Publicidad

Faisán estofado al estilo manchego

Hace unos meses os comentaba que tuve el placer de cocinar dos faisanes que me regaló Nuria. Uno lo cociné con una salsa a los tres vinos, y el otro era obligado cocinarlo como se hacen muchas carnes en la Mancha.

Sé que sois muchos a los que os da yuyu el tema de la caza, pero en la zona centro, el cerdo, el bacalao y la caza son de obligado cumplimiento. Hay multitud de sitios donde se celebran jornadas gastronómicas relativas a la caza, moviendo a cazadores y a expertos degustadores a disfrutar con estas delicias.

La realización del plato es supersencilla, perfectamente sustituible por pollo, o incluso por ternera. La salsa es suave, aromática, olorosa… para no parar de mojar. Y como cosecha propia me gusta añadir a este plato, por el contrapunto de sabor que le da, unas gotas de caramelo líquido que hace que en el proceso de mojar ambas dos combinaciones el paladar haga la ola absolutamente loco de placer. Además, el faisán le da un poderío y una contundencia que para qué contaros. Gracias de nuevo, Nuria, por la oportunidad que me diste de trabajar con una caza estupenda, cosa que de otra manera no hubiera podido hacer.

En este plato no os aporto ningún truco, ni sugerencia: no los tiene. Es facilísimo, y es una manera universal de cocinar las carnes, que seguramente todos habréis empleado. ¡Ah! ¿Tú no? Alma descarriada… ¿Qué estás esperando para preparárselo a tu chica?

A ello.

Receta

Ingredientes

Un faisán
½ puerro
½ cebolla
1 zanahoria
2 tomates maduros pelados
1 ajo
Un vasito de aceite
Un poco de harina
1 vaso de vino blanco de la zona
Unas gotas de vinagre de Módena
Sal y pimienta
Agua

Para la guarnición
Unas patatas torneadas
Unas zanahorias baby

Para decorar
Un chorreoncito de caramelo líquido Royal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Limpiar el faisán, quitarle la piel y partirlo en cuartos.
2. Trocear groseramente —ya que luego vamos a pasar la salsa— el puerro, la cebolla, la zanahoria, el ajo y los tomates.
3. Poner el aceite a calentar en una sartén. Salpimentar el faisán y pasarlo por harina, dándole unos golpecitos para que solo se quede con la harina justa.
4. Freír por todos los lados el faisán y ponerlo en una olla a presión.
5. En el mismo aceite poner a freír las verduras. Cuando estén bien pochadas, añadir un vino de la zona, y dejar unos dos minutos para que vaya cogiendo sabor.
6. Volcar en la olla y añadir agua —la suficiente para que cueza, pero nunca que flote—.
8. Cerrar la olla, y mantener en el fuego unos 15 minutos.
9. Cuando pase este tiempo, abrir la tapa y dejar cociendo otros 5 minutos. En este momento añadir las gotitas de vinagre de Módena.
10. Sacar el faisán y pasar la salsa. Rectificar de sal o pimienta si hace falta. Suele quedar espesa, pero si no os lo parece, le podéis añadir una cucharadita de espesante instantáneo de la marca Maizena.
11. Preparar la guarnición que más os guste. En mi caso puse unas patatas torneadas al vapor y unas zanahorias baby, y luego las pasé por la sartén, con un poco de aceite. Cuidado con el tiempo de cocción de la guarnición: no hace falta mucho, lo suficiente para que esté cocido pero procurando no pasarnos, porque se nos deshace y a la vista está peor.

Montaje del plato
1. Poned la carne siguiendo el designio de vuestra inspiración.
2. Añadir la guarnición.
3. Poner la salsa como gustéis y añadirle, si es a vuestro gusto, un chorreoncito decorativo de caramelo.

Así, artístico, para la foto está muy bien, pero la cruda realidad, fue que para comer nos servimos sin ningún tipo de pijerío ni recatamiento toda la salsa, y ¡venga pan, venga pan…!

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 34 comentarios para "Faisán estofado al estilo manchego".
  1. Iscariote says:

    Has elegido buena fecha para poner esta receta. Acaba de empezar la temporada de media veda de caza…Aunque el faisán no esté entre los "bichos" cazables, está la paloma bravía. Y seguro que será con unos cuantos de estos ejemplares (mi cuñao ha despejado ya el arcón, para llenarlo de estos "pajaritos"), con los que prepare esta receta que me parece exquisita.Un abrazo Su!

