Publicidad

Potaje conquense

Otra receta de mi tierra: un potaje serrano, que es mi preferido en cuanto a legumbres se refiere. Receta de toda la vida, especialmente indicada para el invierno y la época de matanza. Una olla quijotesca de las que a los manchegos tanto nos gustan. Me encanta empujar la cuchara con un poco de pan casero y acompañarlo todo con un buen vino.

Como peculiaridad no lleva ni cebolla ni ajo, ingredientes universales de un sofrito. Su realización, para principiantes y el éxito, como siempre, claro, en la calidad de la judía pinta, la patata y los avíos del cerdo.

Es tan fácil, que casi es poner todo en el puchero. A quienes seáis de plato de cuchara, si os animáis a hacerlo, os encantará.

Receta

Ingredientes

½ kilo de judías pintas
1 patata hermosa
Un trozo de espinazo de cerdo
Un trozo de papada
2 morcillas de cebolla
Una cucharadita de pimentón
Una cucharadita de harina
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación
1. Poner a remojar las judías la noche anterior.
2. Después de lavarlas, ponerlas a cocer a fuego medio en una cacerola junto con el hueso de espinazo y la papada.
3. A media cocción de las judías, poner la patata pelada y cortada en trozos regulares. Para estos guisos es recomendable no cortar totalmente la patata con el cuchillo, sino terminando de hacer el trozo rompiéndola. De esta manera, suelta mejor el almidón y se consigue una textura de caldo muy agradable. Hay que ir con cuidado en la cocción de la judía. No se puede dar un tiempo, porque depende totalmente de cómo sea, tanto por su calidad, como por el tiempo transcurrido desde su recogida.
4. En una sartén no muy grande poner a calentar el aceite, y freír la morcilla. Añadir al potaje casi al final, para que no se rompa.
5. En este mismo aceite freír la cucharadita de harina y la de pimentón, retirándolo previamente del fuego para que no se queme este último. Añadirlo al potaje.
6. Ligar un poco moviendo la cacerola, sin meter cuchara, para no romper las judías.
7. Es el momento de poner a punto de sal. Dejar cocer 5 minutos más, y servir muy caliente, preferiblemente en barro.
8. Si tenéis que añadir agua a lo largo de la cocción, siempre será fría.

Ya veis que grado de dificultad tiene: cero.

Hoy os dejo un plato que está muy bien de precio, exquisito, de invierno y de mi tierra.

¿Os he dicho lo bien que se rebaja este plato, con un calzado cómodo, por la parte alta de Cuenca, que es enteramente la estampa de una ciudad medieval?

Sí, creo que os lo he dicho unas cuantas veces…
Desde Cuenca, con amor.

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 68 comentarios para "Potaje conquense".
  1. María says:

    No conocía este potaje. La verdad es que cada sitio tiene su potaje y ninguno de ellos tiene la menor dificultad. ¡Y están de ricos! Aquí con las alubias de Tolosa, la berza, la morcilla de verduras, las guindillas de Ibarra… Hummm!!!Aunque la próxima vez pruebo tu receta.Por cierto, si tenéis la suerte de que os regalen alubias la mejor forma de conservarlas es en el congelador. Así necesitarán menos remojo y no le saldrá bicho.Saludos a tod@s.

  2. Su says:

    María en el congelador? ¿así metidas tal cual?¿ digamos antes de poner a remojo? Lo probaré, mil gracias por tu aportación, por cierto las guindillas de Ibarra…que delicia!!!

  3. iSABEL says:

    Jolín que pinta tiene ese potaje,como me recuerda el que hacía mi madre.Lo peor,lo que me cuesta a mi digerir estos platos tan consistentes.Tengo la desgracia de tener estomaguillo delicadete,aunque a veces no puedo evitarlo y lo como.Un beso .

  4. Begoña says:

    Qué rico es un buen potaje!!!! Este es de los que me gusta, sin mucho aditamento, lo justo. Tengo unas alubias pintas pendientes de darles salida y creo que voy a probar a hacerlas así. Es muy parecida a la receta que yo suelo hacer, pero nunca son exactas, por lo que lo mejor es probarlas.Ya he hecho las gominolas, pero no he esperado lo suficiente con la gelatina y he tenido un pequeño fallito, pero así y todo están buenísimas!!!!!Un saludo, Begoña

  5. El cullerot Festuc says:

    A ver…cuentame el secreto para no engordar…y no me digas que con calzado comodo…jejeje!!! Niñaaaa…que todo esto está muuuu rico…pero luego quien es el valiente que se sube a la báscula??? En fin…a ver si lo ve mi madre y nos lo guisa pronto…yo pongo el pan casero…Besos, Eva.

