Publicidad

Panecillos integrales con muesli

Ya está mi cocina con mucho calor, y mi nivel de horneado tiene que disminuir. Pero antes de eso, tengo un par de recetas de pan bien ricas. La primera son unos panecillos integrales con muesli, y la segunda será un pan de aceite.

Estos panecillos quedan crujientes, con un sabor espectacular. Se pueden utilizar para el desayuno con la clásica mermelada, pero como realmente están de muerte es con salmón ahumado, con patés o con queso.

Panecillos suecos

Vamos a ello.

Receta de panecillos integrales con muesli

Ingredientes para 10 barritas
300 g de harina integral de trigo de fuerza
50 g de harina de centeno
150 g de harina de fuerza
8 g de sal
10 g de levadura fresca
310 g de agua —incluso admite 10 g más—
75 g de muesli para la masa
100 g de muesli para rebozar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Mezclar las harinas, la levadura desmigada, el muesli.
2. Añadir el agua y mezclar.
3. Empezar a amasar.
4. Añadir la sal y seguir amasando un par de minutos más. ¡No te olvides de ella!
5. Formar una bola con la masa, depositarla en un bol y dejarla reposar dos horas.
6. Sacar la masa a la mesa de trabajo y amasarla 10 segundos. Dejarla reposar 5 minutos.
7. Cortar trozos de masa de 80 gramos. Formar pequeñas bolas. Coger una bola y aplanar con la base de la palma de la mano.
8. Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos.
9. Doblar el tercio opuesto, y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos.
10. Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar la unión con los dedos.
11. Finalmente sellar con los dedos los extremos de la barrita de pan.
12. Dejando la línea de unión hacia abajo, extender la masa haciéndola rodar con las dos manos en forma de una W, presionando más en los extremos para que por el centro quede más gruesa.
13. Terminar de hacer todas las barritas. Pulverizarlas con un spray con agua.
14. Poner en un plato el muesli y rebozar las barritas, pasándolas por él.
15. Dejarlas resposando una hora y media.
16. Precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo.
14. Hacer con un cúter y con cierta decisión un corte longitudinal. Si tropezamos con alguna semilla, no pasa nada.
15. Preparar la bandeja con las barritas, bajar el horno a 220º, abrirlo, pulverizar con agua el interior, y meter la bandeja lo más deprisa posible. Dejar hornear unos 20-22 minutos hasta que estén crujientes y ligeramente doradas.
16. Sacarlas a una rejilla hasta que se terminen de enfriar.

Consejos y preguntas

  • ¿Dónde puedo conseguir la harina integral de fuerza?
    Sobre esta harina os tengo que decir una cosa muy importante. De todas las harinas integrales de trigo que he utilizado es la que mejor responde a mis expectativas, con diferencia. Peleo mucho con este tipo de panes, porque son los del desayuno semanal en casa y os aseguro que la harina en cuestión es la pera. No sólo en las proporciones que yo os pongo: es que aumentando la proporción de harina de centeno, combinada con ésta, los panes me salen mucho mejor de textura que hace unos meses cuando no la usaba. Es de mi harinero de cabecera y desde el momento en que me llegó mi primer pedido con ella, hace ya unos meses, no he dejado de consumirla. Tiene una fuerza aproximada entre W230 y W260. Es perfecta.
  • ¿Dónde puedo encontra el muesli?
    En cualquier súper lo tienes. Yo compro unos paquetes en Mercadona de la marca Brüggen que me gustan: contienen copos de centeno integral, copos de trigo integral, de avena integral, uvas pasas, plátano, trozos de higo, semillas de lino, trozos de dátil, coco, avellanas, trozos de albaricoque, pera y manzana.
  • Si tengo amasadora, ¿cómo lo hago?
    Como hagas tu pan normal: mezcla todos los ingredientes y amasa unos 4 minutos. Luego procede como te indico desde el punto 5.
  • La masa me ha quedado un poco dura mientras la amaso, ¿puedo ponerle un poco más de agua?
    Por supuesto. Yo he puesto la cantidad que me va bien para el tipo de harina que uso, pero has de experimentar con las harinas que tengas: unas necesitan más cantidad de agua que otras. Si estás empezando en esto del mundo del pan, nunca eches toda el agua de una vez, deja un poco hasta que veas si la necesita toda o no. Sí, eso se ve en cuanto hagas dos panes.
  • ¿Por qué pones los ingredientes líquidos en gramos si se miden en mililitros?
    Por comodidad. Ya que tengo que coger la báscula, prefiero pesar todo en vez de pesar unos ingredientes y medir el volumen de otros.