  2. Begoña says:

    No suelo tener muchas oportunidades de comer caza. Por la costa…..pero si que me gusta. Y las carnes estofadas me encantan, así que si un día tengo la oportunidad de preparar un faisan, seguro que pruebo esta receta. Te ha quedado de lujo.Un saludo, Begoña

  3. Lolah says:

    Lo primero, la foto es absolutamente perfecta, tan clara y tan limpia, no solo se ven las imágenes sino que parece que se puede tocar el espacio, una verdadera belleza.Aunque estoy contigo…a mi Pedro habría que ponerle un plato hondo rebosante de esa salsita espesita y sabrosa. No tengo acceso al faisán ni a ningún producto de caza, pero la receta la guardo para alguna otra carne.Un beso.

  4. recetasdemama says:

    Tengo una perdiz en el congelador… la guisaré como tu faisán mañana mismo, antes de volverme a la playaBesos. Ana

  5. Penny says:

    Yo reconozco que las carnes de caza no me gustan mucho porque su sabor es más fuerte pero esta misma receta con un pichón tiene que estar de escándalo!!!!Petonets.

  6. Mar says:

    Èsta receta como no me gusta mucho pues me voy a quedar con las barritas de cereales que a mis niñosles van a encantar….Un beso guapa

  7. Celes says:

    Hola Su, veo que tu tampoco estas de vacaciones…Ya llegara nuestra venganza, jijiji.A mi si que me gusta la caza, hace unas semanas con unos amigos hicimos un "arros brut" que esta hecho a base de caza.Bueno este faisan tiene una pinta fantastica, tomo buena nota..Besos

  8. PUNTIYO says:

    Ya estoy haciendo barquitos de pan.

  9. Isabel says:

    ¡Que pintaza tiene este plato!aunque yo lo haré con pollo,no soporto la caza.No se si te he dicho que mi padre y mi hermano han sido cazadores,y he visto muchas piezas ensangrentadas y con el tiro donde caía,de tal manera, que no puedo comer ni siquiera conejo.Espero veros pronto,mientras tanto un beso para todos.

  10. Raquel says:

    Ay mi Su… vaya plato te has marcado, en casa tenemos cazadores aunque la verdad ahora van de caza que a cazar ya es otro cantar.Este año recien desvedada la codorniz y recuerdo cuando era niña y veia los colgadores y morrales llenos 40 ó 50 al día era una cosa normal y trajeron 4 que quedaron en casa de mi suegra ayssssssss este año no las probaremos escabechadas me da a mi en fin entiendo lo del yuyu pero yo he nacido con ello ahora si el que se divierte cazando se divierte pelando jaja a mi que me las dejen desplumadicas;-) besos guapetona.

  11. Cocinica says:

    Que manjar más delicioso y mucho más después de pasar por tus manos.He puesto en mi blog madejas, los zarajos de mi tierra, por si te apetece comparar. jejejBesos guapa.

  12. Anonymous says:

    sí que es cierto que por aquí es muy común la caza, pero aún así nunca he probado el faisán. si tengo la oportunidad, lo haré.es verdad que lo mejor de los guisos son las "sopas de pan" con la salsa. jaja.besos manchegoscristina

  13. eLrinCondeLaTaTa says:

    Hola!Que buena pinta tiene este faisan al estilo manchego.Un beso.

  14. Carlos Dube says:

    Pero para tomar pan y moja. Así preparamos algunas trozos de carne de ternera en casa. No sabía yo que así era al estilo manchego, pero mira, empezamos la semana aprendiendo algo. Ese toque de vinagre de módena a la carne y posteriormente de caramelo a la salsa me parece perfecto. Un saludo.

  15. morgana says:

    Mi familia es cazadora pero más de palomas, conejos, perdices… Y con suerte (mucha) alguna liebre. De pequeña odiaba la caza a muerte pero a medida que he crecido he llegado a apreciar algunos de los platos que se preparan con ella. Aunque prefiero la caza mayor (el jabalí, el venao…)Con todo y con eso el faisán no lo he probado en mi vida, y con la pinta que tiene el plato me quedo con las ganas, tiene que estar buenísimo.

  16. coro says:

    En mi caso, a mi chicho!!! Qué fácil y qué buena, y mojapan… esta cae fijo!!! Un besazo

  17. El futuro bloguero says:

    Que maravilla, qué fácil, qué bueno.Y qué foto, aunque sea solo para la foto, tenéis un gusto precioso.Beso

  18. Chi says:

    Fantástico.¿ para cuando el libro ?…Te sigo, como siempre , en silencio.Chitina.