  6. SandeeA says:

    Su de la Mancha! Me pierden los potajes! aquí estoy con la cuchara preparada por si sobra algo! qué ricooooooooo!Oye, en la foto me parece ver una morcilla, y no la veo en los ingredientes… no os la habréis comido vosotros sin compartir, verdad??? un beso, no desde Cuenca, pero con amor

  7. SandeeA says:

    ui, que me he emocionado tanto que no había visto las dos morcillas, dos! que has puesto en los ingredientes… perdón!Debo tener bajo el azúcar… lo bien que me sentaría un platillo de esto!jajajaja

  8. Angus says:

    ¿Conquensas tenemos, eh?

  9. Azul Purpura says:

    Anotado todo todo porque este potaje lo haré ya mismo! Soy muy potajera, que con esto lo puede decir, porque con la tortilla, que me encanta, quedaria….como poco, en equívoco !un besito muy fuerte!

  10. Carlos Dube says:

    Si curioso es lo de la carencia de cebolla y el ajo, más curioso es mezclar judías con patatas. Nosotros no lo hacemos y la verdad es que debe de estar de rechupete. Desde luego no conocía el potaje conquense y me están entrando unas ganas locas de encerrar un poco en un tupper para mañana y comérmelo en el trabajo!. Te felicito Susana.

  11. María says:

    Hola Su:A mí me las dan casi recién cogidas. Así que cuando llego a casa las meto en una bolsa para congelar y al congelador. Necesitan menos remojo ya que están frescas.El truco es de la madre de una amiga que vive en un caserío (de donde vienen las alubias;) )Saludos

  12. Perenken says:

    Un platito de cuchara espectacular, aquí en Canarias los patejes forman parte de nuestra comida diaria, y este se ve muy rico.Un besazo grande

  13. recetasdemama.es says:

    Este potaje está para meterle la cuchara … ¡¡ ya ¡¡

  14. Julito says:

    Pos habrá que darse un paseo por esa zona medieval, que rebajar esto apalancao en el sofá, no lo veo.No lo veo.Un besazo Su y gracias por tan estupendas viandas.

  15. Vanesuky says:

    Ohhhh!!Que gustazo de potaje!La verdad es que con esos ingredientes debe estar de vicio!Buena idea la de María, eso de congelar para conservarlas más tiempo!Besinos guapísima.

  16. Margarida says:

    ¿A que hora coméis mañana? Intentaré ser puntual, no dejes que se enfríe mi plato, bien lleno porfa.Besitos mil ;)

  17. a.g.v. says:

    Aquí estoy (escribiendo) de nuevo, que viendo, bien sabes que no pierdo ni uno de tus regalos.Hace, creo que diez ¡ya vale! recetas que no te cuento nada, pero te lo resumo en esta:Me han gustado todas, como siempre ¡que novedad…!Se me abren las hambres de ver esta cazuela que nos presentas. Claro que conmigo es fácil porque me encanta la legumbre y si son alubiaaaaaas…..Suscribo lo de las guindillas vascas, pero ¿qué me dices de unas rodajas de pepino en vinagre casero?¡Ah! una vez más un buen tinto de tu tierra.Besos.

  18. Maria Dolores says:

    En mi época juvenil no me gustaban estos platos y ahora sin embargo para mi son una delicia y si encima me lo presentan tan bien como tu mejor aún.Besos

  19. coro says:

    Mi cuchara se sale del cajón, qué delicia, un potajito con la que está cayendo por aquí!!! Delicioso Su, con lo que me gustan estos platos… Un besazo

  20. CARMEN says:

    Que rico el potaje con judias pintas, y que bien sienta estos días de tanto frío. Como no puedo llevarme un platito, te copio la receta.Besos.

  21. Josemari says:

    ¿Dónde ha puesto el foco el Sr.J.? En los avíos claro, y supongo que después se los comió tan ricamente. No sabe nada el Sr.J.Abrazos a los dos

  22. martuki says:

    Halaaa que potaje!!!!de los que a mí me gustan y yo al igual que tu para meter cuchara empujar con pan y no parar, rico rico Su!!!te ha salido de cine!!la foto como siempre es espectacular!!un besote gordo

  23. elo-cocina says:

    Contundente, sabroso y completo.Estos son los platos que me gustan.Te lo copio ya, con tu permiso, ca,biaré el espinzao por pie de cerdo en salsa.Gracias.

  24. La Cocina mia says:

    Todos los potajes me gustan, y disfruto con el típico de cada lugar.Este no lo había probado y me lo anoto para no quedarme con las ganas.Besos

  25. Iscariote says:

    muy buena pinta el de este guisito Su!Con lo que nos gusta “mover” la cuchara en casa, seguro que este platito tuyo, no nos defraudará!Un beso…

  26. Penny says:

    Guauuu, un plato de estos me metía yo entre pecho y espalda! Dios que rico!! Eso si, a la noche me como un yogurt y voy lista, jajaja, porque no dejaría de sucar pan!!!Petonets.