A partir de septiembre vamos a hablar de muchas cosas, entre ellas, de si merece la pena usar una piedra de hornear o no, de si gruesa o si fina, del tema horno, del asunto humedad… En fin, de todas aquellas cosas para conseguir en casa el pan de nuestros sueños.

Publicado por , el Panes integrales. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 69 comentarios para "Panecillos integrales con muesli".
  1. marina dice:

    He hecho dos veces el pan milagro y la verdad que entre el primero y el segundo hubo una gran diferencia (a mejor ), no sé si es pronto para atreverme con estos jeje. A lo mejor lo intento y si no salen….a desayunar fuera.

  2. charo dice:

    Pan muy interesante, lo probare, es que las harinas de Andres son geniales, nunca me han fallado y tienen una calidad indiscutible.
    Besotes

  3. Me encanta y cuando has dicho las palabras mágicas que como mejor está es con paté o salmón ya me has conquistado. Ahora lo del harinero de cabecera no lo acabo de pillar. Tenemos que tener un harinero en nuestra vida? XDD algo falla en mi existencia entonces… jijjjj es broma. Un beso

  4. Carlos Dube dice:

    …o con todo, me encantan estos panes de semillas. Los vi el otro día en vuestra comida familiar, y estaba esperándolos :)

  5. Fuertebakery dice:

    No me he atrevido aún con esto de los panes, será por mi pequeño horno jeje. Cuando tenga uno más grande… jejeje. Esos panecillos tienen que saber a gloria uhmmm. Besos!

  6. Aralar dice:

    El pan a mí me gusta un WEBO y estos tienen que estar riquísimos, pero me alegra mucho saber que en Septiembre vas a profundizar sobre la piedra, el horno, la humedad… Seguro que además de la calidad de los ingredientes, estos detallitos también marcan la diferencia.

  7. Mª José dice:

    ¡Ah! Què pan… como lo vea mi segundo se enamora, es amante de lo integral, sano, desnatado… el pan milagro les encanta, este lo haré. Gracias.

  8. Elsa dice:

    Jolín, Su, cómo te quedan… La foto es espectacular, pero cómo te quedan… ¡Los probaré, que yo sigo encendiendo el horno! Un besazo y un placer veros el otro día :)

  9. rosa dice:

    ¿por qué es necesario hacer los dobleces? ¿si no los hicieramos cómo quedarian las barritas?. Ya ves son preguntas de principiante.
    Gracias.

  10. Cristina dice:

    Qué pinta, Su! Me los imagino en el desayuno con un chorrito de aceite y se me hace la boca agua…

    Besos manchegos

    Cristina

  11. encarnita dice:

    Desde que hice el pan milagro ,estoy experimentando con los panes ,ya hice varios,con diferentes resultados,pero hasta el que me salio peor sigue estando mas rico que muchos de los comprados,me guardo esta receta estoy deseando hacerla.besinos

  12. Piqui Ces dice:

    Los panes de semillas y las patatas fritas cortadas finitas con mi mandolina son para mí una verdadera “droga dura”. Ahora añadiré también estas barritas de muesli porque tienen una pinta impresionante. Ya los estoy viendo en mi mesa con un micuit (que bordo jijiji).
    Un bico grande desde Ferrol

  13. Bree dice:

    Madredelamorhermoso!! Ese pan se come solo!
    Un chorrito de aceite y listo.

    Un abrazo.

  14. Mezquita dice:

    Ahhhhhhhhhhhh…… bocataaaaaa de maderaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Ya sabes que me los apunto para intentarlos.

    Oye que si en vuestra cocina ves que hace mucho calor veniros para la mía…. que se está la mar de fresquito….. Ahora mismo está cayendo un chaparrón que ni en invierno…..

    Un besote gordo ;)
    Chipi.

  15. Elisa dice:

    Que buena pinta tienen esos bollitos, me desayunaría uno ahora mismo ;)

  16. Mª Luisa dice:

    No se si podré esperar al pan de aceite…En mi tierra(Granada)a parte de estar buenísimo es muy típico,pero aquí donde vivo no hay.Si me das la oportunidad de poderlo hacer yo, será lo más de lo más.Si no es muy dificil claro.Y como siempre,gracias.

