Publicidad

Hamburguesa de ternera

A todos nos entra un entusiasmo manifiesto cuando comemos una hamburguesa buena de verdad, jugosa, con sabor a carne, no a plástico, en su punto… ¡Puf, se me hace la boca agua mientras os lo escribo!

Hoy os voy a dar unos consejos sencillos, tan básicos que son de perogrullo, pero cuando yo hago una hamburguesa bestial, quien se la come me mira y me dice:
—¿Qué tiene esto, por favor?
Y yo sólo digo:
—La mejor carne de ternera.

Con mi carnicero Ángel tengo enchufe, y no me da nunca de la misma parte: unas veces me da de aguja de ternera, otras de la parte más fea, antes de empezar los entrecot… De donde el ve que está la carne superior, aunque sean los empieces de las buenas piezas. A esta carne le da el punto jugoso la papada de cerdo sin corteza que le pido que me ponga cuando la pica. Luego en casa sólo sal, un poco de pimienta, un poco de perejil, ajo. Nada más. Lo cierto es que es importante el punto que se le dé al hacerla en el fuego.

MI carnicero está en Cuenca, en el Paseo San Antonio, número 55, y se llama Angel Martínez. Visita obligada para los conquenses, y para los demás, están preparando una web para vender a toda España.

Hamburguesas

Receta

Ingredientes para 6 hamburguesas
½ kilo de carne de ternera
1 tira de papada de cerdo —sustituible por panceta fresca, aunque no es lo mismo—
1 cucharadita de las de café, rasa, de sal —¡ojo! no os paséis—
Un poco de pimienta molida
Un poco de perejil
1 diente de ajo mediano
1 cucharada de leche entera

6 panecillos de hamburguesa

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pedir a nuestro carnicero que nos pique la carne en el momento con la papada.
2. Preparar los panecillos de hamburguesa con esta receta.
3. Ya en casa, salpimentar la carne.
4. Machacar en el mortero el diente de ajo y el perejil, añadir un poco de leche. Poner en un bol la carne y remover. Dejar 20 minutos reposando.
5. Cortar unos cuadrados de papel para hornear del tamaño un poco más grande que las hamburguesas.
6. Poner un aro de emplatar encima del primer trozo de papel, y poner la cantidad de carne al gusto. Aplanarla un poco con una cuchara, de tal manera que quede como en la foto.

Carne para hamburguesas

8. Poner una plancha o sartén a fuego fuerte. Echar unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Proceder según gustos de casa, muy hecha, en su punto o menos hecha.

En casa nos gusta así
En la base, ketchup, y siguiendo este orden: la carne, terminada de hacer con queso para que quede fundido, bacon, tomate, pepinillo, cebolla fresca, lechuga y una cucharada de mayonesa. Y con el pan de hamburguesa casero ligeramente tostado. Sí, ese que vamos a hacer este fin de semana con nuestro vídeo del nuevo curso online.

Preguntas

  • No sé que es eso de la papada ¿Y si no se la añado?
    Quedará rica igualmente, aunque un pelín menos sabrosa y jugosa. Pero lo que sí tienes que hacer es ocuparte de comprar una buena carne de ternera, picada en el momento.
  • No tengo aro de emplatar, ¿qué hago?
    El aro, si puedes, debes adquirirlo. No sólo por esta receta, sino que lo vas a utilizar mucho, más si estas empeñado en esmerarte un poco en la presentación. Se compra en cualquier tienda de cacharros de cocina y en casi todos los chinos. Si no, puedes darle la forma con una taza grande o simplemente con la mano, aunque te quede más rústica la forma.

¡Venga! Id preparando todo, para que este fin de semana os hagan en casa la ola.

Su

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 109 comentarios para "Hamburguesa de ternera".
  1. Ya se que soy algo mayor pero … ¿por qué no me adoptas? jaja
    Me ha entrado una hamburguesitis aguda al ver esa preciosidad!
    Gracias por tus sabios consejos, me gusta el detalle de la patatita cocida para amalgamar que idea mas genial!
    Un beso

  2. Sart says:

    Madre mía que pintaza, creo que estoy babeando la pantalla. Geniales!
    Saludos!

  3. esperanza says:

    Jo, Su, no dejas de sorprender. Yo siempre digo que me añada un poquito de carne de cerdo junto con la de ternera para lo de la jugosidad, pero nunca se me hubiera ocurrido lo de la papada. Lo de la patata cocida para ligar también está genial. A nosotros nos gusta la cebolla pochada en el microondas con una gotas de aove. ¡Que ricas las hamburguesas caseras! El viernes ó el sábado toca cenarlas. Un saludo.

