Publicidad

Consejos para que tu Roscón de Reyes sea perfecto

Sois muchos los que tenéis esta asignatura aprobada con sobresaliente desde el año pasado, cuando puse la receta con vídeo. Para todos estos amigos, mucho ánimo y a disfrutar, porque seguro que ya estáis en la fase de hornear un mínimo de 8 piezas para regalar. Pero cada día os incorporáis nuevos lectores y he decidido hacer un recopilatorio de consejos y dudas entre los que os he ido dando a lo largo de todo el año.

Roscón de Reyes

Podéis ver la receta en este enlace. Al final de la misma está el vídeo, que también podéis ver directamente en YouTube.

Lee bien la receta y mira detenidamente el vídeo, y todas tus dudas se solucionarán solas, pero por si te queda alguna sin resolver, a ver si te puedo ayudar

Consejos y preguntas para que tu Roscón de Reyes sea perfecto

1. ¿Es posible hacer un roscón en casa a pesar de no tener demasiada experiencia amasando?

Es posible. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. A mí esta receta me gusta porque siempre sale bien. Si cuentas con una máquina que te ayude, sale sólo. Con las cantidades que propongo salen dos roscones hermosos.

2. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?

Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora más en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meten la masa a reposar en ese calor para acelerar el proceso.

3. ¿Qué tiempo necesito?

Te dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, ten en cuenta que durante los tiempos de reposo puedes hacer lo que quieras.

  • Hacer masa madre. Esperar 10 minutos hasta que flote.
  • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen.
  • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen.
  • Horneado. Entre 15-18 minutos.

4. ¿Puedo empezar a hacer el roscón el día de antes?

Sí, puedes hacer hasta el paso del primer levado incluido. Después de que haya subido ya de una manera importante, mételo toda la noche en el frigorífico para parar o retardar el proceso. Al día siguiente, sácalo una hora antes de ponerte a darle forma, para que la masa se atempere. Le das forma de roscón, lo dejas levar de nuevo dos o tres horas —puede incluso que algo más— hasta que doble su volumen y al horno.

5. ¿Y si me paso de tiempo de levado (reposo)?

Para tener un roscón muy tierno hace falta su buen tiempo de reposo, que depende de las condiciones de calor y humedad de cada casa. En principio no suele pasar nada porque las casas ahora no están excesivamente calientes, pero si el ambiente está muy caliente, y te has pasado y la masa se ha fermentado en exceso se te puede desinflar al hornear o al pincelar.

6.¿Puedo dejar el roscón por la noche ya con la forma y todo, sólo para levantarme y hornear?

Sí. Lo tendrás que dejar pincelado con huevo para que no se reseque y tapado con un plástico. Cuidado con la manipulación y los movimientos para que no se te baje la masa. Guárdalo sin adornos y en el frigorífico. Al día siguiente lo sacas, lo dejas una hora en la cocina —que tendrá que estar calentita—, lo vuelves a pincelar, le pones los adornos, y al horno.

7. ¿Qué levadura debo utilizar?

¡Ojo! No vale la levadura Royal o los polvos de hornear para hacer bizcochos. Es levadura fresca de panadero, que puedes encontrar ya en muchos supermercados. Si no tienes y optas por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias y las marcas:
1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 16 gramos de levadura fresca tradicional
La levadura seca es un poco más lenta a la hora de los levados: dale su tiempo.

8. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro, ¿qué puedo poner?

Siempre los he hecho así y me resulta muy práctico utilizar este truco. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tienes aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro—, puedes utilizar cualquier cosa que se te ocurra y que admita el calor del horno, incluso una bola de papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder, ¡y siempre engrasado para poder retirarlo luego sin problemas!

9. ¿Es importante el horneado?

Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

  • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
  • Los primeros 10 minutos a 200º
  • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abre el horno con cuidado, pon el papel de aluminio, y déjalo un par de minutos más.
  • Total de tiempo: unos 18 minutos

¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

10. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuándo se hace esto?

Se mete por debajo una vez dado forma el roscón y antes de levar.

11. ¡Me ha quedado duro! ¿Qué he hecho mal?

¿Estás seguro que has utilizado harina de fuerza? ¿Le has dejado levar hasta que ha doblado su volumen? No hay más truco que estos dos, porque incluso al amasado más torpe esta masa responde aceptablemente bien. Los que vivís en ambientes más húmedos tenéis que tener especial cuidado en buscar un buen sitio seco y lejos de las corrientes de aire para que en el tiempo de reposo la masa crezca de manera correcta, y lo más probable es que tengáis que aumentar los tiempos que indico en la receta.

