAMBIEN ESTA ESCRITO. OTRA. NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE.. SI NO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS…

  19. Chicunini dice:

    Calentando motores!!! Creo que me va a desbordar porque mi molde es más pequeño, y poner la mitad me parecía muy poco. Así es que hice la receta tal cual y le quité como 1/3 de masa. Pero con el levado veo que ha crecido bastante, ya veremos si no me escupe la tapa en el horno! jaja

  20. Chus dice:

    Pyrex comprado esta mañana a toda pastilla, y ya en el horno. Me quedan 40 minutos de espera….tic-tac-tic-tac. Mientras tanto es el momento de felicitaros y daros las gracias, que maravilla de video y que bien explicado, y con esa introducción tan bonita sobre el pan…quién se resiste??? Me salga bien o mal, informaré y colgaré foto. Muchas gracias!!!

    • Su dice:

      Por muy mal que te salga- que se que no- será mucho mejor que muchos de los panes recalentados congelados que venden muchas veces por ahi.
      Enhorabuenaaa Chus
      Un abrazo

  21. Angus dice:

    Hola Su, ya lo tengo levando.
    La masa me ha quedado un pelín pegajosa, pero con poner un poquito más en la encimera ya bien. De todas formas no me queda tan tersa como a ti, se nota una superficie más “bultosa”. Ya me ocurrió con el Roscón, y eso que en aquél comentabas que era harina tamizada (en este no has dicho nada y no la he tamizado). Supongo que son tus manos, con muchos panes amasados…
    Lo he dejado levando en vez de con un trapo con la tapa puesta (esta opción la comentas en el libro) y me acabo de dar cuenta de que no he puesto la harina de adorno. ¿Qué hago, la pongo ahora, justo al final antes de los cortes o ya no la pongo? Lleva una media hora.

    • Su dice:

      No te preocupes por la masa rugosa, eso se consigue amasando con el tiempo. Igual la miga se te rompe un poco, pero ¿que mas da? es tu pan.
      Levanta el trapo y ponle la harina como ves el video, ahora mismo, poniendo la harina en el paño, y echándola encima de la masa. Ponle bastante en el trapo para que te quede rústico

  22. ISABEL dice:

    Queda para otro fin de semana,este y el siguiente como solita y para mi sola no me pongo,pero lo veo facilito y queda en pendientes.besos

  23. María José dice:

    Los niños han venido de la cocina al oir tu voz en el ordenador.Se han quedado enganchados hasta el final del video.Dicen que si eres famosa…ja,ja.¡ Pues claro que sí !
    Un abrazo muy grande,
    María José

  24. Ana dice:

    Hola, descubrí tu blog hace una semana y me ha encantado. Esto que haz hecho de poner un video y animar a los que no nos hemos atevido hacer pan me parece fantastico y me ha encantado :-D!!!!

    SI un día vienes por Santiago de Compostela hacer una firma de libros, avisa por favor, para ir a verte.

    Ahora tengo una pregunta: ¿Es lo mismo levadura seca que levadura en polvo? De no ser así, ¿Cuál es la diferencia? ¿Podrías recomendar algunas marcas? Muchísimas gracias.

    • Su dice:

      Para panes tienes que buscar levadura seca de panadero, hay varias marcas todas bien.
      A Santiago no podremos ir, ojalá, es una delicia de ciudad pero A Coruña casi seguro, igual te puedes escapar… y nos vemos

      • Ana dice:

        Muchas gracias por tu respuesta. Ten por seguro que cuando vengas por Coruña, si puedo, me escapo. Ya le he hablado a mi marido de ti y se anda preguntando que ando a inventar, porque me ve escribir en el ordenador, leer y hablar de comprar levadura de panadero y esas cosas.

        Puede parecerte que deseo correr antes de aprender a caminar, pero tengo una inquietud: ¿Podría rellenar el pan con queso y jamón? :-D. Tengo antojo (puede ser culpa del embarazo) y me preguntaba si se podía. De no ser así tendré que conformarme con un bocadillo :-P.

        Muchas gracias por adelantado.

        • Su dice:

          Ja ja
          de momento hazlo sin mas, pero tengo una receta de pan con jamón,…que te va a gustar…. a ver si la subo

          • Ana dice:

            Hola Su,

            Hoy ya estoy manos a la obra. Ahora la masa esta levando y cuando lo saque del horno le hago unas fotos y te las envío para que mires que tal. Estoy muy emocionada y mi esposo no hace más que reirse, dice que parezco una niña con juguete nuevo :-P.