  27. María José says:

    Mi reino por un plato de potaje….Una de las muchas cosas que he aprendido contigo, “avíos”.¡ Cómo me gusta esa palabra !.Un besuco, María José.

  28. eu says:

    Su, el espinazo y la papada ¿dónde los compras? porque estas cosas creo que aparte de en Mercado tradicional no lo tienen en super y sitios así, verdad?

  29. salvia says:

    A mi ya me encanta sin probarlo imagínate cuando lo pruebe!!!!! Delicioso, bien de precio y estupendo para esta época ¿se puede pedir algo mas????? Besotes!!!!!

  30. Mezquita says:

    Su te comenté que mañana de casualidad me paso por tu casa a la hora de comer?? me imagino que como buena madre cocinera que eres habrás hecho de sobra …. me equivoco??No te digo más que no hace falta;)

  31. cristina says:

    maemíamaemíamaemía! menudo potaje! un plato así te arregla hasta el peor de los días! el problema es que después lo que apetece es una buena siesta, en vez del paseo. potaje+ siesta= mezcla explosiva!! ya podemos estar comiendo lechuguita el resto de la semana! jaja.gracias por la receta, muy sencilla y apetecible (si le añades chorirzo, también está muy rico, para terminar de rematar la faena, jaja)besos manchegos

  32. Mai says:

    Que potaje!!! como me gustan esos platos de cuchara,lo sabes verdad? y como dice María,acompañado de unas guindillas,pa morir.Cuenca me llama, es una vocecita que se pone en marcha cada vez que leo “webos fritos”,casi puedo asegurar que no acaba el año sin que nos demos una vuelta por tu tierra ¡ si es que me lo pones a webo !Un abrazo amiga

  33. La cuina vermella says:

    Cada día somos más de platos de cuchara, y cada disfrutamos más de los potajes, poco a poco!Yo ya tengo calzado cómodo, Cuenca no está tan lejos… me parece que ya va siendo hora de meterme tu potaje entre pecho y espalda, más que nada para tener la excusa de calzarme ese calzado en tu tierra!!!Petons baby!

  34. Zerogluten says:

    No me puedo creer que no haya dejado todavía mi gran ovación a este magnífico potaje conquense.Estos platos son los que alegran el animo y entibian el alma.Enhorabuena por no defraudar nunca a tu público fiel.Besitos desde Andalucía con amor.

  35. somaral says:

    Me voy pero ya a tu casa! me encantan las legumbres, todas… yo tengo una recetilla con ella un poco pija, pero ya verás como te gusta.Díle a McGiver que para cuando nos pone una webcamreal en tu cocina, que digo yo que se habrá inventao no?Muuuac señorita Dulcinea!

  36. La Quinta de Luculus says:

    Tu plato es una oda a las legumbres -ricas y siempre saludables- y un poema visual dedicado a la morcilla que está que se sale… (felicidades al artista-fotógrafo que nos deleita con un sencilla morcilla!)Curiosa la falta de clásicos… y estupenda la idea de congelar. Por acá tenemos una judía pequeña pero matona que llamamos del “ganxet” (ganchillo) que probaremos la fusión conquense-catalán.Lo que se aprende a vuestra vera! Un sazo alimenticio!

  37. Su says:

    iSABEL :a mi me pasa un poco lo mismo, luego un almax, subir al castillo y hala!! un besote Begoña :es fundamental que esperes las horas para desmoldar sin problemas…un abrazo… El cullerot Festuc :y de postre?????????? SandeeA :por cierto, tu no sabes que ricas las morcillas por aqui, son de cebolla , no llevan arroz, que punto mas rico, les dan.. Angus :ja ja, eres un crack!!! Azul Purpura :ja ja, tienes unas cosas, ja ja… Carlos Dube :pues tienes razón , yo lo veo de lo mas normal pero no lo es…y te aseguro que está fantástico!!!! María :caserio…ella si que sabe… Perenken :mil gracias, ya se que muy bien vuestro encuentro blogger!!! recetasdemama.es :te lo cambio por tus palmeritas!!! Julito :te animas????? tampoco estamos tan lejos… Vanesuky :mil gracias, maca, siempre estas ahi. Margarida :aqui tienes tu potaje, luego la tarde ya veremos como la pasas…jiji a.g.v. :pues ya te echaba de menos, pero vamos no te pongo falta se que estas muy liado. Un beso amigo Maria Dolores :yo los parecio mucho mas ahora también… coro :un beso grande para esa caminante… CARMEN :tuya es. Un abrazo Josemari :Menudo es el Sr J. No sabe nada!!!!, tu lo que veas que se sale en fotográfia es que luego se lo ha zampao de mil amores!!!Bs majetón martuki :un beso , mándame tu el postre!!! elo-cocina :te saldrá muy sabroso, bien!!! La Cocina mia :querida amiga, este es de tus platos y de los mios, verdad??? Iscariote :ay!! anda , mandame unas torrijitas!!! Penny :ja ja, eso eso, que yo no se que vamos a hacer con tanta cosa rica María José :ja ja, es que avios es muy de Cuenca, me gusta que lo captes… eu :muy buena pregunta!!! en mi carnicero de confianza, de un barrio de Cuenca, esto a no lo ves en super, y la papada sobre todo no tiene que ver con la panceta ni por asomo. Un besote salvia : pues eso…pa la crisis!!! Mezquita :ja ja, ya me conoces bien, tu bica ha triunfado, eh? está todo el mundo muy satisfecho!!!! cristina :ja, ja tienes razon,, ja ja Un besote, algun día te llevaras el premio a la amiga comentarista mas fiel, creo que no has faltado ni a uno!!!! Mai :ja ja, eso espero y preparate porque vienen unas cuantas recetas mas de Cuenca, hasta que no os ponga los dientes largos, no voy a parar!!!! Muac La cuina vermella :uy, pues jamia podias hacer idea de venir, total como dices tu, no está tan lejos, jiji Zerogluten :eres un amor. somaral :a casi todos nos encanta la cuchara, y los dulces, y …Todo, ja ja como nos vamos a poner… La Quinta de Luculus : ya te contaré ya, la experiencia tan maravillosa que tuve con las ganxet. Fantásticas!!!