12. Al pincelarlo se me ha desinflado la masa ¿Qué ha pasado?

La masa en este punto hay que tratarla con mucho mimo porque ya está levada, dispuesta para meter en el horno. Hay que pincelar preferiblemente con un pincel de silicona y mucho cuidado, como si estuviésemos acariciando el roscón. No suele pasar, pero si se os baja en este proceso, os aconsejo dejar levar de nuevo una hora para intentar arreglarlo. Luego lo volveríais a pincelar de huevo, lo adornarías y al horno. Igual es que te has pasado de tiempo de levado y entonces se convierte en una cosa demasiado delicada…

13. Al hacer el agujero central se me encoge, ¿qué hago?

Déjalo reposar tapado 10 minutos en tu encimera. Luego sigue manipulándolo.

14. Tengo muy poco tiempo; si lo acabo la tarde de antes, ¿cómo estará al día siguiente?

Yo soy muy exigente porque me gusta la bollería recién hecha. Con lo cual:

  • Recién horneado: brutal en todas sus modalidades, relleno y sin rellenar.
  • Si lo dejas relleno de nata, al día siguiente estará muy rico, casi perfecto.
  • Si lo dejas sin rellenar, al día siguiente estará pelín seco, pero para mojar en café o en chocolate estará muy bueno.
  • Si queda un trozo, para el segundo día estará seco y duro.

15. ¿Puedo congelar la masa?

Yo no lo hago y no os puedo dar resultados por mi misma. Lo que es cierto es que en este año los lectores me han dicho:

  • Que congelado en trozos recién horneado, al descongelar está muy, muy bueno: está tierno.
  • Los que han congelado la masa, lo han hecho después del primer levado, cuando lo desgasificamos antes de darle forma, y que luego, cuando se descongela, han seguido el proceso dándole forma y procediendo al levado definitivo, y parece ser que el resultado es bueno.

16. El roscón me sale bien, pero se me baja bastante cuando lo saco del horno…

A tu masa le falta cuerpo, es decir, has utilizado un poco más de líquidos de los que realmente le hacen falta. Deberás, por ejemplo, poner los huevos pequeños o medianos, o si sólo tienes de los grandes, ponerle una cucharada sopera más de harina.

17. No tengo agua de azahar y he encontrado esencia ¿es lo mismo?

No. la esencia es mas fuerte, tendrás que mirar las instrucciones del fabricante que te pondrá cantidades en relación a la cantidad de harina de la receta. El agua de azahar ahora se encuentra en casi todos los grandes supermercados. Para los que os sea imposible no la pongáis y sustituir por un chorrete de ron

18. Yo soy de las que ya no compro un solo roscón, y los regalo, ¿dónde puedo encontrar cajas para regalar los roscones

Yo las compro en Comercial Mínguez o en Lunadisa y no tiene nada que ver regalar un roscón en su caja, que envuelto como se pueda, máxime cuando las cajas todavía están a un precio aceptable que ronda los 60 céntimos para un roscón mediano.

¡Hala, a disfrutar todos con vuestros roscones! Y por un día dejaos halagar a lo salvaje.

Su

Publicado por , el Bollería, Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 352 comentarios para "Consejos para que tu Roscón de Reyes sea perfecto".
  1. María José dice:

    ¡Hola, Su! Y, ante todo, Feliz Año tanto para vosotros como para todos los weberos.

    Una duda muy tonta: teniendo en cuenta que la masa da para hacer dos roscones, una vez que tienes el primero en la bandeja del horno, dispuesto para el segundo levado antes de hornear, ¿cómo haces con el otro roscón si no tienes más que una bandeja? ¿Se puede dejar en la encimera? ¿No se destroza al pasarlo a la bandeja del horno una vez retirado el primer roscón cuando ya está hecho? ¿No le perjudica seguir levando mientras espera su turno para entrar en el horno?

    Bueno, espero no haberte hecho un lío con tanta pregunta. Seguro que mis dudas tienen fácil solución.

    Un besazo y que los Reyes os traigan muchas cosas.

    • aliere dice:

      Hola Su, aunque ya hemos hecho 4 roscones estas vacaciones mi costillo y yo, todavía tenemos una duda. En la videoreceta decías que había que tenerlo en el horno entre 15 y 18 minutos y bajarlo a 180 grados los últimos 10 minutos. Sin embargo, aquí lo haces al revés. La tienes 10 minutos a 200 grados y luego lo bajas. ¿Qué sería más correcto?

      Es que los últimos dos roscones, como nos entró la duda, hicimos un roscón por cada método y el primero se quedó un pelín crudo por donde el aro y el segundo se abrió, supongo que porque diez minutos a 200 grados es mucho calor.

