Publicidad

Tortilla guisada

Esta receta de tortilla guisada es la que se ha hecho en mi casa toda la vida. Solo tiene un secreto: que la patata sea buena.

Tortilla guisada

La verdad es que siempre he pensado que la tortilla encierra uno de los grandes misterios de la cocina: el porqué con tres ingredientes —patata, huevo y aceite— nunca sabe igual. Es difícil encontrar en un sitio de tapas o en otra cocina una tortilla que digas ¡Anda, ésta me sabe como la que yo hago! Eso sí, es un plato de lo más agradecido hasta para principiantes. ¿Y qué me contáis de un pincho de tortilla a la hora del aperitivo? Por no hablar de las variaciones posibles. Se puede rellenar y acompañar de casi todo. Es magistral. Espero que disfrutéis esta versión.

Receta de tortilla guisada

Ingredientes

5 patatas hermosas
5 huevos
Sal
Aceite de oliva virgen extra
½ Cebolla
1 trozo de puerro
1 cucharadita de pimentón dulce
Unos granitos de pimienta
1 cucharada de harina
1 vaso de agua
1 hoja de laurel

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pelar la patata, lavarla, secarla con un papel de cocina y cortarla en lonchas finas.
2. Poner aceite abundante en una sartén y cuando esté caliente, añadir la patata con la sal.
3. Dejar freír, hasta que estén hechas, pero de con cuidado de que no se quemen.
4. En un bol batir los 5 huevos muy bien, con un poco de sal, para que la tortilla quede muy esponjosa.
5. Sacar con una espumadera las patatas de la sartén escurriéndolas para que no tengan exceso de aceite y echarlas en el bol.
6. Mover la patata con un tenedor, para que coja el huevo por igual.
7. En una sartén no demasiado ancha —esta receta requiere una tortilla gorda— poner un chorrito de aceite del que nos ha sobrado de freír las patatas.
8. Cuando esté caliente echar las patatas con el huevo. Con una espumadera ir dando forma a la tortilla para que quede bien redondita.
9. Darle la vuelta ayudándonos de un plato y cuajar por el otro lado. Repasar los bordes con la espumadera y darle la vuelta nuevamente.
Aquí ya entra la pericia del cocinero y los gustos de casa para saber como dejarla. En casa nos gusta jugosa pero con el huevo cuajado por dentro.
10. La volcamos en una cacerola, a la que añadimos unos granos de pimienta y el laurel.
11. Para preparar la salsa, en una sartén poner un poco de aceite del que hemos utilizado para freír las patatas, y pochar la cebolla y el puerro. Cuando estén listos, añadir una cucharada de harina y un poco de pimentón dulce. Echar en la propia sartén del sofrito el agua y dejar que se ligue un poco la salsa.
12. Echar la salsa por encima de la tortilla. Ponerla a fuego medio y dejar cocer de 5 a 10 minutos, para que los sabores se fundan.

No se hace mucha cantidad de salsa, es más bien un acompañamiento que le da un sabor exquisito. Si os gustan las salsas alegradas con vino, un chorrito de jerez o un buen vino blanco, le va a la perfección.

Publicado por , el Huevos. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 39 comentarios para "Tortilla guisada".
  1. la sopa gansa says:

    primeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn!!!!he llegado la primen y no me digas que ya no quedaya sabes, a cambio,hacen unas gambitas?besos, cocinerisisisisma!!

  2. Ana says:

    Yo ya le he dado a la “versión para imprimir receta”. Ahora me voy con el rabo entre piernas que la envidia me corroe. Su, más gordita no te podía salir, verdad?. Joer. Eso sí, me llevo un trozo, pa que la mire mi marido, jajajajajaBesosAna

  3. PUNTIYO says:

    A eso de la mediodía una cañita y un pincho de tortilla, ¿quien se lo pierde?

  4. Bea says:

    Me vuelve loca la tortilla… la comería todos los días,, pero como dices en cada casa sabe diferente, la tortilla que hacía mi abuela, la de mi madre, la de mi suegra, y la mía. Cuatro mujeres, cuatro torillas diferentes. Increíble. algo tan simple y tan básico, con tantas posibilidades. Un beso. Bea

  5. Su says:

    LasopagansaAnaPuntiyoBeaYo no puedo ver la foto…Me tienta de una manera…Que hambre!