  17. Andrés dice:

    Su, eres una artista… Un millón de gracias por la mención, por compartir tus recetas y por todo… ¡Gracias!

  18. Raquel dice:

    Hola Su, ¿se puede hacer con thermomix? cuales serian los paso? Gracias!
    Raquel.

    • Su dice:

      Claro, mezclar todos los ingredientes, veloc 6 durante 10 segundos y luego amasar veloc espiga durante 4 minutos…luego ya seguir con el proceso como indico

  19. Aisha dice:

    Su, me encantan tus recetas y las explicas todas muy bien. Yo el problema que tengo para las recetas de pan es
    1. vivo en Holanda y aquí econtrar harina de fuerza es misión imposible… no hay forma!!! Siempre dices que es imprescindible, pero puedo usar otro tipo?
    2. Mi segundo problema no tiene solución… ya me gustaría tener la mitad del calorcito que teneis por ahí… aquí para que te leven las masas tienes que encomendarte a la divina providencia… jajajajaaj

    • Su dice:

      Aisha, igual te compensa hacer un pedido Al Amasadero, no se que te cobraría por gastos de envío pero trabaja muy ajustado de precio.
      Y si para determinados panes es importante la fuerza, en muchos paises hay preparados para hacer pan, igual te sirven.
      Ve contándome tus peleas

      • Aisha dice:

        Sí Su, he mirado muchas veces la web de El Amasadero, pero como en Holanda son tan estrictos con las importaciones de alimentos, pues me da miedo que no me llegue. Pero igual me arriesgo y hago un pedido. Los preparados para pan que venden aquí los conozco, pero a mí el pan que sale no me acaba de convencer. Tengo que investigar un molino que hay cerca de mi casa a ver si allí consigo la harina de fuerza, aunque tiene un horario muy selecto, sólo los sábados de 13 a 16 horas… miedo me da el precio de la harina… jajajajaj
        Yo no tiro la toalla… eso nunca!!! ;)

  20. Madre mía que pinta tienen esos panecillos. Me gustan.
    Besos

  21. Naty dice:

    Que apetecibles quedan estos panecillos para acompañar cualquier plato y con tu receta y tus consejos que fácil nos lo pones.Gracias
    Un saludo

  22. Juana dice:

    ¡Cuánto me estás aficionando a hacer pan! La verdad es que he mejorado bastante gracias a ti, jeje. Aunque es asignatura para septiembre ¿me puedes adelantar que piedra es mejor? Tenía pensado la delgada ¿sabes qué temperatura máxima aguantan para que no se cuarteen? Había leido que no se usen a más de 200º. Muchas gracias, Su… ya te contaré qué tal estos panecillos…

  23. Lucía dice:

    Hola Su. Que envidia me das con tus panes!!!!, envidia sanha eh!!! No me he atrevido todavía con el pan. Ya hago bien los bollitos de leche , tus panecillos para hamburguesas.. y tu roscon de Reyes!!! Genial (van dos veces ya) siguiendo tu video qué fácil me resultó. y ahora viene una atrevida petición. Me encantaría que hicieras un video para ver el amasado, boleado de bollitos y cómo das forma a los panes. Supongo que para la mayoría de tus seguidores será fácil pero para mi ver esas formas, que te quedan hechas un primor… Que peleas me traigo Dios mio! para dejarlos redonditos como tu. Gracias por hacernos disfrutar.

  24. Lala dice:

    Soy una loca del pan. Me encanta de todas clases y sí es con semillas aún más. pero todavía no me he atrevido y además tengo un problemilla y es q no me llevo muy bien con la levadura fresca. cuando la utilizo en reposteria, nada me sube y no se sí es por la cantidad, porque tiene q estar a temperaturA ambiente o pq debo mezclada con un poco de agua. me han regalado la thermomix y creo q ahí me pueden salir mejor sí lo intento. tu q crees.
    Un abrazo.

    • Su dice:

      La thermomix es fabulosa para amasar.
      Cualquier receta que hagas de webos con levadura fresca y sigas las instrucciones al pie de la letra, te aseguro que te va a salir. A disfrutarla

  25. Evita dice:

    El pan más rico que he probado en mi vida!! mira que te salen todos buenísimos, pero éste es mi favorito y tuve la suerte de probarlo el otro día recién salido del horno. Felicitaciones!! Estás hecha una experta en masas, harinas… Besos y hasta el próximo.