      P.D. Para la primera persona que comentaba, decirle que yo dejo levando ambos roscones cada uno sobre una lámina de papel vegetal. Es realmente sencillo trasladar la lámina con su roscón y todo a la bandeja y no pasa nada porque uno de ellos leve un poquito más, que es un cuarto de hora de nada.

      • Su dice:

        Igual me he explicado mal.
        En el video quiero decir que el tiempo total son unos 18 minutos…los primeros 8-10 minutos son a 200º y luego hay que bajarlo los ultimos minutos a 180º. Pero ojo cada horno es un mundo, y eres tu mejor que nadie quién tiene que ajustarlo.

    • Gloria dice:

      Hola! Yo no se si te servira pero la primera vez que hice esta receta, hice la mitad de la masa, pero hice 4 miniroscones. Muy monos!! jeje.
      Puse en la bandeja del horno los dos primeros, sobre el papel de horno (valga la redundancia) y los dejé con el 2º levado (las 2 horas). Y mientras, hice los otros dos y puse en una bandeja normal que tengo en casa (no de horno sino de las normales) otro papel y los otros dos rosconcitos a levar a la vez.
      Luego, horneé los primeros que había puesto y cuando salieron, los quité de ahí y con mucho cuidado traspasé los otros dos, sujetándolos con el papel de horno, a la bandeja del horno y para dentro!!

      A mi me quedaron perfectos los 4. Quizás dejé la 2ª hornada un minutito de más y se me tostaron un pelín más que los otros pero eso es cuestión de práctica. Al igual que unos me quedaron más gorditos y otros más anchos…

      Espero que te haya servido mi respuesta, que no es la de Su pero bueno, es mi experiencia reciente jeje. Un besito y a por el super roscón de reyes!!

  2. María dice:

    Gracias por estos valiosos consejos para seguir mejorando nuestro roscón! Una cosilla…por si le sirve a alguien: el agua de azahar la venden también en casi todas las tiendas de alimentación árabes. En Madrid, por ejemplo, hay varias por Estrecho y también cerca de la mezquita de la M30. Yo la compro allí siempre.
    Un fuerte abrazo a tod@s l@s weber@s y feliz año!!!

    • Verónica dice:

      Otro consejo: yo compro el agua de azahar en farmacia. Como siempre lo encuentro ahí, no me complico mucho la vida si no la encuentro en el super o se ha agotado. Saludos, y feliz año a tod@s

      • Surprise dice:

        Hola Verónica, ten cuidado con comprar agua de azahar en la farmacia, porque no suele ser de uso alimentario, hay muchas advertencias sobre esto en la red.Hay que comprarla en los supermercados.

        Un saludo,

        • Josefina dice:

          ¿Quien dice que no hay que compara el agua de azahar en la farmacia? Hay que comparala donde queiras pero asegurarte de que es apta para el consumo alimenticio. En las farmacias la tienen. Ademas te aseguran unas caracteristicas de calidad y seguridad puesto que hablamos de establecimientos sanitarios. Animo con esos roscones.

      • mario y laura dice:

        Yo la he encontrado en Supercor. Supongo que en Carrefour también habrá, pero nunca lo he comprobado. Un abrazo y suerte con tu roscón, compañera!

  3. Carlos Dube dice:

    Excelentes consejos chicos, como siempre, desde luego los que sean cocinillas y les guste esto de meterse en la cocina un ratillo siempre que pueden, si no hacen roscón en casa, o es que algo se lo impide o es que no les gusta.

    Un beso!

  4. maria dice:

    Hola Su, el año pasado me quedo genial pero engo un problema con el relleno.Ahunque tengo TM se me da fatal montar la nata, siempre me parece que tiene poca consistencia y al final me pasa.Con la batidora de barillas me pasa que me queda con poca consistencia y al poner la parte de arriba del roscon acaba chafandose se todo el relleno.Con la trufa no me pasa.Utilizo nata con 35,1% de materia grasa y he provado diferentes marcas.

  5. Mil gracias!!!! Me serán de gran ayuda estos consejos. Ya te cuento cómo m eha quedado :)

  6. Gracias por todas tus explicaciones, perfeccionista como siempre. Yo tengo un jaleo de roscones que no veas, todos me gustan ja, ja.

  7. Marina dice:

    El año pasado hice el roscón y me salió; pero este año quiero hacerlo para la merienda-cena de la tarde del 5 de enero, y no llego a casa del trabajo hasta las 16h…
    He pensado en amasar por la noche antes de acostarme y dejar la masa levando lentamente en la nevera toda la noche del 4 y la mañana del 5. Y ya a las 16h, darle forma de roscón, dejarlo levar y hornear. ¿Crees que es buena idea que leve tantas horas en la nevera?
    Es que vivo en Alicante, y si lo dejo fuera de la nevera, entre la humedad y los 18º que hace… cuando llegue a casa del trabajo se habrá ido andando, jajaja! Otra opción es levantarme más temprano (mucho más!) y hornear antes de irme a trabajar…
    GRACIAS!!