            Ayer estube buscando el molde pyrex, pero solo encontre uno de 1.5 litros, así que lo que hice fue partir la masa en dos, coger un bol y untarlo con aceite y el pyrex y poner a levar las masas por separado. Una durara levando más que la otra, pero espero que al final los dos panes me salgan bien.

            Ya te contaré!!!!

          • Su dice:

            Eso es lo ideal, ir solventado cosas y tomando decisiones. El problema es que ahora cuando muevasla segunda masa que tienes en el bol se desinfla un poco, lo ideal sería con esta segunda masa que no tenia pirex que la saques del bol , hagas una bola, y ya con el pirex libre, lo metas de nuevo y lo dejes levar. Comprobaras que este pan con doble levado está aun mejor que el primero..no he querido liarte, me has comprendido lo que te quiero decir??

  25. alumna dice:

    Otra más que se suma al “movimiento hogaza”. Ha quedado preciosa y muy rica, con la mitad de harina integral y un puñado de semillas de lino. Hoy no la he hecho con suficiente antelación, pero la próxima será con la opción B, a ver qué tal con el levado… Gracias, muchas, por el gran esfuerzo que hacéis y por vuestra contagiosa ilusión.

  26. MiniChef dice:

    Ya he hecho este pan unas cuantas veces y todas nos ha encantado, pero después de ver el estupendo video y las recomendaciones, seguro que esta tarde sale mejor,(para la cena con un huevo frito), ademas aquí ahora llueve y apetece poner el horno. Gracias por tu ilusión contagiosa y tu tiempo.

  27. Roberta dice:

    Hola Su,

    Llevo varios días curioseando en tu blog y me decidí a seguir esta receta. Pedazo cacho pan me ha salido! Estoy en Holanda y creo que me equivoqué de harina, porque me costaba un mundo moldearlo sin que se me pegase a las manos. Pero bueno, ya te mandaré una foto de mi pan a tu correo ahora, a ver qué te parece. Muchas gracias por las recetas y el empeño que pones para ayudar a unas pobres almas cocineras sin rumbo (hablo por mí, está claro).

    Un besote,

    R.

  28. IDania dice:

    Su,
    Gracias a tu Pan Milagro decidí incursionar en el mundo de los panes hace 2 años, y ahora se ha convertido en un auténtico vicio!!!!
    Gracias, gracias, gracias!!!

  29. marian dice:

    Qué indicaciones me propones para hacerlo con la panificadora?

  30. ORNI dice:

    Maravilloso vídeo. Yo hace tiempo que hago este pan pero no sé hacer los cortes con el cutter decentes. A ver si practicando voy aprendiendo.
    Espero con ansia vídeos sobre cómo amasar a mano.
    Muchísimas gracias!!

  31. Piluka dice:

    Susana, genial el libro y las preguntas tambien! POr eso me gusta tanto tu libro por la cantidad de consejos y sugerencias que lleva…
    Una cosa, yo hice el pan con tu libro delante hace un par de semanas… Mitad harina de fuerza, mitad integral y le añadí semillas de amapola.
    Lo hice en bolsa de asar porque no tengo pirex, ¿te envio tambien mi foto aunque no lo haya hecho hoy?
    Besitos!

  32. Mati dice:

    Hoola Su, aqui estoy esperando q suba, he optado por dejarlo levar, a ver q tal sale. Te mando una foto en cuanto lo acabe a ver di sale con buena cara.
    Me encanto conocerte ayer y tengo el libro lleno de pos-it para preparar proximas comidas, ya te contare.
    Besitoss

  33. thermo dice:

    Realmente es un pan milagro.
    Además da un empujón tremendo para atreverse con otras masas.
    Besos.

  34. paulina dice:

    No es necesario usar harina de fuerza para hacer pan, es sólo necesario para hacer brioche o bollería, masas que lleven huevo, mantequilla o azúcar y en grandes proporciones.

    La única harina necesaria para hacer pan es harina panificable.

    • Su dice:

      Totalmente de acuerdo, el problema es que tu vas al supermercado y no encuentras una harina que ponga panificable y menos cuando aun no te has metido en el mundo del pan. Expliqué que no es un post para puristas, es para mas que principiante que tienen que encontrar sus ingredientes fácilmente.

