Publicidad

Tartitas de castañas y mango

Hoy os presento uno de mis postres favoritos que siempre hago por otoño, cuando la castaña empieza a aparecer en nuestros mercados. Siempre que puedo me inclino por comprar la castaña gallega, por su carne y su sabor, y porque son hermosísimas: unas tartitas de castañas y mango.

Este postre es para principiantes, no requiere horno y la dificultad es cero. Lo único, que es un poco entretenido el pelar las castañas, pero es un momento ideal para comentar con quien te ayude las vicisitudes del día.

Para la base utilizo un sobao que tenga varios días. No es que en mi casa sobre nunca un sobao: tuve que secuestrarlo directamente para este postre y lo escondí entre mis trastos de cocina, que ahí no mete nadie mano —por lo menos hasta que lean esto—. ¿Por qué un sobao y no otro tipo de bizcocho? Siempre se pueden utilizar restos de bizcochos, magdalenas o suizos, lo que sea, pero a mí me gusta especialmente el sabor que le aporta la mantequilla del sobao a la castaña caramelizada. Tengo especial predilección por los de la marca “El Macho”, de Santander. Una amiga santanderina me ha enseñado a amar un montón de productos que no conocía. Si no queréis comprar una buena marca de sobao, podéis hacer este bizcocho que me hace de suplente para las tostas de sobrasada y tiene una tendencia a parecer al sobao y en casa nos gusta mucho.

Por lo demás, nada más sencillo: unas castañas caramelizadas y ligeramente crujientes y para la última capa, un poco de mango pasado por una sartén. Sin más. Os aseguro que la mezcla de sabores es i-nol-vi-da-ble. El fotógrafo, que no es de este tipo de postres —a él le va más el rosquilleo y todo lo que tiene chocolate, como a mis hijas— no deja de reconocer que es una delicia.

A ello.

Receta

Ingredientes para 4 tartitas
1 sobao hermoso o un trozo del bizcocho que os comento
Moscatel
½ kilo de castañas de buena calidad
2 cucharadas de postre de mantequilla de buena marca
1 cucharada sopera de azúcar
Un mango

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Dejar el sobao unos días envuelto en plástico transparente, se quedará duro pero manejable —se trabaja mejor para lo que queremos hacer, que si no, se desmiga mucho—
2. Cortar con un cuchillo afilado el sobao en 4 partes longitudinalmente.
3. En un plato hondo, poner un poco de Moscatel —o el licor que os guste— para emborracharlo.
4. Mojar y pasarlo a un papel de aluminio que nos servirá de base.
5. Poner encima un molde de emplatar cuadrado o redondo, untado con un poco de mantequilla y presionar sobre el sobao. Retirar los bordes. Reservar.
6. Quitarle la cáscara a las castañas —sólo la cáscara— y ponerlas en un cazo a cocer unos 20 minutos. Retirar del fuego cuando estén cocidas. Mientras estén en el agua templada, la piel sale bastante bien; si las escurrís, cuesta más. Partirlas con las manos rústicamente, de manera que queden en trozos no demasiado pequeños.
7. Poner en una sartén antiadherente dos cucharas de mantequilla y cuando esté deshecha —¡ojo! tener cuidado de que no se os queme, porque si no las castañas no quedarían bonitas— poner las castañas y darles vueltas. Casi al final, cuando estén un poco doradas, añadir un poco de azúcar por encima y dejar unos minutos a fuego lento, hasta que vemos que el azúcar se ha derretido. Retirar de la sartén.
8. Montar dentro del molde de emplatar esta segunda capa, presionando bien con el dedo para compactarla y que al levantar el molde no se desmorone.
9. Pelar el mango.
10. Pincelar una sartén antiadherente —otra; no podemos continuar trabajando en la misma de las castañas, porque la fruta se pondría oscura enseguida al tener la sartén restos de mantequilla y azúcar— con un poco de mantequilla. Pasar el mango por la sartén. Con un minuto será suficiente. Con las rodajas de mango montar la última capa de nuestra tartita.

Espero, si las hacéis, que sean de vuestro agrado, o si se las ponéis a algún invitado, que quede patidifuso al comprobar la mezcla de sabores tan rica… ¡y con tan poco trabajo por nuestra parte!

