Publicidad

Polvorones de avellana

También llamados en casa “podvodonez pad-plo-na”.

Polvorones de avellana

Después del éxito del año pasado de los “podvodonez cacedoz”, este año damos un pasito más, porque creo que la receta que hoy os presento, unos polvorones de avellana, será considerada por mucho tiempo en mi casa como la mejor receta de dulces navideños de mi recetario.

¿Qué tiene de especial frente al polvorón casero tradicional? La textura es un poco más fina, se queda menos pegado en la lengua, y el sabor que permanece en el paladar, tan rico, perdura durante un buen rato y de verdad que es perfecto para culminar una buena comida. La desventaja: es frágil, pero no difícil de manipular. Yo muchas veces los hago de bocado para que no se rompa al darle un mordisco, sino que se llene la boca con un solo gesto. Mc es de la opinión de hacerlos de cualquier tamaño y que sea el comensal quien ponga la boca en plan Jim Carrey.

Como siempre, solamente la misma puntualización para convertirlos de algo muy rico en sublime: la calidad de la avellana. Ya que vais a dedicarle un ratillo a hacerlos, sí me apetecería que comprarais las mejores avellanas que encontrarais, no de las envasadas que vienen peladas, que pierden mucho sabor, sino de las que vienen enteras —excepcionales las asturianas— y que se pelan en un plis plas con un buen aparato para cascarlas —tengo preferencia por el que veis en la foto, lo venden en ferreterías, ideal para solventar esta labor de pelar frutos secos de cáscara dura sin mucho esfuerzo y sin que salten por los aires las cáscaras—. Gana la receta muchísimo.

Para esta ocasión he utilizado una manteca de cerdo ibérico El Pozo. Me gusta mucho y se encuentra fácilmente en cualquier supermercado.

Vamos a ello.

¡Ah, una cosa! No es una receta para reposteros avanzados. Para nada. Solamente un poco de cuidado en la manipulación y es un juego de niños.

Receta de polvorones de avellana

Ingredientes

100 g de avellanas tostadas y sin piel
200 g de harina de repostería
100 g de azúcar -más finos quedan si utilizamos azúcar glas-
100 g de manteca de cerdo —preferiblemente ibérico—
Azúcar glas para adornar

Preparación

1. Precalentar el horno a 130˚, calor arriba y abajo.
2. La tarde de antes, poner la harina en una bandeja e introducir la bandeja 30 minutos en el horno, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejar reposar hasta el día siguiente.
3. Pelar las avellanas, y ponerlas en una bandeja en el horno, a una altura por debajo de la que hayamos usado para la harina. Conforme se vayan tostando, la piel se irá desprendiendo sola. Cuando las retiremos y se enfríen un poco, la piel termina de salir sin problemas, solo pasando los dedos por ellas. Reservar aparte, limpias y sin restos de piel —si queda alguna con piel no pasa nada—.
4. Con una batidora potente o un robot de cocina, triturar las avellanas.
5. En un bol, formar un volcán con la harina y las avellanas. Poner en medio el azúcar y la manteca semiderretida. Amasar hasta que notemos que se van uniendo todos los ingredientes. En principio queda como arena gruesa, momento en el que piensas “estonolosacopalante”. Pero nada más lejos de la realidad; con tus manos empiezas a unir esta especie de arena y vas formando una bola un poco aplanada, que se mete en el frigorífico entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.
6. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa —por los bordes se abre, pero luego se va arreglando—. Dejarla gordita y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar el cortapastas que os guste, e ir haciendo los polvorones —incluso un vaso pequeño os puede servir—. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo, como si estuvierais haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra, y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con esto conseguimos aprovechar hasta casi las últimas miguillas.
7. Dejar reposar el tiempo que podáis. Yo los tengo una hora y quedan perfectos.
8. Dos maneras de hornearlos:
• Precalentar el horno a 200˚, sólo el grill, e introducir unos 15 minutos, a una altura media-alta —un poco más abajo de la que usemos cuando vamos a gratinar la pasta—. A partir del minuto 10 mirar por si vuestro grill va a toda caña, y se os queman.
• Si no queréis estar pendientes, se hacen fenomenal a horno 180˚, calor arriba y abajo, altura media, durante 20 minutos, dándole un toque de grill un par de minutos antes de finalizar el horneado.
9. Sacarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.

Problemas que podeís tener

En función de la harina —que no todas se comportan igual— o de si es la primera vez que los hacéis te puede pasar:

• Que queden duros: demasiado horno
• Que se agrieten en exceso: poca manteca
• Que se rompan nada más tocarlo: poca manteca
• Que sepan mucho a manteca: manteca comprada desde hace mucho tiempo
• Que queden demasiado pegajosos en lengua: mucha manteca

Estos casos que os comento son extremos, ya que lo normal es triunfar y hacerlo sin mayor dificultad con este dulce.

