Hoy te traigo una manera de hacer menestra de verduras estofadas que es la que mi madre ha hecho siempre en casa, añadiéndole muchas veces carne de ternera troceada. La receta es muy sencilla, y además te propongo una versión rápida de la misma al final de la entrada. Si lo prefieres puedes hacer la versión clásica.
Menestra de verduras estofadas
4,43 de 23 votos
Verduras y legumbres
Española
6personas
Ingredientes
1kgde alcachofas
1manojo de espárragos blancos
½kgde habas
300gde guisantes con vaina
300gde judías verdes
2zanahorias
1ajo
½cebolla grande
4cucharadasde aceite de oliva virgen extra
1cucharadade harina
½cucharaditade pimentón
1tomate maduro grande
50mLde vino blanco de la zona
2huevos cocidos
Unas lonchas de jamón serrano
Agua
Un poco de sal
Preparación
Pelar las alcachofas, dejar el corazón y partirlas en 4 trozos. Echarlas en un bol con agua fría y un poco de limón exprimido.
Desenvainar los guisantes.
Cortar las judías verdes en trozos, desechando la punta.
Cortar como si fueran judías verdes las habas más pequeñas con su vaina. Desgranar las habas grandes y quitarles, con un poco de paciencia, la camisa, es decir, la piel que cubre la parte más fragil del haba.
Pelar las zanahorias y trocearlas.
Pelar los esparrágos blancos de la punta al rabo con un pelador.
Cocer un par de huevos durante diez minutos desde que el agua empiece a hervir hasta que esten duros. Refrescarlos en agua fría.
En una cazuela poner el tomate, la cebolla y el ajo partidos, añadir el resto de las verduras, el aceite, el jamón en trocitos, un poco de sal, el pimentón, la harina, el vino y el agua -no demasiada, que cubra las verduras pero que no floten-.
Poner a cocer hasta que las verduras estén hechas. No todas las verduras tienen la misma dureza, pero se comportan bien en este guiso, y no hay que tener especial cuidado, si se quiere incorporar los guisantes un poco más tarde pero nosotras no lo hacemos. Solo cocemos aparte la puntas de los espárragos. Conforme va cociendo, la salsa va reduciendo y espesando. Probar de sal por si hace falta rectificar. Si la salsa sale un poco ácida por el tomate que lleva, añadir una pizca de azúcar y dejar cocer otros 5 minutos.
Incorporar los huevos cortados en cuartos y las puntas de los espárragos.
La versión superrápida de este guiso es ponerlo todo en crudo como te he explicado en una olla, y cocer solo 5 minutos desde que suba la válvula. Quita la tapa de la olla cuando haya bajado por completo la presión y deja cocer sin tapa otros 5 minutos. Suele ser suficiente con este tiempo.
Pues estaba bueníiiiisima y encima súper fácil. Yo la hice en la olla y quedó genial.
Graciassss