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 44 comentarios para "Tartitas de castañas y mango".
  1. morgana says:

    Desde luego no dejas de asombrarme. Qué cosa más original, de verdad. Seguro que con esto animo a mi chico a comer fruta sin ninguna pega, vaya.Esto le va a cambiar el sentido a la expresión "menuda castaña" que solemos usar para denotar aburrimiento porque parece todo lo contrario, seguro que el contraste de sabores y texturas tiene que ser la caña de españa y lo más de la castaña.Se me pira. Muack.

  2. comoju - Cova says:

    Si es que con lo que le has puesto.. es imposible que no sea una delicia de postre.Y eso sí… en casa tambien deberé esconder algún sobao de "El Macho"; porque sino.. vuelan…..Un beso

  3. Anonymous says:

    soy la primera soy la primera!!!!! besos de tu gran admiradora y boticaria un besazo!!!

  4. Ribereña says:

    Susana me parece una combinación perfecta, el sabor tiene que ser……. mmmmmmm que rico!!!Me ha encantado esta receta.Un beso gordo guapa ;-)

  5. Angus says:

    ¡¿Castañas y mango?! Madre mía, qué cosa más modesna. Esto hay que probarlo.

  6. fem un mos says:

    Un postre perfecto para la “castanyada”, lo probare

  7. Begoña says:

    Una delicia.El otoño en una tartita.Un saludo, Begoña

  8. pityenlacocina says:

    hola Su, pues claro que deben ser una delicia estas tartitas, con esa explosion de sabores, nuna se me habria ocurrido mezclar la castana con el mango, genial! besitos

  9. Ajonjoli says:

    Su, aquí, en Tenerife, ahora es temporada de castañas y mangas (más dulces que los mangos). El otro día recogimos varios kilos de castañas, y compré unas mangas hermosísimas en el mercado, así que me viene que ni pintado. Creo que voy a usar unas castañas en almíbar que preparé, ya te contaré el resultado.Un beso.

  10. María José says:

    Si los del Macho leyeran esta entrada….qué orgullosos se iban a sentir de sus sobaos, casi, casi tanto como yo.A mí me pasa como al fotógrafo, soy más de rosquillas y queso pero seguro que está combinación es un éxito.Apunto en mi lista de la compra las castañas y el mango,que los sobaos ya los tengo…..Un besuco,María José.

  11. El futuro bloguero says:

    Sin duda los Sobaos "El Macho" son los mejores, con ese color tan amarillo, y ese inconfundible olor a mantequilla.Me acuerdo de una peli que hizo la Rubia Azabache en Cantabria, y yo vine cargado de sobaos. Imagina el cachondeo con ese nombre "El Macho" cuando invité a desayunar a mis compañeras de la Dirección General de la Mujer, donde trabajo (de momento, pero eso es otra historia)Fantástica la tarta, creo que la probaré pero sustituyendo el mango por melocotón, que me gusta más.Qué ricas.

  12. Carmen says:

    Pues yo que soy una fanatica d elas castañas ,"prohibidas" para mi por su alto IG,pienso que antes de que termine la temporada tendria que probarlas,una prsentaccion muy bonita, SU.besotes

  13. ROSITA says:

    Hola Su, te sigo desde Barcelona. Te dejé un mensaje después de Reyes, cuando hice tu delicioso roscón de ídem (este año, repetimos).Hace unos días, cuando empezaste a poner rosquillas, me vino a la cabeza que había visto ese instrumento-candil en alguna de las ferreterías que frecuento. La compré anteayer; así que acto seguido, me imprimí tus tres recetas y anoche mismo nos pusimos a ello (mi media costilla y yo). Te cuento que empezamos con las de naranja… y no he comido unas rosquillas más buenas!!!! De verdad, nos encantaron. Como somos solo dos monos, hice media dosis, porque creo que no deben ser fáciles de conservar, como los dulces de sartén. ¿Crees que podría, en cambio, guardar media dosis de masa sin hacer bien tapada en la nevera? Bueno, pues eso, que me quedé así de eufórica porque yo no es que haya tenido mucho éxito nunca con los fritos, y te quería agradecer tus consejos y propuestas. Muy bueno tu blog, he imprimido también el pan franciscano. Ya te contaré.Me ha gustado esta idea para comer las castañas estos días (yo siempre las como solo asadas).Ah! Y es verdad! Qué ha pasado con aquella nata del Mercadona? Yo también la compraba, montaba de 10.Un abrazo y gracias por todo. Te sigooooo!