Lo siento por La Estepeña, pero sé que nos vamos a poner todos a ello y que les va a salir una dura competencia. Lo dicho: el olor es tan rico y tan intenso a avellana, que perdura en el olfato y en el paladar de una manera espectacularmente prolongada. Sé que os van a encantar —ejerciendo de pitonisa del polvorón—. Ya me contáis.

Su de los webos

Publicado por , el Bollería. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 142 comentarios para "Polvorones de avellana".
  1. Pedro dice:

    Voy a indendar haderloz bero la verdazzz ez que ya he combrado doz kilozzz…Bezozzzzz (¡berdón pod zalpicaddd!)

  2. La Quinta de Luculus dice:

    Un juego de niños, dices! así animas hasta a la más pato -oséase, yo- a preparar las maravillas que salen de tu cocina.Creo que me pondré a ellos, a ver los Jim Carrey que salen, bajo amenaza de colgar sus fotos en el you tube.Un beso muy muy especial en el día de hoy.

  3. Begoña dice:

    Ya estoy esperando que abran las tiendas para lanzarme a la compra de estos ingredientes. Buscaré las avellanas en el CI, por que por aquí no hay mucha costumbre de avellanas, pero de manteca iberica vamos "sobraos".Su, no dejas de sorprenderme.änimo.Un fuerte abrazo, Begoña

  4. jose manuel dice:

    Me encantan los polvorones. Nunca he probado de avellana. En mi pueblo, soy precisamente de Estepa, lo normal es hacerlos con almendras, clavo y ajonjolí.Pero con tu permiso copio tu receta que quiero probar a ver. Gracias.

  5. Carmen (Dulces bocados) dice:

    OOOH! Su, es la primera vez que te escribo pero hace tiempo que te sigo y sólo con el comentario que haces sobre tus polvorones, los pruebo seguro. Además tienen una pinta estupenda, como tooooodo lo que haces, siempre haces cosas tan ricas, ummm. Un besito

  6. El futuro bloguero dice:

    A lo mejor con esta receta consigo comer polvorones, que normalmente no compramos, porque en casa, solo me gustan a mi.Supongo que es una entrada programada en tu ausencia. Suerte con el postoperatorio de tu padre, como te decía ayer.Beso

  7. Natalia - Eva - César dice:

    Hola Su,¡qué polvorones más buenos! ay! a ver si me animo a hacerlos que me dan un poco de respeto.Besos.

  8. Lur dice:

    Llevo esperando esta receta desde el año pasado,sabía que habría segunda parte,y me atrevería a adivinar que tienes "algo mas" por ahí guardado referente a dulces navideños.Va a ser mi primera vez y estoy nerviosa,pero el año pasado prometí que este caerían de mi cosecha unos buenos Pozvodoned y unos Roscos de Vino. Ahora mismo me voy a una excelente carnicería a comprar la manteca,sólo me quedará pendiente las avellanas y la susodicha maquinita para casacarlas. No tenías bastante con la buñolera no,ahora también se me antoja el cascabichos este.Mil besos

  9. Unodedos dice:

    Aunque no me gusten los polvorones, no quiere decir que no sepa apreciar un trabajo bien hecho. Tienen una pinta muy buena y con tu explicación sobre el aroma y la textura casi hasta me apetecía uno jeje.Quizás me anime a hacerlos ya que la presentación que tienen es bárbara!Besazos!

  10. *Eva* dice:

    y yo que estoy que no me decido con los polvorones, no si hacer o si no hacer, pero viendo estos cogen ganas de ponerse manos a la obra.bs!

  11. Vanesuky dice:

    Con lo que me llegué a reir yo el año pasado con tus podvodonez cacedoz!!Y eran divinos!Pero estos ya son lo más, que olorcito deben hacer con la avellana,…..hummmm!!Un besazo guapa,Vanesuky.

  12. Iscariote dice:

    Tendremos que hacer caso a la "Pitonisa" y verás tu como este año terminamos pronto con la cosecha de avellanas asturianas ;)Inmejorable, tanto la receta como la puesta en escena!Estáis hechos unos craks ;)

  13. morgana dice:

    Ea, impresa está para probarla. Porque si en casa gustan estas "guarreridas navideñas" de almendras, con avellanas ya va a ser el acabose.Un abrazo.