  35. montse m. dice:

    montse barcelona

    bueno bueno bueno!!! estoy en la cocina con mi hijo (PAU) de 7 años haciendo el pan (el el amasando) y magdalenas (el con las barillas y los moldes) es una passada!!!
    el pan esta subiendo, tiene muy buena pinta. Las madalenas las tenemos superadas es la 3ª vez que las hacemos

    como te comente tengo panificadora pero he echo el pan con nuestras manitas. la verdad es que ponerse en la cocina con los peques es muy gratificante. a ver si me aconsejas que recetas dulcse puedo hacer con el.
    anteriormente hemos echo:

    gominolas (muy buenas, sus amiguitos alucinavan)
    bombones
    magdalenas
    muflins de chocolate
    todo buenisimo
    bueno luego os cuento como ha quedado

    QUE EMOCION

  36. Silvia dice:

    ¡Hola Su!
    Me encantó el vídeo, es muy claro y tú estás estupenda.
    Hice el pan y me quedó ¡De fábula! En casa casi me hacen la ola. Parece mentira que sin levar, ni precalentar, ni nada de nada, salga una hogacina tan guapa y tan rica.
    Un besín.
    Silvia.

  37. María José dice:

    Hola Su!!
    Te sigo y admiro, yo también trato de combinar trabajo y el amor por la cocina pero no tengo blog… El pan milagro la hago hace tiempo, en realidad no sé de dónde saque la receta. Yo he probado a hacerlo sin el pirex y también sale un pan fenomenal… También he probado a hacerlo con ingredientes: tomate frito, queso, cebollita pochada, semillas… En mi casa les parece fantástico eso del pan recién hecho y de esa forma tan sencilla, es un “milagro”.
    ¡Enhorabuena!
    María José

  38. Laura dice:

    Su, acabo de sacarlo del horno!! es precioso!! Mi fuente de pyrex era de culo un poco más estrecho que la tuya y parece que ha quedado un poco más redondo, pero así y todo es fantástico. Me da pena tener que cortarlo porque nunca me había quedado un pan tan bonito, pero la verdad es que como es tan fácil de hacer podré hacer tantos como el cuerpo resista. Creo que es próximo me voy a animar a echarle la mitad de harina integral y semillas de calabaza y girasol. Seguro que está de muerte!
    Muchas gracias por compartir con nosotros :-) Por cierto, no harás una gira de firma de libros, verdad? me he quedado con las ganas de que me firmaras mi próxima incorporación a la biblioteca (vuestro libro). En fin, me encata vuestro blog :-) besos

  39. montse m. dice:

    montse barcelona

    ESPECTACULAR!!!!!
    ES ALUCINANTE!!!

    Esta noche cenamos en casa Pan Milagro con tomate (untado) y aceite virgen extra. Un buen jamon y queso.

    Mi marido ha visto el pan y me dice: Que lo has comprado?
    Les he enviado un mensaje por movil a mis padres y no han tardado a llamarme y decirme si voy mañana a comer a su casa.

    Hoy lo como mañana os dire.

    gracias su

  40. Mariví dice:

    Hola Su!
    He hecho tu pan, pero a la hora de amasar, se me ha quedado una masa muy pegajosa; lo he “solucionado” añadiendo un pelín más de harina, pero me ha tocado enharinar el mármol. ¿Por qué puede ser? He utilizado harina integral.
    Gracias por todo, esto de cocinar ya lo estoy conviertiendo en un hábito ^_^

  41. ANABDN dice:

    Este fue el primer pan que hice y que en momentos de prisas he repetido, cuando no hay tiempoi de levados y masas madre.
    Gracias a ti.
    Besos.

  42. Heva dice:

    Gracias por tus palabras, es un honor, la receta del pan de hamburguesas era tuya y quedaron estupendos.
    Un besote

  43. M. Jesús dice:

    Hola Su,
    No sé por qué mi masa nunca me queda elástica, si la estiro se rompe, no tiene nada de elasticidad. Yo la amaso con la panificadora. El resultado final es bueno, pero estoy muy intrigada con este tema de la elasticidad. ¿A qué puede ser debido? ¿Qué ingrediente, por su falta o exceso, puede provocar esto?
    Muchas gracias.