  14. angeles says:

    hola su estupenda combinacion, de 10 como todo lo que haces. undia me prometistes que harias algo sin azucar, no se si te acuerdas que te conte en un mail que tenia una niña diabetica un saludo guapa

  15. Anonymous says:

    Su,que bueno debe de estar,que combinacion tan rico ,hay probarlo,que ricooo.un beso loli

  16. IDania says:

    Su,Eres la mejor…Esa mezcla de fruta exótica y el fruto seco traducional me parece estupenda. Tengo que probar a hacerlo. El mango nos encanta y mezclado con la castaña… bueno, bueno, lo probaré.Yo también te comento que finalmente encontré la "buñolera" Ibili y por no disponer de mucho tiempo, la compré por internet. Compré 6 para 6 compañeros de trabajo (si, compañer"o"s, con "o"); además, les imprimí tu receta de las rosquillas. Las hemos comentado aquí, y estamos de acuerdo en que el primer dia se pueden comer, el segundo están mejor, pero hay que esconder algunas para comerlas el tercer día que es cuando en realidad están ESTUPENDAS!!!!Gracias por compartir…Ah, y a propósito de tus recetas, te diré que sólo me queda la media perdiz para hacer el morteruelo, que desde que lo ví el invierno pasado me ilusioné en hacerlo…Ya te contaré…Uich… y me sigo enrollando.Besos,IDania

  17. Su says:

    Bien!!VAMOS A PONER A TODA ESPAÑA A HACER ROSQUILLASMil gracias IdaniaY a todosMuacP.d.: quedan unas cuantas recetas de rosquillas que espero que sean un exitazo para los vuestrosYujuuuuuuuuuu

  18. El cullerot Festuc says:

    No me acabo de imaginar yo el sabor de este postre…que original combinación castaña-mango!Me apunto lo de los sobaos El Macho…a ver si por aquí los encuentro…Besos, Eva.

  19. Bea says:

    Ufff, yo sé a qué te refieres con lo de los sobaos "El Macho" ( horrible nombre por cierto)………tienen un sbor, que con solo pensr el él empiezo a babear. Vivan las calorías!!! me cometía un paquete entero, hasta "engolliparme" ( palabro andaluz)… y que ricas las castañas gallegas eh!!! son una delicia!!!Un besoB

  20. Carlos Dube says:

    Me lo creo, mango y castañas, el trópico llegó a Galicia, dentro de nada nos vas a sorprender con queso de tetilla sobre crema de gofio. Me encanta la presentación, y no dudo que estarán buenísimas. Nunca tenemos por (nuestra) casa mango, no me preguntes porqué, pero la próxima vez, cae.Un saludo.

  21. Alicia says:

    Que apañado todo lo que haces.Enhorabuena.

  22. xaro says:

    Hola Su, después de una larga temporada sin asomar por los blogs parece que voy recuperando la normalidad……No soy my amante de las castañas pero combinadas con el mango, que me encanta, seguro que ha de estar riquísimo!!!!!Un abrazo

  23. margot says:

    Que delicia.Se ve un postre elegante.Chapó.BesosMargot

  24. Marta says:

    La combinación de saboras seguro que es riquísima! un postre muy original Su.Besos

  25. El taller de Curra says:

    Que maravilla de receta… me encantan las castañas, me encanta el mango y me muero por los sobaos.. en mi casa pasa como en la tuya.. que se acaban en cuanto llegan..Felicidades por la receta..!!!!

  26. josep says:

    Su,Sensacionales estas tartitas con el contraste de gustos i aromas.Visitar tu blog siempre es un placer por las fotos, pero si además las recetas se pudieran probar, ya no te digo…Un abrazo

  27. mese says:

    Seguro que están deliciosas. Los sobaos me pierden.Besos

  28. cristina says:

    pues sí, pues sí! me has vuelto a dejar alucinada. qué pinta tiene ese postre, pero si parece sacado de la mismísima carta de el bulli! qué sotisficación, qué elegancia, qué glamour, qué chic!el año que viene ya te he dicho que me voy de vacaciones a tu casa, para que me cuides con todas estas exquisiteces, a ganar unos cuantos kilos p´al cuerpo! jaja.besos manchegoscristina

  29. Ana says:

    Tienes razón tiene que ser un postre delicioso..el acido del mango con las castañas caramelizadas tienen que ser una pasada..Un saludo!!!

