Publicidad

Mug cake de chocolate y naranja

Cuando te expliqué la semana pasada qué era un mug cake y te conté mi historia personal con ellos te prometí que pronto te daría la receta de uno: hoy te traigo este mug cake de chocolate y naranja.

Mug cake de chocolate y naranja

Por si no me leíste, explicaba que no son unos bizcochazos como los que están saliendo de vuestros hornos para el #proyectobizcochowebos —que contenta estoy con vuestros resultados, porque como comento una y otra vez, mejorar la técnica es cuestión de hacer y probar—. Un mug cake es un bizcocho rápido muy, muy aparente, que sirve para cuando un día te apetece un bocado dulce o salado y no tienes ganas de meterte en fregaos, o para cuando a tus hijos les apetece un dulce rápido, o si te surge una visita inesperada y en vez del consabido café sacas un mug cake en una taza preciosa… Pero ¡ojo!, no pierdas la visión de lo que es: no esperes encontrar texturas súperextraordinarias. Lo que si te garantizo es que una vez que le cojas el truco a la cocción en taza en el microondas los resultados serán muy buenos. Yo era mugcakescéptica y ahora no pasa semana en que no haga un par de ellos. Por supuesto y como siempre, te contaré paso a paso el recorrido que he seguido yo hasta conseguir muy buenos resultados, para que no cometas los errores por los que yo pasé hace ya un tiempo.

Receta de mug cake de chocolate y naranja

Ingredientes

Para una taza de 250 ml
1½ cucharadas soperas de mantequilla
2 cucharadas soperas de chocolate para postres o fondant —trocea parte de la tableta y coge las dos cucharadas—
2 cucharadas soperas de azúcar
1 huevo grande
1 cucharadas sopera de zumo de naranja
La ralladura de media naranja
1½ cucharadas soperas de harina de repostería
¼ de cucharadita de levadura

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pon el chocolate y la mantequilla en un cuenco apto para microondas y funde durante 30 segundos a máxima potencia. Remueve. Si no está totalmente fundido deja otros 10 segundos más.
2. Añade el azúcar y el huevo, y bate enérgicamente.
3. Lava y seca la naranja. Echa la ralladura de la cáscara de media naranja y la cucharada de zumo, y remueve.
4. Incorpora la harina, la levadura y mezcla bien todos los ingredientes.
5. Vierte la masa en la taza; te tiene que llegar como hasta unos 3 cm del borde.
6. Mete la taza en el microondas —en el borde del plato, nunca en el centro. Cuece a 800 W durante 1 minuto. Baja la potencia a 600W, gira la taza 180º sobre sí misma y cuece durante unos 50 segundos más.
7. Deja templar unos minutos y ya está listo para comer.

Olvídate de qué medidas tienen que tener las cucharas, o de si pones la cantidad exacta de mantequilla, o no tienes un ingrediente, incluso de la potencia de tu microondas. Improvisa, prueba tiempos, ¡eso es lo bueno de los mug cakes! Respeta siempre —más o menos— la proporción de los líquidos y los sólidos que te propongo, pero es importante que lo hagas como quién prepara un Colacao, casi con los ojos cerrados.
Yo preparo la masa de los mug cakes en un cuenco pequeño porque me parece más cómodo: lo bato mejor, cálculo la masa que tengo que echar… pero puedes prepararlo en la propia taza batiéndolo con un tenedor.

Consejos

Respecto a textura

  • Es importante que no te pases con el tiempo que tienes la taza en el microondas: te puede quedar seco y correoso.
  • Al contrario de lo que pasa cuando horneas un bizcocho en horno tradicional, que no puedes abrir las puerta hasta el final para ver si ya está hecho, en el microondas puedes pararlo las veces que quieras para comprobar como va tu mug cake.
  • Los tiempos que yo te doy son aproximados y para un microondas con una potencia de 800W. Pero te digo por experiencia que ningún microondas cuece igual que otro. Lo bueno de este bizcocho es que puedes probar y probar, hasta dar con los tiempos que mejor le vayan a tus mug cakes.
  • Los resultados dependen mucho de las tazas, tú mismo lo vas a comprobar. Las hay que están hechas con materiales que reparten mejor el calor que otros; poco a poco te irás haciendo con tus tazas favoritas con las que acertarás siempre.
  • Si te apetece que este de chcocolate te quede por dentro con una textura más fundente, al estilo de un coulant, rebaja el tiempo de cocción un poco.