  4. sonia says:

    Su, se me hace la boca agua y eso que acabo de cenar.

    Hoy hemos ido a una comida, y ya somos 3 amigas que iremos juntas a la firma del libro en Bilbao. Como hablo mucho de vuestro blog y voy regalando el libro, las tengo en el bote. Vuestro blog es estupendo. gracias por compartirlo con nosotras. Sonia

  5. Eva says:

    Patata cocida en la hamburguesa? muerta me he quedao! No lo había oido yo nunca… :)
    Que ricas que son las hamburguesas caseras…y si encima pones tu el pan…ya es de morirse de gusto!
    besos,
    Eva.

  6. Jose says:

    Fantástica. Yo tenía preparada para publicar una receta de hamburguesa gourmet, pero la verdad es que sigo bastante de bajonazo y no me apetece nada. Me conformo con ver la tuya.

    Besos.

  7. Cris says:

    tengo a mi marido ansioso esperando q le prepare estas suculentas hamburguesas con el pan casero!!! q pinta!

  8. Sara says:

    y si sobra papada la ponemos a orear y nos marcamos unos torreznos de caerse de espaldas!

  9. Se ve de muerte! tan alta y colorida. La calidad de la carne es suprema, me apuntaré tus datos para cuando vaya a mi carnicería que por suerte también tenemos enchufe (guillermo más que yó). Lo de la patata para amalgamar no lo había oído, lo probaré. :D

  10. Mª José says:

    Yo siempre pido la panceta en la picada, pero le preguntaré a mi carnicero lo de la papada y probaré, muchas gracias, genial como siempre.

  11. MA says:

    Genial!! Nunca le había añadido patata. Me apunto el truco! A nosotros nos encantan con roquefort, rúcula, tomate y cebolla confitada. Espero ver esos panecillos el fin de semana!

  12. Noly says:

    Su tesoro aunque no venga a cuento con la receta, te lo pongo aquí porque no se donde hacerlo. Dentro de unas semanas tengo el cumple de mi nietecito (7años),me gustaría preparar el menú yo sola Pero Es mucho trabajo y necesitaría hacer algunas cosas con antelación, y después de mi experiencias con los bollos de bath(salieron exquisitos pero al día siguiente estaban duros)no me atrevo a hacer nada que lleve masa. Me harías el favor de darme alguna idea de menú para críos y papas, sin prisas y cuando buenamente puedas y sobre todo sin compromiso ¿Te envió mi correo? Besos y muchas gracias

    • Su says:

      Noly para llevar al cole y que no se ponga duro, son ideales dos cosas, las palmeritas de hojaldre, y la bica bicolor. Ambas las puedes encontrar en el buscador de webos que tenemos a mano derecha. Espero haberte ayudado

  13. miquel says:

    probare tu version porque la encuentro diferente yo ya usaba la papada pero el huevo y la patata no.
    estoy contigo que lo mas fundamental es tener un carnicero/a de confianza que te sirva buena carne
    buen dia

  14. Carlos Dube says:

    Qué maravilla, tendría que estar de muerte.

    Me encantan las hamburgiesas, bueno, creo que como a casi todo el mundo, y el descubrir lo bien que queda al hacerla totalmente en casa, ha sido una de las mejores experiencias que hayamos tenido.

    Todo comienza por la carne, es cierto, lo de la papada no lo hemos hecho aún y hay que poner un Angel en nuestra vida ya!!!. Y luego el pan, que la gente no le quite ojo a vuestro curso porque van a aprender muchísimo (yo no podré, estaré vigilando tu tierra :), pero vamos, que sepan que Mar, Javier y tú fuistes quienes nos animásteis a comenzar en el mundo del pan allá por el 2008 y eso algo de lo que os estaremos eternamente agradecidos.

    Un beso.

  15. Piqui Ces says:

    Su, me parece que en otra entrada ya te dejé un comentarios sobre mi carnicero. Estoy pensando en hacerle un club de fans.
    La idea del puré de patata no la probé nunca, yo le pongo la miga de pan pero las próximas llevarán su patata cocida, ni lo dudes.
    Mañana me tienes “a pie de obra” con los panes para hamburguesa.
    Bicos

  16. Loli says:

    ¡De vicio, están de vicio!
    Una preguntilla,¿qué tal congelan al llevar patata?

    Un abrazo.

  17. María José says:

    Yo suelo comprar papada para el cocido montañés. No dudes que seguiré tu consejo porque ya me imagino lo jugosa que tiene que quedar la hamburguesa con ella.
    Un abrazo,
    María José.