  14. Los viajes que no hice dice:

    Su, yo pretendo aprender a cocinar en condiciones. No creo que me atreva a comenzar con tus polvorones, pero como soy una novata completa, te pregunto. Dices: Calentar el horno a 130 º y tostar la harina. Eso el día de antes. El día de después, poner las avellanas en otra bandeja debajo de la bandeja de harina en el horno.La harina sigue en el horno, ¿no? ¿Pero el horno sigue a la misma temperatura, a 130º? ¿Volvemos a tostar la harina otra vez?Yo sé que te escribe mucha gente y yo soy fan en la sombra, pero a ver si sacas un ratito, por si las navidades que viene me da por hacer polvorones. Probé los de la madre de una amiga mía y dios. Qué maravilla, qué ricos.

  15. Dolorss dice:

    Esos son podvodonez!!!!! Deseo los podais disfrutar todos juntos comparetiendo la mesa de Navidad.un beso

  16. Mar dice:

    Me encanta, me encanta y me encanta y como llevo mucho tiempo queriendo hacer podvodonez que a mis niños les encanta pues me pondré a ello… Un bebzote

  17. Angus dice:

    Las avellanas son sin duda mi fruto seco favorito, así que esto de sustituir almendra por avellana me parece simplemente genial!!!

  18. LuzMa dice:

    Tienen una pinta estupenda, pensando en la salud me he dicho…ufff manteca…eso no puede ser bueno, pero si lo vuelvo a pensar…¿qué nos comemos en los mantecados comprados? al menos estos sé lo que llevan.Besos.

  19. maria dice:

    jo su q buenos!!!!! q hambre tenemos en la botica!!!! besos!!!

  20. SANDY dice:

    Pues parece que son fáciles de hacer, habrá que ponerse manos a la masa.Besos.

  21. Croqueteando dice:

    Una receta estupenda para estas fechas. Además tienen muy buena pinta. Hay que hacerla sin duda!!!

  22. Una pulga más dice:

    Estoy como una moto. Vamos que me atrevo con los polvorones, ya re contaré que sale. Los dos tienen una pinta muy buena, los de avellana y los normales.

  23. Carmen dice:

    Anotada queda, yo tambien prefiero que sean de bocado ,que despues se rompen y haber quien pilla los trozos!

  24. sara dice:

    Muy bien explicado!! Seguro que están para chuparse los dedos!Bs!

  25. Alis dice:

    La verdad que este tipo de cosas son para mí "palabras mayores". Tú lo cuentas como lo más fácil y tienen un aspecto fantástico, pero en mis manitas, soy demasiado amateur para esto. Me la apunto… para más adelante.

  26. María José dice:

    No sé yo…..Es que los del año pasado son tan ricos…¿ De verdad que éstos son mejores ? No voy a tener más remedio que comprobarlo, ja,ja,ja.Un abrazo,María José.

  27. Onega dice:

    pues si tú los recomiendas, no queda otra que probarlos. En mi casa no son muy aficionados a los dulces navideños, pero me queda el consuelo de que los puedo hacer para regalar y quedar como una reina..jeje.Los tuyos ¡¡soberbios!! com siempre

  28. Curra dice:

    Su, que exquisitez. Tengo que animarme y hacerlos.En cuanto al partenueves, te diré que tengo uno igual y sirve también para abrir las botellas de cava… que ahora en estas fechas mas de una caerá.Un abrazo.

  29. Laura. dice:

    Si es que nos lo pintas tan fácil, que no se puede una resistir.. Se ven estupendos, y seguramente los probaré. Besos!

  30. Lidysan y Marcos - Los Mol dice:

    Anda que ricos¡¡¡otra dulcecito navideño que me apunto, como dices tu conmigo la Estepeña lo lleva crudo jajajaaj. Ya te diré como me quedaron, si es la mitad que a ti de bonitos me conformo jejje. besitos

  31. cooking-love dice:

    HOla Su¡¡Me ha encantado la forma de explicar y presentar esta marabilla de polvorones que sin duda ,pienso provar…….Gracias por tu receta y por todo lo que nos aportas y enseñas…que es mucho¡¡un abrazo.