  26. Alba S. dice:

    Su, siempre que hago pan me sale con mucho sabor a levadura de panadería……… será que le pongo demasiada cantidad?
    besos, Alba

    • Su dice:

      Para medio kilo de harina 10 gr no es mucho, no tendría porque saberte…te leva bien el pan?
      prueba sino con levadura de panadería , la que viene seca, de la marca Maicena mismo. Es un poco más lenta, pero igual te viene mejor, es menos cantidad, unos 4 gramos o así.
      Yo también soy muy exigente para esto

  27. Isabel dice:

    Estan para comérrrrrrselos.
    Yo estoy impaciente que trates el tema del horno porque el nuestro está dando las últimas y tendremos que pensar en cambiarlo

  28. Maria dice:

    ¡Hola a todos! ¡Estoy emocionada!.. Acabo de recibir mi primer pedido de El Amasadero (me decidí gracias a tí, Su, que eres un encanto), y bueno, contaros varias cosas: primero, que la empresa funciona “que es la caña de España”; segundo, que al mimuto de recibir el pedido ya estaba yo haciendo un pan con harina integral de fuerza, y cual es mi sorpresa cuando veo un pan esponjoso, criujiente y doradito (antes cuando horneaba con integral me quedaba un “mazacote” para ideal para revestimiento de fachadas…) y por último, que por hacer el pedido gracias a tí, me han regalado una super-rasqueta de panadero para amasar “como los profesionales”…¡estoy feliz como una perdiz!
    Gracias y Saludos desde Salamanca.

  29. Isabel dice:

    Hola Su,

    enhorabuena por la web qué tenéis. Me encanta el pan y gracias a vosotros me he animado a hacerlo en casa y el resultado ha sido muy bueno.

    Quería recomendarte una panadería que hay en Zaragoza, “Le petit croissant”. Tienen una gran variedad de panes y todos buenísimos.
    Te pongo su facebook: https://www.facebook.com/groups/111918828854333/#!/pages/Le-Petit-Croissant/135650706493106

    Un abrazo

  30. isa moragues dice:

    se pone 2 veces sal? en el paso 1 y en el 4?
    yo cuando hago pan normal solo le pongo una vez y que no toque la levadura, no sé si es correcto. gracias

  31. mari jose dice:

    Hola su,me gusta la receta de los bollos integrales, voy hacerla haber si me quedan bien.

  32. Vicsal dice:

    Hola Su!
    Otra duda de principiante:
    Para hacer el pan suelo pasarme en los tiempos de levado. Hay veces que me lio con otras cosas y he dejado la masa más del doble del tiempo que dices. ¿Perjudica esto en el resultado final? Es cierto que no me salen esponjosos e intento justificarme de este modo.
    Gracias de antemano por la atención.

    • Su dice:

      Depende del pan, bueno si la verdad es que si, el pan sobrefermentado se te desinflará. pero depende de la temperatura mas que del tiempo…No importa que te pases nun poco en el levado antes de darle forma, una vez ya dad forma, procura respetar los tiempos, aunque se aceleran o retrasan dependiendo de la temperatura

  33. Isabel dice:

    Hola Su, no sé si llego tarde… tienen una pinta increible, me estoy metiendo en el mundillo panadero y de momento no voy mal,yo he conseguido harina de panadería que creo que tiene menos fuerza que la llamada “de fuerza”, me vale o mejor de fuerza? es que según el libro que leas te recomiendan una u otra… mil gracias!

  34. Alicia dice:

    Hola, Su: es la primera vez que escribo, aunque sigo tu blog desde hace algún tiempo. Bueno la cuestión es que me he aficionado a amasar el pan en casa y he hecho algunas de tus recetas ( tengo que decir que con éxito). También he probado harinas diferentes; hice un pedido al Rincón del Segura y hoy he recibido mi primer pedido del Amasadero, así que estoy deseando llegar a casa para ponerme con el amasado de estos panes.
    Mi pregunta es:¿ puedo sustituir la harina de centeno por 50 gr más de integral de fuerza o harina de fuerza normal?.¡Gracias y buen fin de semana a todos los webos!