Respecto a estética

  • No debes olvidar dar la vuelta a la taza a media cocción: si no lo haces tu mug cake crecerá torcido; rico, pero difícil de enderezar.
  • Si te ha quedado muy bajo, es que has utilizado una taza muy grande. Yo te pondré el tamaño adecuado en cada una de mis recetas, porque en el mercado hay tazas grandes que requieren doblar los ingredientes.
  • Si se te sale mientras lo estás preparando, es que lo has llenado demasiado. Puedes arreglarlo bajando un poco la potencia del microondas para que la cocción no sea tan rápida y la subida no sea tan salvaje.
  • Todo mug cake admite el topping rápido que más te guste: nata montada de bote, una bola de helado, un poco de caramelo líquido, sirope de chocolate, un glaseado exprés… Ya te iré contando en próximas entradas.

Los errores y defectos más comunes a la hora de hacer mug cakes te los contaré en una próxima entrada, pero te recuerdo que para tener resultados estéticamente buenos es necesario que hagas unos cuantos hasta conseguir los resultados que quieres; entre tanto el sufrimiento es mínimo, porque están bien ricos.

Si tú eres uno de mis lectores que no usas microondas, evidentemente estas entradas no te servirán para nada. Yo no cocino en él, pero es muy útil para calentar alguna cosa, sobre todo cuando llego de trabajar o la leche por las mañanas, o para hacer un pescado al vapor, por ejemplo, que queda muy jugoso. Hay opiniones a favor y en contra de este aparato, pero yo soy de las que lo uso; poco, pero lo uso.

Vamos a hacer un montón de recetas, dulces, saladas y con diferentes coberturas, poco a poco os irá enganchando el tema. Palabra.

Su

Publicado por , el Mug Cakes. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 67 comentarios para "Mug cake de chocolate y naranja".
  1. Manuela dice:

    Tiene muy buena pinta el mug cake, pero el servilletero me ha encantado!!! Un abrazo

  2. lola dice:

    UMMMMMM que pintaza, ademas, chocolate con naranja, uno de mis sabores preferidos, esta tarde lo hago con Jimena mi hija de casi 6 años, que ya le entusiasma la cocina, aaaa por cierto que sepas Su que tenemos las mismas sillas y mesa, jajajajajajaja.
    Un besazo.

  3. Mª José dice:

    Pues yo pienso probarlo bien pronto, si es de chocolate, en mi casa triunfará.

  4. Lupita dice:

    Hola Su, hace tiempo que te sigo aunque es la primera vez que comento una receta, ya hice varias con éxito total y estoy por iniciar con los macarons. Esta receta de bizcocho fue un éxito total: delicioso y facilísimo, seguí al pie de la letra tu principal consejo de “no preocuparse demasiado por medir ingredientes” y quedó estupendo a la primera. Leí los comentarios de quienes opinan que es “seco” creo que el asunto aquí es que mientras más tibio esté, sabe mejor. Conforme se va enfriando la textura va cambiando para mal, pero recién hecho es buenísimo. Un abrazo desde México.

  5. Julia dice:

    Hola Su! Me gustaría hacer el mug cake pero no tengo ninguna taza de este tipo y ya que me quiero animar a hacer me gustaría que nos orientaras sobre dónde comprarlas, sobre todo las que reparten mejor el calor.
    Muchas gracias

    • Su dice:

      Hay en mil sitios, se van a poner muy de moda, sobre todo en sitios que tienen cosas de decoración de casa, yo las mejores que tengo me las compré en Zara Home, son caras unos 9 euros, en comparación con los chinos que las tienes por dos, pero no tiene nada que ver, no se si tienes un Corte Inglés cerca que también están muy bien

  6. Ana dice:

    Genial! Me lo apunto. Mil gracias!

  7. Inés dice:

    Hola Su, muchas gracias por tu recetas, ¡son geniales!.

    Un pregunta, ¿ se puede sustituir la mantequilla por aceite?, si es así, ¿cual sería la cantidad?.
    Gracias!!

  8. Mª Luisa dice:

    Pués yo el microondas lo uso exactamente para lo mismo que tú.También para las patatas cuando tengo mucha prisa,porque donde se pongan las que salen del horno….Me aventuraré con los mug cake, que me parecen muy cómodos y más ahora que solo tengo en casa a mi hija pequeña.Fabulosos para hacerle una merienda rápida cuando esté estudiando sus exámenes de 2º de Bachiller.Imapaciente por leer alguno salado.Gracias,Su,por todo,por compartir tus secretos y ahorrarnos esos ensayos que hacer con tan buen acierto.Eres la mejor.

  9. maria campo dice:

    Tiene una pinta estupenda, y llamarlo mig cake

  10. Olga dice:

    Hola Su, voy a probar esta receta, que me parece que tiene una combinación de sabores estupenda. Interesante lo que dices de girar la taza. También lo probaré. Hasta ahora no me preocupaba de eso… Seguro que será un éxito total!

  11. Montserrat dice:

    Hola Su, hace tiempo que no te comento, problemas en la mano derecha dificil escribir, ahora parece que mejorando….pero leerte te he leido….jeje

    puedo sustituir el chocolate para postres o fondant por chocolate en polvo puro valor??