  6. Adriana says:

    La tortilla de patata lo que mas le gusta a mi hija…y en eso ha salido a mi.Por mi cumpleaños yo siempre le pedia a mi madre tortilla y croquetas ( y ahora la mayoria quieren hamburguesas…no saben lo que se pierden).Por no hablar de las que hacia mi tia y las metia en una torta de aceite de las de Burgos para ir de merienda ¡que recuerdos me ha traido tu tortilla Susana¡Y además como me gusta gordita.Yo solo por aportar una tecnica culinaria mi madre siempre me dijo, porque así se lo habia dicho su madre, que al cortar la patata al final de cada raja en lugar de cortar ,chascar un poquito la patata , de esa forma de frie/cuece y queda genial de blandita.¡Siento el rollo que he metido¡

  7. comoju says:

    Ummmmmmm tortilla de patata …. si que está rica a cualquier hora y como dices, así jugosita por dentro y si es de un día para otro… me encantaEs verdad que cada tortilla sabe de un modo diferente, pero así con esa salsita que le pone, esta debe estar espectacular como todo lo tuyoUn beso

  8. regi says:

    jo que buena pinta Su… mmmmmmmmmmEsta noche tortilla

  9. nievesdq says:

    Su, esta tortilla es una delicia. Yo la suelo poner en salsa, si queda algo para el dia siguiente y está para chuparse los dedos, y si coincide que tengo caldo de cocido, en vez de agua, le echo ese caldo y queda deliciosa. ¡Tú vas a ser la culpable de que tenga que ir aflojando el cinturón brrrrr¡ Besinos.

  10. Soraya says:

    Su, te cuento que la tortilla española es una de las cosas que mas me gustan y que mas me sacan de apuros, la he enseñado a preparar en casa, y la verdad es que encanta. La hago con setas, con chorizo, con atun, con espinacas…siempre queda muy buena.Y la fotoooo Suuuu, esta de revista, te doy la idea de que hagas un calendario con platos de cocina para el año proximo, ya lo han hecho otros, y tus fotos son para lucirlas.Un beso grandeSoraya

  11. Dimpy says:

    que tortilllita por dios!!, para cualquier hora y momento, nunca habia visto lo de la salsa por encima de una tortilla, ummmm, habra que probarla.besitos

  12. Su says:

    Adriana: nos hemos comida juntas unas cuantas ¿eh?Comoju: venga un trozo para ti…Regi:es el plato preferido de mis hijas, si les pregunto que cenamos???? ya se lo que me van a contestar.Nieves: pues tienes razón que todo lo que lleve caldo lo enriquece…Soraya: que buena con espinacas…no se me habia ocurrido lo del calendario, gracias por la sugerencia.Dimpy: gracias por venir a verme. Besos

  13. Mar says:

    Esta receta además es una buena manera de calentar los restos de una tortilla de patata. Aunque claro, si está buena, imposible que sobre algo!!

  14. Caminarsingluten says:

    Que pinta tiene esa tortilla… esta diciendo ¡comemeeeeeeee!.Nos has traido el recuerdo de uno de los abuelos, al que le encataba siempre este tipo de tortilla.Besotes,Ana y Víctor.

  15. Su says:

    Mar: nunca queda nada, o la hago asi desde el principio o es imposible.Caminar sin gluten: solo quiero eso, homenajear a los abuelos y a las madres

  16. Anonymous says:

    Silvia. A Gonzalo le encanta asi en guisada, yo la prefiero seca, con mucha cebolla, cuanta mas cebolla mas rica esta, para mi. ¿Y qué sera que a nadie le sale igual? Yo nunca la pido por ahi en bares y demas, porque me gusta tanto que si no es de mi agrado 100% me cabreo…. jajaja…. como la de la casa de uno ninguna.Besos.Silvia.

  17. Anonymous says:

    Ahhhh!!! se meha olvidado decirte que tambien me gusta de patata y calabacín….. riquísima. En el pueblo la hacen de collejas, por estas fechas de Semana Santa, aunque igual ya ni collejas quedan por el campo, son unas hiervecillas que se cogen mientras paseas por el campo. Que recuerdos cuando era pequeña todas las abuelas con la bolsa de plastico, el cuchillejo y toda la tarde paseando para llenar la bolsa, luego se husaban para la tortilla y para el potage…..¡¡que rico!!.Silvia.