    • Su dice:

      Son dos levados:
      – el primero sin forma puedes mantenerlo lo que quieras en el frigo
      – el segundo ya con forma, unas dos horas o hasta que veas que está como en el video.

      Con esta premisa mira a ver que te viene mejor

  8. Verónica dice:

    ¡Hola! Gracias por los consejos. Yo aún me estoy peleando con el tema del horno, porque de tres que he hecho, han sido en tres hornos diferentes, y claro, así no hay quién le pille el punto. Aparte de esto, tengo una preguntita que hacerte respecto al último roscón que he hecho: el sabor se queda perfecto, pero la masa se ha quedado ¿cómo decirte? demasiado suelta, digamos que se desmiga como si fuera un bollo suizo, no se queda la masa elástica típica de los roscones ¿a qué crees que es debido? Además, cuando lo fuimos a comer, se veía claramente que sólo había levado de la mitad para arriba. La parte de abajo del roscón estaba bastante más compacta. ¡Muchas gracias de antemano por tu ayuda! Saludos, V.

    • Su dice:

      El tema de la miga suelta es problema de amasado…lo haces a mano?

      • Verónica dice:

        Parte sí, parte no. Empiezo a mano y, cuando me canso, sigo con la amasadora, pero tampoco sé cuánto tiempo hacerlo. La masa se queda como la de tu vídeo, no se pega a las manos, pero yo también creo que no tiene suficiente tiempo ¿alguna pista? ¡Muchas gracias por adelantado!

        • Su dice:

          En la amasadora con 4 minutos pienso que será suficiente, estas masas quedan mejor y mas elásticas a máquina que a mano!

          • Verónica dice:

            Ok, Su, lo haré así, cronómetro en mano, para que no haya dudas. Lo de que se desmigue ¿qué es: por poco tiempo de amasado, por mucho tiempo, por poca fuerza al amasarlo…? Me pica la curiosidad, ya… ¡Muchas gracias y que te traigan muchas cositas los Reyes Magos! Un besazo

          • Su dice:

            Por poca fuerza y mas por poco tiempo.. amasar a mano es un poco complicadete, y si te gustan las masas a ver is puedes ahorrar poco a poco para una amasadora

  9. Perfectos como siempre vuestros consejos. Un abrazo de feliz año, y ojalá los reyes magos os sigan trayendo éxito y cariño.

    Pakus

  10. marian dice:

    hola, yo este año me animé a hacer el roscón y después de mirar unas cuantas recetas, incluida la de una amiga que ya habia probado, me decidí por hacer el de esta página y oye fue un exito, vamos que como dices en el video no creo que vuelva a comprarle porque no lleva mucho trabajo y el resultado merece la pena,
    feliz 2012 y mañana a empezar a pensar en hacer el roscón de nuevo

  11. Asti dice:

    Gente,yo hasta la semana pasada no era ninguna experta,pero ahora me salen unos roscones de aupa.Ya tengo un par de ellos para hacer para el viernes.MUCHAS GRACIAS SU.

  12. Lina dice:

    El año pasado no quedaron ni las migas asi que a partir de ahora sera una nueva tradicion navideña en casa, pero una de mis primas es alergica al huevo ¿Se puede hacer sin huevo?

    Gracias, L

  13. Perico dice:

    Jooo, qué maravilla de roscón! tomo nota de todo, a ver qué tal sale :-)

  14. ANA dice:

    QUE PUEDO HACER SI PASADO EL TIEMPO DE ELEVAR NO SUBE?

    • Su dice:

      Algo has hecho mal respecto a los ingredientes, o no has utilizado la harina de fuerza o no has utilizado bien la levadura…repasa lo que has hecho y me cuentas, vale? pero sin desanimarse

  15. Eva dice:

    Su, ¡ qué razón tienes! Después de la experiencia tan buena de mis 2 roscones el año pasado, he decidido repetir la experiencia, y no te digo que vaya a hacer 8, pero 4 seguro que sí: para compartir con mis compis del trabajo, para llevar a casa de mis padres el día de Reyes, para el desayuno del día 6, etc. Gracias por esos consejos tan buenos. Tú siempre pensando en todos. Un besito.