  12. La receta me parece super práctica y rápida.
    Yo si que utilizo el microondas para cocinar.
    Lo que tenemos que pensar es que la cocción es diferente y no cuece por calor.
    Por tanto tenemos que practicar para encontrar el truquillo.
    Me encanta tu blog.
    Un abrazo. Isabel

  13. isabel dice:

    Hola Su yo queria comentar que ya he hecho dos veces los mug cake y de momento no me han salido nada bien, no se que he echo mal porque se parecian mas a una gominola que ha un bizcocho jaja, seguire intentandolo a ver si al final lo consigo.

    • Su dice:

      En cada prueba que hagas, cambia de tipo de taza, para ver la que te funciona mejor, cuando queda como gomoso, es porque te has pasado de horneado. haz pruebas, horneando a menos potencia, y date cuenta que una vez hecho con el propio calor de la taza se va haciendo.
      A mi me costó un poco cogerle el punto, pero desde luego una vez que lo cogí ¡me encanta! como una idea rápida

  14. Fanny dice:

    Hola su, nos ha salido perfecto! Vaya inventazo! Hoy hemos comido albóndigas de tu recetario y mug cake de postre. Creo q va a ser de esas cosas q vamos a tener q preparar todas las semanas…. ;)

  15. maria dice:

    Fantastico. Acabamos de cenar y a mi hija le tocaba hacer la comida y nos ha sorprendido con tu mug cake de postre. Con helado de vainilla, SUPER!!!!!!

  16. NuriaVG dice:

    Hola Su, me encantan; hace tiempo que hago una básica de chocolate, pero hay veces que me queda más esponjosa y otras más gomoso, pero rico rico (supongo que si es verano o invierno afecta). La uso para cuando a la peque le apetece llevar algo diferente para la merienda del cole (estoy fuera 12h y poco tiempo tengo para repostear de noche), así que la hago de forma que pueda desmoldarla y llevarla en una tarrina para que no se chafe. Y quería mejorarla y llegas tú y nos iluminas, gracias de corazón. Intentaré hacerlas y así la peque merienda más sano que con un bollo industrial. Gracias de nuevo artistaza

    • Su dice:

      NuriaVG, tengo un montón de recetas para tu nena y mil trucos para mejorar, espero que me leas, y que sepas que a pesar de todo lo que trabajas, es bien hermoso, lo que cuentas

  17. Ane dice:

    Hola! He hecho tu receta y la verdad es que queda genial! parece mentira que sea tan fácil y rápida. Aunque elegí una taza demasiado grande y no quedo con ese copete tan hermoso de tu foto… pero vamos, q es lo de menos!

    Además he investigado otras recetas, sin gluten, para un familiar y he encontrado esta que es genial y la textura, de verdad, incluso mejor que con harina de trigo (nada gomosa!!)

    Por si a alguien le apetece probarla la comparto aquí:
    – 1 huevo grande
    – 3 cucharadas de cacao puro en polvo
    – 3 cucharadas de harina de coco/yuca
    – 2 cucharadas de miel
    – 1/2 cucharadita de postre de bicarbonato
    – 2 y 1/2 cucharadas de mantequilla
    – 3 cucharadas de leche (normal, o alguna leche vegetal)

    Se hace igual que la tuya, y queda genial

    un abrazo y mil gracias por tus recetas! algunas se han convertido en fijas en mi casa :)

  18. Maite dice:

    Hola Su quiero intentarlo mañana Domingo por la tarde pero no tengo chocolate postres tengo chocolate a la taza en polvo ¿tu crees que servirá?gracias ,que bueno todo lo que cuelgas y es que todo sale y eso es muy importante.Un besito

  19. Maite dice:

    Hola de nuevo Su acabo de leer tu respuesta a una pregunta como la mía , hija es que entro como los toros y no miro jajaja.Besetes

  20. Ana dice:

    Buenas tardes, voy a hacerlo ahora pero en los ingredientes pones un huevo y en la preparación pones “añade el azúcar y los huevos”, eso me ha hecho dudar y como en el de conguitos pones dos huevos, ¿es un huevo o dos?. Gracias.

  21. maria jose dice:

    Hola, me gustaria saber voy hacerlos un jueve pero hasta el viernes no los voy a regalar,quedan bien de un dia para otro? o mejor inventar otra en taza?…jiji…un besote enorme

  22. M josé dice:

    Me ha quedado muy bien , he puesto chocolate con fresas y buenísimo. Un saludo.

  23. M josé dice:

    Supongo q pondrás recetas q no tengan chocolate , a mi hija Laia no le gusta y me gustaría hacerle uno con otros ingredientes. Gracias un saludo.