  30. Delicias says:

    Por este postre merece la pena pelar kilos de castañas, nos has presentado una curiosa combinación.Tomamos nota de esa marca de sobaos, porque nos encantannnnnn.Un abrazo Su, nos vamos a dormir ya.

  31. Pedro Massariol says:

    Muy rico!! Las castañas y el mango, un bocado muy apetitoso y diferente. Salu2!

  32. LuzMa says:

    Acabo de aterrizar y veo que no has parado ni un minuto, ahora que tengo cocina, espero imitarte y a ver que tal se da, por cierto, me encantan las castañas.Besos.

  33. Anna says:

    Aunque yo soy más como el fotógrafo -prefiero los postres de chocolate- estas tartitas tienen una pinta estupenda. La combinación no se me había ocurrido, pero tiene que estar delicioso. A ver si lo pruebo…Besos!

  34. Marina says:

    ¡Hola Su!¡No dejas de sorprendernos!¡ Nunca me hubiera imaginado esta combinación! ¡Qué original, chica!¡Tienen que estar fantásticas! Y parece que no tienen mucha dificultad…A ver si me animo a seguirte.Besos y buen fin de semana,Marina

  35. marilu perez says:

    ¡Que rico! Y que contraste más curioso de la castaña y el mango. Tengo una amiga en santander y cada vez que viene trae unos sobaos gigantescos y amarillos de toda la mantequilla que traen. Siempre empezamos compartiendo uno entre las dos y acabamos comiéndono uno cada una…¡Me encantan!Besetes

  36. Pedro says:

    El único inconveniente que le veo es pelar las castañas. ¡Mira que son pesaditas…!Desde que hice un "simulacro" de marrón glacé y me pelé casi dos Kgs de castañas, tengo "Castañinofóbia"¡Muac!

  37. fargopatt says:

    nunca nunca nunca se me hubiese ocurrido combinar sobaos, castañas y mango.. pero claro, eso es lo que diferencia a l@s cocinillas de l@s cociner@s.así que yo a lo mio.. a copiar!!!además es una manera de comer las castañas aquí, que hace tanto calor que no entiendo como se las pueden comer asadas en la calle… a 27ºC!!!besotes Su

  38. Pilar - Lechuza says:

    Fantasticas tartitas que me copio descaradamente pues los castaños de la zona están a rebosar.un biquiño

  39. La cuina vermella says:

    Hola princesa del mandil!!! tu y tus combinaciones estupendas, la de este post entre tradicional y exótico!! eres la mejor del mundo! Muchas gracias por compartir tu sabiduria. Te queremos.

  40. piquices says:

    Hola Su, no me puedo despistar ni un día sin entrar a verte porque entro y venga me encuentro esta maravilla que me llevó directamente al "bizcochosobao" que está vinculado, nunca se me ocurrió hacer tostadas saladas con bizcocho pero no tardaré en probarlo. Como dice Pilar Lechuza están los castaños a rebosar este año por Galicia así que daremos buena cuenta de las pobres castañas que no saben lo que se les viene encima Un bico

  41. Angus says:

    Lo hice anoche. ¡¡Vaya tela tiene quitar la cáscara a las puñeteras castañas!! Y eso de que luego la piel sale bien después de cocidas… En fin, me ahorro las barbaridades que salían de mi boca :)Lo peor es que no me quedó bien, ni de sabor ni de presentación (más o menos como cuando ves la foto de una hamburguesa en el cartel y la comparas con lo que te dan…)Creo que emborraché demasiado los sobaos y se comía el sabor de la castaña. Y las castañas no se llegaron a dorar bien en la sartén.

  42. Su says:

    Angus: osea que te acordaste de mi madre!!Es cierto que quitarles la piel es pesado, incluso muy pesado. Hasta ahí de acuerdopor lo demás no tiene ningun truco, la castaña carameliza bien, el sobao la proxima vez lo emborrachas un pelin menos, hips, y el mango no tiene vuelta de hoja, aunque me temo que para ti, no le vas a dar otra oportunidad!!-de todas maneras, muy bueno lo de la comparación de la hamburguesa,me he reido, pero no te estuvo brutal, o estaba demasiadao chispailla la tarta? Cachis!!

  43. Elena says:

    Jamás habría pensado en una combinación así, pero suena espectacular. Lo probaré, sin duda. Gracias por compartir la receta.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….