  19. EnLaLuna says:

    A mí no me da ningún yuyu.Soy de las que dicen que si corre, nada o vuela… a la cazuela.Así que dado que el faisán cumple, me lo zamparía ya mismo. Y preparado así, como tú lo has hecho… ayyyyssss que es la hora del desayuno y quiero mojar las galletas en la salsita…

  20. El cullerot Festuc says:

    Me ha encantado el toque del caramelo en la salsa…Una presentación exquisita!Besos, Eva.

  21. Carlos Noceda says:

    ¡¡Vaya pinta el faisán!!Yo no le he cocinado nunca, pero solo hablan maravillas de él. Así que habrá que intentarlo algún día ¿no?Un beso.

  22. Mirna says:

    ¿Qué quieres que te diga? Me encanta ese faisán. Tiene que estar delicioso. Esa salsa la hago con frecuencia con cinta de lomo y el éxito está asegurado. El faisán no lo he probado nunca pero en cuanto pueda lo haré como indicas. El toque del caramelo no me lo pienso perder. Me gusta mucho esta receta. Un abrazo.

  23. Anonymous says:

    Como siempre excelente. Nunca se me ocurriria utilizar el Royal (caramelo líquido) para un guarnición de carne. Seguro lo probaré! Gracias por compartir con nosotros tus recetas y ayudarnos en el arte de la cocina. En varias ocasiones he probado tus recetas y con las explicaciones que pones salen perfectas. Gracias y un abrazo. Dolors

  24. Pedro Massariol says:

    Wow! Se ve espectacular! Lo del caramelo es un detalle fantástico. Salu2!

  25. Ajonjoli says:

    cuando dices pornerlo en una olla a presión, cerrar la olla y dejarlo 15 minutos, ¿te refieres a cuando se haya cerrado la válvula?Es que yo soy un alma descarriada y no he preparado nunca nada igual :)un beso.

  26. Su says:

    Gracias a todos por el ratito que le dedicais a las recetas de esta cocina.Ajonjoli: siiiii, son 15 minutos desde que la válvula sube, la caza suele requerir su cocción, es durilla!Un besote para todos

  27. Frabisa says:

    Aunque te visito siempre (en mi blog de cocina el único enlace que tengo eres tú) no suelo dejar constancia de ello.Hoy quiero felicitarte una vez más, no solo por la receta del faisán sino por todas las otras.Me encanta lo cuidadosa que eres en las presentaciones y los detalles que das para que no se nos escape ni un detalle a la hora de redondear los platos.Ahhhh, también tu sentido del humor se agradece mucho.un besoP.D. Me encanta la caza pero no es fácil conseguirla por aquí, aunque sí la hay en jornadas gastronómicas que celebran los restaurantes.

  28. Ben says:

    Fascinante, yo nunca he ido de caza o comido faisán, pero la forma en que preparaste ambos me ha abierto el apetito. :D

  29. María José says:

    ¡ Qué ganas tenía yo de venir a esta cocina !Me ha encantado eso del pijerío para la foto. Nosotros a lo bruto, mucha salsa y mucho pan.Me voy a ir poniendo al día.Un abrazo,María José

  30. Encarni says:

    Felicidades por tus recetas. Saludos Encarni

  31. Hannah says:

    Aquí nieta, hija y hermana de cazadores, que no esposa, afortunadamente para mí. A ver si hay suerte este año con el faisán porque la codorniz, como han dicho por ahí, no la catamos. Yo el año pasado hice la receta que colgó Nuria en su blog, en galantina y fue una pasada. Espero poder probar la tuya la próxima vez.

  32. jose ramon says:

    Solamente dos cosas: Una respetar profundamente el buen hacer de cada cocinero. Todos tenemos paladares distintos. A mi me parece que la salsa resultante de este preparado me resultaría un poco dulzona y el vinagre de Módena creo que no resuelve el problema.
    En segundo lugar, para mi lo más importante, es que en la receta se habla de quitar la piel al faisan; gravísimo error desde mi punto de vista, se le va la mayor parte del sabor. No me vale el argumento del contenido de grasas de la piel, ya que no lo voy a comer todos los días, sin embargo ésta, la grasa, como en todas las carnes es la fuente principal de sabores.
    Un cordial saludo y felices fiestas

  33. Juan Luis says:

    La salsa, riquísima, pero yo le daría diez minutos más de cocción a los faisanes.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….