  24. La_concha dice:

    Que forma más rápida de tener todas las mañanas las “madalenas” recién hechas. Me tomo nota de la receta para ponerla en práctica. Muchas gracias. Un saludo

  25. Ana dice:

    Hola Su;

    hice esta receta hace unos días y, aunque te saca de un apuro, me decepcionó un poco, no esperaba un súper bizcocho (ya lo decías tú) pero se quedó muy seco. La cosa es que cuando lo saqué del micro creí que incluso estaba crudo, porque brillaba, pero cuando fui a comerlo (20 minutos después) se había secado mucho. Quizás estaba demasiado cocido (aunque seguí tus indicaciones ya se sabe que los micros cada uno calienta de forma diferente). El sabor estaba bueno, la textura regular ;-) Seguiré probando.

    Mil gracias por tus recetas.

  26. Sandra Pereda dice:

    he hecho una pruebita rapida y la verdad es que (aunque torcido) ha quedado muy rico!! a ver si consigo bajarle la potencia al microondas, porque me he reido mucho con las “subidas salvajes” de mi mug cake.

  27. Beatriz dice:

    Hola Su.
    Te sigo hace poquito, pero te has convertido en mi favorita porque tus recetas siempre me salen bien. Tengo pendiente aún ponerme a hacer pan. Y esta del mug cake va a caer sí o sí. A mi marido le ENCANTA el bizcocho de manzana. Ya he hecho varios de los que tienes en la web. La pregunta es ¿hay mug cakes de manzana? ¿Qué tal salen?
    Gracias y un saludp.

  28. Alba dice:

    Mi microondas solo tiene hasta 750 W qué hago???

  29. maricruz dice:

    Tengo que hacerlos de uno en uno? se pueden meter varias tazas al mismo tiempo, si es asi cuantos segundos de cocion

    • Su dice:

      No no, puedes hacer varios, sobre el tiempo imposible orientarte porque depende del número de tazas, y de la potencia, pero puedes parar el microondas las veces que necesites para ver como va la cocción

  30. Miriam dice:

    Buenísimo post!! Super bien explicado!!! :-) Ahora mismo me pongo manos a la masa! Gracias

  31. María dice:

    Estaba buscando una receta de magdalenas para darme un capricho en la merienda y encontré tu entrada de mug cake…. Ya esta hecho y a medio comer. Me encanta. No enciendo el horno, no manchó un montón de cacharros ( y no los tengo que recoger ) y , esto también es importante, no me cómo medio bizcocho de una sentada.
    Gracias, gracias, gracias :))

  32. Peniel dice:

    Me encanto el post… ya hice mi cake in a mug… gracias, me quedo delicious!

  33. Ana dice:

    Hoy he hecho mis primeros mugcakes. ¡Geniales! Gracias.

  34. Paloma dice:

    Que bueno , nos hemos hecho 2 está tarde y estaban buenísimos , lo mejor ha sido la cara de mi hija se ha quedado alucinada ????

  35. Rosana dice:

    Nos han salido genial!! MI hija de 11 años, su amiga y yo hemos pasado un rato muy divertido haciendo la receta. A falta de zumo hemos puesto leche, y a falta de ralladura de naranja, la de limón nos ha servido bien. Tarde de lluvia en la calle y risas en la cocina.

  36. Susana dice:

    ¿Su, crees que se pueden usar vasos de cristal?

  37. Mónica dice:

    Hola Su, primero agradecerte tus ricas recetas, y el buen gusto para compartir esos manjares.
    Tengo mucha curiosidad por saber ¿cómo puede cocinarse al microhondas, algo que lleva levadura, harina huevo, etc, en un minuto? Y tomar la consistencia de una magdalena ? Sin quedar crudo ?.
    También he visto que venden los sobresitos de esa mezcla para ponerlos directamente en la taza…
    En fin, debe ser el misterio del microhondas…
    Un saludo y espero que llegue bien el mensaje !
    Cordialmente,
    Mónica

  38. Felipe Palacios Ruiz dice:

    Sencillísimo y buenísimo. No tenía mucha fe en este invento y sin embargo… me ha encantado.

  39. Marisol dice:

    Me ha salido muy rico! He sustituido la naranja y su zumo por lechera, y he puesto dos cucharadas de chocolate en polvo del de hacer en vez de tableta, porque era lo que tenía a mano. Ah, y le he puesto unas nueces troceadas tipo brownie! Buenísimo, los tiempos de cocción perfectos. Muchas gracias por la receta, seguro que la repito.

  40. Óscar dice:

    Excelente receta y sobre todo deliciosa! En casa nos gusta mucho el dulce y este bizcocho a la taza se me antoja como uno de los postres que más dará que hablar a los mios.

    Excelente resultado!
    Un saludo!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….