  32. MªJosé dice:

    Su te han quedado muy ricos y vaya presentación, me encanta el cascador de avellanas, es una cucada.besossss

  33. Gabriela, clavo y canela dice:

    Que ''delizia'' se ven!! jaja… me imagino el olor que han de tener!saludos

  34. comoju - Cova dice:

    a mi me gustan mucho mas que los de almendra.. Será porque en mi tierra tira mucho la avellana???Un saludo

  35. Vicky Ortiz dice:

    ¿cómo que los mejores dulces navideños que han entrado en tu casa? Pero si yo creía que los del año pasado no se podían superar. Estaban riquíiiiiisiiiiisiiiiiiisiiiiimos.Pues nada, si tú lo dices y Mc asiente, habrá que probarlos.Preciosa presentación, como siempre.BesosVicky

  36. Ines Gomez dice:

    Hola Su,No te imaginas como me ha gustado tu receta!! Siempre he visto estos polvorones en cajitas pero importados desde España, o sea que ni por Sudamérica, mi origen, ni por Centroamerica ni Caribe por donde estoy ahora es un dulce que se prepare en casa. Ahora voy a poder darme el lujo de probarlos y caseros!! Ya te cuento como me quedaron, porque hacerlos, los hago como que me llamo Inés.Un abrazo,Inés

  37. Margot dice:

    Que buenos se ven.Eres un crak te atreves con tó.He comprado unos en el Mercadona y estan malos malos… mi pareja que todo le parece bueno, dijo que estaban malos. jajaja.Besos

  38. Penny dice:

    Su, yo también los he hecho este año de avellanas y opino lo mismo que tú, son deliciosos! Me encanta la presentación que has hecho, son preciosos! Espero que todo haya ido bien ;).Petonets.

  39. Maduixa dice:

    Madre mía, qué pinta, Su. Me acuerdo de los que publicaste el año pasado y no me atreví a hacerlos. Igual es porque a mi no me gustan demasiado, sin embargo a mi marido le encantan y creo que me acabas de convencer :-) Preciosa la presentación.un abrazo muy fuerte.

  40. PUNTIYO dice:

    Deliciosos, intimamnte mediterraneos, perfectos, Susana.La mayor complicación será encontrar unas buenas avellanas que estén a la altura de tu receta.

  41. cristina dice:

    claro, ya sé yo lo que pasa en estas situaciones. veo tus fotos, tus explicaciones y tus recetas y empiezo a babear y a pensar: yo quiero, yo quiero! su, definitivamente eres un peligro. me acabas de gobernar que tenga que preparar unos polvodonez este fin de semana! jaja.gracias por la receta, es genial.besos manchegoscristina

  42. Inmaculada (Adi) dice:

    Ya estoy comprando las avellanas y poniendo al personal a partirlas.Y me las tengo que ingeniar para evitar que se coman la mitad mientras pelan, jejeje.

  43. Caminarsingluten dice:

    Tienen muy buena pinta estos “podvodonez pad-plo-na" y seguro que estarán riquísmos.¡Por cierto! Muchas felicidades por el cumpleaños del blog!Besotes,Ana y Víctor.

  44. Mc dice:

    Excepcionalmente, me ha tocado.Lo primero, gracias a todos.Los viajes que no hice: La redacción daba lugar a confusión. Habíamos escrito "debajo de la harina", cuando nos referiamos exclusivamente a la altura a la que debe ponerse la bandeja, a un nivel inferior del que hayamos empleado para tostar la harina. Hemos cambiado la fraase, y esperamos que ahora quede claro.¡Hala! Besitos y abrazos, y a hacer polvorones.Mc

  45. Anonymous dice:

    Sinceramente, tal y como dices el año pasado también en mi casa fueron un éxito. Andaba yo buscando qué hacer para sorprender a mi familia en esta Navidad y como siempre ya ibas tú por delante…¡Ya la he encontrado! Gracias por esta nueva receta.Maite.

  46. El cullerot Festuc dice:

    Me habeis picado…este año los hago!!! de avellana…a ver dónde las compro enteritas con su cáscara…ni idea! En el Rex va a ser que no…jejeje!!! Allí el rompecascaras…que no tengo! :)Muchos besos familia, Eva.

  47. Los viajes que no hice dice:

    MC, muchísimas gracias. Lo mismo me animo, a ver qué sale. Que digo yo que, en las incursiones cocineras, por algo hay que empezar.Oye, me encantan tus fotos. He visto que las haces con la 350, yo tengo la 450D, pero estoy aprendiendo todavía. Y lo que me queda…

  48. La Llibreta Viatgera dice:

    Ufff que pintaza tienen. Yo o soy mucho de dulces navideños, pero este me ha tentado!! Un beso! Beth

  49. marilu perez dice:

    adodo doz podvodonez…je je! Son mis prefes, aunque también me guste el turrón, donde esté un amigo polvorón…¡Besos!

  50. Marina dice:

    Su, hola guapa,¡Qué delicia! ¡Y el tamaño perfecto!¡Quiero uno, uno aunque sea! ¡Qué foto!¡Felicidades a la pastelera y al fotográfo!;)Besitos y buen finde-puente,Marina

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….