  18. Anonymous says:

    joe que borrica soy!!! unas cuantas faltillas de ortografia, como no esta por aqui Victor para corregirme, me pasa lo que me pasa….jajajaja….Silvia.Ya no escribo mas.

  19. Juan Antonio says:

    Hola Su, a mi la mayoría de veces que intento hacer una tortilla de patatas, termino haciendo un revuelto de huevo y patatas ja ja ja, y cuando tengo que darle la vuelta es un verdadero espectáculo ja ja ja muy bonita tu webAhora que e conseguido asegurar la cocina contra los desastres que provoco, pienso poner aprueba alguna recetas tullas ja ja ja un saludo de un novato

  20. Babs says:

    Hola, llevo mucho tiempo leyendo este blog, me encanta :-) he hecho el rabo de toro y la tortilla en salsa, esta última no me ha salido muy allá, me quedó amarga, algo pasaba con el pimentón y el amargor no? no será que hay que echarlo en el último momento… Gracias por tu esfuerzo y por compartir tus recetas, no todo el mundo lo hace :-)

  21. Su says:

    Babs, el pimentón es muy puñetero, cuando tengas que hacer algo con el, en una sarten se debe hacer casi fuera del fuego o con un fuego bajisimo, sino el pimenton amarga. También gracias a ti, no todo el mundo deja su comentario. Un fuerte abrazo

  22. Babs says:

    Muchas gracias por la indicación :-) lo echaré en frío entonces. Una preguntita, abusando de tu sapiencia culinaria, tengo la receta de Judiones de La Granja del Parador de La Granja y me da un poco de repelús eso de echarle oreja, ¿se te ocurre algún ingrediente alternativo?. Gracias de nuevo. Un abrazo.

  23. Su says:

    Pues mira, yo nunca les pongo oreja, las hago con codorniz- hay una receta ne el blog-, o con un poco de chorizo, y en las mas de las ocasiones, viudas y están buensiismasssssssssssssMil gracias a ti por estar ahí

  24. Babs says:

    Sí, he visto la receta ;-) tiene una pinta fabulosa, me recuerdan a las judías con perdiz de casa Ciriaco en Madrid, espectaculares. Me están entrando ganas de ponerme el delantal!.

  25. MARISA says:

    YO LE HAGO LA SALSA CON EL MISMO SOFRITO, UN POCO DE JAMÓN Y UNAS HEBRAS DE AZAFRÁN.

  26. Amparo Galvez says:

    en mi casa el sofrito es igual pero se le echa un chorrito de vinagre y esta ummmmmmmmmmmm

  27. Marus says:

    Mi madre hacía una tortilla parecida que me has recordado con la tuya. Muy rica.
    Buen día

  28. Lourdes says:

    Yo también la hago con esa misma salsa, pero le añado unas almendras machacadas en el mortero y está de rechupete. Es una receta de mi madre.

  29. Medinaceli says:

    En casa también hacemos tortilla “con caldo”. Cuando está hecha la cocemos unos 5 minutos con agua, sal y ajo y cominos machacados en el mortero. La quitamos del fuego y, para darle cuerpo a la salsa, deshacemos una yema de huevo cruda que hemos reservado

  30. Amparo Galvez says:

    pues aki otra variante en mi casa de toda la vida de dios se ha echo asi,sofrio la cebolla picadita y cuando este pochada le pongo una cucharada de harina y la sofrio y por ultimo le añado un majado con un ajito y perejil un chorrito de vinagre y una poca agua para k no salga muy espesa y voila ala tortilla os la recomiento esta ummmmmmmmmmmm

  31. nieves says:

    Me encanta esta receta, ademas me recuerda a mi madre que nos la hacia de pequeños y nos chupabamos los dedos.

  32. Débora says:

    Rica, rica, rica… Yo la hago con la receta de mi suegra y está de escándalo. Muy parecida a la tuya, pero sin puerro y con un par de dientes de ajo. En casa se relamen cuando la hago, y de un día para otro está mucho mejor. Pero me piden que haga más salsa, les encanta acompañarla de una barra de pan, jajajajja… No la hago hoy para cenar porque la cenamos antesdeayer.

    Besos,

    Débora

  33. gonzalo says:

    fantástica, mi madre, que es de un pequeño pueblo de Toledo , la hace igual .

  34. Amparo says:

    Que rica!!!!!! mi Madre me la hacia y yo la hago,pero yo le añado un chorrito de vinagre a la salsa y esta de muerte

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….