  16. wendy dice:

    Hola Su; Espero que andes por aquí para hacerte unas preguntitas ya que en este momento estoy en ello 1º las naranjas confitadas las he puesto en una cacerola de 22cms y 10 de alto , 200grs de azúcar y 400de agua y no quedan cubiertas Débe de ser así? y la hora ó hra y cuarto deben de estar tapadas ó destapadas?.
    Ahora el roscón, lo sigo todo a la pata de la letra, pero el 1º levado dentro de la thermo no llega a 1 hora, si lo dejo mas chorrearía, el segundo levado son 2 horas ( el de hoy es el 3º intento).
    El segundo intento salio de maravilla( con los tiempos que te dije), pero ya estaba tan cansada que dije “mañana los horneo y los dejé en la terraza, casi me muero cuando los fui a hornear parecían papel de fumar, bien , el pasado pisado.
    Ahora mismo tengo el roscon levando y las naranjas tapadas al 1 de la vitro.
    Su, un millón de graias por adelantado y feliz año nuevo

    • Su dice:

      Ya me imagino que lo habrás solucionado…estaba bus..

      Naranjas, convienen que esten cubiertas, pero poco a poco como van reduciendo se van cubriendo, y mejor destapadas a fuego lento, o con una tapa por la mitad,

      saca la masa de la thermo y ponla en un bol y déjala más tiempo

      • wendy dice:

        Claro que lo solucione, el cubo de la basura tambien tiene derecho a comer cosas ricas ja, ja,ja…
        Las naranjas aún están en el fuego , en el 3 y a medio abrir. Llevan como 2 horas, pero como no habian evaporado…, espero salgan bien.
        Tu consejo de sacarlo de la thermo queda para mañana, porque ya voy a hornear los de hoy.
        Su, muchas gracias y te iré contando.Besitos

  17. Irene dice:

    Hola Su, que buenos consejos. Te voy a hacer una pregunta relacionada: en mi ultimo roscon la mantequilla se quedo hecha grumos con la masa. Esperaba que en el horno se quedara fundida con la masa, pero en su lugar el roscon quedo lleno de grumos… ¿que hice mal? ¿es por la calidad de la mantequilla? ¿estaba demasiado fria? la tuve 10 min a temperatura ambiente.

    Siento no habertelo mandado antes para que pudieras incorporarlo a este post.

    mil besos, Su.
    p.d: me voy a poner a dieta, creo que voy a sufrir mucho los proximos dos meses mirando la web… ains, que vida.

  18. Conchita dice:

    Ñam ñam ñam ,, yo ya tengo dos que los meteré al horno en dos horitas, ya te contare si pase la prueba , :D un besote,

  19. María López V. (Úbeda) dice:

    Fantásticos consejos Su. Llevo ya varios años haciendo los roscones y siempre me entra alguna dudilla de las que pones por aquí. Yo este año he regalado ya varios roscones y a falta de cajas, compré papel celofán estampado de este que se utiliza para las flores (que es más duro) y con él los envolví en bandejas de cartón con blonda que se encuentran en cualquier todo a 100, mercadona, carrefour y demás. Quedaron fenomenal. Lo pongo por si a alguien le vale.
    Besos y Feliz Año Nuevo!
    MARIA

  20. Aralar dice:

    Después de varias Navidades probando otras recetas sin el resultado deseado, desde el año pasado y sin lugar a dudas, la receta de Webos es la perfecta. El video está muy bien y es éxito garantizado siguiendo las instrucciones de Su. Eso sí, a mi las temperaturas del horno no me cuadran. Si las sigo al pie de la letra se queman. Ahora ya tengo cogido el punto: lo precaliento a 200º pero cuando meto el roscón en el horno, bajo a 175º y lo dejo unos 20 minutos. Estas Navidades ya llevo cuatro, y para el chocolate del desayuno del día de Reyes, caerán unos cuantos -6- porque también regalo a la familia :-)

  21. marietta dice:

    ¡Muchas gracias! Este año me voy arriesgar, pero como lo has explicado tan bien seguro que me sale. Lo haré el día antes por la tarde y relleno de crema (uhmmm, me encanta), espero que al día siguiente este jugoso.
    ¡¡¡¡FELICES REYES!!!!

  22. Fantásticos consejos. El día 6 te cuento si ha tenido éxito.
    Un abrazo

  23. mariquitaperez dice:

    Gracias por los consejos, el año pasado me salieron fenomenal, así que este año repito.
    Feliz año y felices reyes!!

  24. Marisa Espinilla Gallardo dice:

    ¡¡que descubrimiento de página y de receta!! lo hicimos el 20 de noviembre para ensallar, y ahora los estamos perfeccionando para regalar estos días, muchas gracias……

  25. Jaime Mesa dice:

    Feliz año!!!!
    Su, en mi próxima vida, me caso contigo ;) !!!!