  18. El Chef coli says:

    Qué rica, que rica, que ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  19. celia says:

    me ha encantado la recete de las hamburguesas y seguto qe la voy a hacer.pero…como se cuece la patata en el micro?yo solo lo utilizo para calentar

    • Su says:

      Muy sencillo, pones la patata con piel, la pinchas, y la metes en el microondas unos minutos, hasta que está cocida, que lo sabes porque metes un palo de brocheta y se introduce con facilidad

  20. Que pintaza… y con lo que me gustan las hamburguesas… son las 9 pero ya me está entrando gusaaaaaaa!!!

    Por cierto, a parte de la hamburguesa estoy deseando hacer también el pan ;-)

  21. Alba says:

    MIl gracias Su por esta receta!!! voy a probarla este fin de semana con los panecillos tuyos..

    besos, Alba (hice los boniatos huecos, deliciosos!! me chiflan los boniatos!)

  22. Yo soy muy de preparar mini hamburguesas cuando tengo invitados, les pongo una cucharadita de pesto(con orégano) y quedan espectaculares!!
    Me encantan vuestras fotos!!!!!
    Besos

  23. Jubi says:

    Hola a tod@s,Yo vivo en Mallorca (Palma)y la carne que tenemos no hay dios que se la coma a no ser que hagas hamburguesas,los demas tipos de carne(cerdo,o cordero)todavia tienen un pase.Con mi esposa hemos estado unos dias en Castilla Leon, y nos hemos quedado alucinados de la calidad de la carne, no se que les daran de comer pero la hemos probado toda y en cualquier provincia y a sido de maravilla.Enhorabuena por vuestras receta. Un saludo

  24. Elena Pau says:

    Su…en mi casa somos tres, ahora que mi hijo mayor se ha independizado, pero mi marido esta a dieta por lo que las hamburguesas del Sabado ( cena de obligado cumplimiento ) solo las hago para el “peque” y para mi. Pregunto inquieta.: ¿ Cuando las tenga preparadas puedo congelarlas bien ?, ¿con el huevo, la patata, la leche y todo, todo, todo ? Gracias wappettona !!!!!

  25. Carmela says:

    Estoy deseando empezar, pero tendré que esperar más que al fin de semana, que me toca trabajar.
    Se me ha hecho la boca agua con la hamburguesa … vaya que sí!!! He probado alguna vez pero no me unía la carne, probaré con la patata.
    Un beso!!

  26. maria says:

    Ya quisiera yo tenr esa confianza con la carnicera, de todas maneras lo voy a intentar pero como ellos venden las hamburguesas hechas no se si me vendera esas partes.Vera y yo ya estamos listas para os panecillos.

  27. Pedro Saiz says:

    Estaré pendiente de ese curso online del fin de semana para hacer el pan, se ve buenísimo y siendo tu la que lo preparas, seguro que lo está, la hamburguesa la hacemos muy similar ( Yo le pongo miga de pan y leche ), nos encantan, aun así probaré lo de la patata.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

  28. Carilu says:

    Que buena receta de hamburguesas , la hare hoy asi las congelo y mañana cuando haga el pan de hamburguesas o el sabado ya tengo un plato completito y como nos gusta en casa.Besotes.

  29. zer0gluten says:

    Venga va, hasta en el mismo orden.
    Marchando tres completas, una sin gluten, dos Coca-colas, una cerveza, una sin alcohol y cuatro raciones de patatas fritas igualitas que las de la foto.
    Portal 2 2ºA.
    Ains madre, que cosa más rica!
    Besotes.

  30. Lucía says:

    ¡Qué sorpresa!
    Ángel (tu carnicero), también lo es de mi familia.
    Me alegra estar todavía más cerca tuyo. ¡Mira que si nos conocemos!
    Me apunto a estas hamburguesas para el fin de semana.
    Un abrazo

    • edone says:

      ¡Pues también es el mio!, este sábado se lo cuento.

      A mi me lo recomendó una amiga que trabaja en el colegio de veterinarios y me dijo que era el mejor de Cuenca.

  31. Claro …es que tener encufe con el carnicero ya es un punto principal.
    Y la mezcla para hacer la hamburguesa, de cine.
    Voy a intentar hacerla igualita.
    Besos y gracias por compartir.

  32. Marta says:

    Mañana pienso comprar la carne y hacerlas, y no sabia lo de la patata.
    Me parece una idea estupenda. Gracias y espero hacer los bollitos de pan.

  33. Cocinan2 says:

    Qué buena… en casa nos encantan. Tomamos nota de vuestra receta.
    Desde nuestro humilde blog os damos alguna que otra idea, como incorporar verdura a la carne.
    http://cocinan2aqui.blogspot.com/2011/10/hamburguesas-con-verduras-al-curry.html

  34. Silvia says:

    yo mis hamburguesas las saco de la nevera mucho antes de hacerlas para que no esten demasiado frias al meterlas en la sarten y unas gotas de salsa lea perrins y salen muy buenas, pero con tu (ya nuestro) pan…. pa morirse!!