  35. Teo dice:

    Hola Su, qué tal? Vaya pinta de panes, una duda, la harina de fuerza integral la puedo cambiar y poner todo harina de fuerza?
    Un saludo.

      • Laura dice:

        Buenas Su! He visto este comentario que me viene perfect…en caso de cambiar toda la de fuerza integral por fuerza normal, ¿es necesaria tanta agua..?como la integral necesita más agua. Mi idea era: 300 harina fuerza – 50g.de centeno- 150 de integral normal. Esta combinación es probarla mientras no haga pedido al Amasadero, que se me va acumulando lo qnecesito….Me has enganchao a hacer pan!, cómo lo disfruto… MILLONES DE GRACIAS por ser como eres, un encanto.

        • Su dice:

          Hola Laura, disculpa que no te haya contestado antes, es que no he tenido internet este fin de semana.
          PERFECTO las medidas que propones.
          Un abrazo

          • Laura dice:

            Me ha funcionado, sí..Gracias Su! Estamos estos días disfrutando con ellos de picoteo y desayunos…han quedado muy muy ricos!Ahora quiero ir a por los de espelta:)

  36. Ángeles dice:

    Hola Su, una pregunta práctica: ¿cual es la mejor forma de hacer estos panes y comerlos toda la semana?¿congelarlos ya hechos?¿congelar la masa?¿congelarlos a medio hornear? Es que me imagino que esto bollitos no aguantarán frescos muchos días…

    Un abrazo

    • Su dice:

      Efectivamente, no aguantan mucho. Yo los hago, los horneo y en cuanto se enfrían los congelo, y luego los saco y los pongo en la tostadora, sin dejarlos descongelar.

  37. Cris dice:

    Hola Su!!! Creo q estos bollitos van a ser perfectos para mis desayunos!!! Otra combinación más que creo que no te habían preguntado! Puedo sustituir toda la harina de fuerza por harina de fuerta integral?

    Muchas gracias y voy a hacer mi pedido al amasadero también para tener harinas ricas!

  38. inmajaen dice:

    Ay Su, tengo que poner una crítica a este pan (y a todos los que tengas con la misma cantidad de sal). ¡¡¡Me ha salido salado!!! Y mira que fui echando con muuuuuuucho cuidado la sal, sin pasarme de los 10 gr. Desde el 1º momento me pareció mucha (ya había hecho el pan milagro otras veces y yo le ponía sólo un puñadito pequeño, vamos, ni una cucharada) pero dije “voy a resptar la receta de Su, que está hecha una experta en el tema”… Pero no, el pan ha quedado salado. Para tomarlo con las tostadas casi no se nota, porque yo le pongo aceite y bastante tomate rallado, pero para acompañar en la comida sí que se nota mucho.

    Y otra cosa, me quedó muy compacto, pero sé que ha sido culpa mía porque tras el 1º levado, lo “toqueteé” demasiado para darle forma y se me bajó (bueno, es que yo lo hice con forma de hogaza, no de panecillos). Pero vaya, sé que ha sido cosa mía y tal vez de la harina que uso.

    Eso sí (que no todo son cosas malas) de sabor (sin contar la sal) buenísimo, me quedó un pan húmedo y muy consistente. Ya volveré a probar hasta que me quede la miga más esponjosa.

    Un saludo desde tierras giennenses :)

    • Su dice:

      Vaya, mira que lo siento, prueba a poner un par de gramos menos, y aumenta el levado una vez que tiene dada la forma para que te quede más esponjoso

      • inmajaen dice:

        Sí, para el próximo, menos sal, menos “tocar” y más levado. Pero oye, que así son las cosas de la cocina, ensayo y error, como los experimentos en un laboratorio, jejeje. Un saludo.

  39. isabel dice:

    Hola muy interesante tu web, tienes alguna receta que se pueda hacer pan sin harina de trigo, utilizando solo spelta, centeno, incluso harina de trigo sarraceno o avena… de almendaras…..etc y mezclandolas…??

  40. Mª Angeles dice:

    Buenas tardes Su,
    Tengo harina integral de fuerza de El Amasadero y voy a preparar las barritas pero la otra harina tiene que ser de fuerza o puede ser panadera eco que es la que tengo, también de Andrés. Cambiaría algo en la receta?
    Gracias

  41. Vanesa dice:

    Estaría genial un vídeo Su!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….