  26. Rocío dice:

    Ola, Su! Soy Rocío, os saludë en la FNAC de Sevilla; ahora mismo todas mis papilas gustativas están alegrándose de que me hubieras animado a hacer el roscón, está de muerte¡ Mañana mis compañeros del hospital van a alucinar…Muchas gracias a los 2¡

  27. Dae dice:

    Hola Su, lo primero de todo, Feliz año nuevo!! Yo el año pasado hice por primera vez el roscón de reyes y quedó bastante bueno. No lo hice con tu receta porque no te conocía, ni tenía blog ni conocía mucho este mundillo. Me salió buenísimo y este año hare uno con esa receta y otro con la tuya que he visto que tiene muy buena fama. Los consejos me han encantado, tomaré nota de ellos, aunque como bien dices es muy importante respetar los tiempos de levado. Tengo unas ganas de empezar a preparar roscones ya….
    Ah… no sabía que vendían cajas para roscones y el año pasado hice una para regalar y lo envolví en papel de celofán con unos dibujitos navideños, al final le puse un lazo grande y quedó también muy bonito… os lo dejo como idea por si alguien le gusta… la verdad, la gente se pensó que lo traía de la pastelería, jajaja Besotes

  28. Fleishman dice:

    Esto ya no es un curso on line de roscones, es un master!! me alegro mucho por los consejos, tan útiles como el video! tengo que hacer pronto la transición tronco-roscón y empezar ya con ellos!!

  29. Gloria dice:

    ya sabes que desde el año pasado me sale bordado, pero gracias por seguir ayudandonos.
    A ver si me da tiempo a hacerlos este año, con las niñas….
    Mañana se me va Palo!!

  30. Itziar sedano dice:

    Mi hermana y yo acabamos de hacer hasta el paso del primer levado y lo dejaremos toda la noche reposando, este año queremos sorprender a la familia, cremos que gracias a esta receta lo conseguiremos.
    Ya os contare que tal va esta pruebecilla pre-reyes!

  31. Maisa Cuéllar Revuelta dice:

    Hola Su: No consigo encontra las figuritas que se ponen de sorpresa.En internet, las he encontrado pero además de ser en paquetes de 100, no las venden a particulares.Tampoco las encuentro el los “chinos” ni en las tiendas de productos para fiesta. ¿Sabes dónde las puedo encontrar? Para este año ya no me hacen falta.

    ¡Feliz Año! Un saludo Maisa

    • Su dice:

      Maisa, yo es que meto un eurete envuelto en papel de aluminio…ja ja -solo en el de mis hijas- los que reglao van sin avío, asi que no se decirte…

    • Marta dice:

      En Santander yo las encuentro en CASA MAESTRO que es un comercio en el que venden frutos secos. Vienen envueltas ya en el plastiquito protector y cuestan 0,80 €. No pones de donde eres pero igual tienes un comercio de este tipo en tu ciudad.

      • Puri dice:

        En comercial minguez, en Madrid.
        Tienen página web, y tienda en la calle valverde, cerca de Gran Via.
        Valen como 3,5 o 4 euros el paquete de 10.
        Feliz año!!!

  32. cocidodesopa dice:

    ¡Plas, plas, plas! Tú sí que sabes, nena. Y lo mejor: que nos lo transmites así de bien, fácil y clarito.

    ¡Mil gracias!

    :))

    ¡Feliz 2012!

  33. Emma dice:

    Hola Su, Yo tengo dudas con el tema del horno.
    “Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo. Los primeros 10 minutos a 200º.Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. ”

    ¿Es todo el tiempo calor arriba y abajo?

    Una vez pasa este tiempo, que hay que hacer con el roscon, dejarlo dentro del horno o sacarlo inmediatamente. Si lo saco, hay que dejarlo tapado, destapado, cuanto tiempo. Como se si la masa esta bien horneada

    Muchas gracias

  34. meag dice:

    Buenos días Su, gracias por el recordatorio, yo ya he vuelto a ver tu video para tenerlo todo fresco en la cabeza, este año por desgracia no tengo fiesta y tengo que coordinar las horas de levado con mi trabajo, pero bueno, he decidido, despues de leer tus consejos, la tarde del 4 hacer la masa, dejarla levar las 5 horas en la cocina y antes de ir a dormir ponerla en la nevera, al dia siguiente cuando llegue de trabajar, sacarla una hora y seguir con el proceso completo. ¿que te parece? ¿la dejo 5 horas o un poco menos?

    Tengo una duda que me preocupa, el roscon lo quiero para la cena del 5 y, también querría ir a ver la cablagata de reyes,jaja, ya se que tener todo es dificil, pero he pensado que hacer dos roscones me dará mas trabajo y no llegaré, y ahí va la pregunta, ¿que te parece si pongo solo un huevo m y la mitad del resto de ingredientes y hago uno? ¿sale igual bien? muchas gracias por todo

    • Su dice:

      Me parece perfecto.