    • Su dice:

      M Jesús interesantísimo tema el que planteas y que trataremos en otro momento. Prueba en la sección de panes de webos uno que tenga poolish, cuando quieras sin prisa, y dime por favor si te pasa lo de la elasticidad. Lo ideal es conseguir que el pan estire como si fuera una membrana, pero que no se rompa, eso ya lo sabes tu. Lo hablaremos y trataremos

      • M. Jesús dice:

        Gracias Su por tu pronta respuesta.
        No sé cuándo le podré dedicar tiempo a hacer un pan con poolish, pero si lo hago te lo comentaré. Siempre hago el pan en la panificadora, por ahorrar tiempo. Pero si quiero hacer, por ejemplo, una “coca de forner”, a la fuerza tengo que sacar la masa de la panificadora, porque no es tan lista como para hacerme una coca, y es entonces cuando encuentro a faltar la elasticidad.
        Espero con ansia el día que toques este tema.
        Y muchas gracias de nuevo.

    • juancarlos dice:

      SE ALTERO EL GLUTEN… LEE SOBRE EL GLUTEN DE LA MASA

  44. MRCDS dice:

    Bueno…toda una estrella!!!!
    Que razón llevas, engancha y enamora. Yo había hecho un cursito de masas
    de croissant y brioche y buscando recetas de roscones di con tu blog, eso y
    dar con tu pan milagro fué todo uno….no he vuelto a comprar pan. Por reyes
    mis niños me regalaron una amasadora…..y el libro de “crujientes” de Bertinet y
    Pan de Xavier Barriga, de algo habría de servirme tener un hijo editor. …
    Las dos veces que has firmado en Madrid me ha sido imposible coincidir y aunque
    ya compré tu libro, era lo menos que podía hacer, me gustaría verte mañana y
    comprar otro para regalar a una amiga, espero que no se tuerza nada ¡¡¡ vaya
    perorata !!! Te sigo, casi, a diario y prometo seguir calladita GRACIAS GRACIAS….

  45. elisa dice:

    Susana:¡Que ricas las magdalenas y el roscón de reyes..! Para el desayuno , para el postre, nadie quiere otra cosa . Ahora nos toca el pan. Tiene una pinta fantástica. Muchas gracias por enseñarnos recetas maravillosas de una forma tan sencilla.Un abrazo

  46. Rosario dice:

    Eres un encanto Susana, por dedicar parte de tu tiempo con tantas recetas, que ademas las explicas estupendamente, por eso salen siempre bien.Nunca me hubiera imaginado que yo haria pan, a pesar de que mi padre fue panadero toda su vida, si me hubiera podido ver… Mil gracias por todo

  47. Soledad Ripoll dice:

    Su, me ha gustado muchísimo tu clase online, me he puesto manos a la obra rápidamente, y en nada de tiempo ¡¡el pan estaba hecho !! ,con razón se llama pan milagro,ha salido estupendo, bueno ya lo has visto.Gracias por darnos unas recetas tan estupendas.
    Un beso.

  48. Booba dice:

    Mañana me pongo manos a la obra. Ya te contaré aunque esté pan lo hice ya en una ocasión y me quedo mucho regusto a la levadura,… probaré también con menos levadura.

  49. TESA dice:

    Después de ver el video me he quedado un poco confundida. ¿Porque haces dos tipos de panes? El primero es el de la receta y se hornea sin dejar subir la masa, directamente al horno. Y la segunda que haces con el ¿levado? (no sé que es, ni lo he encontrado), la dejas posar antes de hornear.
    Yo la voy a hacer con la thermomix y con levadura fresca. ¿Esta bien?
    Mañana entraré a ver que me dices.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS……..

    • Su dice:

      No Tesa, no te lies, es solo una receta, pero yo te aconsejo que hagas la segunda opción, que es amasar en al themomix, sacarla al pirex y dejarlo levar antes de meterlo en el horno, que si habras precalentado, no son dos recetas, es una segunda sugerencia para mejorar la textura. Y la levadura fresca. Leete todos los consejos en el propio post por si te ayuda. Bs

  50. Yana dice:

    No soy muy activa en el foro, pero leo todas tus recetas (me encantan) y muchas ya son asiduas en mi cocina, he hecho el pan y me ha quedado la miga muy prensada, supongo que tengo que practicar más o igual es que he hecho algo mal.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?