  35. maria says:

    Yo no entiendo mucho de carnes pero la papada es pura grasa.

  36. cristina says:

    vaya hamburguesa! podrías montar un mcsú, con supermenús mcsús y esas cosas… jaja.
    yo también le digo al carnicero que me pique una loncha de jamón serrano además de la papada, y le da un toque buenísimo.
    si es que del cerdo… hasta los andares!

    besos manchegos

    cristina

  37. Sonia Martí says:

    Estas hamburguesas se las hago a mi marido seguro, va a disfrutar como nunca. Enhorabuena por la receta.

  38. Manderley says:

    Este fin de semana toca hamburguesa como mandan los cánones, entre el panecillo y la hamburguesa, una cena estupenda.
    De vez en cuando hago yo las hamburguesas y la verdad que ni punto de comparación.

    Besos

  39. Marisol says:

    Hola Su

    Desde luego tienen una pinta estupenda
    Mi duda es de qué peso tiene que ser la tira de papada de cerdo

    Muchas gracias

    Marisol

  40. Mª del Pilar says:

    Solo decirte que eres GENIAL!!!!!!!!!!!!!!

  41. manulechef says:

    Seguro que el ingrediente clave es el cariño que le pones a esas hamburguesas mientras las preparas. No hay más que leer cómo lo escribes para saber que no están hechas sólo de carne. Vamos, que he terminado de leer el post y me han entrado unas ganas de ponerme a hacer hamburguesas a estas horas que ni te cuento :-)
    Habrá que esperar al sábado!

  42. Angus says:

    Me vas a provocar una úlcera de estómago, jodía. No vuelvo a entrar al blog con el estómago vacío.

  43. Sandra Blanco-Traba says:

    Hola Su!!! Me ha encantado tu post. Yo siempre las hago caseras… ni punto de comparación… Me tomo la libertad de contarte lo que yo les añado, por si alguna vez te animas a probarlas, están superior: hago la carne como tú, un huevo, sal, ajo y perejil machacaditos, una cucharada de mostaza Dijon y un chorro generoso de salsa de soja. Es jugar en otra liga!! Un besazo enorme.
    Sandra

  44. Beatriz says:

    Mmmmm, Su¡¡¡ Que propuesta tan rica¡¡¡ El toque de la papada las tiene que aportar una jugosidad especial. Las probaremos de todas, todas junto con los ricos panecillos que haremos esta noche. Espero poder¡¡¡

  45. Marian Villares says:

    No había escuchado nunca ni la papada ni la patata, apuntado queda. Yo tengo también un carnicero de confianza, la verdad es que te da tranquilidad a la hora de comprar la carne. Estoy de guardia en el hospital, pero no te preocupes que si mañana estoy muy cansada, apuntaré los panecillos para el próximo finde.

  46. Pilar says:

    Una receta fabulosa, en casa las suelo hacer de pollo, es que en la polleria te dan el picado listo para consumir y si quieres también te hacen hamburguesas, aunque viendo esta receta no hay quien se resista a prepararlas, eso si con tu pan de hamburguesas.
    Besos

  47. alumna says:

    ¡Me apunto el toque de la papada! Por lo demás, es prácticamente igual a la mezcla que se ha hecho siempre en mi casa para las albóndigas (salvo que mi madre añadía la media patata cruda y rallada) y siempre quedaban muy jugosas.
    Lamentablemente este fin de semana voy a estar fuera y me voy a perder el curso online, aunque sin duda alguna lo haré “en diferido”. Ya probé tu receta de los panecillos para hamburguesa antes de animarme a dejarte comentarios (por corte, no por ingratitud)y quedaron fabulosos. Fueron un éxito, tanto entre el público infantil como entre el más madurito, así que la próxima vez me animaré con la nueva versión.
    Un abrazo y, como siempre, ¡gracias!

  48. eli says:

    hoy por la tarde prepare las amburguesas y esta noche la hemos comido estaban deliciosa y mi marido ya no quiere las amburguesas del super gracias su estoy aprendiendo mucho con tus recetas y mi marido encantado jajaja un beso

  49. Ana says:

    Su, podrías por favor decirme cómo hay que descongelar las hamburguesas y los panecillos para hamburguesas de modo que queden bien.

    • Su says:

      La sahmburguesas, sacarlas unas horas antes, y dejarlas en el frigorífico. El pan o sacarlo directamente y ponerlo en la tostadora o sacarlo un par de horas antes y ponerlo en la tostadora

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….