      Me parece bien la mitad de ingredientes, pero yo siempre hago dos que es mas o menos el mismo trabajo, a no ser que no tengas máquina para amasar y te toque amasar a mano, si haces los dos alguien allegado tuyo seguro que se lo regalas y le haces feliz

      • meag dice:

        tienes razon, además el dia 6 tengo comida y podría llevarlo, pero es que recien hecho esta mucho mas bueno, entonces se me ha ocurrido otra cosa, jaja!! siento ser tan pesada, la masa tras el levado de 5 horas y sin dar forma la meto en la nevera el dia cuatro por la noche, y ¿puede estar alli todo el tiempo que quieras? es decir, no solo hasta el dia 5 por la tarde, ¿si no hasta el 6 por la mañana?? por que si es así, la otra mitad la dejo en la nevera y el dia 6 por la mañana le doy forma, le dejo el segundo levado, horneo y a la hora de comer tengo roscon recién hecho

  35. Belén dice:

    Hola Su, es la primera vez que escribo aunque llevo viendo tu blog mucho tiempo, este año me he animado a hacer el roscon y me ha salido de fabula, parecia comprado… y todo el mundo ha alucinado con lo rico que estaba. Solo que la nata le faltaba un puntito por montar creo yo pero como era la primera vez que lo hacia me dio miedo pasarme.

    Solo escribo para darte las gracias por todas las recetas que nos pones y lo sencillo que resulta hacerlas. Hace una semana me llegó tu libro a casa y esta genial tambien.

  36. manu dice:

    Gracias por una tutoría tan completa.
    Este año lo haré y luego te comentaré el resultado.
    Lo que tengo claro es que lo empezaré el día antes y lo dejaré reposando en la nevera, tal como explicas para retardar el proceso y continuaré la mañana del 6 y así lo tendré para la comida.

  37. Cattz dice:

    Buenos días, Su.

    Yo en vez de agua de azahar uso aceite esencial. -Tengo un botecito y me dará para 100 años, pero es tan potente que hay que tener muchísimo cuidado, una sola gota y ya. Con 2 te has pasado 3 pueblos. El resto de líquido se lo echo de leche, para que no quede seco y salen muy buenos.

    Como son para repartir el 5 o 6 de enero tengo las 4 masas hechas desde finales de diciembre en el congelador después del levado principal. Una de ellas coge un vuelo a Madrid y espero que descongele, llegue a casa y la traten bien por allí aprovechando el viaje.

    De todas formas este año en casa divido la masa en 2, uno pequeñito para la cena del 5 y uno recién hecho para el desayuno del día 6.

  38. Izas dice:

    Estoy haciendo roscón para mañana y has dicho que se queda mejor relleno de nata, mi duda es si al meterlo en la nevera relleno no se secará más que rellenándolo mañana?

    Gracias.

  39. Lola dice:

    Hola!
    El primer levado ha tardado 2 horas, es normal?

  40. Susana dice:

    Hola Su:

    Ante todo Feliz Año y felicidades por tu blog!!! Me voy a animar a hacer el roscón este año y aunque con tus explicaciones y vídeo quedan bien resueltas todas las dudas, tengo una más. Quiero hacer la masa durante el día 5 hasta el primer levado y meter en la nevera. Sacarla a la mañana siguiente, darle forma y segundo levado y hornearlo para que esté recién hecho para la merienda. Como salen 2, uno lo llevaría a casa de mis padres y el segundo que volvemos a tener comida el día 7. Y ahí viene mi duda: cuando vaya a meter la masa en la nevera y como ya habrá levado una vez, ¿puedo dividir la masa en 2 en ese momento? ¿Y por la mañana sacar sólo una porción y la otra dejarla en la nevera que será la que hornearé el día 7? Mil gracias!!!