  38. La mamá del Cullerot Festuc says:

    Ya he visto el potaje y he tomado buena nota, como dice Eva cualquier dia lo hago, y como no podia ser de otra manera, de postre PUCHES, que ya me salen de muerte!!!!!!!!!Petonets.Maribel.

  39. Caminarsingluten says:

    ¡Menudo plato! En casa nos gusta mucho la cuchara y este potaje seguro que algún día cae, maxíme cuando simplemente con utilizar una harina sin gluten, se puede adaptar perfectamente.Su, realmente te tenían que dar el premio a la mejor divulgadora de la cocina tradicional conquense.BesotesAna y Víctor.

  40. Ajonjoli says:

    Su, me encantan los potajes. Ya sabes que soy más de verdura que de carne, pero en los potajes la verdad es que da un saborcito….Un beso.

  41. Maria Jose says:

    Que buen potaje, ves? estos platos no son muy tipicos de mi tierra porque hace mas calor pero con gusto le hincaba yo la cuchara…y encima con lo bueno que es comer legumbres…

  42. Norma says:

    que potaje para mas deliciosoeres una persona que tiene un gusto en la cocina exquisitofelicitaciones por este blog tan lindobesitos

  43. Eva says:

    Adoro las legumbres y este potaje tiene que estar completa y absolutamente delicioso, aunque soy un completo desastre para cocinarlas (y eso que tienen fama de ser sencillas), probaré tu receta a ver si me sale ni la mitad de bueno.bs!

  44. Anonymous says:

    Hola Su!!Paso todos los días por tu blog,soy una cocinera casera experta,treinta años dan para mucho,pero tu arte en la cocina es insuperable.Yo,como María,congélo las legumbres,pero las pongo antes en remojo.La ventaja es que las puedo utilizar en el momento.Besos.Rosa

  45. las pulguitas says:

    Tengo unas alubias de Santa pau es una poblacion de por aqui i las fusionaré con las conquensesGracias por la receta que ademas es verdad no es complicadaUn abrazo

  46. Inmaculada (Adi) says:

    Mujer, otra buena manera de bajar este delicioso potaje sería una pequeña siesta de media horita, por ejemplo. Eso si, de pijama y orinal como decía el Cela… sin menospreciar por ello ni muchísimo menos el paseíto por Cuenca.Besos.

  47. Pecas says:

    Niña, esto está de ¡¡¡toma pan y moja!!!Buenísimo!!!

  48. La Quinta de Luculus says:

    Me devora la curisidad! una experiencia mística…? Cuenta, cuenta! Tendré que mandaros las “ganxet” que prepara mi madre: con puchero de barro que las cuece!es como tocar el cielo con la punta de los dedos.Muás!

  49. TROTAMUNDOS says:

    Buenooo, pues que te digo yo de los potajesss, ME ENCANTAN, desde siempre, desde pequeña los recuerdo como algo maravilloso, incluso yo soy de las que repiten, jajaj, para mí insuperables en todas sus variantes, con un buen trozo de pan no hay quien se resita y si encima es de ese tuyo recien horneado, ehh??Besotes guapa, la foto tentadora.

  50. Pedro says:

    ¡Esta cucharadita para papá…esta cucharadita para mamá…esta cucharadita para mí…y esta también…y esta y esta otra y esta…ñam,glub,ñam,glub,ñam…¡Mu rico Su! ¿puedo repetir…?¡Muac!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….