  41. conchita dice:

    Gracias, muchas gracias, maravillosa la receta y el tutorial queda un roscon increible,y eso que soy principiante, un besote y un año lleno de éxitos. (ya te mandaré alguna fotico ;-D)

  42. Sara dice:

    Feliz Año Su,
    Lo he conseguido!!! Ayer hice una prueba de roscón con tu receta y me ha salido delicioso. Eso sí, el relleno lo he hecho de mazapán porque en casa estamos acostumbrados al de mazapán.
    Aquí tienes el enlace con una mención a Webos Fritos:
    http://sariqui.blogspot.com/2012/01/quien-se-ha-comido-el-haba-del-roscon.html
    Besitos,
    Sara

  43. SOFIA dice:

    HOLA SU, ES LA PRIMERA VEZ QUE TE DEJO UN COMENTARIO AUNQUE YA HE HECHO MUCHAS DE TUS RECETAS, Y ES QUE CREO QUE TE LO MERECES, FANTASTICOS VIDEOS Y MEJORES EXPLICACIONES. EL AÑO PASADO HICE TU ROSCON, BUENOS VIENDO COMO QUEDABAN HICE COMO 8 ROSCONES PARA REGALAR, A TODO EL MUNDO LE ENCANTARON, ESTE AÑO ME VEO HACIENDO INCLUSO MAS, PORQUE SIEMPRE SALEN BIEN, TAMBIEN ESTE AÑOS CERRAMOS NUESTRA CENA DE NOCHEBUENA CON TU BRAZO DE NAVIDAD, RIQUISIMO, EN FIN, MUCHAS GRACIAS POR ESTA PAGINA, CREO QUE HACES LAS COSAS FACILES A MUCHISIMA GENTE QUE TE SEGUIMOS. FELIZ AÑO NUEVO Y GRACIAS POR ESTAR AHI.

  44. Ana dice:

    Hola, fenomenal la receta, mañana empezaré a hacerlo, siempre lo compro, pero este año será casero…a ver que sale. Una duda, puedo sustituir el agua de azahar por licor de anís?
    Muchas gracias. Un saludo.

  45. Isabel dice:

    No te he comentado que hice uno el año pasado y me quedó como una piedra,así que hasta el momento ,no he vuelto a intentarlo,este año lo compraré y cuando todo haya pasado y sin prisas volveré a la carga.Lo mismo los sorprendo con roscón en marzo.Feliz año

  46. Sonia dice:

    Mil gracias por estos magníficos consejos! Este año lo dejaré ya preparado y formado en la nevera la noche anterior y lo hornearé durante la comida. Y lo pienso rellenar de nata. Ya os contaré. Un beso.

  47. Ana Estelwen dice:

    ¡Hola, Su, y feliz año!

    Estoy dispuesta a hacer mi primer roscón este año, pero tengo una duda: ¿para cuántas personas sale el roscón de tu receta si hago uno sólo? Lo digo porque en mi familia seremos diez personas a la mesa, y sólo necesito un roscón, no dos. ¿Qué es mejor, que haga un sólo roscón con las mismas cantidades de ingredientes que mencionas en la receta, o que lo haga sólo con la mitad de cada cosa (es decir: la mitad de levadura, la mitad de harina, la mitad de azúcar, etc)? Si lo hago con las mismas cantidades que mecionas en tu receta haciendo uno solo grande en lugar de dos pequeños, ¿tengo que hornearlo durante más tiempo?

    Gracias y un saludo :-)

    • Su dice:

      A mi me parece que un roscón de casi un kilo, a mi por lo menos no me cabe en el horno. Mira en el video con al mitad de la receta como llena la bandeja. A mi un roscón de medio kilo que serian la mitad de los ingredientes para 10 me parece poco, pero eso has de ver tu como son de comilones. Si optas por un solo roscón deberías aumentar el tiempo de horneado, peor lo tienes que ir viendo porque depende del horno. Gracias

  48. Maleni dice:

    Hola Su, me he decidido a preparar el Roscón de Reyes pero tengo una duda sobre el horno. Mi horno es de aire y tengo la posiblidad de ponerlo también arriba y abajo sin aire ¿es mejor con las resistencias o también vale con el aire solo? Gracias por todo y si me sale bien ya te mandaré la foto por facebook. Un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO

  49. Laura dice:

    Hola Su, con lo bien explicadito que lo tienes todo y yo vengo a ponértelo difícil. Resulta que mañana voy a hacer un roscón para unas amigas que vienen a desayunar el día 5, y ya que me pongo a guarrear la cocina quería hacer los roscones que nos comeremos el día 6. Mi pregunta es: ¿puedo combinar las respuestas de tus preguntas 4 y 6? Es decir, hacer mañana la masa, meterla al frigorífico, sacarla el día 5, darle la forma y hornearlo el día 6. Sé que es complicado pero espera ansiosa tu respuesta, jajajaja. Gracias de antemano, muchos besos!!!

  50. begoña dice:

    hola guapa…como siempre fantastico….mañana nos ponemos manos a la obra a ver que tal se da. En mi casa mi padre era pastelero y mi suegro tambien asique estas fechas eran un poco caoticas por la cantidad de ellos que hacian….el olor que dejaban en la ropa…¡que recuerdos! ahora estoy deseando que llegue el momento de hornear los mios y que sea mi casa la que huela….un besazo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….